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Sugerencias con cloth

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    26

    Ayuda con cloth

    Hola a todos, tengo una gran duda existencial, la cosa es que quiero hacer que una tela se mueva por el espacio de trabajo, pero lo que quiero logra es que la tela este aderida a un objeto y cuando aníme a ese objeto que la tela se onde por la velocidad, ya saben, lo que haría un trapo si corren con el en la mano, acudo al foro porque lo máximo que llegue a encontrar son tutoriales de Reactor en donde la tela cae sobre un objeto, alguien me puede ayudará por favor, desde ya muchas gracias.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    28,314

    Thumbs up Animación de telas adheridas a objetos en 3D

    La simulación de telas es un clásico reto en VFX y animación, y hoy en día existen herramientas mucho más poderosas y accesibles que los antiguos sistemas como Reactor de 3ds Max. Los estudios modernos tienden a usar motores de simulación de cloth integrados en Maya (nCloth), Blender (Cloth Modifier y Mantaflow para colisiones avanzadas) o incluso soluciones físicas más especializadas como Marvelous Designer, que permiten que una tela siga y se deforme de forma realista al moverse un objeto. Lograr que un trapo se ondee por la velocidad de un objeto es totalmente posible con los sistemas actuales, y sin necesidad de recurrir a caídas pasivas sobre un objeto estático.


    Simulación adherida a objetos en movimiento

    El secreto está en usar constraints o pins. En Blender, por ejemplo, puedes seleccionar vértices de la tela y pinnearlos al objeto que quieres que arrastre la tela. Luego, al animar el objeto, la tela seguirá esos puntos y se deformará de forma natural según la velocidad y dirección del movimiento. En Maya, el equivalente se hace con nCloth y Component to Component Constraints, fijando partes de la tela al objeto para que se mueva sincronizada.

    Parámetros de física y velocidad para obtener un movimiento realista

    • Masa de la tela: telas ligeras reaccionan más al viento o movimiento.
    • Damping y resistencia: controlan cómo la tela sigue moviéndose después de que el objeto se detiene.
    • Colisiones: asegúrate de que el objeto que arrastra la tela tenga colisión activada; esto evita que la tela lo atraviese.
    • Substeps de simulación: aumentarlos mejora la precisión cuando la tela se mueve rápido.

    Alternativas modernas y plugins

    • Marvelous Designer: excelente para telas complejas, permite animar patrones y exportarlos a cualquier software 3D.
    • Houdini (Vellum Solver): ofrece simulaciones muy precisas de cloth y soft bodies, incluyendo interacción con objetos animados.
    • Blender Cloth Modifier: gratuito, integrado y con gran control de pins y colisiones.

    Método de trabajo recomendado

    • Crear la tela y el objeto al que estará adherida.
    • Aplicar pins o constraints en los vértices que deben seguir al objeto.
    • Ajustar parámetros de masa, damping, resistencia y colisiones.
    • Realizar simulación de prueba y ajustar substeps para movimientos rápidos.
    • Refinar animación y bake de la simulación para exportar o renderizar.

    Hoy en día no hace falta recurrir a viejas soluciones como Reactor. Las herramientas modernas permiten simular la tela adhiriéndose a objetos y reaccionando a su velocidad con resultados realistas. Para los artistas de foro3d, recomiendo experimentar con pins, substeps y Vellum o nCloth, y recordar que incluso un trapo puede ser protagonista si la simulación se hace bien. Y si algo falla… siempre se puede culpar a la gravedad.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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