Ninfa3d es un motor de juego gratuito que seguramente facilitara la programación de videojuegos a la mayoría, ya que es posible realizar la demo de un videojuego desarrollando código en basic, exactamente frebasic, aunque también esta prevista una edición para C++.
Página oficial:
http://www.mysticrealitystudio, comu...ndex.php?p=4_1.
Foro:
http://www.mysticrealitystudio, comuv.com/forum/.
características.
básico.
Usa Irrlicht engine como base para los gráficos.
Física proporcionada por newton 2.0 archemedia.
Openal se utiliza para proporcionar compatibilidad con Windows XP y Windows Vista, además de sonido 2d y 3d.
Todo en una. Dll que ocupa menos de 2mb.
renderizado.
Renderizado rápido de mallas con OpenGL.
Antialiasing.
Shaders 1.0 - 3.0.
Sombras dinámicas utilizando el stencil buffer.
Multiple vistas (para modos multijugador o vistas de cámara).
texturizado.
Basica, multi-textura, Bump, normal, Paralláx, Specular mapping.
Formatos de textura soportados:bmp, (*.jpg), pcx, (*.png), pm, psd, (*.tga) y.wal.
físicas.
Física básica, detección de colisión, cuerpo rígido.
Simulación de cuerpos rígidos rápida y precisa con soporte para esferas, cajas, cilindros, cuerpos convexos y mallas formadas por triángulos.
Soporta uniones de tipo bola, bisagra, deslizante y universales. (porximamente).
Vehículos basados en físicas con soporte para cualquier número y configuración de ruedas. (porximamente).
mallas.
Animación de esqueletos, morphing y mezcla de animaciones (blending).
Formatos soportados:IRR, irrmesh. 3ds, b3d, (*.obj), lwo. Xml, Dae. X, ms3d, Mesh, my3d, lmts, BSP, md2, md3, dmf, oct, csm, stl.
Las mallas son linealmente interpoladas de un frame al siguiente.
Intersección y colisión de mallas.
Shaders.
Vertex, pixel, alto nivel.
Soporta vertex y píxel Shaders arb y alto-nivel escrito en GLSL.
sonido.
Soporta archivos wav y og.
Sonido 2d/3d.
lenguajes.
Frebasic.
C++.
De creación reciente y en continuo desarrollo, que incluye la documentación en perfecto español. Imagen descriptiva:
Algunas capturas de la demos incluidas en la SDK:










instalacion:
-Descargar compilador frebasic:
http://sourceforge.net/Project/downl...se_mirror=nfsi.
Descargar IDE fbide:
http://sourceforge.net/Project/downl...se_mirror=nfsi.
Descargar última versión ninfa3d y ejemplos:
http://www.mysticrealitystudio, comu...descargas.html.
Comenzamos instalando el compilador frebasic en el directorio raíz, es decir, quedaría c:\frebasic.
Instalamos el fbide en la misma ruta, es decir, c:\frebasic.
Extraemos los archivos del. Zip donde se encuentra el motor de juego y copiamos el archivo ninfa3d.bi en la carpeta c:\frebasic\inc, y a continuación, el archivo ninfa3d.dll en la ruta c:\frebasic\lib\Windows 32, y también, en c:\frebasic\examples.
Finalmente, extraemos el. Zip que contiene los ejemplos en c:\frebasic\examples.
Ejecuta el fbide para abrir los ejemplos anteriores.
El compilador frebasic no incluye una IDE de programación propia y podemos seleccionar varios. Aquí encontraras instrucciones de la instalación utilizando como IDE a fbedito:
http://www.mysticrealitystudio, comu....php?f=12&t=50.