Cómo hacer una animación estereoscópica 360 en 3ds Max
Una animación estereoscópica 360 es básicamente una escena animada en la que puedes mirar a tu alrededor en todas direcciones y además ver con efecto de profundidad, como si estuvieras dentro. Es una mezcla entre video esférico y 3D estereoscópico. Para hacer esto en 3ds Max (o en cualquier software de producción 3D actual como Blender o Maya), necesitas usar una cámara especial y configurar bien la salida del render.
Usar cámara estereoscópica VR en 3ds Max
La herramienta más práctica en 3ds Max es usar VRay VR Camera o Arnold VR Camera, dependiendo del motor de render que estés utilizando. Estas cámaras permiten capturar escenas en 360 grados y también permiten la opción de renderizar en estéreo esférico. Debes activar la opción [b]Spherical] y luego seleccionar Spherical y luego seleccionar Stereo (top-bottom) o Stereo (left-right) en los parámetros de la cámara.
Una vez configurada, renderiza tu animación como una secuencia de imágenes en formato panorámico 2:1 (por ejemplo, 4096x2048). Si usas estéreo, el tamaño será el doble en vertical o en horizontal según el formato estéreo elegido.
Montar y visualizar correctamente la animación
Al terminar el render, puedes unir la secuencia de imágenes en un software como After Effects o DaVinci Resolve, asegurándote de exportarlo en el formato de video compatible con plataformas como YouTube VR o Meta Quest. Para que funcione bien, debes insertar los metadatos VR con herramientas como Spatial Media Metadata Injector, que indican al reproductor que el video es 360 y estereoscópico.
Un paseo virtual sin salir de la silla
Crear animaciones así es como ponerle gafas VR a tus ideas y dejarlas correr por el mundo. Aunque, si te mareas fácil, mejor prueba con una escena cortita... no queremos una emergencia creativa.
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