Resultados 1 al 18 de 18

Manchas negras al aplicar power booleans

Hola. Estaba yo trabajando en un edificio, había pensado en hacer los huecos para las ventanas con unas booleanas y aquí aparece el problema. Me hago 153 cajas para las booleanas de 153 huecos para 153 ventanas. Las booleanas las hice con Power Booleans y el resultado fueron 153 huecos (eso bien) pero, un montón de manchas negros en la fachada, os dejo una imagen para que le echáis un vistazo. ¿Hay alguna manera de quitar las manchas de la fachada (debido a la deformación de la Autodesk Maya, ¿supongo? ¿Es adecuado hacer el hueco de las ventanas con booleanas? Si no es así, ¿Cuál es el mejor método? He probado a poner la ventana directamente sobre la fachada, sin hueco, pero claro al darle transparencia al cristal me aparece el ladrillo de detrás.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render_interior.jpg 
Visitas: 523 
Tamaño: 54.9 KB 
ID: 2278  

Bueno, pues depende del tipo de ventanas que quieras hacer, pero eso sí, nunca con booleanas Si las ventanas no van a mirarse por dentro, pues usando un mapa de opacidad podría valer, o si las ventanas van a tener marco, persianas o lo que sea, simplemente pon el modelo de estos elementos sobre la maña de los edificios, si las ventanas van a ser observadas en detalle, mirando a su interior y tal, usa ambas técnicas a la vez: Mapa de opacidad para crear el hueco y elementos formando los marcos y cristales superpuestos a ese hueco, de todas formas, lo mismo alguno de los infoarquitectos que pululan por este foro te da una solución más profesional.

Gracias Anderweb ¿Puedes contarme algo más sobre cómo utilizar el mapa de opacidad?

Este problema de las booleanas es una asunto que se ha discutido en el foro más de una vez y siempre voy a decir lo mismo, yo aconsejo No usar las booleanas para hacer eso, pero cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana claro, el problema de las booleanas es que tienes que tener que tener una malla relativamente densa de polígonos para que haga las restas bien, sino al reorganizar los ejes te lía un jaleo de 3 pares como lo que te ha hecho en la imagen qué mandas, para arreglarlo deberías hacerte cubos con muchas más subdivisiones, lo que es un absurdo para construir un cubo con un hueco, cuando tengas todo los edificios te vas a juntar con miles de polígonos inútiles, te aconsejaría modelar usando otra técnica, no booleanas. P ejem: Crea un Spline de la fachada que incluya las ventanas y extrusionas. Es solo una idea, hay muchas más maneras que no pasan por booleanas. Saludos.

Esto, bueno, yo soy de los que usa Booleanas. Lo admito. El caso es que, con un poco de cuidado, y si no usas GI tampoco dan tan mal resultado. Yo normalmente intento que los objetos a sustraer sobresalgan ligeramente de la malla a la que se lo quiero restar. Basta con qué sea un milímetro, de lo contrario si es verdad que se hace la picha un lío el pobre y empieza a comerse caras como un loco, simplemente con intentar que no haya caras coplanares te ahorraras muchos disgustos, pero aun así con GI, de lo poco que la he usado, se monta unos pitotes del horror y salen esas manchas que tienes en tu render, posdata: Cómo evoluciona esto de escribir mensajes, casi me da un miedo al ver tanto botón.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

Hombre Frodo, cada uno es libre de amargarse la vida como le dé la gana, mira una explicación de lo que comentaba (vía Windows/Paint, los de Bill Gates han tirado la casa por la ventana con este programa. Si en 3ds Max haces una resta como la de la figura 1 y puesto que todos los cálculos de las geometrías se hacen con triángulos, el resultado va a ser muy parecido a la figura 2, no problema, el resultado es bueno, ahora bien, si haces una resta al cubo original de 3 cubos como en la figura 3, es muy probable (no tiene por qué ser siempre así, depende del orden en qué se hagan las restas) que el resultado sea como en la figura 4, he pintado de azul todas las caras que darían problemas en el render. Dos de ellas lo dará por ser excesivamente aguda, otras dos porque cruzan por en medio del hueco de una ventana, eso se podría remediar si el cubo grande original tuviera más divisiones en su altura. La caras generadas no tendrían que extenderse hasta las esquinas de los extremos, no sé si me explico, eso se arreglaría si MAX en el cálculo subdividiera de forma automática los ejes de los laterales, buscando producir triángulos los más equiláteros posible, pero no lo hace, y te genera unos triángulos que pueden llegar a ser tan finos como un Spline, para entender lo que digo, probad a hacer la booleana esta, eso en los renders Standard de 3dsMax se puede llegar a disimular si no es tan exagerado como en la imagen qué publica Carlos, pero en cuanto le metas un motor de radiosidad, que utiliza los triángulos para calcular la posición de los fotones, ahí canta por bulerías cualquier triángulo mal puesto, la solución que aporta Anderweb puede ser válida, pero habrá que olvidarse de representar los cantos de los huecos de las ventanas y la profundidad, ya que, los marcos de las ventanas estarían a ras de la pared, ale a pasarlo bien.

Hola a todos. Yo coincido con Trébol que parece ser que, la mejor forma que hay de hacer esto es con Splines o líneas, por ejemplo, haces la fachada principal en este caso un cubo y te preguntas donde quedarán las ventanas, puertas y todas las aberturas en general tengan la forma que tengan en 2d luego las unes a la Spline principal y le das un extrude, te lo digo porque a mí meda mejor resultado que el de los mapas de opacidad por lo de los id de materiales que, siempre ando batallando.
    Siempre Estoy Dispuesto A Los Comentarios y Criticas, Las cuales nunca caen mal

Para sacar esas manchas, simplemente aplica Smooth. Esas manchas tienen que ver con él suavizado, pero dado que son cajas no necesitas ningún suavizado.

Yo (que he hecho alguna casa con ventanas) me lo curro con polígonos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: daroca_malla_160.gif 
Visitas: 268 
Tamaño: 63.2 KB 
ID: 2285  

Trébol Gracias por la explicación. Estos días estaba preguntándome si todo esto de no usar las booleanas era una manía de puristas o algo así. Con tu clara explicación y viendo el resultado que se muestra en el mensaje ahora me ha quedado bastante claro. La verdad es que el soporte que este foro ofrece a la hora de meterse en el mundo del 3d es invalorable, al menos en lo que a mí respecta.

Yo pienso que el método de Siquier es el más efectivo. Te pegas un poco más de curro con los polígonos, pero son dolores de cabeza qué te ahorras más tarde. Saludos.

A ver, claro, es el mejor método. Extruir el polígono para hacer el hueco de la ventana es que yo uso, el que usa Siquier (imagino) y creo que es el más fiable y correcto. Decía lo de extruir el Spline como ejemplo frente al uso de booleanas, y por ser mega-simple e ilustrativo, pero vaya, fijo que el mejor método es construir un cubo con las subdivisiones justas, situar los vértices y extruir la cara, paso a paso que es siempre más claro, y mandando a por birras a las booleanas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cubito.gif 
Visitas: 337 
Tamaño: 27.0 KB 
ID: 2286  

Bueno, yo de modelar con 3ds Max casi ni papa. Solo mi humilde opinión sobre el tema. Yo hago cosas de arquitectura y usa AutoCAD, no veo ningún problema en modelar este tipo de cosas con AutoCAD, simple y fácil, booleanas perfectas, exportas a 3dsMax y perfecto, no sí, creo que si te dedicas casi todo ha arquitectura y cosas así sería preferible que lo hicieses con AutoCAD, se puede hacer con cualquier programa claro, pero para mí gusto lo veo más acorde, en fin, que después cada cual lo hará como quiera, pero me quedo pasmado cuando veo esos problemas de las booleanas en 3ds Max, yo que sin booleanas no soy nada.

Yo uso más mayas (Mesh) pero sigo tratando de perfeccionarme ya que la mayoría de las veces me salen horribles.

En un plano para qué sirve la densidad de la malla, por ejemplo, si tengo un cubo compacto, sin huecos ni salientes necesito más de un polígono por cara. He visto esto de subdividir polígonos y no entiendo lo de la densidad de malla en una superficie plana.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 01_copy.gif 
Visitas: 217 
Tamaño: 46.2 KB 
ID: 2291  

Gracias a todos por las respuestas. El tema es que me pasaron el modelo ya hecho, para ponerle texturas e iluminación, pero había un pequeño detalle, las ventanas eran una capa superpuesta, nada de hueco. Lo de hacer las ventanas con booleanas en VIZ ha sido por pereza, por no volver atrás. Tal vez, lo mejor, como dice Dideje, será volver al AutoCAD, y terminar el modelo bien, cómo entenderéis, el tema de currármelo otra vez de nuevas por polígonos, gracias, pero por ahora paso. A ver si puedo salvar esto que tengo. Hasta luego.

Quizá ya sea un poco tarde para este mensaje, todo eso de no usar las booleanas del 3dsmax es bien sabido, pero el señor Carlos dijo que las hizo con power booleanas, según la empresa que vende este plugin se pueden hacer booleanas sin ningún problema usando su plugin http://www.npowersoftware.com ¿o aun así hay que evitarlas? Espero que alguien sepa la repuesta y miren este edificio hecho con las booleanas de este plugin. Un saludo, posdata. Perdón que no ponga las direcciones como links directos, pero, por alguna extraña razón cuando aprieto el botón correspondiente me aparece el código html en el escrito.

Yo en la imagen esa no veo problema de booleanas, sino más bien de grupos de suavizado, convierte el edificio en editable Mesh y en Smooth groups dale al botón de autosmooth, ya desaparecerán esas líneas y sombras, también te recomiendo que le eches un vistazo a las normales. Un saludo.