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Malla de un coche caótica

  1. #1
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    Blender consejos de modelado de un coche

    Hola, necesito vuestra ayuda. El caso es que, ayer empecé a modelar un coche, y claro como soy bastante novato puesnya me han surgido problemas, el caso es que pienso, no estoy seguro, que mi malla se está volviendo muy desordenada y caótica, tengo caras de 3 vértices, demasiadas aristas, etc.

    Pero no sé cómo arreglarlo, porque se quiero dividir unas caras para detallar más la malla, por ejemplo, hago cortes con Control + z y se me divide a lo largo de todo el coche, no sé si me explico así que, aquí os voy a dejar 3 imágenes para que me digáis corregir las aristas de mi malla y todos los fallos antes de que sea demasiado tarde si no lo es ya.

    También os dejo una fotografía de una malla de Shazam que he visto en otro mensaje y se ve claramente que es mucho más limpia que la mía.
    repito: la malla de color blanco es de Shazam, y no le he pedido permiso para publicarla, por eso si te molesta que lo haya hecho dímelo y la quito enseguida, pero tan solo es como muestra de lo que quiero que llegue a ser mi malla.

    Espero todos los consejos que se os ocurran para esta malla, no seáis duros.

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    Última edición por josel567; 19-01-2010 a las 14:40

  2. #2
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    malla de un coche caotica :s

    Yo creo que deberías sintetizar más, es decir, por que no te planteas hacer el dibujo del coche fuera y lo piensas un poco antes de seguir.

    Es decir, tienes un exceso de Edges, y no lo has pensado muy bien.
    Última edición por iherrero20; 15-01-2010 a las 20:20
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  3. #3
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    malla de un coche caotica :s

    Ser un modelador correcto lleva tiempo, en mi caso nunca estoy satisfecho con mis resultados. Me faltan muchas horas de vuelo. Ser un buen modelador ya es cuestión de años. Hay una guía sobre topología para modeladores en el foro de modelado bastante completa y millones de tutoriales gratis por la red de cómo modelar coches. Otra opción es coger un buen wire y estudiarlo o utilizarlo como referencia. No te desesperes a todos nos ha pasado al principio.

    Y nada más, si te ves muy liado empieza de cero. Es más práctico. Un saludo.

  4. #4
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    malla de un coche caotica :s

    Hya algún tutorial para aprender a modelar un coche? O los conceptos mínimos?

  5. #5
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  6. #6
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    malla de un coche caotica :s

    Bueno pues actualizo este mensajes. Como bien me recomendó Atila, he vuelto a empezar de 0. Esta bez he cogido unos planos de mucha más calidad, en este caso de un v. Golf. Se me ha ocurrido que cada avance que haga lo pondré aquí para que me corrijáis a tiempo y no tener que vovlver a empezar de 0.

    Aveces tengo muchas aristas porque sí, por ejemplo, quiero darle forma a algo necesito un vértice en medio de una arista para doblarla ¿no? Pues pulso Control + r y me lo hace entera, no sé cómo hacerlo si no.

    Espero correcciones.

    Ahora os dejo lo que llevo de momento.

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  7. #7
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    malla de un coche caotica :s

    Una cosa que yo te recomendaría es que una vez tengas todo el capó (por ejemplo) cojas todos los vértices de una misma recta y pulses s y los pongas perfectamente paralelos entre sí. Así vas viendo cómo puede quedar la malla más equilibrada y te permite corregir mejor los fallos y ver cuántos quads sobran.
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  8. #8
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    malla de un coche caotica :s

    Muchas gracias por tus consejos, pero las no me los escalaría? Utilizo Blender. Y otra cosa eso que haría me ordenaria más los vértices, pero al ponerlos paralelos se me deformara la malla ¿no?
    Es que no entiendo muy bien esta técnica si me la explicaras más a fondo te debería una, además porque lo tengo que hacer al acabar el capo, no lo puedo hacer ahora que ya llevo el cristal? Gracias y siento ser pesado.

  9. #9
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    malla de un coche caotica :s

    No es una técnica y tampoco te puedo dar muchos consejos porque no soy ningún experto en modelado. La s escala, pero si coges una serie de vértices que, sigan una misma línea que esta chuchurría y más o menos extendida sobre el eje X y tu los coges todos y los escalas sobre el eje y, hará que la línea se quede recta. Si coges las líneas y haces esto, conviertes tus quads en cuadrados y puedes ver con mayor facilidad que errores tiene tu Maya.
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  10. #10
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    malla de un coche caotica :s

    Hola, vengo con más dudas. Como puedo hacer que se noten las juntas entre las piezas, quiero decir que ahora el coche parece hecho de una sola pieza y yo quiero hacer que se note, por ejemplo, las juntas de las puertas o del capo? Lo podre hacer cuando termine la malla así sin detalles o debo hacer los detalles ya? Si es, así cómo? Gracias.

  11. #11
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    malla de un coche caotica :s

    Bueno pues vuelvo a actualizar, aunque veo que ya hace que nadie comenta eh. He avanzado un poco. Ya tengo lo que sería el modelado muy básico del coche, ahora necesita ir añadiéndole los detalles, pero no sé por dónde seguir necesito vuestros consejos.

    Por donde seguiríais?
    Aquí os dejo las capturas.

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  12. #12
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    malla de un coche caotica :s

    Josél. Mi recomendación es que, una vez que tengas definida la forma básica del automóvil (como veo que ya la tienes), separes las distintas estructuras (puertas techo, etc) y trabajes cada una por separado. Así cuando tengas que agregar geometría en un sector específico, esta no se va a trabajo al resto de la malla. Saludos.

  13. #13
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    malla de un coche caotica :s

    Muchas gracias, pero que pasa si corto por dónde no debo, ya no lo podre arreglar, bueno eso dejémoslo aparte, pero una vez cortadas por dónde sigo? Gracias.

  14. #14
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    malla de un coche caotica :s

    Si cortas puedes volver a unir. Si no el 3d sería un infierno horrible. En cuanto a lo definir juntas y nervaduras el consejo de duhast me parece muy bueno. Luego un Shell y tienes puertas, capó, etc. Mírate de todas maneras, manuales de modelado ya no solo de coches, sino en general. Por cierto, para coches ahora recuerdo uno muy bueno de Evermotion que se llama car4ever. Yo lo hice y se aprende bastante. Venga man, se ya.

  15. #15
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    malla de un coche caotica :s

    Gracias Atila, ya tengo las piezas cortadas, pero no sé cómo seguir estoy bloqueado eh. Por cierto, el tutorial que dices es de pago, y otra cosa que es un Shell?
    He separado las piezas y no sé cómo seguir, por ejemplo, les estoy intentando dar grosor extruyendo, pero me salen unas manchas raras, no lo entiendo porque no tengo vértices dobles y ya he probado lo de recalcular las normales. Gracias.

  16. #16
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    malla de un coche caotica :s

    ¿Puede ser que tengas duplicada la malla y por eso te salen esas manchas raras? prueba a eliminar el objeto una vez y si sigue ahí es que lo habías duplicado.
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  17. #17
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    Jun 2006
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    malla de un coche caotica :s

    En blendercookie hay un tutorial en 4 partes, yo no lo he visto, pero puede serte útil. View part 1: http://www.blendercokie.com/2009/12/...t3-rs-part-01/.

    View part 2: http://www.blendercokie.com/2009/12/...t3-rs-part-02/.

    View part 3: http://www.blendercokie.com/2009/12/...t3-rs-part-03/.

    View part 4: http://www.blendercokie.com/2010/01/...t3-rs-part-04/. Saludos.

  18. #18
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    malla de un coche caotica :s

    Sigo con el problema de las manchas y no, no tenía duplicada la malla. Más ideas? Sigo sin saber que es un Shell.

  19. #19
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    malla de un coche caotica :s

    Shell es una cadena de gasolineras nada, nada, darle grosor a una superficie. Deformación tresdestudiomaxiana. En cuanto lo de las manchas raras, cuelga fotografías. Es mejor siempre que cuelgues, por que así de entrada nos es imposible hacernos una idea.

  20. #20
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    malla de un coche caotica :s

    Vamos por partes:
    -Lo de las manchas del capo lo he solucionado, el problema era que extrudía mal, lo hacía en el eje Z desde una cámara que no era ni lateral ni frontal.

    Os dejo una captura que lo único que he hecho es darle grosor al capo.
    - Me surge un problema nuevo como no, y es que una de las piezas, la podéis ver en la fotografía no me coincide es decir me queda bien en el lado izquierdo, pero el mirror no está en su sitio, esto me preocuba que ya sea tarde para arreglarlo.
    -El problema es que no sé cómo detallar más las piezas, por ejemplo, la rejilla de ventilazion frontal, o dar mejor forma a las puertas que llevan en medio como un filo saliente, me entendéis? Detallar más el coche. Gracias a todos.

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  21. #21
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    malla de un coche caotica :s

    Llevas muy bien encarrilado el coche, la verdad es que cuando empecé con el 3d hacía poco más que primitivas una encima de la otra lo único que te comento es que deberías mirarte tutoriales de modelado porque las dudas que planteas se solucionarían solas consultando. Lo que tú quieres hacer supongo que, tiene diferentes métodos. Yo lo hago a partir de una arista a la que le aplico un chamfer. Luego extruyo las caras que quedan entre las aristas, para adentro o para afuera dependiendo de lo que busques. En función de lo juntas que estén las aristas y la profundidad de la extrusión tendrás un resultado diferente cuando le apliques subdivisiones a la malla. Espero que te sirva.

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  22. #22
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    malla de un coche caotica :s

    - Me surge un problema nuevo como no, y es que una de las piezas, la podéis ver en la fotografía no me coincide es decir me queda bien en el lado izquierdo, pero el mirror no está en su sitio, esto me preocuba que ya sea tarde para arreglarlo.
    Son mallas de un mismo objeto o cada malla es un objeto diferente? Supongo que, es esto último y el mirror no las hace coincidir porque los centros de cada objeto no coinciden, debieras alinear los objetos por su centro y así lograras una simetría perfecta.

  23. #23
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    malla de un coche caotica :s

    Muchas gracias a los dos, Atila no he entendido tu método, eso que me dices a cual de todas mis preguntas responde? A lo de cómo detallar las piezas? Gracias por entretenerte en poner imágenes y todo, pero no lo entiendo, tampoco sé que es un chamfer, en fin, estoy hecho un desastre.

    Del tema de los tutoriales no encuentro ninguno en castellano de modelar coches.

  24. #24
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    malla de un coche caotica :s

    Me refería a detallar las piezas. Yo te hablo de la función chamfer de max, en Blender no sé cómo se llama. De todas maneras, lo que te comentaba se puede hacer con dos aristas paralelas, extruyendo el polígono definido. En cuanto a lo de los tutoriales, te dejé unos cuantos, el idioma da igual puesto que debes copiar las imágenes. Si no te apañas con el inglés tradúcelos con google. No sé, esto es cuestión de buscarte un poco la vida y de aprender las herramientas básicas del modelado, tienes dudas que con que te miraras algunos tutoriales básicos en un día las solucionarías. Imagina que la gente que hoy hace los FX de las películas, o los videojuegos punteros, la mayoría aprendió 3d cuando era bastante raro tener conexión a internet en casa y tantísimos tutoriales y recursos gratuitos a su disposición.

  25. #25
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    malla de un coche caotica :s

    Bueno gracias Atila, he decidió que voy a darle primero grosor a las piezas, pero el problema es que tengo el problema de las manchas, me podéis ayudará.

    He probado remove doubles, y recalcular las normales hacia afuera, que puede será.

    Os dejo una captura.

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  26. #26
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    malla de un coche caotica :s

    Es mejor que cuelgues la malla, porque en mi caso, yo no soy un experto en modelado. Si te digo la verdad, a mí me siguen pasando movidas de éstas.

  27. #27
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    malla de un coche caotica :s

    Si ya has comprobado el tema de las normales, eso parece una mezcla de partes suavizadas en la malla con otras sin suavizar, prueba a ponerlo todo en solid y luego a smooth. Saludos.

  28. #28
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    malla de un coche caotica :s

    Es mejor ver la malla, es lo que va a decir en que falla el modelado.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  29. #29
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    malla de un coche caotica :s

    Gracias, haber he probado lo que ha dicho algensan y nada no me sirve. Para poder enseñaros una malla he puesto la vista en modo wireframe y me he dado cuenta de que algunas aristas no se ven bien, en las capturas lo podéis ver. Me pasa en muchas piezas eso de las aristas, pero, por ejemplo, no salen las manchas en el capo.

    Bueno yo os dejo las capturas y haber que me decís, pero de momento lo que me habéis dicho no soluciona el problema, no lo entiendo la verdad.

    Si os hace falta algo más para averiguar el problema me lo pedís eh.
    edito: no sé cómo, pero las manchas han vuelto también en el capo, que desesperación.
    Saludos, y gracias.

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  30. #30
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    malla de un coche caotica :s

    Por de pronto estoy viendo varios polígonos de 5 lados.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

  31. #31
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    malla de un coche caotica :s

    Otra cosa que también puede ser es la existencia de caras o aristas duplicadas. Comprueba bien esa malla que a veces extruyendo aristas suele quedarse por ahí alguna colgada. También puede haber caras en la estructura interior de la malla y ahí no vale con eliminar los vértices duplicados, tienes que localizarlas en Edit Mode > Faces y eliminarlas.

    También puedes probar con un script a ver si te funciona. En modo edición > Mesh > scripts > clean meshes. Saludos.

  32. #32
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    malla de un coche caotica :s

    He probado todo lo que me has dicho menos el script, porque no he sabido encontrar cómo se hace, y nada que no se arregla, solo me queda el script que no sé cómo hacerlo.

    Donde están los polígonos de 5 lados? Yo no los veo.
    edito: script probado y tampoco funciona, no me encuentra nada doble, ni vértices, ni caras, ni aristas.

    Todavía no he encontrado los polígonos de 5 lados.

    Ya no se con que probar
    .
    edito2: he descubierto que si les quito el grosor a las piezas, y vuelvo a extrudir para darles grosor y así muchas veces, al final he conseguido quitar las manchas de una pieza, o sea que me podéis explicar cómo extrudir correctamente para darle grosor a las piezas? En que eje y tal, a lo mejor viene de hay el error, de que no lo extruyo bien ¿no? .
    Última edición por josel567; 27-01-2010 a las 19:07

  33. #33
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    malla de un coche caotica :s

    Tendrías que haber hecho la malla bien, y luego extrudir cuando hubieses estado seguro. Te pongo la fotografía para que veas que has puesto polígonos de 5 y 6 vértices, esto puede tirar equivocadamente de la malla y provocar errores.

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  34. #34
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    malla de un coche caotica :s

    Gracias por la imagen Iherrero, pero es que, el problema está en que yo realmente no lo medele así, lo que pasa es que como ya dije debe haber algún error y solo se me ve así desde la vista wireframe, pero si entro en el modo edición de esa misma pieza se ve como realmente la modele.

    Yo hice los polígonos cómo se ven esta fotografía que adjunto (foto1). De echo sin cambiar nada de la malla y extrudiendo de muchas maneras al final conseguí que no salieran las manchas en la pieza lateral (foto2).

    También os dejo una captura del capo en modo edición, para que veáis bien como lo modele (foto3).
    edito: nadie sabe nada, espero que no tenga que empezar toda la malla de nuevo, que me ha costado mucho, pero es que, ya llevo mucho tiempo con el problema y por lo que veo se nos acaban las ideas.

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