Para mi es igual de importante y grave, claro que para entenderlo primero hay que estudiar bellas artes y saber de lo que estamos hablando.
Quizás por no dar la importancia que se merece a nuestro trabajo, muchos opinan que no es necesario tener una buena formación, y basta con echarle un poco de ojo y hacer unos tutoriales.
Pues los tutoriales solo te enseñan el funcionamiento de herramientas, y eso y nada es lo mismo.
Modelar un personaje no es saber usar editpoly + Character Studio y combinar las 3 estéticas que has visto en la tele de otros artistas, si en la ILM trabajasen así, sería una.
Si exigen los requisitos que exigen, será por algo, que en esa empresa no se andan con tonterías.
En los puestos creativos es lógico que pidan conocimientos en bellas artes o similar, y que en los operadores de 3d no, pues el operador no crea, solo reproduce lo que los creativos han diseñado, para eso tienen departamentos de creación artística en preproducción, y luego un montón de infografistas especializados en determinadas áreas del proceso de producción 3d, proceso que es bastante mecánico, pues ya todo viene creado y pensado.
Aprender esta profesión no es estar todo el día sentado delante de una pantalla navegando por internet, opinando en los foros y viendo tutoriales, y en algunos casos haciéndolos.
La parte técnica es la más sencilla, y es la única que más o menos puedes aprender por tu cuenta, pero interpretación, caracterización, ni animación se enseña en libros o tutoriales, hay muchos más conocimientos más, allá de modelar y aprender los trucos del render GI, y el que crea que nace sabiendo y que se le da bien y no necesita la ayuda de los verdaderos profesionales, siempre será lo mismo, un enterado del 3 al 4.
No lo digo yo, lo dicen todos aquellos que han conseguido trabajar en empresas de éxito como ILM o Pixar por que tienen talento que han aprendido en escuelas además de su muy merecido esfuerzo, y te lo dicen en cualquier escuela de 3d, muy recomendable adquirir previamente formación académica de bellas artes o similar.
Que está el país lleno de diseñadores e infografistas que no tienen ni idea, pero manejan muy bien ciertos programas, y así cobran lo que cobran y todos a fastidiarse.
En nuestra empresa nos cuesta muchísimo encontrar gente que realmente esté a la altura del trabajo que se hace, mucha peña que modela, pero nadie que sepa animar, nadie que sepa fotografía, composición, lenguaje audiovisual.
Por nuestra empresa pasan muchos, y continuamente están llegando cv y el nivel de la peña es bajo, se ve de lejos al típico que a aprendido con el libro de Anaya y con tutoriales, y al que sabe de verdad por que tiene conocimientos de toda la profesión, más, allá del puro 3d.
Y en las entrevistas de trabajo te cuentan que una de sus ilusiones es dirigir un corto de animación, pero resulta que después de un rato hablando no tienen ni el más mínimo conocimiento de cine.
Puede que no te parezca igual de importante, pero prefiero que me extirpen un hígado por equivocación antes que perder a un buen cliente por culpa de un empleado que no tiene ni idea. Un saludo.