Pues ahí va, después del intensivo de Cice eso son los primeros pinitos que doy con ZBrush. Se admiten todo tipo de críticas (se que fallan bastantes cosas). A ver si sale Wayfa por ahí que el si que es un crak con esto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Pues ahí va, después del intensivo de Cice eso son los primeros pinitos que doy con ZBrush. Se admiten todo tipo de críticas (se que fallan bastantes cosas). A ver si sale Wayfa por ahí que el si que es un crak con esto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por Sayden; 18-08-2008 a las 11:48
Ahora. Vaya.
No está mal. Yo teniendo en cuenta lo difícil que es lo de zbruzh, pues muy bien. A meterle caña.
Jeh, me hecho la fama con el clérigo, pero hay más de uno aquí que me da 10 vueltas. Pues te diría que para evitar confusiones, evites meterte en el color hasta no tener el modelado listo del todo. Y el modelado como base lo veo bien, pero para darle el rollito hay que definir mejor los planos del rostro, me refiero a las superficies base que sombrean los volúmenes y hacen que se entienda más fácilmente. Y luego, meterse con el detalle.
En el libro de anatomía de Andrew loomis, drawing the head and hands se explica bien esto, y te aseguro que vale la pena echarle un ojo.
Yo tanto en ZBrush como en otros programas lo que hago es:
1, dar volumen, parecido a lo que quiero hacer, de forma básica.
2, cuando lo tengas sacado el volumen, lo ajustas más dando forma a todo, ojos, cuerpo, definiendo más la forma a ese volumen.
3, cuando ya está todo movido y con su forma muy definida, entonces es hora de marcar surcos y detalles.
Aunque nunca había esculpido ni tradicional ni digital, estoy seguro que todo el mundo usa un método parecido. Ánimo.
Wayfa: Quizás el problema principal de este modelo ha sido que lo he hecho sin referencia, de cabeza. Luego cuando ya estaba terminando me puse a mirar un libro de Burne Hogarth drawing the human head aunque ya no pude aplicar mucho ya que estaba casi terminado. De todas formas, miraré el libro que dices tú, toda ayuda es poca.
Kellogs:
Ese es el procedimiento estándar en ZBrush (al menos a mí me lo han enseñado así). No obstante, aunque el ZBrush es sencillo, debes tener muy claro dónde tienes los músculos, donde sobresalen los huesos, etc. Quizás esa sea la parte más complicada.
Por ahora estoy haciendo un tutorial de modelado de una cabeza desde la calavera añadiendo los músculos y demás para ir aprendiendo eso.
De todas maneras, para la próxima tengo que trabajar siempre con una imagen de referencia.
El de la calavera es un libro entero, se llama ZBrush character creation - Advanced digital sculpting es bastante interesante, trata ZBrush de forma rápida y en profundidad. Se puede encontrar en Amazon. De todos los libros de ZBrush, este es el que me ha parecido más interesante.
De todas formas, aquí está el manual oficial con algunos tutoriales (uno de ellos es para una calavera). toc - ZBrush info.
Sayden, pues eso es como lo he aprendido yo a base de pegarme ostias con el ZBrush muchas tardes. El caso es que no me salían bien ni las caras ni los músculos y al final siempre se trata de falta de volumen, no de falta de definición como, por ejemplo, en el dibujo, donde no hay volumen real. Si tratas ZBrush como si fuera barro, añadiendo capas y capas poco a poco, te sale todo mucho mejor.
Creo que te falta un poco más de maña en el modelado, pero es un buen comienzo.