Resultados 1 al 49 de 49

Problema aplicando momentos en ansys

Problemilla aplicando momentos en ansys

Ante todo un saludo a los miembros de este foro. Estoy liado con el PFC de ingeniería mecánica y quiero calcular las piezas de la máquina que estoy haciendo con ansys.

Comencé con un eje motriz el cual no es más que un cilidro sólido con tres ranuras para chavetas.

Tras modelar le asigne el tipo de elemento brik 8-nodes (solid 45) y le di a Mesh. Lo procesó sin problemas.

La movida es cuando voy a aplicar los momentos (el eje esta acoplado a un motor que le aplica un par torsor) no sale opción para aplicar momentos, solo fuerzas. Mad.
    ¿Estará el problema en el tipo de elemento seleccionado? El caso es que no estoy seguro de cual usar.

Nota: el eje trabaja a flexión y torsión combinadas.

Por otro lado, ¿cómo hacéis para importar modelados de AutoCAD desde ansysí (modelar con ansys es muy trabajoso). Gracias de antemano[/b].

He tocado ansys 4 veces, y la última hace unos 3 años, así que. A lo primero que preguntas, lo de aplicar un momento: prueba a crear geometría auxiliar asignándole un material de rigidez muy elevada y densidad 0, y aplica una fuerza sobre ella de manera que, esa fuerza suponga un momento sobre el eje. Este truco de geometrías auxiliares se usa frecuentemente.

Probablemente la tensión en la zona de unión entre el eje y dicha geometría te salga muy elevada (incluso mayor que el límite elástico), pero puedes obviar dicho valor. En el cálculo de elementos finitos lo primero que hay que aprender es a interpretar los resultados lógicamante, procura situar la geometría auxiliar cerce del punto en el que se transmite la potencia al eje.

Respecto a tu segunda duda, ni idea de cómo importar modelos desde AutoCAD. Y sí, modelar con ansys es un tostón. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ANSYS.jpg 
Visitas: 546 
Tamaño: 41.9 KB 
ID: 54964  

Muchas graqcias por tu respuesta. Tu idea ya se me ocurrió, pero estoy seguro de que se puede hacer correctamente aplicando un momento sobre el eje, sin recurrir a elementos auxiliares, lo que pasa es que no soy capaz.

Además, piensa que con tu método logramos aplicar un momento sí, pero además aplicas una fuerza. Yo busco aplicar únicamente un momento.

Esperaremos a ver si algún máquina del foro nos ilumina con su sabiduría.

Vaya, pues revisando los tutoriales que usaba en mis tiempos, sí parece que se puedan aplicar momentos. ¿puede ser que haya que aplicarlos sobre la tapa circular del eje?
    Creo que si sigues el método que te he descrito antes, pero aplicando un par de fuerzas, y no una sola, la suma de fuerzas será 0, a ver si hay suerte.

Lo de la tapa lo voy a probar ahora mismo a ver qué pasa, puede ser que halla que aplicarlo en un área. El caso es que mi eje lleva tres momentos: el del motor y dos equilibrantes de dos ruedas dentadas.

Lo que pasa es que los tres momentos actúan sobre las chavetas, así que, puede que opte por aplicar una carga distribuida sobre un lateral de cada chavetero.

Bueno, he decidido pensar un poco y hacer las cosas bien. He aplicado presión constante en las caras laterales de las chavetas y creo que es lo que más se acerca al verdadero comportamiento del eje real.

Pero claro, si poca gente maneja estos programas será por algo así que, tenía que surgir otro problema.

El eje esta sustentado por dos rodamientos radiales que, acoplan ajustados.
    ¿Cómo aplico las fijaciones? ¿lo ideal sería fijar los nodos que se encuentren en la superficie externa del eje durante un tramo concreto ¿no?
    A ver si alguien sabe cómo se hace porque ha mi ya me va a dar algo.

Dos semanas ya para analizar un palote.

Instalacion ansys

Hola a todos, pues en primer lugar darles a todos un saludo y presentarme pues soy nuevo integrante. Sólo ara que sepan algo, pues soy alumno de ingeniería.

Pues para empezar con dudas, sólo quiero saber si alguien sabe instalar el ansys workbench 10. Hago todo lo que me dicen las instrucciones, pero al momento de abrir el programa no abre los módulos desig, Simulations, etc.

Les agradecería mucho si me pueden ayudar.

El eje esta sustentado por dos rodamientos radiales que, acoplan ajustados. ¿Cómo aplico las fijaciones? ¿lo ideal sería fijar los nodos que se encuentren en la superficie externa del eje durante un tramo concreto ¿no?
    El tema es que, si fijas los desplazamientos de todos esos nodos no estarás simulando un eje que pueda girar.
    ¿Te has planteado resolver el problema usando elementos barra? Así sí que podrías aplicar un momento torsor en cada nodo que simulase un chavetero, y restringir los desplazamientos (pero no los giros) de los nodos que simulasen los rodamientos. Saludos.

Pues no se me había ocurrido. Yo quiero que el elemento tenga volumen, o sea que no sea una línea sino un cilindro largo. Porque ha donde quiero llegar es a obtener las tensiones de von-mises en la superficie del eje.
    ¿Es posible obtenerlo usando un elemento barra?
    Mañana lo probaré.

He creado el eje mediante una líea, asignándole una beam 3d y definiendo la sección como circular. Esto no me permite realizar los chaveteros, pero bueno.

A la hora de aplicar cargas y restricciones no hay problema, pero luego resuelvo y no sale bien ni la deformada.

Sigo pensando que se tiene que poder aplicar momentos a un modelado 3d.

¿Puedes subir alguna captura?

Poder puedo, pero no creo que te sirvan de ayuda tío. Solo vas a ver o un eje modelado en verde o una línea. Desgraciadamente, no se llegar a más.

Sigo probando type elements para el eje modelado que me permitan aplicar momentos.

Y digo yo. ¿nadie tiene una lista con las propiedades de cada type element y para que se usan?

Por primera vez en semanas, parece que avanzo algo. He descubierto que en el preprocesador, hay una opción que se llama add Dofs con ella selecciono los grados de libertad que quiero que tenga la pieza.

He seleccionado UX, huy, uz, Rotx, roty y rotz para que tenga todos los movimientos, ya después aplicaré constricciones que se encargaran de limitarlos.

Por ahora he probado a aplicar fuerzas/momentos y me deja aplicar las tres fuerzas y los tres momentos. Aquí me he quedado porque me tengo que ir, sin embargo, aún sigo pensando en como seleccionar los nodos de la superficie de un tramito de eje (el que está en contacto con el rdamiento) para restringirlos.

Se admiten sugerencias, aún no canto victoria.

Bueno, aquí voy (con captura incluida). Los pasos:
    1-modelo un cilindro sólido.
    2-permito como grados de libertad las tres posiciones y los tres giros.
    3-le asigno brik 8 nodes.
    4- Tras poner el sistema en si, le digo que el límite elástico será 310 mpa y poisson=0.3.
    5-Mesh.
    6-aplico las cargas (aplico tres momentos y dos cargas verticales, no se ven todas en la captura creo).
    7-aplico constricciones (los círculos que se ven los hice, pero no los he usado para nada al dinal).

Nota:tanto las cargas como las constricciones están aplicadas en el eje central del cilindro y sobre nodos.
    8-solver, (me avisa de 4 warnings, pero lo hace).
    9-pruebo a dibujar la deformada y nada.

Pruebo a dibujar los esfuerzos nodales de von-mises y nada (se pone rojo entero).

Pruebo a listar los resultados nodales y todos son 0.

Ya no se me ocurre nada más (y es la primera pieza del proyecto).
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Ansys.JPG 
Visitas: 1388 
Tamaño: 152.3 KB 
ID: 55047

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Quizá me equivoque, pero creo que aplicar una carga a un nodo de un modelo tridimensional (como la que has aplicado al nodo 9) no es correcto. Deberías haberla aplicado en la semicircunferencia superior. O eso o usar un modelo barra, con elementos barra en el que aplicar cargas y restricciones en los nodos. Pero si dices que no te funcionaba.
    Y digo yo. ¿nadie tiene una lista con las propiedades de cada type element y para que se usan?
    Creo recordar que el propio programa tiene una especie de clasificación de los elementos en función de las propiedades que se deseen de él. Vaya, estoy hablando de un programa que hace 3 años que ni siquiera abro.

Propuesta: ¿puedes/estas a tiempo de cambiar de software? Todo esto con Catia se puede resolver en 5 minutos.

A ver si conseguimos salir de esta.

Creo que te voy a hacer caso. No controlo Catia, pero seguramente el entorno sea más intuitivo. En cuanto pille mañana o pasado la torre nueva (porque está no mueve Catia ni de lejos) lo instalaré.

Tengo el v.5 ¿es muy antuigua esta versión o me sirve?
    Si alguno maneja bien el Catia a ver si me podéis poner los pasos a seguir para el cálculo de sólidos una vez modelados. Gracias.

La v5 te sirve perfectamamente si sabes modelar en algún entorno de CAD 3d, no te supondrá mucho problema modelar en Catia. Además, en este foro hay más gente que controla Catia de la que controla ansys, así que, podrás obtener más ayuda.

Te doy el primer truco: cuando modeles el eje, hazlo de manera que, los segmentos del eje en los que éste se apoya en los rodamientos sean de un diámetro ligeramente diferente al diámetro real (con 0,1 de diferencia, por ejemplo). Esto te permitirá poder seleccionar sólo esas superficies de diámetro trucado a la hora de definir las restricciones. Saludos.

Muchas gracias Fiti, en cuanto llegue la nueva máquina me pondré manos a la obra.

Fiti, ya está Catia instalado y funcionando. He modelado el eje y a partir de aquí estoy especulando. Si me pudieses dar los pasos necesarios para hacer el análisis. Tan sólo algo muy esquemático para saber por dónde tirar.

Al ataque. Una vez modelado el eje, aplica el material. El icono es uno que representa una caja en la que se introduce una bola. Ve a la pestaña metal y elige Stel. El acero de la librería es un acero standard. Puedes pinchar con el botón derecho e ir a las propiedades del material para verificar que te sirven. Ignoro si se pueden modificar las propiedades porque nunca lo he hecho, pero supongo que, sí se puede. Una vez aplicado el material, guarda la pieza.

Pinchas en start -> Analysis & simulation -> generative Structural Analysis para ir al módulo de cálculo. Ahora tendrás que elegir entre los 3 tipos de análisis que Catia te ofrece: static Analysis, frequency Analysis y free frequency Analysis. Vamos a suponer que te interesa el análisis estático porque en principio es más fácil y, sobre todo, porque es el único que he usado.

Te aparecerá en la pantalla el eje que has modelado, además de un tetraedro que simboliza el mallado. Si haces doble click sobre el tetraedro, accedes a las propiedades del mallado. Te aconsejo que dejes los valores que Catia te de por defecto y cambies a tipo parabólico. Ya habrá tiempo después para refinar haciendo la malla más pequeña.

Una vez definido el mallado, aplica las cargas y las restricciones. He mirado que se pueden aplicar momentos, pero, ya que has modelado el eje con chaveteros, transforma ese momento en presión sobre sus caras, que además es más real.

Cuando ya tengas todo (mallado, cargas y restricciones) ya puedes correr el cálculo. Para ello, emplea el icono de la calculadora. Si quieres, puedes probar primero a sólo mallar el eje (para comprobar que hasta aquí va bien la cosa) y luego calcular. O puedes hacer todo a la vez.

Usa la barra de herramientas Analysis tools para ver los resultados (tensiones, desplazamientos.) y verificar el diseño. Concretamente, si pinchas en el 3er icono de la barra image, el que es desplegable, puedes acceder a precisión. Luego, pinchas el botón information de la barra de Analysis tools y seleccione estimated local error en el árbol. Te saldrá una tabla con información acerca del cálculo, como global estimated error rate. Tengo entendido que con estar en torno al 10-15 % es suficiente.

Si te pasas de este valor o simplemente deseas un cálculo más preciso, puedes editar las propiedades del elemento de mallado, y reducir su tamaño y su sag. Esto último es una relación entre la deformación del elemento y su tamaño. Haz que el sag sea del 10 al 20% del tamaño del elemento. Ten cuidado con no poner el tamaño muy pequeño, o te petara el PC.

Y no se me ocurre nada más. Así escrito puede parecer que hay que hacer muchas movidas. Pero en realidad son siempre las mismas y se aprende rápido. Igual que con ansys.

Hala.

Igualito, igualito. He imprimido tu mensaje en una hoja para ir haciéndolo tranquilamente y mañana me pondré a ello.

Solo una pregunta más:
    He modelado el eje por tramos como me aconsejaste, de cara a aplicar restricciones, pero cuando voy a usar una booleana para sumar todas las secciones dice que no puedo usar esa opción en partbody.
    ¿Es que acaso hay que dejar los tramos sueltos?

Vaya, yo habría modelado todo el eje en un sólo part. Primero modelaría el eje con su diámetro nominal en toda su longitud. Luego aumentaría el grosor ligeramente en aquellos tramos que interesen para definir las superficies de giro, y finalmente modelaría los chaveteros con una extrusión. En 5 pasos tienes el eje.

Realmente no suelo usar mucho el método de usar varios bodies y luego unirlos con operación booleanas, ya que estoy más habituado a inventor, pero en teoría se puede hacer como lo pretendías hacer tú. No entiendo por que te da error ni que es lo que has podido hacer mal.

Ahora que me fijo, sólo tengo un partbody, pero dentro del tengo varios pad, que son las estrusiones de cada tramo y alguna cosa más.

De hecho, quería hacer las chavetas restando con booleanas, pero como no me dejaba los he hecho con slots.

Vaya, entonces lo tienes todo en un mismo part. Todo ok, ¿no?

Así es, pero, por ejemplo, dibujo un cubo y un cilindro que lo atraviesa y no me deja restarle el cilindro al cubo con booleanas. No funcionan las booleanas de mi Catia.

Antes me he hecho la picha un lío diciendo que si estaba en un mismo part podrías usar una booleana. Para poder usar una booleana, tienes que definir dos bodies en un mismo part.

Pero todo es mucho más simple. Siguiendo con tu ejemplo, modela el cubo y luego haz un boceto circular y usa la operación pocket (debajo de pad) para restarlo del volumen inicial.

Si sigues teniendo problemas, pásame un plano o un croquis del eje y te lo modelo.

Fiti, finalmente decidí modelar el eje como dices, de una pieza y luego haciéndole los chaveteros. Ahora bien, no sé cómo modificar el diámetro de un tramo de eje como decías en uno de tus mensajes. A continuación, le meteré mano a tu mensaje de análisis.

Posdata: te voy a tener que poner como bibliografía en el PFC, muchas gracias.

No sé cómo modificar el diámetro de un tramo de eje como decías en uno de tus mensajes.
    Bueno, dicho así creo que no se puede. Lo que hay que hacer es un boceto y dibujar un círculo concentrico al eje, de diámetro liegeramente superior. Luego, se hace la extrusión con el pad, y ya tienes lista la superficie cilíndrica para definir posteriormente la restricción.

Si los apoyos del eje están en sus extremos lo tendrás más fácil para hacer los bocetos, ya que podrás definirlos pinchando en las tapas del cilindro. Si están en una posición intermedia del eje, tendrás que crear un plano de trabajo y definir los bocetos en ellos.

Venga, a seguir dándole.

Los soportes no están en los extremos, pero lo de posicionar nuevos centros de coordenadas lo controlo bien. El caso es que:
    Si yo hago un cilindro de un poco más de diámetro concentrico al eje para luego aplicar restricciones ahí, ¿el cilindro grueso forma parte del eje?
    Para eso habrá que usar una booleana add ¿no?

Aquí procede una aclaración de conceptos: todas las operación (pad, pocket, simetrías, barridos, etc) van a formar parte del sólido. Todo lo que modeles va a ser acero.

Por eso no vale modelar el eje con el diámetro real y luego otro encima con otro diámetro, porque Catia (y cualquier programa de Cad) entenderá que sólo hay uno (el que encierra al otro). O, para ser más exactos, vera la unión de los dos volúmenes.

Estos programas hacen las booleanas automáticamente. Es decir, no hace falta hacer lo que hacías en ansys: crear los volúmenes y luego operar con ellos. Los programas de CAD 3d realizan la operación booleana (ya sea suma o resta) a la vez que creas la segunda operación.

Voy a modelar en plan guarro un eje y miraré a ver si te lo puedo pasar.

Edito: aquí tienes. Trastea con el modelo para ver cómo he creado la geometría y que orden he seguido.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por El Fiti; 22-08-2007 a las 22:45

Tras aplicar restricciones, aplico las cargas. Las de los chaveteros bien, pero quiero aplicar dos cargas puntuales (tensión que ejerce la cadena sobre las ruedas dentadas que acoplan en los chaveteros) y no puedo. Sólo me permite aplicar cargas distribuidas, no se me ocurre que hacer.

Por otro lado, decidí calcular solo con las presiones en los chaveteros para probar. Hago todo lo que me comentaste en el mensaje y sin problemas, pero una vez calculado no me sale nada en la barra Analysis tools, no puedo leer los resultados.

Te mando una captura a ver.

Otra cosa, he aplicado presiones en los chaveteros, pero, también me deja aplicar carga distribuida. Si uso carga distribuida ¿Catia entiende que el valor que yo le doy es el total de la fuerza?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Dibujo.jpg 
Visitas: 1496 
Tamaño: 154.0 KB 
ID: 55333  

Ya estoy aquí. Amo a ve.
    Quiero aplicar dos cargas puntuales (tensión que ejerce la cadena sobre las ruedas dentadas que acoplan en los chaveteros) y no puedo. Sólo me permite aplicar cargas distribuidas, no se me ocurre que hacer.
    Supongo que tocara crear más geometría auxiliar.
    Por otro lado, decidí calcular solo con las presiones en los chaveteros para probar. Hago todo lo que me comentaste en el mensaje y sin problemas, pero una vez calculado no me sale nada en la barra Analysis tools, no puedo leer los resultados.
    Me debí explicar mal en algún mensaje anterior. La barra que has de usar para leer los resultados es la llamada image. Pulsando en el botón central (a) obtendrás un gráfico con la tensión equivalente de von misses. El botón de la derecha (b) es desplegable y puedes obtener otra información, como los desplazamientos en los distintos nodos.

Cuando obtengas el gráfico de la tensión, es posible que veas un resultado que supere el límite elástico y de una imagen distorsionada del reparto de tensiones. Como te dije en uno de los primeros mensaje del hilo hay que saber relativizar esto, ya que es normal que aparezcan picos de tensión en las uniones entre piezas, o en lugares muy concretos de una pieza (entallás, etc). En Catia puedes hacer doble click sobre el título Dell gráfico (c) para escalar el gradiente de tensiones para poder comprender mejor cómo trabaja la pieza. Yo suelo poner como valor mínimo el 0, y como mayor el límite elástico. Puedes ver el resultado en las imágenes que, adjunto. Tras modificar la escala del gradiente, se ve claramente que una parte muy grande del conjunto ha superado con creces dixho límite, con lo que el diseño no es valido.
    Otra cosa, he aplicado presiones en los chaveteros, pero, también me deja aplicar carga distribuida. Si uso carga distribuida ¿Catia entiende que el valor que yo le doy es el total de la fuerza?
    Yo hasta ahora sólo he usado la carga distribuida (d). El valor que introduces usando esta herramienta es, efectivamente, el total de la fuerza. Te recomiendo que uses carga distribuida en lugar de presiones. Si, por lo que sea, necesitarás cambiar la forma del chavetero (afectando al área) estarías haciendo que la presión cambiase. Si, por el contrario, usas carga distribuida, vas a tener independientes la carga y la geometría de la pieza.

Hala, otra parrafada.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: INTERFAZ.jpg 
Visitas: 592 
Tamaño: 144.0 KB 
ID: 56994   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: TENSIÓN.jpg 
Visitas: 412 
Tamaño: 112.0 KB 
ID: 56995   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: TENSIÓN TRUCADA.jpg 
Visitas: 622 
Tamaño: 116.3 KB 
ID: 56996   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: DESPLAZAMIENTOS.jpg 
Visitas: 663 
Tamaño: 117.7 KB 
ID: 56997  

Olé. Ya lo he logrado. Ahora tengo que trabajarme un poco más y poner las dos cargas que me faltan. Aún tengo un par de dudas de menor importancia:
    ¿Cómo hago para quitar el mallado y que me salga sólo el gradiente de tensiones como a ti?
    Si me pudieses decir que significan básicamente las restricciones que trae Catia, las que has usado tú son empotramientos, yo he empleado la general de desplazamientos y giros. Y las demás?
    Menudo cable me estas echando, gracias tío.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Dibujo.jpg 
Visitas: 807 
Tamaño: 158.0 KB 
ID: 57044  

Ya he puesto las cargas que faltaban, haciendo dos pequeños conos hembra donde clavan los prisioneros. Me he dado cuenta de una cosa:
    ¿Hay alguna manera de obtener los datos numéricos de máximo estrés y eso?
    Yo le doy a basic Analysis report y salen muchas cosas, pero eso no.

Vamos, allá.
    ¿Cómo hago para quitar el mallado y que me salga sólo el gradiente de tensiones como a ti?
    El botón que he marcado como a es un desplegable. Puedes escoger entre distintas opciones de visualización eh, incluso, escoger una personalizada con el botón de abajo del todo (creo que es uno verde).
    Si me pudieses decir que significan básicamente las restricciones que trae Catia, las que has usado tú son empotramientos, yo he empleado la general de desplazamientos y giros. Y las demás?
    Hasta ahora sólo he usado el empotramiento y el surface slider, que permite que una cara se deslice sobre un plano, pero no salga de él. Las otras no las he usado, pero supongo que, serán del tipo restricción de giro alrededor de una recta o un punto.
    ¿Hay alguna manera de obtener los datos numéricos de máximo estrés y eso?
    Tienes esos datos en la gráfica de la derecha (c). En tu ejemplo, la máxima tensión es 3,68 e8. Otra manera de ver los máximos y los mínimos es usar el botón que he marcado con b. Pinchas en ese botón y luego en la parte del árbol que pone von mises estrés. Aparecerá en la pantalla unos rótulos con los valores, señalando los nódos a los que pertenecen.

También puedes usarlo para saber en qué lugar tienes los máximos desplazamientos, si has visualizado antes la gráfica de desplazamientos tal y como te dije ayer (el botón de la derecha de la barra images.

En general te aconsejo que pruebes todos los botones de las barras image y Analysis tools, ya que proporcionan un montón de información acerca de la solución por elementos finitos. ¿has averiguado ya el error global del cálculo? Recuerda que un 15% se considera aceptable.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: PANTALLAZO SOUTHERN MODIFICADO.jpg 
Visitas: 346 
Tamaño: 138.7 KB 
ID: 57055  

Cierto, se me había olvidado mirar lo que me dijiste del 15%. Mañana seguiré manos a la obra, espero dar carpetazo al eje y pasar a otras piezas.

Te iré pasando algunas piezas cuando las tenga hechas, para que las veas.

Me sale un 9 y pico de precisión o sea que bien. Sin embargo, aunque la recta de colores sale progresiva, mi eje sigue estando a parches, no como tu estructura.
    ¿Cómo puedo lograrlo?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Calculo eje.jpg 
Visitas: 2293 
Tamaño: 158.4 KB 
ID: 57082  
    Última edición por southern; 20-09-2007 a las 16:05

Creo que has editado la escala de la gráfica de tensiones y has definido como máximo 53e8, cuando la tensión máxima que se da en el eje es de 366e8. Esto no tiene sentido.

Vuelve a editar la escala, y define como máximo el límite elástico de tu acero. Por otra parte, creo que puedes permitirte disminuir el tamaño de los nodos. Saludos.

El tamaño de los nodos es de 5 milímetros (creo que es bastante pequeño, pero no sé.) y además está el sag que no sé lo que es. El límite elástico de mi acero es de 530mpa, por eso lo he puesto. Eso creo que sí es correcto ¿no? Y además los colores están bien (si llegase al rojo entonces sería un problema para mi).
    ¿A cuanto pones tú el tamaño de nodos?

El límite elástico de mi acero es de 530mpa, por eso lo he puesto.
    Entonces no he dicho nada.
    ¿A cuanto pones tú el tamaño de nodos?
    Yo uso elementos de 50 milímetros, pero normalmente trabajo con estructuras de 2x2 metros. Creo que, en tu caso, podrías bajar hasta 3 mm. También depende de tu ordenador, claro.
    Y además está el sag que no sé lo que es.
    Es una medida de lo que se puede deformar el elemento cuando mallas una pieza. Tengo entendido que lo mejor es que el sag sea el 10% del tamaño del elemento.

La cagamos Carlos. He resuelto el eje a mano para comparar y no coinciden. Llevo bastante dándole vueltas y no me cuadra.

Te paso la captura de Catia y te escribo aquí lo que he hecho a ver si tu sabes que puede haber pasado:
    Catia da un máximo de 465.8 mpa y a mano salen 282.2 mpa.

He hecho a mano los diagramas de momentos flectores y torsores y, tras comprobar que la sección crítica es la misma que en Catia resuelvo el eje es de 35 milímetros de diámetro).

En esa sección crítica (en el borde izquierdo del primer rodamiento) lo único que afecta es la carga que puedes ver en Catia (12133n hacia arriba), esta carga aporta en esa sección un momento flector z y otro torsor x.

El flector en la sección será (desde el centro de la chaveta) mf=12133·0.089=1079.83nm.

El torsor es el mismo hasta el próximo chavetero, por tanto t=182nm (la fuerza en la chaveta esta calculada a partir de este momento torsor).

Entonces, sigmax=(mf·32)/(pi·0.0353)=256.53mpa.

Y tauxz=(t·16)/(0.0353)=67.92mpa.

Entonces, la tensión de von mises:
    Sigma=raizcuadrada (sigmax2+3·tauxz2) = 282.2mpa.

Todo esto según el libro shigley Mitchell, no sé si te suena.

Como ves, creo que no hay nada mal en mis cálculos, pero no cuadra.
    ¿Acaso Catia introduce algún factor de seguridad o algo parecido?
    (espero no darte mucho el coñazo).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Eje.jpg 
Visitas: 618 
Tamaño: 528.3 KB 
ID: 57405  
    Última edición por southern; 24-09-2007 a las 16:13

Fiti, no te comas el coco aún que creo que he localizado el problema, ya te aviso. Nada, he arreglado un fallo que tenía, el chavetero estaba en el modelado de Catia 5 milímetros más alejado del rodamiento de lo que debía, pero lo he colocado en su sitio y ahora da 451.7 mpa, no cuadra ni de lejos.

Sos Fiti.
    Última edición por southern; 24-09-2007 a las 17:08

He mirado tus cálculos por encima y no has aplicado ningún coeficiente de entallada. ¿dónde da Catia la máxima tensión? ¿en algún punto de un chavetero?
    Si es así, en principio no tiene por qué estar mal. Simplemente pasa que no has hecho exactamente el mismo cálculo que el programa, ya que tú has supuesto un eje sin chaveteros (que es una zona en la que se concentran tensiones).

Prueba a modelar un eje sin chaveteros, con la geometría auxiliar necesaria para aplicar en ella las fuerzas, y compara los resultados.

Fiti, si te fijas en la última captura de Catia que te he puesto la máxima tensión la da en la zona amarilla que está justo dónde empieza el trozo de eje que está en contacto con el rodamiento (donde están las restricciones) cuando modelé el eje, para poder crear los trozos de las zonas de rodamientos puse un radio de 17.50001 en vez de 17.5, pero no creo que sea razón para que de resultados tan mayores que, a mano ¿no?
    Es que no logro encontrar razón alguna.

Fiti, esto es para cagarse: Como no sé qué hacer se me ha ocurrido modelar solo el tramo crítico (lo demás apenas soporta tensión) que es el que interesa para ver si sale lo mismo. Pues bien, en la imagen lo puedes ver y sale 2219 mpa, antes eran 465.8 mpa.

En vez del eje entero, he puesto un empotramiento que debería, a efectos de cálculo ser lo mismo que en el eje completo, ya que los otros dos momentos son equilibrantes.

La única carga que aparece es la del chavetero hacia arriba cuyo valor es 12133n (siempre estoy dando por supuesto que está carga produce momento flector y además torsor al estar descentralizada).

Un detalle es que es exactamente el mismo valor que en el eje completo sin embargo, ahora salen las flechas muy pequeñitas en comparación con el eje, no sé si eso significa algo.

El caso es que me decanto por que el error pueda estar en las restricciones que, aplico en las zonas de los rodamientos. Solo permito el giro en el eje longitudinal de la pieza, pero, losúnicos puntos de esas zonas que solo giran son los que coinciden con el centro del eje, los demás deben rotar alrededor del eje central y no sé si esta restricción logra ese efecto.

A mí me va a dar algo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: ejepequeño.jpg 
Visitas: 484 
Tamaño: 153.8 KB 
ID: 57639  
    Última edición por southern; 26-09-2007 a las 17:05

Bueno, tras varios días sin internet en casa, vuelvo a la carga.
    Los demás deben rotar alrededor del eje central y no sé si esta restricción logra ese efecto.
    Creo que nunca he usado esta restricción, pero no entendería que no simulase ese efecto, no tendría lógica.

En cuanto al problema en sí. ¿podrías pasarme un esquema del eje con medidas y cargasí así de primeras no veo que hayas hecho nada incorrecto con Catia, pero se me escapa la esencia del problema y me gustaría intentar resolverlo a mano y en el PC del curro. Si no, sólo veo números.

Acabo de leer el mensaje y me piyas un poco liado. En cuanto pueda te mando los planos. (además, tengo una cosa que he encontrado que te puede interesar).

Posdata: creo que el problema está en la concentración de esfuerzos que produce la variación de diámetro en la zona del rodamiento que hacíamos para engañar a Catia. Estoy intentándolo hacer en diferentes part del mismo diámetro unidos con el módulo assembly.

Posdata: creo que el problema está en la concentración de esfuerzos que produce la variación de diámetro en la zona del rodamiento que hacíamos para engañar a Catia. Estoy intentándolo hacer en diferentes part del mismo diámetro unidos con el módulo assembly.
    Vaya. Me extrañaría mucho, no sé, lo de hacer un assembly de diferentes part es otra opción, pero nunca he hecho un análisis de un assembly, me tendrías que dar clases tú.

Edito.
    (Además, tengo una cosa que he encontrado que te puede interesar).
    Mosquis, que intriga.
    Última edición por El Fiti; 30-09-2007 a las 17:21

Hola. Yo estoy empezando con ANSYS workbench, y tengo problemas bastante más básicos, por ejemplo, ha desaparecido la ventana de detalles que está abajo a la izquierda, y no tengo no consigo recuperarla, ¿os ha pasado ya a vosotros? ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias.