Resultados 1 al 21 de 21

Coche y recorrido

Coche y recorrido

A ver, estoy sin manuales ni nada y necesito animar un coche siguiendo la carretera. Sé que es muy básico y he hecho cosas del estilo, pero no recuerdo bien como seguía el enlace a una línea variando su propio eje, por no hablar del giro de las ruedas. ¿no llevaban los RPC opción al respecto? ¿o mejor un modelo? Vale, debería investigar por mi cuenta, pero ahora no tengo material (ni siquiera la ayuda) y cuando lo tenga me va a pillar el toro.

Agradecería algún enlace o tutorial, y si os enrollais alguna explicación del proceso que usáis vosotros, gracias. Saludos.

Coche y recorrido

¿Estás usando max?

Coche y recorrido

Hazte una línea, una Spline, la cual va a ser el recorrido del coche, luego le asignas un Path constraint al coche y este seguirá la línea, si quieres que la ruedas giren, y ya si además quieres que, as ruedas sigan la trayectoria independientemente, estaríamos hablando de un señor Rig de coches. Es un poco más complejo.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Coche y recorrido

Para hacer lo que dices deberías hacer toda la animación a mano (modo curvas) sin utilizar un Path. El Path te limitara bastante. Además, si quieres que las ruedas delanteras roten sobre si mismas (ruedas n movimiento) y además giren tendrás bastantes problemas. Por experiencia yo utilizario dummies (t facilitara bastante el trabajo). Yo una vez tuve que hacer una animación de un coche y me coste bastante el tema de las ruedas delanteras (lo de rotar sobre si mismas y además que giren por los lados) pero se puede hacer.

Coche y recorrido

El Path te limitara bastante.
    Yo no creo que te límite casi nada, con usar un dummie por el medio ya está, además ahora puedes modificar la trayectoría de un Path con otro y hacer muchas cosas, como animar a mano por encima del Path, en vez de hacerlo solo con el % de recorrido.

Ten en cuenta un detalle, los coches no tienen el centro de rotación en el centro de la masa, si no que lo tienen desplazado hacia el centro del eje trasero. Podrías hacer el tema de la rotación de las ruedas (giro de volante) con un script que te rotara la ruedas en función de la rotación en el eje Z local del objeto limitado al Path, yo hice algo parecido, pero da muchos problemas, sobre todo en los giros de más de 180 grados y a no ser que tengas que animar mil coches y necesites algo rápido y automático te recomiendo que por lo menos esa animación la hagas a mano.

Se me ocurrió una forma para hacer eso, solo es teoría nunca la he puesto en practica, extruye la Spline de recorrido hacia arriba (eje z) haciendo que la línea de recorrido cree un objeto perpendicular al suelo y que sea paralelo a las ruedas del coche, (en recto)después mediante controladores de movimiento y un dummie haces que las ruedas delanteras del coche se mantengan paraleas a dicho objeto extruido, así lograras que las ruedas roten en el eje Z (giro de volante) y crear la animación automáticamente, pero ya te digo que esto es liarla un poco, además no se podrían hacer giros bruscos.

La animación de rotación de las ruedas por el desplazamiento se podría hacer con manipuladores, al hacerlo con un Path se te lía un poco la cosa, supongo que, asociando con manipuladores el % de recorrido a la rotación de la rueda en el eje que corresponda creo que el y, ya estaría hecho, si quieres lo detallo un poco más. Saludos, que me lio.

Coche y recorrido

Cita: yo no creo que te límite casi nada. No sé cómo ira n las últimas versiones de max, pero cuando yo hice una animación de un coche si lo asignaba a un Path no podía hacer que el coche hiciese derrapajes (a eso me refería cuando decía que el Path te limitaría mucho). Quizás si se pueda hacer ahora o yo en su momento no supe hacer.

Coche y recorrido

Para eso inventó dios los dummys. Path (recorrido).
    |_______. Locator 1 (Path constraint a Path).
    |____ locator 2 (hijo del locator 1, éste es el que animas para los derrapes y demás historias).
    |_________ coche (hijo de locator 2).

Quizás incluso el mismo modificador Path constraint del 3ds Max tenga un parámetro para girar el objeto a mayores del Path, es cuestión de hacerte un slider o similar para animar desde ahí.

Editado : el foro había destrozado mi gráfico. Saludos.
    Última edición por Stewie; 04-09-2005 a las 16:29

Coche y recorrido

Si, uso max. Gracias a todos, por el momento voy a hacer unas pruebas y os comento lo que vaya surgiendo. Voy a tener que repasar los dummies porque hace mucho que no ánimo y parece que puede ir por ahí. Saludos.

Coche y recorrido

No he empezado nada bien, que vergüenza. Si le aplico el Path constraint a una primitiva del 3ds Max sin problemas, pero el Path que me interesa es un 3dpoly que me importo de AutoCAD como Spline. Configuro los tiempos, le aplico el Path constraint y solo recorre el primer segmento de la Spline. ¿cómo hago para que me la siga en su totalidad? Al parecer al importarla viene formada por por muchas Splines en vez de una, es decir, cada segmento entre vértices es una Spline y no se unirlas.
    Última edición por dixan; 05-09-2005 a las 19:11

Coche y recorrido

Solucionado, al importar olvide weld.

Coche y recorrido

Mi objeto acusa demasiado los cambios de dirección al pasar los vértices en curvas cerradas. El Path me viene con los suficientes vértices de AutoCAD y les aplique smooth, pero no me acaba de convencer, ¿cómo suavizo el recorrido? Redibujar no me parece una solución eficaz, ¿se os ocurre algo? Creo que existe alguna rutina para AutoCAD que le mete muchos vértices a las polilíneas respetando la curvatura, ¿os suena?

Coche y recorrido

Si no es una Spline, conviertela a Spline editable, así podrás ponerle muchas más subduvisiones y suavizado, y canviarla a tu antojo.
    PromineoStudios

Coche y recorrido

Si que es una Spline, pero ¿Qué le harías tu para suavizarla? Gracias.

Coche y recorrido

Si no es una Spline, conviertela a Spline editable, así podrás ponerle muchas más subduvisiones y suavizado, y canviarla a tu antojo.
    Cambiarla: canjearla por caviar.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Coche y recorrido

Por cierto, ya Stewie ha explicado cómo hacerlo, dummies, dummies y dummies. Para suavizar la trayectoria están las curvas en el Track View. Solo debes crear las claves necesarias.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Coche y recorrido

Dumies, sí señor. Animación primaria para el Path con el dummie (recorrido general) y secundaria (para, por ejemplo, derrapajes) en el coche.

Haz caso a estos que saben lo que no está escrito.
    "Los sueños tienen que ser locos"
    Fito Cabrales

Coche y recorrido

Cambiarla: canjearla por caviar.
    Al final tendré que hacerme el cursillo por fascículos de ortografía de la real academia de la lengua española.
    PromineoStudios

Coche y recorrido

Shazam, en cuanto solucione esto me meto con los dummies (tendré que revisar unas cuantas cosas). Por otro lado, el Track View lo recuerdo como una herramienta alucinante, super intuitiva. Aunque te recuerdo que mi experiencia animando es mínima, se reduce a animar cámaras, donde la libertad de movimiento es algo mayor que un Path dentro de la carretera. Ahí me movía a gusto, espero pillarle el punto de nuevo.

Por cierto ¿cómo dispondríais las partes del automóvil? Son unos cuantos objetos y para las primeras pruebitas los he agrupado para darles el Path, pero a la hora de los dummies requetemal, ¿no? Mejor atachará objetos diferentes?
    En fin, no quiero abusar que hay muchas carencias, voy a hacer un par de tutoriales del tema y sigo. Ahí va uno del amigo Ted Boardman (en inglés) que parece en relación a esto, aún no lo he leído. http://www.cGarchitect.com/upclose/article13_tb.asp. Gracias * todo.

Coche y recorrido

Por cierto ¿cómo dispondríais las partes del automóvil? Son unos cuantos objetos y para las primeras pruebitas los he agrupado para darles el Path, pero a la hora de los dummies requetemal, ¿no? Mejor atachará objetos diferentes?
    Cuando he animado coches les he construido un sencillo setup de huesos, para mí es la mejor forma. Veré si encuentro algo sobre el tema para orientarte y no poner algo a la ligera que pueda liarte más.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Coche y recorrido

Yo si que no quiero preguntar cosas a la ligera, tengo que mirar unas cuantas cosas, pero confío en que mis dudas le sirvan a alguien más.

Gracias you.

Coche y recorrido

Por si alguien sigue el hilo aquí tengo un método para suavizar la poly con editpol. https://www.foro3d.com/showthread.ph...889#post162889.