Resultados 1 al 29 de 29

Sugerencias ambient occlussion

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    164

    3dsmax Ayuda ambient occlussion

    Hola he leído bastante sobre aao, pero no me entero bien, lo que necesito es si alguien sabe cómo se ilumina una escena poniendo el Ambient Occlusion, que es? Un mapa que le tengo que meter a la luz en sus parámetros, y si lo es, que características tiene, o es algo que se le pone a toda la escena, sé que hay mucho material en este foro, pero ya lo he mirado y no me término de enterar, os ruego no me remitáis a mensaje porque estoy seguro que quien lo sepa hacer me lo explica con unas pocas palabras.

    Me seríais de gran ayuda.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Ayuda ambient occlussion

    Es una técnica muy rápida para crear luz ambiental, que consiste en lanzar rayos homg? Neamente desde todas direcciones a los puntos de las superficies. Eso hace que se oscurezcan los rincones más cerrados, ya que a ellos llegan menos rayos. La calidad depende del número de muestras, ya que aparece un ruido similar al de las técnicas de Montecarlo.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    164

    3dsmax Ayuda ambient occlussion

    Ok. Esta entendido entonces el AO es solo la profundidad que le de yo al rayo o los rebotes que ponga? Había creído leer que había que poner un comando o un mapa o algo, me lo sabrías decir.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Ayuda ambient occlussion

    Que yo sepa, no. El mapa probablemente sea el dibujo que hace el propio AO sobre la superficie, (es luz difusa) sólo es el resultado del cálculo. De cualquier forma el que yo conozco es el de Blender, quizá el de max sea diferente.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Mensajes
    2,414

    Ayuda ambient occlussion

    Si me permitís intervenir. Gracias por la definición Klópes, clara como el agua. Tengo entendido, seguramente erróneamente, que el AO no funciona bien en escenas de interiores? Esto es así, y tiene algún fundamento? Muchas gracias.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Jul 2005
    Mensajes
    7,953

    Ayuda ambient occlussion

    Yo creo que funciona muy bien. Sólo tienes que tener claro para qué sirven los parámetros. Por ejemplo, el Dist de Blender determina la distancia de origen de los rayos, o sea, que en un interior es mejor ponerlo corto, porque nos iremos más allí de las paredes y los rayos se encontrarán con ellas, y no darán luz.

    El AO sirve, básicamente, para dar el tok esquina que queda tan bien.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Mensajes
    2,063

    Ayuda ambient occlussion

    Elgordo, el AO es un punto de apoyo muy fuerte en interiores, pero no se ilumina con él, se ilumina normal como cualquier escena a renderizar, pero se crea una fina capa de AO para rematar zonas donde pueda haber artefactos, pero este sistema es la forma rápida, la forma lenta es equiparable y mejor en tiempos que Maxwell.
    Poderoso el frikismo en mi es

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Como con mi portátil no puedo usar Vray por los tiempos, estoy iluminando el escenario de mi corto usando un setup de luces + pase de AO, y la verdad es que el resultado queda bastante aseado para tardar el tiempo que tarda.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231

    Ayuda ambient occlussion

    Como con mi portátil no puedo usar Vray por los tiempos, estoy iluminando el escenario de mi corto usando un setup de luces + pase de AO, y la verdad es que el resultado queda bastante aseado para tardar el tiempo que tarda.
    Resultado bastante aseado, añadiré esa a tus palabras c? Lebres.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Qué raros sois los insulares.

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    6,420

    Ayuda ambient occlussion

    off-topic:
    ¿y esa demo-reel, IkerClon? La has subido ya? Cu? Ndo se verá el corto de tu examen?
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,774

    Ayuda ambient occlussion

    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Pit, la demo te va a decepcionar muchísimo, pero estoy esperando a que Google apruebe el video sobre el corto? Pero si estoy empezando. Eso sí, tan pronto como tenga un rato, actualizo el hilo, que lo tengo abandona? Co? Gracias por preguntar.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    6,420

    Ayuda ambient occlussion

    Gracias por el enlace, Ballo.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Mensajes
    2,414

    Ayuda ambient occlussion

    Ok, muchas gracias por la aclaración. Un saludo.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Una pregunta más para los que entienden de esto. Por un lado, saco la imagen estándar, por otro el pase de AO, lo monto en Adobe Photoshop, y chachi? Pero hay alguna manera de sacarlo todo a la vez en max? Es decir? En la misma imagen? Es que estoy con pruebas, y es bastante incómodo tener que ir a Adobe Photoshop cada vez. Aunque el cálculo tarde un poco más.
    ¿Gracias.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    3,115

    Ayuda ambient occlussion

    Puedes componerlo en el propio material. Haces un material compuesto, o un mapa compuesto, pones encima el AO, y en modo multiply (igual que harías en el Adobe Photoshop, pero en el max). O bien poniendo el AO en el canal Diffuse -suponiendo que haya mapa de color independiente del Diffuse- (no recuerdo ahora mismo cómo lo colocaba). Lo tengo hecho con el Maya, en 3dsmax no creo que varíe mucho la cosa, porque supongo que, tendrá blending modes igualmente (over, screen, multiply etc). Saludos.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Creo que no tiene, no, pero sí, no se me había ocurrido lo de un material compuesto. Pensaba que se podría hacer con un solo material y con la persiana Mental Ray connection, pero he comprobado que ni flores. Gracias, Stewie.

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Mensajes
    3,115

    Ayuda ambient occlussion

    Vaya el 3ds Max, 8 versiones, una tetera, y no tiene blending modes para componer materiales.
    (vale, el Maya estuvo siglos sin espiral, mejor no sigo por ahí que pierdo fijo).

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    Igual los tiene, pero no lo sí todo ya que estamos, aquí dejo una prueba directa con AO, e iluminación tradicional. Aún queda mucho por hacer, pero al menos puedo renderizar con mi Celeron 1,6 sin tener que desistir.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: test5_all.jpg 
Visitas: 119 
Tamaño: 19.3 KB 
ID: 26503  

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Mensajes
    2,414

    Ayuda ambient occlussion

    Vaya, veréis con los nodos de Blender, veréis.
    Cuiño, cuiiiiño!!!!

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Ayuda ambient occlussion

    Ahora que estoy con XSI el composite es la caña para hacer eso. Max que yo sepa no tiene la opción que buscas IkerClon, yo antes (hace mucho) ponía el AO en el material, pero a la larga te sale más lento configurar todos los materiales a que componerlo en postproducción (además que es menos flexible que ajustarlo en Adobe Photoshop). Saludos.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
    Mensajes
    6,420

    Ayuda ambient occlussion

    Como con mi portátil no puedo usar Vray por los tiempos, estoy iluminando el escenario de mi corto usando un setup de luces + pase de AO, y la verdad es que el resultado queda bastante aseado para tardar el tiempo que tarda.
    Yo sólo por aprender Vray de tus archivos, te dejaba para renderizar mi trastos de casa, la Opteron Dual Core a 64 bits y la Workstation Xeon para renderizar, y te los acabas en Vray.

    No sí si eso se podría hacer por internet. Lo cierto es que los uso poco porque el 95 % de mi curro es en el estudio.
    Última edición por Pit Matson; 16-02-2006 a las 14:30
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    14,668

    Ayuda ambient occlussion

    El caso es que el fondo va a ser un plano fijo, así que, por mucho que costara hacerlo con Vray, sólo sería un fotograma. Pero el portátil no da para más aun así, siento que tengo más control con las luces estándar. Tengo que estudiar todavía referencias y, de hecho, la iluminación la tenía pensada hacer más adelante, pero es que, me picaba el gusanillo.

    Pit, gracias por el ofrecimiento. Si los Ilion me llaman para trabajar allí, ya te asaltar? Los equipos, ya.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    690

    Ayuda ambient occlussion

    Continuando con las dudas del AO, y con tal de no abrir un nuevo hilo, tengo un par de ellas. (he leído bastante del AO, pero no he encontrado nada al respecto).
    1.- Cuando decimos que tiene dos pases de AO, a qué se refiere?
    2.- Voy a probar utilizar el AO en una pequeña, creo que como bien dice IkerClon se pueden conseguir resultados bastante decentes, pero claro, para eso tendríamos que subir bastante las subdivisiones, con lo que los tiempos de render se dispararían. Ahora, es posible sacar el AO cada 5 frames y luego montarlos? Un saludo, y perdón si en algo me he equivocado, todavía estoy un poco pez con? Esto.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

  26. #26
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,131

    Ayuda ambient occlussion

    Perdón por entrometerme, pero ya que están en reunión los masters, les quiero hacer una pregunta que tal vez me manden a la m, ¿cómo hacer para que en Adobe Photoshop se unan las dos capas sin necesidad de manejar la transparencia en porcentaje, yo lo que hago es en una capa meto la imagen iluminada normal, en otra pongo la imagen del pase AO y a esta le voy buscando la transparencia, bueno, pero esto si le doy menos transparencia me oscurece la imagen definitiva, y he visto que solo dicen componerla en Adobe Photoshop con el pase de AO y listo, pero cómo se hace, y aprovechando ya que me van a mandar a la m, preguntarles cómo hacer en Adobe Photoshop para corregir las texturas para que no se vea la unión en una extensión muy grande, me encntre un tutorial en el Google, pero ya no lo encuentro por más que lo busco.

    Ya sé que han de estar hartos con este tipo de preguntas, pero no se engorilen ¿eh?
    Lo siento.

    Lo encontré? http://www.creacionesonline.com/postt21.html.

    Aun queda lo del AO.
    Última edición por NELSONAPRENDIZ; 17-02-2006 a las 20:41
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Mensajes
    3,694

    Ayuda ambient occlussion

    Yoyes, a ver si puedo responder alguna de las dudas. Sobre la primera ni idea, primera vez que lo escucho. Y sobre la segunda duda la verdad me resulta rara, el AO (al menos con Mental Ray) no hace un pre-cálculo ni genera un mapa sino que lo va generando en el mismo render (como un material cualquiera), por eso lo de hacer el passe cada 5 frames suena a que te van a faltar frames para componer tu animación, lo que tendrías que hacer es tirar un render donde todo tenga como material el AO (hay una manera de sobrescribir todos los materiales del render sin perder los originales). En un muy hilo sobre iluminación estándar (que entre tanto Vray paso de lo más desapercibido) hablamos algo de eso, te pongo el link a donde explicaba una de las posibilidades para hacer el pase de AO usando Mental Ray en 3dsmax.

    Nelson, prueba poner la capa con el pase de AO en modo multiply (multiplicar) para que multiplique las tonalidades del pase de AO con el render normal.

    Para lo de las texturas prueba con este tutorial de Neil Blevins. Saludos.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,131

    Ayuda ambient occlussion

    Oppss yo y mis ediciones. Gracias César Sáez, confirmado son unos masters. Gracias.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  29. #29
    Fecha de ingreso
    May 2005
    Mensajes
    1,131

    Ayuda ambient occlussion

    Alto, a ver antes de que digan algo yo y mis ediciones quien p.escribió eso no será mis ediciones y yo, vaya manera de destruir nuestro hermoso lenguaje (después del latin claro), no no.

    Aprendan a escribir y luego publiquen, el ser novatos, aprendices, no les da derecho a escribir así, por favor sintaxis correctas, antes de p ji, no no.

    Eh, pero si fui yo me c.
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

Temas similares

  1. Sugerencias aplicando ambient occlusion y un difuso textura
    Por Blacko en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    : 20-01-2013, 17:05
  2. Ambient occlussion
    Por chachiciancio en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 16
    : 22-09-2010, 23:07
  3. Sugerencias ambient occlusion problema
    Por techno-cat en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 0
    : 13-09-2010, 18:55
  4. Sugerencias ambient occlusion AO
    Por ondasnextgen en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 10
    : 18-08-2007, 19:34
  5. Ambient occlusion
    Por Yagox en el foro Render, Iluminación y Cámaras
    Respuestas: 3
    : 07-06-2006, 11:17

Etiquetas para este tema