Cómo aplicar poses en Biped desde un pie en 3ds Max
En 3ds Max, trabajar con Biped puede ser un poco diferente a lo que estás acostumbrado en Maya o Motion Builder, sobre todo cuando quieres aplicar una pose tomando como referencia un punto distinto al root. Por defecto, al pegar una pose en Biped, siempre se aplica considerando la posición y rotación del root, que es el centro principal del esqueleto. Si bloqueas el root para mantener su posición, la pose se pega pero el root vuelve a su posición global, moviendo todo el personaje y no exactamente como quieres.
La forma más práctica de lograr que la pose se aplique desde un pie o cualquier otra parte específica, es usar el modo de animación llamado Footstep Mode dentro de Biped. En este modo, puedes colocar el pie (o cualquier footstep) en una posición específica y el resto del cuerpo ajusta su pose en relación con esa base, simulando que el pie está fijo en el suelo. Así puedes lograr que la pose parta desde un pie en lugar del root.
Otra opción es exportar la animación, editarla externamente en Motion Builder o Maya, y luego reimportarla, pero es menos cómodo y lleva más pasos. En versiones recientes de 3ds Max, Biped sigue siendo algo rígido en este aspecto, pero Footstep Mode es la forma más actual y sencilla dentro del propio Max para manejar esta situación.
Si no usas Footstep Mode, es como intentar bailar salsa con los pies atados, y seguro que la pose queda más para un robot torpe que para un bailarín.
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