Resultados 1 al 23 de 23

Cómo animar un pistón

Maya Como animar un piston

Hola a todos, la verdad es que he publicado poco, pero como suelen decir, nunca es tarde si la dicha es buena. En fin, al grano, estoy intentado animar un pistón de motor en v con Maya, no sé si me explico con esto, aun así pongo una imagen, la verdad es que ya no sé qué más hacer, he probado de todo, y no consigo hacer que se mueva correctamente, a ver si podéis ayudarme.

Mejor pongo un video que he encontrado por ahí, aunque el diseño del motor no es el mismo, el mecanismo de los pistones si lo es. Un saludo y muchas gracias.

Como animar un piston

Última edición por ANIMATRONIC; 03-06-2008 a las 19:46

Como animar un piston

Hola, desde mi punto de vista la mejor forma es trabajando un pequeño rig, Autodesk Maya no lo conozco, pero te cuento un posible Rig con 3ds Max, que supongo será fácilmente aplicable a Maya.

En la imagen adjunta podrás ver las distintas piezas enumeradas (num):
    -El eje_central(1): son barios cilindros agrupados y es la única pieza que finalmente tendrías que animar rotandola.

Tuerca (2) esta linkada al eje_central(1).

Base_tubo (3) linkada a la tuerca (2).

Tubo (4) y helper_point(6) están enlazados a la base_tubo (3).

Base_tubo (2) tiene un look at constraint al pistón(5).

Y por último, para que el pistón(5) suba y baje, ya que solo ha de moverse en el eje_z le he puesto un controlador el controlador float script en z_position para que tome el valor de helper_point. Position, z.

Posiblemente haya otra forma de riggearlo más correcta, pero es lo primero que se me ha ocurrido, y parece que funciona, espero que te sirva.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: rig-piston.jpg 
Visitas: 5221 
Tamaño: 105.7 KB 
ID: 74737  

Como animar un piston

Vaya, muchas gracias por todo, la verdad es que es exactamente lo que estaba buscando, que no encontraba. Muchas gracias de verdad.

Como animar un piston

Bueno, he estado haciendo pruebas, y la verdad hay cosas que no entiendo muy bien. Supongamos que este es mi pistón:
    Nombre:  piston.jpg
Visitas: 1510
Tamaño: 22.4 KB

1. Emparento base_biela a tuerca.
    2. Emparento biela a base_biela.
    3. Creo un aim constraint (look at en max) en base_biela con piston.

Hasta aquí bien, pero cuando tiro a animar, la biela se vuelve loca, no sé por qué, supongo que, será por el aim constraint.

A ver si podéis ayudarme a arreglar esto. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por 3dpoder; 13-03-2012 a las 05:09

Como animar un piston

Te falta poner un parent constraint del pistón a la biela que es la que tira. Debes condenar (Lock) los atributos del pistón que no sean translate y. La biela no debería de contener ninguna clave de animación y si las tiene hay que borrarlas. Ahora, como todo, hay varias formas de hacerlo, depende lo que tengas en mente. Esto solo es un mínimo aporte que espero que sirva. Hasta luego.

Como animar un piston

Siento no poder ayudarte en eso, pues no conozco Maya y no sé cómo se configura el constraint.

Como animar un piston

Bueno, la cosa ya está totalmente clara, ahora si se mueve a la perfección, pero me surge otro problema, y la historia es que la animación que estoy haciendo es de un motor con dos pistones en v, y todo funciona correctamente, salvo por un pequeño detalle, y es el siguiente, el pistón no se queda fijo en una posición, sino que cada rotación que hago de 360 en x, el pistón y la biela, van bajando y esto no sé por qué es.

Os pongo un video para que veáis lo que está pasando, y con cada rotación que hago, el Maya me da el siguiente aviso:
    Warning: cycle on pieston_pointconstraint1.target[0].targetparentmatrix may not evalúate as expected. (use cyclechek -e of todo disable this warning).
    ¿Qué estoy haciendo mal?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Como animar un piston

Vaya, antes tenías el pistón vertical y ahora está inclinado. Eso cambia la cosa. De todos modos, el movimiento deriva de la tuerca de abajo, el cigüenal? Que no estoy muy puesto en mecánica.

Es decir, nadie, aparte del cigüenal debería tener ninguna animación aplicada. Ahí parece como si el pistón o alguna otra pieza tuviera alguna clave de animación obligándola a tirar hacia abajo. Según esta yo borraría todas las claves salvo las de cigüeñal a ver qué pasa. El error ese puede venir por eso mismo ya que los constraint obligan a la biela a tirar del pistón mientras que si este tiene un movimiento de traslación aplicado este puede no aparecer como esperado pues otras fuerzas intervienen que lo impiden.

En fin, sin el archivo es más difícil ver qué pasa exactamente, pero parece algo de eso a priori. Saludos.

Como animar un piston

Yo por mi parte le echado otro vistazo y he encontrado otra forma más fácil y correcta que la que puse anteriormente, pero al igual que el anterior, cuando el pistón está en vertical u horizontal funciona bien, lo malo es cuando quieres colocarlo diagonalmente, pues no puedes restringir el movimiento a un solo eje. Le daré alguna que otra vuelta a ver si se me ocurre una solución, mientras tanto, suerte y si se te enciende a ti la bombilla antes que, a nosotros, cuentanoslo.

Como animar un piston

Pues la verdad es que no se me ha ocurrido nada al especto, he optado por animar el pistón a mano, aunque el resultado es bastante pobre, así que, espero alguna respuesta que me saque de dudas.

Respecto a si hay algo que tiene claves, pues no, lo único que tiene claves es el ¿cigüeñal? El resto se mueve por constraint, así que, no creo que sea por eso.

De todos modos, seguiré probando, aunque no tengo demasiado tiempo para esto, pero bueno, poco a poco. Un saludo y muchas gracias.

Como animar un piston

Qué es esa raya que, cruza en el tornillo por debajo del pistón? Parece que se activa al seleccionar el objeto, pero no acierto a saber que es. No debería de estar ahí, creo con el setup de que hablas.

Edito. Vaya, ahora veo porque te pasa eso. El pistón hace exactamente lo que le haces hacer. Fíjate en el tiro. El ángulo de empuje y de tiro va cambiando a cada vuelta debido a que cada vez cambia el punto de empuje y tiro de la biela. Esto es, la biela no tira ni empuja en línea directa con el pistón y el eje del cigüeñal. Obviamente está inclinada unos grados cada vez.

Fíjate que el ángulo que forman el pistón y la biela es cada vez mayor en cada vuelta y esto es porque, aunque tire por el nortedel tornillo, no empuja por el sursino cada vez más hacia el estepara entendernos debido precisamente a la oscilación que va creando. En realidad, ese sería el movimiento a esperar con ese setup.

Lo que te falta pues es restringir el movimiento del pistón de modo que no se salga de la línea cigüeñal-biela-pistón. De este modo, la biela tirara y empujara siempre en el mismo punto. El eje de la biela rota, pero la fuerza de empuje ha de salir siempre en la misma línea de dirección de la biela lo cual no es el caso ahora.

Enterate con la ayuda de cómo puedes hacer esto con el orient- Constraint y problema solucionado supongo.

El orient constraint debe de estar aplicado al pistón, claro. Saludos.
    Última edición por Airbrush; 05-06-2008 a las 21:30

Como animar un piston

La raya, es un locator emparentado a base_biela, pero supongo que, en vez de poner un locator, debería usar el tornillo que hay atravesando el pistón.

La verdad es que no he entendido mucho lo que me quieres decir.

No sé que más puedo hacer, ya lo he probado todo y nada de nada.

Como animar un piston

Bueno, pues parece que la cosa ya está arreglada. Lo que he hecho, es crear una curva con la misma inclinación que tiene el pistón, y he creado un geometry constraint, para que el pistón vaya por la curva, y sí, funciona de maravilla.

Igual no es la mejor opción, pero me funciona. Un saludo y muchas gracias por todo.

Como animar un piston

Por ejemplo.

Como animar un piston

Después de muchas pruebas, al final no he conseguido que los pistones funcionen perfectamente, y el problema, es que me da el siguiente aviso cuando tiro a animar:
    Warning: cycle on biela_izq_aimconstraint1.constraintrotatez may not evalúate as expected. (use cyclechek -e of todo disable this warning).

Según dice esto, tengo que poner el cyclechek en of, y no tengo ni idea e cómo hacerlo si es que es esta la solución.

Por lo que puedo suponer, la animación entra en bucle y todo se fastidia, pues cuando vuelvo al primer fotograma de la animaciónmç, se me desmonta todo y no sé que puedo hacer.

Alguien tiene una solución a esto. Un saludo.

Como animar un piston

Vaya, pues yo soy 3dmaxero, pero intuyo que has clonado el primer pistón y con este su rig, y quizás hayas olvidado adaptarlo, dale un repaso o riggealo como el otro desde cero. Suerte y si no tiene nada que ver con eso seguro que alguien de Maya pueda echarte un cable.

Como animar un piston

Así es, pero solo he clonado el pistón, he hecho un Rig para cada uno, espero que no sé por haber duplicado el objeto, sería la mayor de las tonterías por mi parte, espero que alguien de Maya pueda ayudarme. Un saludo y muchas gracias.

Como animar un piston

Justamente dice eso, que hay dependencia cíclica en alguna parte del rig. Yo no he seguido todo el hilo, pero si te sirve te adjunto una solución para hacer algo así (Maya 200, no es gran cosa, pero puede que te ayude a salir de la dependencia cíclica.

La posición de las partes se controlan con el grupo y la geometría deberías hacerla seguir el locator con sufijo aim que es el que logra las rotaciones de forma que ambas partes siempre se miren entre sí.

saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: graph_editor.jpg 
Visitas: 333 
Tamaño: 24.0 KB 
ID: 75809  
    Última edición por Cesar Saez; 17-06-2008 a las 06:38

Como animar un piston

Ok, muchas gracias, pero no sé si me valdrá, pues por lo que he visto, has hecho un Rig para un pistón hidráulico, y yo estoy usando un Rig para un pistón en v, típico de los motores de coche.

En cualquier caso, lo mirare. Un saludo y muchas gracias.

Como animar un piston

Bueno por decir algo, en el graf editor puedes copiar todos los puntos del fme 1 y pegarlos en(x eplo) en el fme 20 si al realizar el primer giro todos los puntos de inicio y final no son iguales.

Seleccionas todos los puntos del fme 1 y precycle, seleccione todos los puntos del fme 20 y postcycle y toda esa animación se repite continuamente sin ninguna variacion.

Si te sigue dando error es que en algún momento de la animación principio y final no son idénticos o la constraint no tiene los parámetros idóneos para realizar bien el giro.

Espero que te sirva de algo, un saludo.

Como animar un piston

He hecho lo que me dices, y el cycle funciona, pero ahora aparte del aviso que ya me daba antes, ahora me sale otro parecido, pero con una variacion:
    Warning: cycle on pieston_izq_pointconstraint1.target[0].targetparentmatrix may not evalúate as expected. (use cyclechek -e of todo disable this warning).

A ver que me decís, por que la verdad es que no tengo ni idea de lo que está pasando. Un saludo.

Sigo probando.
    Última edición por Nucleotido; 17-06-2008 a las 12:09

Como animar un piston

Bueno, parece que ahora ya lo he conseguido, de todas formas, aún estoy haciendo pruebas, pero funciona bien. Lo que he hecho es linpiar la historia de todos los objetos, y freeze transformation a todos los objetos, y en lugar de emparentar la biela a la base, lo que he hecho es un point constraint de la biela a la base, y así funciona a la perfección de momento. Un saludo.