Resultados 1 al 15 de 15

Personajes sin costuras

Personajes sin costuras

Buenas camaradas y preparaos, una duda que hace tiempo que intento resolver es la creación de personajes sin costuras. Después de tener casi dominada la técnica de proyección de texturas sobre cualquier objeto consiguiendo la menor distorsión posible y que se pueda pintar fácilmente en el Adobe Photoshop, la única duda que me queda es cómo conseguir que no existan costuras entre las diferentes partes del objeto. Ni en las mismas partes, huy que mal que suena esto. Me explico.

Partiendo de un personaje en pelotas, lo divido en varias partes a las cuales les aplico el UVW map que más se adapte a su forma, cilindros para brazos y piernas, esfera para la cabeza, etc. Posteriormente le aplico el Unwrap UVW y lo ajusto. Puta madre, ahora tengo a un personaje al que puedo texturizar con una sola textura, aparte, claro está, de las de relieve, especular o las que quieras. Ya me entendéis ¿no?
    Bien pues el problema está en esto: en el lugar donde se juntan las partes no puedo meterle nada (no puede haber ni un degradado, ni manchas, ni venas ni nada) tiene que ser del mismo color exactamente que la otra parte porque si no se ven las costuras. Y, hasta dónde se juntan los extremos de las partes pasa lo mismo (por ejemplo, con un UVW map cilindro sin tapa se obtiene normalmente una proyección rectangular con dos lados que se unen).

Trabajando a tope se pueden conseguir algunos resultados, pero ¿tan complicado es? A los que tenéis el CD aquel del Softimage sale un tutorial de cómo lo hacen ellos con un personaje y ostia parece fácil, parece que no vayan ni con cuidado y, aun así, yo no consigo verle las costuras. Aunque parece que ellos usan el método al revés: primero hacen la textura y después la proyección, que viene a ser lo mismo, una forma que se me ocurre para resolverlo es hacer cada pintura de las partes por separado, utilizando el comando desplazar en Adobe Photoshop y después integrarlas en la textura única. ¿pero creéis que se hace así? Vaya engorro, otra forma de hacerlo, según consta en el libro de técnicas de iluminación y render, sería utilizando máscaras en el canal de opacidad donde se juntan las partes. Si, habéis leído bien, no me voy de la olla, es en serio, pero aquí me costaría explicarlo, y otra forma sería utilizar un programa de texturizar en 3d, pero prefiero hacerlo solo con el Adobe Photoshop y el 3ds Max. Ya he hecho pruebas y no me acaban de convencer, pero he visto personajes realizados así de chulos, que conste, yo ya no sé qué hacer, ya que, con este inconveniente no consigo dotar a mis personajes de todo el detalle que quisiera. Espero que alguno de vosotros, que no sé haya quedado dormido a medio mensaje, me lo pueda aclarar o por lo menos compartir sus experiencias, nota: para los que no sé hayan enterado mucho sobre el mensaje recomiendo visitar la sección de texturizado y proyección UVW del tutorial de Mike Rogers Juana de Arco. Allí aprendí mucho. Venga a aprender que para eso hemos venido, vaya, que final, apoteósico. Adeu.

Personajes sin costuras

Yo también quiero saberlo.
    www.isaacperez.tk

...y como le podria yo explicar q la pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...

Personajes sin costuras

¿Puedes enseñar las pruebas? Yo para mí que son manías tuyas y, créeme las comprendo. ¿Qué partes te resultan las más delicadas?
    Mírate a ver el Ghost Painter y puedes utilizar el tapón clonar del Adobe Photoshop en el 3ds Max.

O mejor el Bodypaint, aunque a mí me toca les pilotes este último y su forma de pasar los objetos3d, siempre me daba error. Saludos.

Personajes sin costuras

Vaya, es peliagudo el tema de las costuras. Yo lo he pasado bastante mal con mi último trabajo precisamente por eso. O sea, que me he encontrado exactamente con el mismo problema que tienes tú. En Photoshop se pude esquivar un poco, con un poco de paciencia, pero. En cuanto a pintar en 3d. Pues yo pensaba que esa era la solución, pero la herramienta de clonar del Deep Paint 3d no es precisamente lo que yo esperaba. No sé cómo serán las otras aplicaciones. Total que una solución quiero yo también. Por lo que he visto por ahí normalmente se intenta disimular pintando precisamente un elemento diferenciador, por ejemplo, un cinturón, una manga, una costura.

Vaya, y lo de los mapas de opacidad me suena a mí que también lo he leído en algún lado, pero ese sistema tiene la pega que para un juego real seguramente no sirva.

En fin, en fin, si se descubre algo más avisadme a mí también, ya puesto, una herramienta para hacer el setup automático de personajes también. Bueno, ya publicaré por aquí el modelo cuando lo acabe.
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

Personajes sin costuras

Nadie dijo que fue fácil y menos automático. Vancorso no te sirve el Character Studio? Más automático que eso no hay nada. Saludos.

Personajes sin costuras

Recuerdo un comentario de WhiteBlaizer en Stratos donde mostraba la textura de uno de sus bichos. Allí, el secreto era utilizar un color disperso en los bordes de todas las partes, así no se veía junta alguna. Hice una prueba con Olaf, el centinela mutante de la pirámide de kukulcan y ciertamente era sencillo.

Pero claro, en un personaje real supongo que, lo más fácil sería hacer las proyecciones de forma que todo elemento homogéneo tuviera un único mapa, y que entre elemento y elemento no importara que se viera el cambio porque realmente habría un cambio (lo que ya han dicho del cinturón, etc). Un saludo.

Personajes sin costuras

Eso no es un secreto Mars, es un parche un poco guarro que te puede salvar el culo en muchas ocasiones. Una opción muy buena es la que dice Ballo del Ghost Painter, pero la versión 2.1 parece que no está disponible.

La forma correcta es canal de mapa nuevo, nueva textura y máscara encima de la juntura, mucho curro y bien hecho, si no pdf.

La solución pasa por crear las máscaras en el lugar correcto, a mano o a máquina como Ariel.

Si la queremos a máquina, el mismo max, desde hace tiempo dispone de la herramienta adecuada para crear máscaras fácilmente sobre la malla, solo hay que comerse la cabeza un poco y leer la ayuda del 3ds Max, (frase que gusta mucho decir por aquí).

Creo que ya he dado muchas pistas y ya no digo más, que luego todo se sabe. Ala a buscar esa herramienta que no se puede dar todo mascao.

Posdata: si pasado un tiempo nadie sabe, o quiere decir como o con que se hace ya lo haré yo.

Venga un saludo, y hasta pronto, a ver quién acierta.

Personajes sin costuras

Alguien ha visto el plugin (que más bien es script) para max llamado polybostí dentro de las características del 2.0 se puede usar el tampón para clonar y arreglar esas costuras dentro del mismo viewport, tiene herramientas impresionantes como arreglar el Unwrap en la misma vista 3d (proyectado sobre el objeto) y muchas más herramientas que tienen muy buena pinta, como todo no es gratis, cuasta unos 100 dólares aproximadamente, pero se ve impresionante.
    www.polybost.com. Saludos.

Personajes sin costuras

Gracias César, esperemos que se vea tan bien como pinta en el video-demo. Un saludo.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

Personajes sin costuras

Ah, y lo de los mapas de opacidad me suena a mí que también lo he leído en algún lado.
    Lo habréis leído en algún libro de George Maestri, porque siempre lo explica.

Personajes sin costuras

Yo solucionó las costuras con body Paint y el tampón de clonar, queda perfecto, no se ve una historia costura.

Personajes sin costuras

Te cuentop que el 3ds Max 8 te saca eso rápidamente, tiene una aplicación que te deja abrir la Maya y te la pone tal como debe ser te ahorra horas y dolores de cabeza, me gustaría saber lo de Juana de Arco dónde está para mirarlo, saludos desde Colombia.
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

Personajes sin costuras

Lo del 3dsMax 8 promete ser muy bueno (pelt mapping) pero no resuelve el problema, es otro procedimiento para Unwrapear, pero siempre van a ser necesario los cortes en el mapeado para poder desplegar la malla en un plano por lo que el problema persiste. Saludos.

Personajes sin costuras

Y pintando directamente sobre el modelo, no te da para corregir en esas áreas.
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

Personajes sin costuras

Hola pues. Pintar máscaras directamente sobre el modelo en los visores se hace con el modificador Vertex Paint, te guarda las máscaras en la misma malla, así que, pintamos una mascarita sobre la costura sobre el modelo en el visor y ya está.
    ¿Sencillo ¿no?
    Cesar, el polibost me parece impresionante, sobre todo el arreglo del Unwrap a base de click en visor arreglas el cochino en un plisplas, tiene unas herramientas muy buenas, si luego funcionan y no dan problemas es la rejostia.

Venga un saludo.
    Última edición por JUANMAX; 09-10-2005 a las 10:48