Resultados 1 al 7 de 7

Técnica preferida para modelar cabeza

Hola amigos del foro, estaba trabajando en el modelado de los tutoriales de Michel Rogers (Juana de Arco) y veo que el modelado de la cabeza es mediante polígonos planos e ir extruyendo, (no sé cómo se llama esta técnica) pero no la conocía, ya que pensaba que se hacía mediante una esfera pasada a polys y a base de retocarla. Por eso mi pregunta es.
    ¿Cuál es vuestra técnica preferida?
    ¿Conocéis alguna manera diferente de crear cabezas? Por lo que veo, la del tutorial de Juana de Arco es más para una cabeza más realista mientras de la otra manera tal vez sea algo más cartoon ¿puede ser? Gracias.

Pues esta técnica es mi favorita, es la más parecida a la forma de modelar en animation: máster junto con las splines + surface, técnica que también está en los tutoriales de Michel Roger. Me gusta porque es partir totalmente desde cero y se tiene mayor control que con el box modeling, en el cual ya tienes una primitiva que hay que ir modificando, no está mal, muchos la emplean, pero me quedó con el otro método, el box modeling me parece el más indicado para crear cabezas tipo cartoon en poco tiempo si no tienes un boceto previo, o sea, improvisando. Pero si queréis precisión: el de Juana. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Pues para modelar una cabeza realista, el tutorial de Juanita viene muy bien. Y para una no tan realista, también. Mi caricatura la hice de ese modo: me puse las vistas ortogonales del modelo de fondo, y extruyendo planos, cosiendo vértices, no obstante, también puedes coger un poliedro e ir subdividiendo y trabajando con polígonos y salirte un resultado espectacular, a Shazam se le queda corto, pero hay gente que se encuentra más cómoda usando este método, es probar varias técnicas y hacer tuya aquella con la que trabajes más cómodamente. Lo que te aseguro es que, si tienes plantillas o imágenes de referencia en los visores del programa, vas a tener las cosas más claras a la hora de modelar. Un saludo.

Gracias por vuestra opinión, como en todo esto se convierte en simplemente la manera en que te resulte más fácil o más expresiva llevar a cabo el modelo original, ¿no? Pues seguiremos investigando. Un saludo.

Hola, yo tampoco sabía cómo modelar una cabeza en condiciones hasta que vi este tutorial en el que modela a Gollum: http://www.thehobbitguy.com el tutorial es para Maya y está en inglés, pero se entiende bastante bien viendo solo las fotografías y no hace falta saber mucho de inglés. Tampoco es muy difícil adaptar la técnica para 3ds Max.

Pues, muchas gracias amigos, seguiremos investigando. Un saludo.

Técnicas actuales para modelar una cabeza en 3D

El modelado de una cabeza humana en 3D se apoya hoy en un conjunto de técnicas que se complementan. La escultura digital con herramientas como ZBrush o Blender sigue siendo un método central, ya que permite manejar la anatomía con un flujo de trabajo orgánico y directo. Los artistas parten de una esfera o un busto base para esculpir las formas principales, usando pinceles dinámicos que simulan arcilla digital. Este enfoque es intuitivo y se adapta bien para crear personajes estilizados o realistas, pues el control sobre cada plano y volumen es total.

El papel del retopología y el detalle

Una vez definida la forma en alta resolución, el proceso de retopología organiza la malla para animar y texturizar de manera eficiente. Programas como Maya, 3ds Max o el propio Blender ofrecen herramientas dedicadas para dibujar polígonos limpios sobre la escultura. Este paso es crucial para generar una topología que siga los músculos faciales y permita deformaciones realistas. Luego, se transfieren los detalles de la escultura a la malla final mediante mapas de normales o desplazamiento, lo que preserva la complejidad visual sin el coste computacional de millones de polígonos.

Flujos de trabajo híbridos y escaneo

Muchos estudios integran el escaneo 3D de un actor real como punto de partida, lo que acelera el proceso y garantiza un alto grado de precisión anatómica. La malla escaneada, aunque densa y desorganizada, se limpia y sirve de base para esculpir o hacer retopología. Este flujo híbrido, que combina datos del mundo real con arte digital, es común en producciones que buscan un hiperrealismo controlado. La flexibilidad de las suites actuales permite mezclar estas metodologías según las necesidades del proyecto.

Claro, porque después de esculpir durante horas, retopologizar se siente como deshacer todo tu trabajo para luego volver a armarlo, pero de la manera correcta esta vez.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|