Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 51

Necesito optimizar

Casa apice necesito optimizar

Qué tal señores estoy metido en un proyecto personal el cual he venido diseñando y trabajando en mí tiempo libre que es muy escaso, mi problema es el siguiente: trataré de ser lo más breve posible, el caso es que tengo una escena con alrededor de 712,000 polígonos y a la hora de renderizar se me cierra el max, no me da ningún error de falta de memoria o algo así, simplemente se cierra.

La escena esta compuesta por el volumen de la casa, en el medio plano tengo árboles proxys hechos de librería de Archmodels a los cuales ya les baje la resolución a las texturas, les quite los Bump, reflejos y los translúcido, luego de relleno tengo como 5 proxys más hechos de Onyx Tree, los cuales solo tienen textura en sus ramas, así mismo baje todos los brillos y reflejos de las demás texturas y aun así no logro sacar un render decente, incluso al renderizar con una configuración baja el programa se cierra.

Bien lo que me gustaría es que me aconsejaran de qué manera podría optimizar mi escena para poder sacar los renders por lo menos en una calidad baja, a un tamaño decente, lo demás ya veremos con la postproducción, el render que adjunto aquí es el único que logre sacar y por cuestión de suerte tal vez porque ahora ni siquiera ese aguanta mi máquina.

De momento haré algunas pruebas solo con los proxys de Onyx en medio plano a ver qué pasa, el equipo que estoy utilizando es una Core 2 Quad y 4 Gb de Ram, lo que me parece extraño es que, si mal no recuerdo con este mismo equipo he renderizado escena más grandes. -saludos-.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test general [50%].jpg 
Visitas: 265 
Tamaño: 118.2 KB 
ID: 100631  
    Última edición por boanner; 17-04-2009 a las 00:22
    www.boanner.deviantart.com
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner
    La primera forma de utilizar nuestra libertad individual es la de abrir nuestras mentes a la buena y veraz información que ya está disponible. Héctor Amézquita

Necesito optimizar

Se me olvidó comentar los parámetros de render, bien: Para pruebas: Antialiasing: fixed. Ir: very Low hsph, subdivisiones 30.

Lc: 400 subdivisiones.

Por lo general un tamaño de 640 por 480.

Render final.

Antialiasing: adaptive subdivisión min: 0 max: 3 + Catmull-Rom.

Color Maping: activo sub-pixel mapping.

Ir: medium hsph, subdivisiones 50.

Lc: como mínimo 1,100 subdivisiones.

Dmc sampler: mínimos samples: 10.

Por lo general el tamaño de render de 1600 por 1200 y más.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner
    La primera forma de utilizar nuestra libertad individual es la de abrir nuestras mentes a la buena y veraz información que ya está disponible. Héctor Amézquita

Necesito optimizar

Eso no tiene pinta de ser porque el archivo esté muy cargado, el caso es que tampoco se ve muy exagerado que digamos. Con que versión de max y de Vray estás trabajando?

Necesito optimizar

A mí me ha pasado ese problema y lo he compuesto aumentado la memoria virtual de Vray. Tal vez se tu problema por ahí. Saludos.
    "LAS GUERRAS VAN Y VIENEN PERO MIS SOLDADOS SON ETERNOS"

M 212
    Arquitectura & 3D

infograph3d No registrado

Necesito optimizar

También me parece un exceso de cálculo de algún elemento, no por geometría, no llegas ni al millón de polys, si se cierra puede ser un problema de tope de memoria, espero uses XP y tengas bien la memoria virtual del sistema, prueba a restar elementos de la escena, hasta que salga, seguro que es algún Archmodels.

Revisa las subdivisiones, del displacement de tu césped, o desactivalo, y lanza el render haber que pasa.

No uses el fixed. Usa adaptative sub.

En irradiance en very Low, el HPS sub, poco te importa si esta a 30 que ha 20, así que, bájalo a 20, no se notara mucho, pero bueno.

Desactiva LC en pruebas.

No actives Subpixel mapping, suele ser para evitar artefactos, en objetos con alta reflexión, entre 0.9 y 0.99. Estos concentran el cálculo RayTrace en las caras interiores, ya que Vray calcula dos lados por cada polígono, lo que genera esos artefactos, es como un antialias de la reflexión.

El LC como mínimo 1200. El dmc déjalo a 8, no lo vas a notar en un exterior así.

Usa prefilter en el LC por entre 10 y 20, sample size por defecto y scale igual, si usas en scale world, usas la escala de la escena, con 20 y 30cm bastaría y usa el LC para calcular el Glossy, viene debajo, aunque suelo activarlo en interiores únicamente.

Filtro, nearest, fixed para animaciones, y los interpolation samples suelo ponerlos a 20.

En el irradiance, con medium 50-30 y un a adaptativo de -1 2, me suele bastar.

Todo esto es meramente orientativo según tu escena, y es a modo de prueba y error, a veces valen y otras no, pero te evitas que te tire el PC, por abusar de parámetros de tutoriales sin conocerlos, créeme, al final todos los infógrafos con Vray, acabamos casi con los mismos parámetros, aunque suele ir por modas.
    Última edición por infograph3d; 27-02-2009 a las 12:19

Necesito optimizar

Me paso muy seguido con el 3ds Max 2009, no me dejaba tirar un render sin que se cierre. Si usas esa versión bájate el service pack 1 y santo remedio. Saludos.

Necesito optimizar

Hola, a mí esto me sucedía con el 3ds Max 7, y averigüe que era cuando tenía abierto o previamente lo había abierto el Corel Draw. No tengo ni idea de porque sucedía, lo cierto es que consulté, miré y probé de todo, y alguna cosa conozco de estos chismes, evidentemente reinstalé, en fin, de todo. Cuando me sucedía esto con un fichero, tenía que reiniciar el ordenador, abrir un nuevo proyecto de max e importar los objetos de este. Entonces inexplicablemente me funcionaba hasta que volvía a cascar ¡o no.

Que estos chismes los carga el diablo. Saludos.

Por cierto, con la versión 9, ningún problema.
    Última edición por Joanca99; 27-02-2009 a las 17:10

Necesito optimizar

Gracias gente por sus consejos son todos muy bien recibidos, he probado con la mayoría de ellos y nada, pero pude descubrir que los del problema eran los Archmodels así que, decidí eliminarlo y dejar únicamente Onyx Tree, no es el resultara que yo quería en cuanto a la vegetación, pero tampoco puedo nadar contra corriente, les muestro el primer render tal cual salió del 3ds Max luego ya lo mostrare con postproducción y todo.

Por cierto, estoy utilizando 3ds Max 2009 + Vray 1.5 service pack 2, otra cosa que no comente es que por lo general necesito ir ganando un tiempo entre cada render así que, mantengo también abierto el AutoCAD, sé que eso me consume igual la memoria, pero realmente no puedo sentarme ni 10 min y esperar, tengo que ir tirando un para de líneas, aunque sea de una forma lenta, así que, por lo regular asigno 3 núcleos al max y dejo uno libre para las demás funciones.

Dejando la escena únicamente con los Onyx y solo con 3 núcleos al max pues me funciono bien, ahora solo restan los interiores y aprender a sacarles el jugo a los Onyx, de nuevo mil gracias.

Ya pondré avances.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CAMARA 1 JPG [800x600].jpg 
Visitas: 268 
Tamaño: 164.7 KB 
ID: 96164  
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Qué sistema operativo usas?

Necesito optimizar

Necromancer: utilizo Windows Vista 64 bit. Lo que sí he visto, que con la actualización del service pack 1 ya no está tan inestable el 3ds Max.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Boanner de las texturas que usas alguna tiene un tamaño excesivo? Se te cierra después de calcular el irradiance?

Necesito optimizar

Seria entonces un Archmodels corrupto, o que no optimizaste sus materiales. Era un proxy ¿no? Las hojas de esos árboles me tiran para atrás, los Onyx mételes hojas con alfas y estas a su vez que las muestre como rectángulos mapeados.

El displacement tilea mogollón, y para acabar, baja la altura de la cámara, para evitar ese horizonte detrás de la línea de árboles. Un saludo.

Necesito optimizar

Exacto los Archmodels fueron los culpables creo que los dejare para otros proyectos, no sé exactamente qué significa mogollón?
    En cuanto a la altura de la cámara tienes mucha razón que al bajarla evitaría ese horizonte, pero la verdad me gusta cómo se aprecian las esquinas superiores desde ese ángulo, seguro bajare más la cámara en las demás vistas, saludos.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Yo recomendaría si no quieres liarte a probar muchas cosas, lo primero que deberías probar es a ir tirando render ocultando objetos y cosas de la escena hasta comprobar con que objeto o cosa oculta el render sigue su curso.

A veces suele pasar sin motivo aparente, yo te recomendaría también usar XP y sus respectivos programas de 64 bits.

En la empresa que yo estaba antes de la famosa crisis, teníamos algo que no sé porque. Abrias el max, creabas una caja, guardabas y cuando mirabas cuanto ocupaba el archivo, este tenía 40 megas o más, y cuantas más veces lo abrieras y guardaras más iba ocupando.

A mí me han petado escenas de medio millón de polígonos y otras de 2millones y tan tranquilo, el max es así a veces.

Evita los grupos, usa más las capas del 3ds Max, evita tener excesivos objetos con una lista muy larg de edit mesht, TurboSmooth,si el objeto está bien, convert to edit Mesh y así ocupara menos memoria. Una escena descontrolada puede dar mucho por culo como decimos aquí.

Necesito optimizar

No puedo pasarme a XP por normativas de la empresa donde estoy, a mi nunca me ha pasado que se incremente una escena solo por abrirla por suerte creo, chequeare y tendré en cuenta tu consejo de evitar una lista larga de edti Mesh y eso, otra cosa que me he fijado es que el max también tarda un poco al renderizar un línea con swep que convirtiéndola a Edit Poly o edit Mesh.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Max también tarda un poco al renderizar un línea con swep que convirtiéndola a Edit Poly o edit Mesh.
    Con ese objeto, tiene que añadir la información al cálculo de render de que esa Spline, es un swep o tal, cuando ya es una malla lo calcula distinto simplemente, es más rápido si.

Mogollón, es mucho. Te decía que tilea (se repite un mismo patrón) el mapa del césped o de su desplazamiento, prueba haber ajustando con otro mapa. Un saludo.

Necesito optimizar

Gracias por la información, trataré de corregir el tileado en mensaje, de momento estoy con los interiores y pues los exteriores ya los tire, pero aún están sin mensaje, otro error que tengo es que no escale los árboles de una buena forma y me quedaron muy grandes las hojas, les dejo un par de renders luego iré subiendo los avances de los interiores. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: CAMARA 4.jpg 
Visitas: 325 
Tamaño: 1.30 MB 
ID: 97387   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CAMARA 5 JPG.jpg 
Visitas: 343 
Tamaño: 895.4 KB 
ID: 97388  
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Hola. Es cierto lo de los Archmodels. A mí me paso, pero no sabía cuál era el archivo corrupto, me pasaba igual (se me cerraba el 3ds Max). Hasta que renderice con fuerza bruta y este me sacaba el error, pero sin cerrar el programa, además me mostraba donde estaba el problema, indicando el archivo corrupto. En mi caso era una de las texturas de un Archmodels, lo que hice fue borrar totalmente el archivo del modelo o pude aplicarle otra textura, pero ya me había enojado con ese modelo. Después de cambiarlo seguí renderizando con Light Caché que es mi preferido. Espero te haya servido de algo.

Necesito optimizar

Vaya pues ni se me había ocurrido eso, mil gracias por el tip, al final termine renderizando con Onyx y ahora estoy con los interiores, pero volveré al archivo viejo que ha de estar por allí, y probaré lo que tú dices, igual de todos modos me guardo el dato, saludos.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Bien veré si voy actualizando un poco esto, quería preguntarles como ven esta iluminación de este ambiente, en lo personal me gustaría un poco más, pero no tanto ya que el toque final se lo daré en mensaje, las Vray light están con los valores por defecto y los valores de la cámara son a los que he podido llegar ya que si bajo el fnumber o subo el ISO se me quema el mural y se ve mal por lo menos a mí no me gusta, bien ya me dirán su opinión y si me ayudan a mejorarla pues les agradecería un montón, de igual modo sigo diseñando los de más ambientes ya que estoy muy contra el tiempo con todo esto. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 211 
Tamaño: 264.7 KB 
ID: 99463   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7.jpg 
Visitas: 203 
Tamaño: 269.2 KB 
ID: 99464   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 10.jpg 
Visitas: 237 
Tamaño: 334.4 KB 
ID: 99625   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 9.jpg 
Visitas: 162 
Tamaño: 312.3 KB 
ID: 99626  

Última edición por boanner; 03-04-2009 a las 22:29
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Sobre el tema de los Archmodels, esa escena la renderice con 3ds Max 2009 Vray 1.5 service pack 2, Windows Vista a 64 bits + 4 Gb RAM.

Según lo que he experimentado es que generando proxy y referencias de esos proxys puedes logar una escena bastante ambientada, el render contiene 900 árboles que la gran mayoría se pierden en el horizonte. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 7.-Cañada (vray).jpg 
Visitas: 489 
Tamaño: 684.9 KB 
ID: 100386  

Necesito optimizar

Un aplauso para el asador, tiene Photoshop? Está muy bueno, pero me parece que 900 es mucho. Me gusto. Saludos.

Necesito optimizar

Vaya pues 900 en esa escena también me parecen muchos, he innecesarios, pero le da su toque de realismo muy bueno. Pues yo también use los Archmodels hechos proxy y al final en esta escena siempre me dió conflicto, creo que al final si fue error de alguna mala textura, en fin, mil gracias por comentar, la volumétrica de tu edificio está genial es tuyo el diseño? Saludos.

Sepe: que asador?
    Aprovecho para colocar un avance en la mensaje de los exteriores.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: test general [50%].jpg 
Visitas: 517 
Tamaño: 118.2 KB 
ID: 100628  
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Es una costumbre Argentina, que sin darle mucha vuelta termina en que si alguien hizo algo bien se pide un aplauso para el asador.

En fin, mejoro bastante el render.

Felicitaciones.

Posdata: en el último render, las hojas las veo muy grandes.

Necesito optimizar

Ahora entiendo, está muy bien eses frase, no la conocía, tienes razón no revise la escala de las hojas y pues bueno fue gran error mió, saludos.
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Excepto el detalle de las hojas, que hacen que la casa parezca de juguete, la imagen ya la tienes del todo. Buena iluminación, me gusta el resultado que has conseguido. A ver si la vemos con esas hojas escaladas.

Memoria dinamica

Boanner: tu problema no son los Archmodels, ni las texturas de dichos Archmodels, lo que pasa es que Vray maneja memoria dinámica y estática, la dinámica son los displacement, Vray proxy y Vray Fur, el que simplemente crees proxys no significa que el render se va a poder realizar, tienes que, asignarle memoria dinámica a dichos proxys para que puedas lograr prácticamente un bosque completo con puros árboles proxys, un detalle importante es que tengas XP pero al parecer ya lo tienes, ahora lo único que tienes que hacer es asignarle memoria dinámica como te digo a los proxys, esto se encuentra en la ventana de Vray en la pestaña settings->system, allí encontraras un apartado que dice dynamic memory limit, allí tu asignas la memoria que ocupas para los proxys, teniendo en cuenta que tienes 4 Gbs de memoria Ram tendrás que asignar una cantidad que no pase de esos 4 Gbs ya que ocupas dejar memoria para las geometrías restantes, por default tiene 400 Mb, entonces en tu caso tal vez asignando 2000 Mb tendrás más espacio para proxys, displacement y Vray Fur, pero tú puedes asignar lo que gustes sin sobrepasar la Ram y teniendo en cuenta que todavía faltan las demás geometrías, y ya por último solamente abajo donde dice default memory cambia a dynamic para que Vray entienda que esa memoria que asignaste es para la memoria dinámica, una explicación larga, pero espero te sirva, entre más memoria Ram tengas más podrás asignarle a los proxys y demás, pudiendo así tener un bosque o lo que sea en proboolean muy numerosas. Con esto también las texturas no fallaran porque tendrás la memoria suficiente para que Vray pueda distribuir la memoria de tu ordenador, yo llegue a tener ese problema, pero con esta sencilla opción lo solucione, suerte.

Necesito optimizar

De donde has sacado tu eso? La carga dinámica o estática es solo para el tipo de cálculo del trazado de rayos sobre la geometría de la escena (raycast) en dinámica va cargando la geometría según demande el render, y la estática es que se carga toda la escena antes de comenzar el render, con estática, veras que al acabar el render, el PC tarda algo más en liberar la geometría cargada, se bloquea o ralentiza el PC.

No es que Vray use dos modos de manejar memoria en sí, tiene dos modos de cargar la geometría para el cálculo de trazado de rayos, y el dinámico, por defecto, es mejor, ya que, carga y libera Ram según tu tope de memoria indicado, restando el uso aproximadamente de memoria que consume el win, aproximadamente sale tu memoria disponible en render.

La estática, es limite, ya que, carga hasta agotar la Ram disponible, es más pilla más de la que demanda incluso la escena, y una vez llega al tope, claro peta fijo, suele caer el Vray, el 3dsMax o el PC. Empieza al iniciar el render, y la mantiene ocupada la Ram, hasta bastante después de acabar el frame.

De hecho, veras que max tree depth, es un parámetro que sale en motores de render desde tiempos bliblicos, es la profundidad de rebotes del rayo trazado, o sistema BSP, es como una división de la escena en nodos, en forma de árbol que compone toda la geometría en partes para su cálculo.

Binary space partitioning, el sistema de división de mallas en triángulos, para calcular mediante rayos emitidos (Ray casting) la escena, lummax de lumminaire ya usaba un método semejante para trazar la radiosidad en sus escenas.

Esto se puede configurar aquí, más rayos, más profundidad, más coeficiente de caras en geometría, menos, divide la geometría en x caras.

Ni que decir tiene que de nada sirve optimizar aquí el render, con no tocarlo es mejor, como viene está bien. Ya que a veces más, no es más lento si no más rapided, pero con mayor consumo de recursos de Ram, y ahí que saber tocarlo.
    estatica: consumo de Ram hasta el final de los recursos. Carga continua de cálculo de geometría.

Dinamica, cálculo de geometría al vuelo, según demanda del bucket de una parte de la escena, está claro que sí me preguntan diré que prefiero la dinámica y mucha, mucha Ram
    .

Por favor, no te lo tomes a mal, no sé quién te ha soltado esa parrafada, pero no es para nada cierta, si queréis saber más sobre ello, mirar el apartado técnico de la Vray documentation que ahí viene todo.
    Última edición por infograph3d; 21-04-2009 a las 14:23

Necesito optimizar

Estoy de acuerdo con Infograph. Cambiar a dinamic puede solucionar la petada, pero, sin embargo, puede retrasar mucho el render. Por lo tanto, siempre antes que eso ocnviene 1-optimizar hasta que la escena entre en los límites de la Ram (3,5 Gb si usas Windows 64 bits), o 2- Usar max-Vray 64 bits para no tener limitaciones.

El hecho de usar proxies no implica que se tenga que cambiar nada de lo que ha comentado Mario. Yo tengo una escena que es un mini-mundo lleno de vegetación y viviendas, y la conseguía encajar en esos 3,5 Gb de Ram hasta que ya se actualizó a 64 bits y sin límite había más margen de maniobra.

Pero los no menos de 30 modelos de proxys multiplicados por cientos cada modelo iban de maravilla sin necesidad de pasar a memoria dinámica ni nada por el estilo.

Eso sí. Como te digo, si no se consigue encajar la escena por debajo de esos 3,5 Gb de Ram, la memoria dinámica evitara la petada a costa de aumentar tiempos por frame de hasta el doble.

Lo que te recomiendo es que, abras el administrador de tareas y veas si la petada coincide con un consumo de 3ds Max.exe de 3,5 Gb de RAM. Porque si el consumo en el momento de la petada está bastante por debajo hay que achacarlo a otra cosa, y no sería necesario optimizar sino buscar el error que tiró el render. Saludos.
    La polí*tica es un juego de niños

Necesito optimizar

Excelente tema, lo sigo.
    Ley del Software: "si aprenden a utilizarlo, sacan otra versión".

Necesito optimizar

Lo que estáis hablando se comenta aquí.
    Here you can control various parameters of Vray binary space partitioning (bsp) tre.

One of the basic operations that Vray must Perform is Ray casting - Determining if a given ray intersects any geometry in the scene, and if so - Identifying that geometry. The simplest bien todo implement this would be todo test the ray against every single render primitive (triangle) in the scene. Obviously, in scenes with thousands or millions of triangles this is going todo be very Slow. To speed this process, Vray organizes the scene geometry into a special data structure, called a binary space partitioning (bsp) tre.

The BSP tree is a hierarchical data structure, built by subdividing the scene in two parts, then looking at each of those two parts and subdividing them in turn, if necessary and so on. Those parts are called nodes of the tre. At the top of the Hierarchy is the root node - Which represents the bounding box of the whole scene, at the bottom of the Hierarchy are the leaf nodes - They contain referencias todo actual triangles from the scene.

Max tree depth - The máximum depth of the tre. Larger values Will cause Vray todo take more memory, but the rendering Will be faster - Up todo some critical point. Values beyond that critical point (which is diferent for every scene) Will start todo Slow things down. Smaller values for this parameter Will cause the BSP tree todo take less memory, but rendering Will be slower.

Min leaf size - The minimum size of a leaf node. Normally this is set todo 0.0, which means that Vray Will subdivide the scene geometry regardless of the scene size. By setting this todo a diferent value, you can make Vray todo kit subdividing, if the size of a node is below a given value.

Face/level coef - Controls the máximum amount of triangles in a leaf node. If this value is lower, rendering Will be faster, but the BSP tree Will take more memory - Up todo some critical point (which is diferent for every scene). Values below that critical point Will make the rendering slower.

Default geometry - Internally Vray maintains four Ray casting engines. All of them are built around the idea of a BSP tre, but have diferent uses. The engines can be grouped into raycasters for non-Motion Blurred and for Motion Blurred geometry, as well as for static and dynamic geometry. This parameter determines the type of geometry for standard 3ds Max Mesh objects. Note that some objects (displacement-mapped objects, Vray proxy and VrayFur objects, for example) always generate dynamic geometry, regardless of this setting.
    static - All geometry is precompiled into an acceleration structure at the beginning of the rendering and remains there until the end of the frame. The static raycasters are not limited in any bien and Will consume as much memory as necessary.

Dynamic - Geometry is loaded and unloaded on the fly depending on which part of the scene is being rendered. The total memory taken up by the dynamic raycasters can be controlled by the dynamic memory limit parameter.

Auto - Some objects are compiled as static geometry, while others as dynamic. V-ray makes the decisión on which type todo use based on the face count for an object and the number of its instances in the scene.
    dynamic memory limit - The total Ram limit for the dynamic raycasters. Note that the memory Pol is shared between the diferent rendering hilos. Therefore, if geometry neds todo be unloaded and loaded todo often, the hilos must wait for each other and the rendering performance Will sufer.
    Según entiendo, ahí dice que los proxys y Vray Fur se cargan en la memoria dinámica sea cual sea el modo de geometría que tengamos en la casilla default geometry.

Por tanto sí sería conveniente variar los valores por defecto en los casos convenientes.

Yo siempre en los típicos casos de multitud de proxys he aumentado el límite de memoria dinámica que por defecto está en 400 Mb y dejado default geometry en auto.

Qué os parece, es lo que yo entiendo, si no es correcto con gusto leeré vuestra corrección.

Necesito optimizar

Lo que estáis hablando se comenta aquí. Según entiendo, ahí dice que los proxys y Vray Fur se cargan en la memoria dinámica sea cual sea el modo de geometría que tengamos en la casilla default geometry.

Por tanto sí sería conveniente variar los valores por defecto en los casos convenientes.

Yo siempre en los típicos casos de multitud de proxys he aumentado el límite de memoria dinámica que por defecto está en 400 Mb y dejado default geometry en auto.

Qué os parece, es lo que yo entiendo, si no es correcto con gusto leeré vuestra corrección.
    No es en ningún momento necesario cambiar a memoria dinámica por el hecho de usar proxies. Lo único que vamos a conseguir es duplicar los tiempos por frame. (hablo por mi experiencia).

Un render cargado de proxies va como la seda sin necesidad de tocar nada de ahí.

Edito aquí: ahora que te leo de nuevo he entendido mejor lo que dices.

Bueno yo dejo el render en auto y los megas en 400. Creo que lo de los megas en 400 es en los casos para los que pongas manualmente la memoria dinámica. Pero insisto creo.

Lo que tú dices es que dejándolo en auto, subes de esos 400 Mb manualmente. No sé, pero creo que no afectaría al no tener seleccionada la opción dinamic manualmente. De todas formas, probaré a ver qué respuesta se obtiene haciendo lo que tú dices.

Es que por aclarar un poco, lo que sucede es que en versiones anteriores creo recordar que la opción por defecto era estática (3ds Max 6 al menos, y claro lo de los megas venía desactivado para estático), y ahora que me he fijado en 3dsmax 2008 viene por defecto en auto. Pero ese auto no sé que significara, si usara preferentemente estática, que es lo que me imagino, y es cierto que ahora lo de los megas sí se pueden tocar al estar en auto.

Y siguiendo con el tema de petadas. Uno tiene que tener la Ram suficiente para que no se produzca la petada. Si no se tiene, entonces si se puede plantear la necesidad de usar la memoria dinámica. Pero solo en ese caso. Y claro hoy por hoy habiendo max-Vray 64 bits y estando la memoria barata a mí me parece la peor solución posible.
    Última edición por Jose M.; 21-04-2009 a las 17:17

Necesito optimizar

Eso es, yo no dije que cambiase el valor de default memory a dinámica, sino que aumento el límite de los 400 Mb que vienen por defecto.

José yo creo que la cuestión esta ahí, que siempre asigna los proxys a la memoria dinámica, aunque tengamos indicado en default geometry, estática.
    Note that some objects (displacement-mapped objects, Vray proxy and VrayFur objects, for example) always generate dynamic geometry, regardless of this setting.
    Yo tengo 8 Gb de Ram y en algunos casos se me ha colgado y aumentando la memoria dinámica se ha solucionado.

Puede que en algunas partes del render necesite cargar mayor cantidad de geometría de los proxys en la memoria dinámica y si no hay suficiente asignada peta?

Necesito optimizar

Eso es, yo no dije que cambiase el valor de default memory a dinámica, sino que aumento el límite de los 400 Mb que vienen por defecto.

José yo creo que la cuestión esta ahí, que siempre asigna los proxys a la memoria dinámica, aunque tengamos indicado en default geometry, estática.

Yo tengo 8 Gb de Ram y en algunos casos se me ha colgado y aumentando la memoria dinámica se ha solucionado.

Puede que en algunas partes del render necesite cargar mayor cantidad de geometría de los proxys en la memoria dinámica y si no hay suficiente asignada peta?
    Curioso. Es que ahora leyéndote me acabo de dar cuenta del auto.

Cuando tú aumentas los 400 megas por defecto, ¿notas algún cambio en los tiempos de render o en las cargas de los proxies o algo?

Necesito optimizar

No es nada de eso, Vray como te explica en la documentación, calcula la escena de dos maneras, dinámica, tú dices que memoria usaras, y Vray se ajustara según la escena, cargando y descargando de la Ram en tiempo real.

Estática, empieza a disparar cálculo de rayos hasta el infinito, precalcula la escena y venga hasta que la escena le diga basta, consume más Ram, pero en según qué escenas es más rápido que dinámica, escenas pequeñas o bien ajustadas entiendo.

Dice exactamente que genera geometría dinámica, refiriéndose a que será calculado siempre en el método dinámico, debido imagino a que, si no se ve, no se calcula, evitando la explosión que seria calcular esto en estática, el método de cálculo de rayos estático seria incapaz de calcular esos objetos, de ahí que Vray se lleve fatal con objetos como pelos, árboles y cosas de ese estilo.

De ahí que cambiando a dinámica y subiendo la Ram, se salten estos errores, pero ahí que saber cómo funcionan estas cosas antes.

Auto es la clave, ya que usa ambos métodos a la vez, según la escena nuevamente, otra vez pienso, que meterá en dinámico aquellos objetos complejos y que se pasen de.

Polígonos.

Vray petara, cuando la demanda de la escena exceda de tu Ram y PC, y cuando algún objeto este mal, eso siempre será así.

Muy interesante lo de que asigne proxys a dinámica, de seguro que es así. Un saludo.

Necesito optimizar

El mismo manual lo dice que los proxys displacement y Fur son dinámicos por que se generan a la hora de estar con el render en proceso, yo también tengo 8 de Ram y si dejo por default todo no me funciona y lo que hago es aumentar la memoria dinámica y punto funciona bien. Y si los tiempos son tardados es porque en la escena lógicamente tenemos displacement proxys o Fur que absorben más Ram que cualquier otro objeto, pero prefiero tardarme más a que se me este cayendo el 3ds Max a cada rato y la solución que yo he encontrado es esa.

Necesito optimizar

Entonces podría ser lo ideal subir la memoria dinámica solo si tenemos elementos dinámicos? Y dejarla por default si no los tenemos?

Necesito optimizar

Cuando surgen esos problemas son escenas en las que doy por supuesto que los renders pueden ser de horas y no me fijo en si aumenta el tiempo.

Si que recuerdo que, por ejemplo, en una escena en que se superaban de largo las 4 Gb de Ram durante el cálculo de los primeros pases del im, cuando en el último pase se acercaba a las 6 Gb petó. O sea que yo creo que no es problema de w64 ni de falta de RAM.

Por eso lo que digo de que cuando hay zonas del render en que los picos de uso de memoria dinámica, debido a la geometría dinámica (proxys etc), sobrepasan la memoria dinámica asignada, pueda ser el motivo de que se cuelgue.

Repito que la cuestión yo creo que no es el cambio a dinámica en default geometry sino en aumentar el límite de la memoria dinámica.

Necesito optimizar

Vray petara, cuando la demanda de la escena exceda de tu Ram y PC, y cuando algún objeto este mal, eso siempre será así.

Muy interesante lo de que asigne proxys a dinámica, de seguro que es así. Un saludo.
    Si, pero ojo. Yo recuerdo que con 3ds Max 6, con una escena enorme, me petaba cuando me pasaba de 3,5 Gb de Ram porque max 6 no tenía versión 64 bits. Y sin embargo, al poner el render en dinámica ya no petaba. Pero eso sí, el render se duplicaba en tiempo. El problema es que en animación, que era el caso, no te puedes permitir duplicar el tiempo de frame solo porque te has pasado de 3,5 Gb que era el límite que tenías, y era preferible optimizar, reduciendo texturas a la mitad de su resolución, antes de duplicar el render.

Ahora parece que funcionando en auto se puede modificar los megas asignados. Pero yo con esa misma escena enorme cargada de proxies (eso sí, sin Fur y con displacements bajos), con los 400 megas me basta, al menos el render no peta. Y claro al ser versión 64 bits y tener 6 Gb de Ram entendía como normal que no petara, aún rebasando los 4 o 5 Gb de Ram en el fichero 3ds Max.exe.

Quizás en casos de Fur extremo sí que aplique esa subida.

Necesito optimizar

El mismo manual lo dice que los proxys displacement y Fur son dinámicos por que se generan a la hora de estar con el render en proceso.
    No, son dinámicos, por que el cálculo de trazado de rayos dinámico en geometría, es, si no se ve, no se calcula, a saber lo que ocupa de Ram cientos de miles de hojas de árboles, millones de césped, pelos del Fur, en escenas potentes, para meterla en estática, debe poder cargarla y descargarla, de ahí dinámica, pero ojo.

Con estático se pueden calcular esas cosas, siempre que esa demanda de Ram no sobrepase el limite, cosa que siempre nos pasamos, a veces, por no saber hacer las cosas bien, la gran mayoría de veces trabajo en estático, es más rápido y estable si se sabe hacer bien.

Con el tiempo, los creadores de Vray, habrán visto donde flaqueaba el motor y han cambiado cosas.
    Yo también tengo 8 de Ram y si dejo por default todo no me funciona y lo que hago es aumentar la memoria dinámica y punto funciona bien. Y si los tiempos son tardados es porque en la escena lógicamente tenemos displacement proxys o Fur que absorben más Ram que cualquier otro objeto.
    Tarda más, por que carga y descarga la escena de la Ram, si nuevamente pasa tu límite de Ram, petara de todos modos.

Que tipo de escenas haces para que en default no tire? No contestes porque me la imagino, grandes ¿no? Con displacements y árboles, proxies, vamos como las hacemos todos.

Que ocurre si optimizas esa escena? Si se puede a más no poder, que podrá con ella, incluso en estática, más rapidez.
    Pero prefiero tardarme más a que se me este cayendo el 3ds Max a cada rato y la solución que yo he encontrado es esa.
    Vaya, como todos, es una solución, pero no la solución, si tienes tiempo o no, vale, da igual lo que tarde según si saca el render. Pero y cuando, cosa improbable, Vray pasara de ocho gigas de Ram? (esto solo podría pasar en casos de errores o escenas burras, burras) es mejor saber trabajar bien las escenas, será y es mano de santo siempre.

Pero vamos, yo también cuando estas apurado, y la escena peta que te peta, y no sabes que mirar, pasas a dinámica, subes Ram, rezas o bajas el tamaño del bucket para que calcule menos tamaño y corra más, y ya está, llevo años haciéndolo al igual que tú.

Oño cómo se ha puesto el mensaje de interesante en un momento.
    Última edición por infograph3d; 21-04-2009 a las 19:12

Necesito optimizar

Si puedo trabajar en estático yaumentar la memoria desde allí solo que cuando cargo la escena de proxys Disp y Fur cambio a dinámico para no estar luchando con mi máquina, espero toda la información compartida en un rato sirva.

Necesito optimizar

Infograph. Interesante. Leyéndote estoy pensando en algunas cosas. Leyendo todo lo que estamos comentando en el hilo que es verdad que se ha puesto interesante.

Porque acabo de hacer la comprobación y yo estaba en lo cierto. En max 6 en Vray no había opción automático. Con lo cual tenías que meterlo en estático o en dinámico. Y como bien dices estático es mucho más rápido y vale la pena optimizar.

Así que ahora que me fijo, que en 3dsmax 2008 en adelante con Vray moderno te viene por defecto en automatic. Lo que hace exactamente probablemente sea una incógnita, o los tiros van más o menos por las conjeturas que han salido en este hilo. Pero se me viene a la cabeza que quizás cambiándolo a estático directamente vaya más rápido en algunos casos. Así que lo voy a probar ahora mismo con una escena enorme a ver qué tal. Saludos.

Necesito optimizar

Espero toda la información compartida en un rato sirva.
    Claro que sí, gracias.
    Infograph. Interesante. Leyéndote estoy pensando en algunas cosas. Leyendo todo lo que estamos comentando en el hilo que es verdad que se ha puesto interesante.

Porque acabo de hacer la comprobación y yo estaba en lo cierto. En max 6 en Vray no había opción automático. Con lo cual tenías que meterlo en estático o en dinámico. Y como bien dices estático es mucho más rápido y vale la pena optimizar.

Así que ahora que me fijo, que en 3dsmax 2008 en adelante con Vray moderno te viene por defecto en automatic. Lo que hace exactamente probablemente sea una incógnita, o los tiros van más o menos por las conjeturas que han salido en este hilo. Pero se me viene a la cabeza que quizás cambiándolo a estático directamente vaya más rápido en algunos casos. Así que lo voy a probar ahora mismo con una escena enorme a ver qué tal. Saludos.
    Pues hombre con auto, se sabe lo que hace, me parece una opción genial, ahora será una media entre velocidad y estabilidad?
    Deberian hacer el preset mágico llamado. todos los parámetros de escena de pm, para no tener que andar mirando siempre el minuto.

Necesito optimizar

Insisto porque seguís hablando de asignar la memoria dinámica y en mí modesta opinión creo que es importante lo que comenté con anterioridad en casos problemáticos.
    Repito que la cuestión yo creo que no es el cambio a dinámica en default geometry sino en aumentar el límite de la memoria dinámica.
    Y digo yo, si asignaramos en default geometry, dinámica, esto no haría todavía más relevente el valor que indiquemos al límite de memoria dinámica y podría causar más problemas en escenas complicadas?
    Por otro lado, si tenemos una escena con muchos proxys, al asignar estos siempre a la memoria dinámica, tendría provecho indicar como default geometry, estática, como quiere probar José?
    Quizás el auto sea la mejor solución en cualquier caso.

Necesito optimizar

Boanner disculpa si hemos desvirtuado tu hilo.

Necesito optimizar

Claro que sí, gracias. Pues hombre con auto, se sabe lo que hace, me parece una opción genial, ahora será una media entre velocidad y estabilidad?
    Deberian hacer el preset mágico llamado. todos los parámetros de escena de pm, para no tener que andar mirando siempre el minuto.
    Yo estoy haciendo pruebas y te juro que no tengo ni idea de lo que hace exactamente.

Quiero decir que yo pongo dinamic y sé que si le digo 2.000, voy a ver el administrador de tareas y el máximo de Ram que va a ocupar el archivo 3ds Max.exe serán 2 Gb. Pero claro si el render normalmente ocupa más el perjuicio en tiempo será importante.

Lo que puedo decir es que con static a secas, en la escena que estoy usando como prueba, el tiempo de render = 3:40. Y consumo máximo del archivo 3ds Max.exe en render 2,7 Gb.

Y con auto y 400 megas de memoria, tiempo de render 4:40. 1 minuto más. Y consumo 2,3 Gb.

Una curiosidad. El primer render lo tiré nada más abrir la escena con estatic. Y por supuesto de la escena en visor solo veo un par de planos de terreno, porque lo demás está en capas ocultas y tiro el render con hidden activado. Así ahorro muchísima Ram que se consume por el hecho de verlo todo en el visor (proboolean ingentes de Ram).

Y a lo que voy, ese primer render tardó 4:40 en ambos casos. Y además en estatic chupó 4 gigas de Ram y en auto los 2,3 Gb. Pero luego volviendo a tirar el render ya se dieron los resultados que puse antes. Y repitiendo los renders siempre se repetían los mismos resultados. No sé por qué el primero con static chupó 1 Gb más de Ram y tardó 1 minuto más.

Y otra curiosidad más.

Poniéndo auto, pero subiendo de 400 mgas a 1000 megas, chupa la misma Ram que si le pusiera auto 400, o sea 2,3 Gb. Pero tarda menos, unos 3:55. O sea que se acerca al tiempo de static.

Y si pongo en vez de 1000, 2000, con auto, rebaja aún más rozando ya casi el tiempo de static prácticamente.

Después de las pruebas sigo sin saber exactamente como trabaja auto. O sea se que usa un método mixto, pero no sé lo que real y exactamente hará.

Todo lo que puedo poner son los resultados que obtengo con esa escena.

Por cierto, con dinamic a 2.000, el render efectivamente no ha pasado de un consumo de 2 Gb, pero ha tardado 6:50.

Por tanto quizás el método más efectivo haya sido un auto con un valor en memoria máxima muy alto. Que se ha equiparado en tiempos casi con static, y a ahorrado unos 400 megas de consumo de RAM.
    Última edición por Jose M.; 21-04-2009 a las 20:02

Necesito optimizar

Si está claro cómo funciona, con auto, equiparas tiempo de render a static, pero sin llegar a ellos casi, porque no deja de usar el método dinámico, lo cual aporta poder calcular ciertos elementos de la escena, ya sabemos cuales. Una media entre tiempo, estabilidad y capacidad.

Ahora quedaría ver, el consumo en modos de animación guardando el mapa de IM y LC.

En static, puede usar más Ram, que en auto, perfectamente, también sabemos para qué sirve auto y cómo funcionan todos los métodos, uno aporta velocidad, el otro un poco menos veloz, en profesional de capacidad y estabilidad. La memoria que en static petaría, en auto salva el PC de caer. Pero fíjate si es cierto, que en static, debería ser más rápido. Gracias por hacer las pruebas, aunque más o menos son cosas que he ido viendo en los curros, pero también no tienen medida, a veces hace lo que le da la gana.

Necesito optimizar

No te preocupes Vicente que esto se ha puesto ultra interesante, si aquí estamos todos para compartir y aprender de hecho, yo también estoy haciendo un para de pruebas con todo esto y pronto les comentaré mis resultados.

Edito: bien pues he realizado algunas pruebas con una escena muy simple, únicamente agregue algunos planos con VrayFur como alfombras.

Auto + 2,000 Mb en dinámica = 8 minutos.

Auto + 400 Mb en dinámica = 8.53 minutos.

Dinamic + 2,000 Mb = 11.56 min.
    + 400 Mb = 11.53 min.

Static + 2,000 Mb = 8.55 min.
    + 400 Mb = 9.23 min.

Concluyo en que la mejor opción seria auto y aumentar la memoria dinámica, aunque aún me hace falta probar con la escena que comenzó con todo esto.
    Última edición por boanner; 21-04-2009 a las 23:56
    www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Necesito optimizar

Sólo añado este párrafo de la ayuda, que corrobora lo comentado por Infograph.
    V-ray makes the decisión on which type todo use based on the face count for an object and the number of its instances in the scene.
    Con auto, tiene en cuenta el número de caras de los objetos, así como su número de instancias, para decidir si los compila como geometría dinámica.

Debe ser algo parecido a considerar algunos objetos como hace con los proxys, para no sobrecargar la Ram metiéndolos como geometría estática.

Necesito optimizar

Bien he realizado mis pruebas finales con la escena que desde un principio me dió problema, y concluyo que al final si existían los dos problemas, la escena tenía 3 grupos de Archmodels convertidos a proxy, renderice la escena con cada uno hasta descubrir que uno de ellos me cierra el max a la hora de renderizar, independientemente si elijo dinámica o estática en el Vray, en fin, elimine ese grupo de proxy ya que de plano algo mal hay en ello, a lo mejor una textura o algo, así que, realice pruebas con el resto.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DINAMICA 1.jpg 
Visitas: 190 
Tamaño: 93.5 KB 
ID: 101164

Nombre: DINAMICA 2.jpg 
Visitas: 128 
Tamaño: 93.6 KB 
ID: 101165

Nombre: DINAMICA 3.jpg 
Visitas: 182 
Tamaño: 101.1 KB 
ID: 101166

Concluyo que si se tiene un número considerable de proxy vale la pena subir el valor de la memoria estática, teniendo en cuenta que auto sería la mejor opción para la geometría, por lo anteriormente explicado por Infograph.
    Una media entre tiempo, estabilidad y capacidad.
    -- IMÁGENES ADJUNTAS --

www.blarqestudio.es.tl
    www.facebook.com/boanner

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo