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Sugerencias en una animación

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Oct 2007
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    1

    Ayuda en una animacion

    Hola. Estoy realizando un proyecto con 3dstudio donde tengo que hacer pasar un tractor en 3d por una tierra y debo hacer como si estuviera sembrando (una ráfaga de semillas saliendo por la parte de atrás).

    La animación ya la tengo, pero no sé cómo realizar el lanzamiento de las semillas.
    ¿Alguien me podría dar alguna idea? No se mucho ya que estoy aprendiendo 3dstudio por mí mismo, así que, necesito pasos bien explicados. Muchas gracias de antemano.

    Manuñez.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
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    Thumbs up Sembrar con partículas con ráfaga de semillas tras un tractor

    En un flujo de trabajo actual para VFX y motion graphics en 3ds Max, la forma más sólida de simular la siembra de un tractor es con sistemas de partículas modernos. Puedes lograrlo con Particle Flow nativo o, si quieres rendimiento y control de última generación, con el plugin tyFlow. La idea es emitir semillas desde la parte trasera del tractor, darles velocidad inicial coherente con el avance, añadir fuerzas de aire y gravedad, y resolver colisiones con el terreno para que se dispersen de forma natural.


    Preparación del emisor vinculado al tractor

    Coloca un helper o dummy en la tolva o boquilla de salida de semillas y vÍnculalo a la carrocería del tractor. En Particle Flow, crea un sistema con Birth para definir el rango de tiempo de emisión y usa Position Object para que las partículas nazcan exactamente en ese helper. En tyFlow, configura Birth y Position Object del mismo modo. Así, la ráfaga seguirá al vehículo en todo momento.

    Velocidad, aleatoriedad y rotación de las semillas

    Asigna una velocidad inicial con Speed hacia atrás respecto al avance del tractor y añade variación usando Divergence y Variation. Para que ninguna partícula se mueva igual, incorpora Random Seed y una ligera Spin con Rotation en modo aleatorio. Si quieres que la tasa de emisión dependa de la velocidad del tractor, emplea Speed By Icon y un Script/Property Test que aumente o reduzca la emisión en función del desplazamiento.

    Geometría de semilla e instanciado eficiente

    Modela una semilla simple low poly y úsala con Shape Instance en Particle Flow o Shape en tyFlow. Activa aleatoriedad de Scale y Rotation para variedad visual. Si necesitas millones de unidades a lo lejos, mezcla partículas con técnicas de scatter para planos estáticos y deja las partículas visibles solo en primer y segundo término.

    Fuerzas de viento, turbulencia y arrastre

    Añade Gravity y uno o varios Wind con Turbulence y Frequency ajustadas para romper uniformidades. Un Drag suave ayuda a que el movimiento pierda energía de forma natural. Si usas tyFlow, añade un [b]Force</b] con estos mismos warps y, si quieres aún más realismo, introduce ráfagas con Noise temporal en la intensidad del viento.

    Colisiones con el terreno y asentamiento

    Convierte el terreno en colisionador. En Particle Flow, utiliza Collision con un Deflector UDeflector; reduce Bounce y aumenta Friction para que las semillas no reboten como canicas. En tyFlow, emplea Collision o PhysX Shape si necesitas interacción robusta, y encadena un evento con Stop o Sleep para que las semillas queden en reposo cuando su velocidad caiga por debajo de un umbral.

    Texturizado, variación de color y render

    Para evitar patrones repetidos, usa un material con Multi/Sub-Object o VRay/MRay OSL randomization y distribuye tonos ligeramente distintos por partícula mediante Object ID o mapas procedurales con Particle Age y Particle ID. Activa Motion Blur leve para dar sensación de velocidad en la ráfaga y renderiza pases con Cryptomatte o Object ID para retoques finos en composición.

    Toques finales de realismo

    Agrega una sutil nube de polvo con un segundo sistema de partículas finas o un simulador volumétrico ligero. Un Z-Depth con algo de Depth of Field ayuda a integrar el plano y centrar la atención en la zona de caída. Si necesitas cubrir grandes extensiones, anima el tractor en tomas más cerradas y reutiliza cachés de partículas con Disk Cache para no recalcular todo cada vez.

    Para resultados rápidos y control total hoy en día, apuesta por tyFlow; si prefieres mantenerte nativo, Particle Flow es suficiente para esta tarea. En foro3d encontrarás hilos útiles sobre fuerzas, colisiones y randomización de materiales. Prueba variaciones pequeñas de fuerza y divergencia antes de aumentar el conteo de partículas. Y recuerda, si alguna semilla flota en el aire, no es magia de granjero, es que te olvidaste el Drag.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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