Por si a alguien con una Nvidia le interesa (y no sólo Quadro, también chuta con otras muchas, eso dicen) aquí va el enlaza este interesante motor de render, hay una versión gratuita. http://www.Nvidia.com/page/Gelato.html. Un saludo.
Por si a alguien con una Nvidia le interesa (y no sólo Quadro, también chuta con otras muchas, eso dicen) aquí va el enlaza este interesante motor de render, hay una versión gratuita. http://www.Nvidia.com/page/Gelato.html. Un saludo.
Cuiño, cuiiiiño!!!!
Anda, que interesante.
Estupendo, alguien puede hablar tendidamente sobre Gelato?
Poderoso el frikismo en mi es
Eso, que alguien explique que es y para qué sirve.
Podría hablar largo y tendido sobre Gelato, pero iba a tener que inventarme todo.
Cuiño, cuiiiiño!!!!
Gelato es la piedra filosofal de los siguientes motores de render. ¿porqué no usar la potencia de la GPU para renderizar? Pues Gelato es la primera incursión en este campo. Es un motor de render que usa la GPU para mostrar la imagen. Con el plugin para max llamado amaretto es fácil renderizar con el motor (que es externo, como RenderMan).
Como es gratuito ahora, me lo voy a bajar y probar, me resulta curioso. Me imagino que en un par de años o así, muchos motores de render usen la GPU para acelerar determinadas cosas del render. Al fín y al cabo, no es más que un procesador, pero orientado a gráficos, y en ocasiones su poder computacional es superior al procesador de la placa base.
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http://www.timelapses.es
http://www.transfercinedigital.com
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Si alguien quiere saber más sobre las posibilidades que ofrecen las GPU, que se pase por este hilo. En el pasamos de discutir el por que desaparecían los personajes de los videojuegos al espichar, a un montón de temas interesantes.
En cuanto a Gelato, es algo muy similar a RenderMan. Al parecer tiene conexiones para Maya (5, 6 y 7) y para max (6 y 7). Parece ser que sólo funciona con aceleradoras Nvidia. No porque las Ati no estén capacitadas para ello, sino porque se obliga a tener drivers OpenGL firmados por Nvidia (¿sacara alguien un parche para evitar eso?)
Y ahora un poco de cotilleo.
A principios de los 90, Larry gritz comenzó a desarrollar un renderer basado en la especificación RenderMan, bmrt (blue mon RenderMan tools) para su tésis doctoral. Poco después lo hizo público de forma gratuita para que todo el mundo pudiera utilizarlo.
Al cabo de un tiempo fue contratado por Pixar para colaborar en el desarrollo de PhotoRealistic RenderMan (photorealistic RenderMan). Al mismo tiempo que trabajaba en el desarrollo de PhotoRealistic RenderMan, continuó desarrollando bmrt, siempre teniendo cuidado de no mezclar cosas relacionadas con lo que estaba haciendo en Pixar.
En el año 2000, Larry gritz abandona Pixar y funda exluna con algunos de sus compañeros en Pixar. Entonces comienzan el desarrollo de Entropy, basado en bmrt. El caso es que Pixar los denuncia por infringir una de sus patentes, cosa que exluna niega rotundamente.
Al final exluna llega a un acuerdo con Pixar (no podían luchar contra ellos) y abandonan el desarrollo de Entropy. Entonces es cuando exluna se une a Nvidia y comienzan el desarrollo de Gelato. Gelato no cumple con la especificación RenderMan, pero vamos, son prácticamente idénticos. La diferencia está en que Gelato aprovecha la gran capacidad de cálculo de las GPU para acelerar el render, siempre con la máxima calidad gráfica en mente.
Más información:
Deathfall. the demise of bmrt & Entropy. Saludos.
Posdata: por cierto, del desarrollo de amaretto, la conexión de Gelato con 3ds Max, se encarga frantic films y uno de los desarrolladores es ni más ni menos que Borislav bobo Petrov (hay mucho Maxscript de por medio).
Última edición por HalfVector; 03-05-2006 a las 15:16
Halfvector, eres un pozo de sabiduría, plas.
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http://www.timelapses.es
http://www.transfercinedigital.com
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No sería de sorprenderse si Ati por su cuenta termina desarrollando su equivalente a Gelato para sus placas lo cuál sería interesante de ver ya que generaría una interesante competencia, pero no entiendo, amaretto es un plugin que está aún en desarrollo?
Última edición por kronos777; 03-05-2006 a las 18:06
Me parece una opción my interesante la de Gelato vay a ver si consigo hacerla funcionar en Maya 6.5. La verdad estoy empezando a tener serias dudas sobre el funcionamiento de la máquina. Si la aceleradora 3d actualmente es capaz de reproducir gráficos y hacer simulaciones de partículas, telas, objetos dinámicos, etc y encima lo hace más rápido que una CPU, ¿de qué servirá al final la CPU si con una GPU ya se puede hacer casi todo lo necesario?
Estoy seguro que tú, half Vector, tienes la respuesta. Un saludo.
Vaya Halfvector, que conocimiento. Pdríamos montar una sección que se llamase 3drosa ¿no? Bueno, he instalato el Gelato, y he lanzado las escenas de prueba (por que no tengo max y Autodesk Maya, aupa esa propuesta de Josepzin de conexión con Blender), y va volando el renderer este. Son escenas sencillas y recoluciones medías, pero va rapidísimo.
Cuiño, cuiiiiño!!!!
¿para qué conformarse con una si puedes tener las dos? Lo interesante es el paralelismo que existe entre la CPU y la GPU. Ambas pueden estar trabajando al mismo tiempo, cada una en una cosa. Hay cosas que con la GPU no se pueden hacer. Por ejemplo, es habitual que el comportamiento de las entidades gobernadas por la inteligencia artificial se programen en un lenguaje de script como pueda ser Python, Lua, ángelscript, ya que ofrecen una gran flexibilidad. Eso, por ejemplo, no se podría hacer en la GPU puesto que no está preparada para ello (es un hardware muy especializado).¿De qué servirá al final la CPU si con una GPU ya se puede hacer casi todo lo necesario?
Lo bueno de todo esto es que estamos viendo cómo cada vez más la CPU se va liberando de muchas tareas, lo cual la deja libre para hacer otras como una mejor inteligencia artificial o sistemas de física más potentes. Aunque con la aparición de las aceleradoras de física y el uso de la GPU para acelerar los cálculos, ni siquiera eso se desarrollaría en la CPU.
Pero, por ejemplo, en el campo de la inteligencia artificial hay mucho camino por recorrer. Por ejemplo, imagina un juego con un buen sistema de reconocimiento de voz a través del cual puedas dar órdenes a los componentes de tu equipo (y no me refiero a frases predefinidas). Saludos.
Chacho eres un pozo de sabiduría.
Yo estoy medio perdido, a ver si alguien me explica bien, Gelato, sirve para hacer render con cualquier motor, o es un motor de render, como Mental Ray, Vray etc?
Disculpen la ignorancia.
Pues sí, eres todo un gurú del foro.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Es un motor de render en toda regla.Yo estoy medio perdido, a ver si alguien me explica bien, Gelato, sirve para hacer render con cualquier motor, o es un motor de render, como Mental Ray, Vray etc?
Disculpen la ignorancia.
Y bueno, gracias por los elogios. Siempre me ha gustado compartir conocimientos y ayudar en la medida de lo posible a la gente. Lo que pasa es que cada vez va siendo más complicado porque hay menos tiempo, pero se hace lo que se puede. Saludos.
Ya veo y estoy alucinando. Si se deja a la GPU que trabaje todo el nivel gráfico y tenemos libre la CPU para la IA, tendríamos juegos donde cada vez los enemigos saldría en un sitio u otro teniendo así un juego nuevo cada vez. Y como tú dices los podríamos matar a insultos. Que miedo.Por ejemplo, imagina un juego con un buen sistema de reconocimiento de voz a través del cual puedas dar órdenes a los componentes de tu equipo (y no me refiero a frases predefinidas). Saludos.
Eso me da a pensar en un sistema que aprenda del jugador donde haga registros de patrones de juego, es decir actitudes repetitivas del jugador o la manera en que acostumbra a resolver ciertos tipos de situacióne, y así, sorprenderlo la próxima vez.
Que un enemigo valore las opciones que tiene ante el jugador respecto a su nivel de juego, y a partir de ahí decidir si desea atacarlo huir a buscar refuerzos, tenderle una trampa, subirse a un armario o suicidarse. Así como también cambiar el nivel de dificultat dependiendo de cómo esta desarrollándose en la escena para dar más o menos interés al jugador.
Pero me imagino que todo esto ya se habrá hecho alguna vez ya que esta todo inventado. Un saludo.
Si no recuerdo mal había un juego experimental que era básicamente eso, los enemigos aprendian i modificaban su conducta. Creo que estaba basado en redes neuronales, no lo sé seguro. Un saludo.
Hola me he bajado la versión demo de la page de Nvidia, y cuando lo voy a instalar solo me pregunta por Maya, ¿no decíais que también tenía conexión con max? Si es así indicadme como hay que hacer para usarlo en 3dsmax. Un saludo.
Editado:
Perdón, cuando se instala es cuando aparece esa conexión con max.
Última edición por trompesoft; 03-05-2006 a las 23:22
Hola gente, estoy intentando hacer funcionar el Gelato que acaba de salir con el plugin amaretto para max y no hay manera, si alguien supiera algo.
Tengo todos los requisitos necesarios, un AMD 64 4400 x2, Quadro FX 1400, ultimos drivers. Y no hay manera, he probado en 3dsmax 6 y 8.
Lo único que he conseguido es abrir el max y cargar amaretto como renderizador, cuando abro el editor de materiales se bloquea y ya no puedo seguir.
Espero vuestra ayuda.
Hola a todos, he estado probando Gelato en mí Dell Precision m90 co GeForce Quadro 2500 y un procesador Dual Core 2.0 con 2 Gb de Ram en 3ds Max 8 con service pack 3.
Así a bote pronto tiene algunos bugs como, por ejemplo, que no puedes ver los materiales Gelato en el editor. Según pone en la página de franticfilms están arreglando esto.
Pero el problema más gordo es que solo utiliza el 50% de mi CPU con lo cual no puedo comentaros a ciencia cierta si es rápido o no.
No sé si esto es debido a que estoy usando la versión gratuita o es debido al plugin amaretto que está en fase beta o tal vez a que simplemente no está preparado para procesadores Dual Core.
El caso es que me parece una idea fantástica la de aprovechar la GPU para el render (sino total va a estar parada muerta de la risa, porque al menos yo cuando tiro renders no uso el PC para nada más).
Los Ambient Occlusion no los hace nada mal y me ha parecido muy rápido para usar solo la mitad de la potencia de mi CPU, pero son las primeras impresiones.
Con iluminación global no he conseguido nada decente de momento. (hace dos horas que lo he instalado y no me ha dado tiempo a probar mucho más).
Seguiré testeando y os comento mis impresiones.
Sólo la versión profesional soporta multihilo.O. Pero el problema más gordo es que solo utiliza el 50% de mi CPU con lo cual no puedo comentaros a ciencia cierta si es rápido o no.
No sé si esto es debido a que estoy usando la versión gratuita o es debido al plugin amaretto que está en fase beta o tal vez a que simplemente no está preparado para procesadores Dual Core.
Hate keeps a man alive. It gives him strength.
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YafRay -- Mi empresa (spam, spam, spam)
He instalado el amaretto y me da los mismo problemas que he lrido aquí. Se queda colgado. ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?
"Los sueños tienen que ser locos"
Fito Cabrales
Hola, por lo visto hay quienes han instalado Gelato y les ha ido bien, y a otros nos ha ido como a perros en misa, propongo que aquellos afortunados nos indiquen claramente cómo hacerlo foncionar y mejor aún que adjunten una escena simple que les haya funcionado y pantallazos del proceso o cómo se configura el cuadro de diálogo de render.
Yo también he probado la versión demo del amaretto y lo cierto es que me parece bastante lento, no veo por ningún lado la aceleración por GPU, tengo una Quadro sencilla, pero algo tendría que hacer y, aunque no he podido pelearme mucho con el ya que tiene muchas(pero muchas) opciones para configurarlo, de momento no me está entusiasmando nada de nada. A ver si alguien que lo haya podido testear a fondo y lo domine un poco más nos puede dar su opinión. Saludos.
Bueno yo me estoy metiendo en ello, decir que la versión 2.0 no me funciona en Windows 64, según comentan en el foro de Gelato pronto estará la versión 2.1 que será 64 bits y unas cuantas cosas más.
En Windows XP pro, funciona bien, pero no me presenta los materiales en los visores del editor, el render funciona perfectamente, decir también que la versión profesional soporta multi, hilo y es ligeramente más rápida, también soporta sorbeto, con el cual puedes manipular la iluminación de una imagen ya renderizada, aún no la he probado, creo que solo funciona de momento en Maya, eso es una grandísima ayuda para iluminación ya que no tienes que volver a iluminar la escena. Y poco más puedo decir, estoy investigando como loco para sacarle lo máximo a este motor de render que promete, según los administradores del foro de Gelato este está pensado para sacar calidad sacrificando rendimiento y no como los motores de render por software que por defecto sacrifican calidad por rendimiento, con lo cual, Gelato por defecto nos dará una muy buena calidad, pero necesitaremos configurarlo para conseguir una buena proporción calidad, rendimiento que sea de nuestro agrado.
Todo esto suena demasiado a helados Gelato, sorbeto, amaretto.
Flipan en colores.Según los administradores del foro de Gelato este está pensado para sacar calidad sacrificando rendimiento y no como los motores de render por software que por defecto sacrifican calidad por rendimiento.
Yo tenía entendido que la función guapa del Gelato aparte de hacer el render era que mostraba en el visor el acabado final de la escena en tiempo real.
Pero los usuarios de max tienen que utilizar el Amareto para conectarlo con max, ¿alguien sabe ande caramba se puede comprar el Amareto? Igual estoy ciego, pero yo no lo he visto ni en la página de Nvidia donde hablan del y del Gelato.
Venga un saludo.
Yo creo que amaretto viene con la propia distribución de Gelato. En cualquier caso el desarrollador de amaretto es frantic films. esta es la página oficial. Saludos.