Cómo animar materiales en YafRay para Blender
Animar materiales en YafRay puede ser un poco confuso porque YafRay no reconoce las curvas Ipos estándar de Blender Internal, sino que tiene su propio sistema de materiales y propiedades que no siempre están vinculadas directamente a esos Ipos. Por ejemplo, si quieres animar la transparencia o el bump map para que cambien a lo largo del tiempo, debes asegurarte de usar nodos o drivers compatibles con YafRay o animar las propiedades directamente en los shaders que YafRay reconoce. En muchos casos, las animaciones de materiales que funcionan en Blender Internal no se traducen directamente a YafRay, por eso no ves los cambios en la transparencia o bump cuando renderizas.
Para lograr que YafRay reconozca la animación de materiales, lo ideal es animar los valores numéricos que YafRay usa en sus materiales, como la intensidad del brillo o la transparencia, directamente en el panel de materiales, usando keyframes en esos parámetros específicos. También puedes crear materiales personalizados con scripts o nodos que modifiquen las propiedades que YafRay interpreta. De no hacerlo así, Blender usará las curvas Ipos para su motor interno pero YafRay no actualizará los valores, y por eso no verás los cambios en el render final.
En resumen, no basta con mover las curvas Ipos del Blender Internal, debes animar las propiedades de YafRay directamente para que el motor las reconozca. Esto es un poco como intentar poner música en un radiocasete que solo lee cintas; si no es el formato correcto, no sonará.
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