Resultados 1 al 33 de 33

Brillo de la madera

Brillo de la madera

Hola a todos. Estoy tratando de reproducir el brillo que se produce en la madera y la verdad es que no me sale muy creíble. Después de asignar en las ranuras difusse y relieve de un material Blinn los correspondientes mapas, he añadido un mapa de lustre en el canal lustre. He utilizado el mapa de relieve ya que, creo que me sirve porque quiero precisamente ese brillo en las zonas de relieve, el está en que no sé si lo estoy haciendo bien. ¿sabe alguien qué tipo de material se suele asignar en lustre? ¿Qué es exactamente el nivel especular?
    Asignando en lustre simplemente un color x no se produce un efecto decente que digamos. ¿será que no tengo los valores debidos en cantidad de lustre y nivel especular?
    No sí tengo un lío que para qué.

Brillo de la madera

No hace falta que os molestáis en contestar, que ya he encontrado algo por el foro, ¿vale? Ya os preguntaré si tengo alguna duda, vale.

Brillo de la madera

Cristina, eres peor que Agatha Christie, desvélanos algo, venga, por favor por favor. ¿o es sorpresa? (así te doy opción a escapar del aprieto).
    Poderoso el frikismo en mi es

Brillo de la madera

Bueno, es que me queda mucho por hacer, ahora estoy con las texturas y vaya, que entre una cosa y otra. No quiero enseñar nada hasta que vea que está un poco decente.

Brillo de la madera

A ver preguntas. Consigo hacer el brillo en las zonas que quiero y demás, ahora bien, no es el brillo que tiene un barniz, no es ese tipo de brillo. Es curioso porque en los visores de los materiales es el brillo perfecto. Sin embargo, a la hora de la verdad, es una cosa blanquecina sin fuerza, a pesar de subir el nivel especular o usando la técnica del máximo brillo. ¿Qué puede pasar?

Brillo de la madera

¿Le has puesto reflexión?
    Poderoso el frikismo en mi es

Brillo de la madera

Ya he pensado en ello. Pero no lo he usado la verdad, ¿será por eso? Lo probaré. Supongo que se aplica como material especular. Vamos. Digo yo. De todos modos, porque aparece bien el material en los visores de materiales y luego en el render ¿no? No lo entiendo, esto es la leche, siempre tengo algo, entre que no me gusta lo que monto y no me sale.

Brillo de la madera

Creo que es la iluminación del Brazil. No sé cómo me lo voy a montar.

Brillo de la madera

Hola Cristina, te remito a mí primer mensaje en 3dpoder 7 de diciembre de 2002, vamos para un año ya. https://www.foro3d.com/viewtopic.php?t=2632 la verdad es que he aprendido muchas cosas en todo este tiempo, y desde aquí, gracias a todos.

Y bueno, te comento alguna cosa, para conseguir ese brillo de madera barnizada no uses especulares ni nada, el nivel especular que pone 3ds Max para mí es un faq como un castillo, que viene muy bien de vez en cuando, pero.

Que es falso. Tú cuando mires a algún material en la realidad y veas que brilla, d la manera que sea, eso es porque está reflejando algo. La clave está en la reflexión.

Haz la prueba, coge un plano, ponle una textura de madera, y ponle reflexión con Glossy (desenfoque del reflejo, efecto barnizado, en Vray, pones un Vraymap en la pestaña de reflexión y activa la pestaña de Glossy y baja o sube del valor 100, o bien pon un Vraymap, es lo mejor, en reflexión cambia el color de negro a gris y pon un valor menos de 1 en el glossiness) después pon de environment (lo que refleja, imprescindible), un HDRI o un bitmap.

Aquí pongo una prueba para que veas el efecto.

Espero que te ayude todo esto y suerte.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: maderabarnizada.jpg 
Visitas: 2036 
Tamaño: 11.6 KB 
ID: 3597  

Brillo de la madera

Gracias Dideje, ya hago eso que dices, pero creo que el problema es Brazil. La iluminación global atenía de alguna manera los efectos de las luces. No sé, voy a ver qué pasa con el 3ds Max.

Brillo de la madera

Dideje, ¿el Glossy no ralentiza una pasada el render? Lo digo porque yo he intentado meterlo alguna vez, pero los tiempos se me disparan, y no sé si será viable cuando vas pillado de tiempo.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Brillo de la madera

Tienes razón Frodo, lo ralentiza una pasada.

Brillo de la madera

Bueno Frodo, si lo ralentiza, que notes si es mucho o poco depende de tu máquina. Yo con mi ordenador antiguo la verdad que no podía usarlo mucho, pero ahora lo uso casi siempre.

Un truco en vez de ponerle Glossy es ponerle un pequeño Bump al material y poco reflejo nítido, así parecerá que está desenfocado y no aumentaremos mucho el tiempo de render. Saludos.

Posdata: Cristina mira bien eso que dices de la iluminación global porque no tiene mucho sentido, puede que estás haciendo algo mal.

Brillo de la madera

Si tengo que mirarlo. Gracias de todos modos.

Brillo de la madera

Pues como sea algo de máquina me pego un tiro, en el trabajo uso un Dell Precision 350 a 2, 4 Ghz, que sin ser una pasada en cuanto a componentes (salió unos 1200 euros, para que te hagas una idea) digo yo que es bastante.

Te comento lo que hago a ver si es que estoy metiendo la gamba en algún sitio.

Creo un material, ya sea normal o Vray. Le meto un mapa en el canal Diffuse y en reflection un Vray map, en el que activo Glossy reflection (o algo así, que lo digo de memoria) y juego con los valores de Glossy, que, por defecto es 100 y sólo se puede bajar.

Yo creo que lo estoy haciendo bien, pero me salen unos tiempos de render escandalosos. Si no te importa podrías decirme ¿Qué valores pones tú para que te quede bien? Gracias majo.
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Brillo de la madera

A mí también me salen escandalosos con solo activar esa opción.

Brillo de la madera

Vaya Frodo con esa máquina podrías ponerle Glossy a todo (en la realidad todos los materiales reflejan algo y con Glossy, aunque a veces es totalmente inapreciable).

En primer lugar se puede hacer como tú lo haces, pero por recomendación del propio Vlado (creador del bicho) es mucho mejor usar materiales Vray ya que el Glossy que consigues de la otra forma (materiales estándar) no es real y tarda bastante más.

Configura un material Vray.

En reflexión ponle un gris (cuánto más blanco más reflejara) y en el glossiness ponle 0, 8 para una madera. Baja las subdivisiones a 10-12 o juega con los valores de interpolación, marca la casilla y abajo del todo del material) donde puedes configurar los pases igual que si se tratara del irradiance.

No debes tener problemas con ese ordenador. Saludos.

Brillo de la madera

Gracias tío, dios te lo pague con un buen marido. Puede que ahí estuviera el fallo, yo usaba un material estándar con el mapa Vray a ver si pruebo lo que dices con el Vray material.

Como me chute el tema te compro un piso tío, con las vueltas que he dado intentando un efecto convincente.

Brillo de la madera

La próxima vez que publique algo lo hará bajo el nombre de Cristina, que rapidez, como te cuidan, no te quejaras. De que iba el mensaje, ah sí, de Glossy. Esto, Vray. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Brillo de la madera

No me quejo absolutamente de nada, sois encantadores de verdad, ya lo he dicho en otras ocasiones, que hubiese sido sin vosotros. Por cierto, yo estaba en lo cierto en que la iluminación global del Brazil anulaba bastante los efectos, todavía no consigo exactamente lo que quiero, pero voy camino de ello espero.

Brillo de la madera

Tú cuando mires a algún material en la realidad y veas que brilla, de la manera que sea, eso es porque está reflejando algo. Si la luz y no necesariamente una imagen (hay una diferencia notable en esto).
    La clave está en la reflexión.
    Estoy de acuerdo, pero no en los mapas ni canales de reflexión, y para probarlo van estas imágenes. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: madera_barn2.jpg 
Visitas: 1006 
Tamaño: 18.0 KB 
ID: 3610   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: madera_barn1.jpg 
Visitas: 977 
Tamaño: 22.1 KB 
ID: 3611  
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

Brillo de la madera

Yo cuando quiero simular esos brillos especulares con 3ds Max a pelo le meto en el canal nivel especular el mismo bitmap que tenga en el canal Diffuse y suele dar el pego.

Para mí la cuestión estaba dar el salto cualitativo entre dar el pego con el Scanline, que no siempre funciona, y conseguir efectos especulares más realistas con Vray.

Pero me da que con los plazos que dispongo para presentar los trabajos tendrá que seguir dando el pego eternamente.

Brillo de la madera

Muy bien Lexus, me parece estupendo que discrepes y así se profundiza más en el tema. Lo que acabas de hacer está muy bien, d hecho yo a veces lo hago así y, sobre todo al principio aprendí a hacerlo así, pero eso no deja de ser un fake, o sea, un truco. Como bien decía Drakken en el mensaje que le remití a Cristina, eso pasa solo en unas condiciones de cámara y luz.

El efecto de madera barnizada se puede conseguir usando ese truco o bien imitando la realidad en la que la apariencia de brillo se produce por reflexión (d la luz claro, d un entorno). Vray, por ejemplo, no tiene parámetros para controlar el nivel especular como los materiales estándar, y es porque ese nivel especular en la realidad no existe, es simplemente un truco fácil de 3ds Max.

Está claro que muchas veces será mejor usar ese truco y no hacerlo como debería ser, mediante reflexión, pero ya digo que es un truco que solo se produce cuando la cámara y la luz están alineadas (si usas una omni que desprende luz en todas direcciones da igual donde pongas la cámara porque siempre habrá un punto en el que este alineada, pero si coges una luz direccional ese efecto solo conseguirás cuando luz y cámara se alineen).

Y Frodo, sigo diciéndote que con la máquina que tienes puedes usar Glossy cuando quieras, a costa de un poco de tiempo, pero no tanto para que no puedas usarlo.

Aquí te pongo un imagen de un saloncillo en el que hay bastantes elementos con Glossy y no llega a una hora el render (a800 por 600, he bajado la res para ponerla aquí) no se de cuánto tiempo dispondrás para hacer los trabajos, pero ya te digo que lo tienes que poder usar más o menos asiduamente. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: salon_glossy.jpg 
Visitas: 637 
Tamaño: 18.8 KB 
ID: 3615  

Brillo de la madera

Hola. Aquí hay varios apartados en los que se comenta lo que dice Dideje en el caso del Vray. Además, se comenta de un plugin para simular los especulares al estilo del 3ds Max es decir sin reflexiones. http://www.Vray.info/Vray.asp?categoryid=2.

Muy chula la imagen Dideje. Un saludo de Vicente.

Brillo de la madera

A ver si me podéis decir por dónde anda el fallo. Cuando meto algún Glossy y el render me llega a la zona donde tiene que calcularlo, se me queda petado y no avanza. Cuando me canso de esperar y cancelo el render, en el Vray dialogo me aparece algo, así como warning, material color returned invalid or overbright, repetido un montón de veces.

Creo que tengo algo mal configurado por ahí y se hace un lío calculando.

Brillo de la madera

Partimos de un buen punto. Estamos de acuerdo en lo más importante: de la discusión nace la luz. Primero que nada me sumo a los elogios de la imagen, la verdad la iluminación está muy bien lograda (aunque para mí gusto el ponerle un cacho de volumétricas le habrá hecho ganar más en realismo, el ambiente se ve demasiado aséptico).

Bueno, vamos al tema.

Primeramente lo que llamas fake (falso, en realidad) o truco es lo que realmente ocurre desde el punto de vista físico, por lo que no veo cómo podría ser falso, mientras que un mapa de reflexión (que por lo general no existe más que en el canal de reflexión si es, en efecto, falso).

Aclaramos un poco más.
    Eso pasa solo en unas condiciones de cámara y luz.
    Ciertamente, igual que en la realidad, los resaltes especulares solo son notables bajo ciertas condiciones de iluminación y posición de la cámara (o retina si se quiere) y esto puede verificarlo cualquiera en su propia casa sin tener max, ni Vray, ni siquiera una PC (basta y sobra con que no sea ciego).
    Solo se produce cuando la cámara y la luz están alineadas (si usas una omni que desprende luz en todas direcciones da igual donde pongas la cámara porque siempre habrá un punto en el que este alineada, pero si coges una luz direccional ese efecto solo conseguirás cuando luz y cámara se alineen).
    Nada más cierto que lo que decís. Tal cual sucede en la realidad, a ver si me explico mejor. Cuando una superficie del tipo de la madera barnizada (superficie reflectante difusa) refleja un resalte especular, lo que está reflejando no es la imagen de nada, sino uno (o más) rayos de la propia fuente de luz, ¿Qué cuál es la diferencia? Pues la noche y el día, el reflejar una imagen significa de hecho, un rebote secundario, es un rayo que proviene del reflejo de un rayo. No es un resalte, y las maderas barnizadas por regla general no son un espejo y no reflejan imágenes (siempre hablando de modo general y no de casos particulares que, siempre los hay). Esta (y no otra) es la principal razón por la cual los resaltes especulares solo se ven en ciertos ángulos (cuando la normal a la cara reflectante es bisectriz del ángulo entre la retina y el foco respecto del punto de incidencia de la citada normal - Que es donde se ve el reflejo) nota: por si no se entendió bien esto, abajo hice un dibujo). ¿ahora porque la madera barnizada no refleja como un cristal? Bueno, eso es harina de otro costal, pero para no aburrir al foro con óptica ni física ondulatoria (o de partículas, por si no fuera suficientemente complejo la luz tiene una naturaleza Dual) voy a ponerlo de esta forma: la superficie de un espejo tiene un índice de reflexión muy alto (alrededor del 90% de la energía incidente es reflejada), esto le permite reflejar aún aquellos rayos de luz más débiles por lo cual podemos ver nuestra aburrida cara en el espejo por las mañanas, gracias a que la luz que rebota en nuestro rostro vuelve a hacerlo en el espejo (ya que por lo general nuestra cara no brilla - Como no sea que la metamos en un balde de uranio), y por supuesto nadie usa una madera barnizada para peinarse o afeitarse, a menos que tenga una buena provisión de curas a mano, pero que pasa si de pronto el sol da de lleno por la ventana y usando el espejo salta hacia nuestros ojos. Pues que más vale que miremos a otro lado o quedaremos más ciegos que un topo, ¿y si rebota en la madera? Pues nada. Solo veremos un fuerte brillo molesto, pero soportable ¿porque?
    Simple : la madera no refleja ni el 20% de la energía incidente y por ende le es muy difícil (sino imposible) reflejar una imagen formada por rebotes que ya han perdido energía (como, por ejemplo, la de nuestro rostro que ya se comió un montón pues su índice de reflexión es aún menor que el de la madera).

Esta y otras causas (como el hecho que la madera produce lo que se conoce como reflejo difuso - Lo haces rebotan en múltiples direcciones pues la superficie de la madera no es realmente liza) hacen que la madera refleje más fácilmente la luz que mi cara de aburrido si trato de mirarme en ella.

Para terminar (pues esto ya es más largo que discurso político) no discuto que desde el punto de vista artístico con tal o cual efecto se puede hacer ver más bonita esta o aquella escena poniéndole todo los recursos que el autor tenga a mano o considere necesarios o útiles para tal fin. Pero esto dista de ser realista y la prueba más contundente es que una forma de conseguir reflexiones bonitas, es poner un mapa de entorno en el canal reflexivo y así simular un reflejo sobre un objeto modelado en el medio de la nada y que, sin embargo, refleja un precioso lago aun cuando no haya nada que reflejar. Saludos.

Posdata: la técnica que usas Frodo, es la misma que use yo en las imágenes que publique, solo que un poco más refinada. En el próximo mensaje la explico.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: resalte.jpg 
Visitas: 507 
Tamaño: 16.8 KB 
ID: 3620  
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

Brillo de la madera

Bien Lexus, explico mi parecer. ¿por qué la característica de especularidad de un material en 3ds Max es un engaño? En primer lugar, la especularidad realmente se llama reflexión especular y es una manera de falsificar la reflexión de la luz en la superficie de los objetos.

Me vuelvo a repetir, cuando tú ves un brillo, resalte, highlight, en un objeto, este es realmente un reflexión de todas las fuentes de luz locales.

Si colocamos un objeto plástico, por ejemplo, en una habitación con un solo foco de luz, veremos que aparecen brillos en su superficie, si nos acercamos mucho a esos brillos nos daremos cuenta que en realidad son reflexiones del mismo foco. Así pues, porque la especularidad de los materiales de 3ds Max es un efecto falso, un engaño. Pues porque ese efecto no refleja realmente la fuente luminosa de la misma manera que sucedería en la realidad, no está reflejando la fuente de luz propiamente dicha.

Podemos iluminar un objeto con un fluorescente y con la especularidad veremos un brillo en su superficie que no se corresponde con el efecto real, que sería la reflexión en dicho objeto del fluorescente.

Ahora entraríamos en otra discusión, ¿Qué nos conviene? Usar el truco (especular), o imitar la realidad (reflexión). Bueno, pues depende de las circunstancias, la especularidad es más rápida, requiere menos tiempo de preparación, y puede ser un buena opción, pero siempre sabiendo que estamos usando un truco, que es de lo que va la discusión.

Lo ideal es combinar ambas opciones, especular y reflexión.

Si hacemos lo que tú has hecho, colocar un omni y una superficie (madera), a la que le has puesto especularidad, conseguiremos un brillo falso, en la realidad esos resaltes aparecerán por la reflexión en la superficie de la fuente de luz. Intenta conseguir ese efecto sin que la luz incida directamente en la madera. En la realidad no hace falta que haya una luz en unas condiciones necesarias con el punto de vista para ver el efecto Glossy, yo lo veo en los muebles de mi casa y no hay luz directa sobre ellos, simplemente lo que pasa es que reflejan (de reflexión) el entorno, d una manera difusa.

También podríamos decir que las luces del 3ds Max son un fake, engaño, pues sí, efectivamente son un engaño porque no tienen una correspondencia material, no son objetos físicos que emitan luz (sol, foco), en la realidad no existen emisores de luz que no sean nada, por lo que solo las luces de área imitan en parte la realidad.

Bueno, espero que haya quedado más o menos claro, hay mucho enlaces en la red que explican el faq de la especularidad mucho mejor que yo, solo es cuestión de buscar. Saludos.

Posdata: la escena esa no es mía, alguien la cedió para poder hacer pruebas de Vray.

Brillo de la madera

Que se me olvidaba para el del anillo. Frodo pues va a ser que haces algo mal, ese error lo da de vez en cuando, y no sé exactamente porque es, aunque yo suelo arreglarlo utilizando el conversor que traen las nuevas versiones de Vray que pasa todos los materiales estándar a materiales Vray, es una conversión muy simple, supongo que, la mejoraran porque salió hace poco (botón derecho sobre cualquier visor, abajo del todo está).

Así que eso, asegúrate de estar utilizando el Glossy con material Vray como te explique e intenta no utilizar materiales estándar (al menos a mí me ha servido), o intenta toquetear algún material raro que tengas por ahí hecho, ve cambiando cosas a ver si desaparece ese mensaje, y cuando lo hagas nos cuentas que has hecho. Saludos.

Brillo de la madera

¿Podrías especificar un poco más dónde está el conversor ese? He dado botón derecho sobre un visor (con un objeto seleccionado) y abajo no me aparece nada. Te voy aponer una vela tío, eres mi santo y mentor particular.

Brillo de la madera

A ver si sales del apuro Frodo. Bueno, no tienes que seleccionar ningún objeto, simplemente botón derecho y al final del todo, te pongo una captura para que lo veas, no sé a partir que versión está puesta esta opción así que, igual no la tienes. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: vray_converter.jpg 
Visitas: 457 
Tamaño: 22.3 KB 
ID: 3626  

Brillo de la madera

Algo era ello, yo tengo la 1.09.03i y no me aparece nada. Bueno tomo nota de tus consejos para el siguiente trabajo. Te debo unas cuantas cervezas compañero.

Brillo de la madera

Con tu permiso te he agregado al Messenger, si te conectas hablamos.

Brillo de la madera

A ver si tengo un rato y me enchufo. Suelo conectarme por las noches cuando llego a casa muy cansado. Muchas gracias Dideje, eres una máquina con el Vray.