Resultados 1 al 16 de 16

Pregunta sobre los wired parameters

3dsmax Pregunta sobre los wired parámeters

Buenas, traigo aquí una duda sobre un problema que estoy teniendo con los wired parameters, a ver si me la sabéis resolver.

Estoy tratando de hacer un rigging facial, y a la hora de hacer el wired entre mis puntos de control de la cara y los controladores que más tarde usaré para animar (estoy utilizando simples Splines), en el momento de conectar uno a otro, el punto de control se desplaza del sitio y se va a freír morcillas. Yo había leído que para evitar esto simplemente bastaba con enlazar el objeto que va a servir de controlador a otro objeto neutral de la escena, y así resetear mi controlador. Así lo hago, pero sigue ocurriendo igual, al conectar un objeto a otro, sigue yéndose a tomar vientos.

Cualquier ayuda al respecto se agradecerá.

Uso max 7 y tengo instalado el service pack 1, gracias.

Pregunta sobre los wired parámeters

Vaya, ¿ninguno habéis usado nunca los wired parametersí. Editado :
    Vale, creo que ya lo tengo, así que, comento aquí la solución que parece que estáis un poco flojos en el tema wired parameters.

Parece ser que para que funcione, debemos situar el pivot point del objeto hijo (en mi caso los puntos de control de la cara) en el mismo lugar en el que se encuentra el pivot del objeto padre (en mi caso los controladores que más tarde usaré para animar).
    Última edición por Luroc; 12-05-2005 a las 11:30

Que conste que leí tu duda, pero no logré visualizarlo. En cualquier caso, se pueden usar expresiones en plan y = x/2, por ejemplo, para que el movimiento en una unidad de uno no equivalga a una unidad del otro. ¿podrías poner imágenes de lo que llevas entre manos?

Lo he usado para hacer movimientos de un engranaje, pero no sé cómo se usarian para una animación facial. Supongo que la explicación que dio IkerClon te puede ayudar.

Vaya, la solución que aporto no me funciona si el sistema de riggeado ya está montado. Hay que montarlo todo, incluidos los constraints, y el wired parameter, antes de aplicarle el skin a la malla, si se hace después como es mi caso, pues hace cosas raras. La verdad es que me está dando bastante por saco.

Con lo que comentas IkerClon, he hecho varias pruebas, pero no acabo de dar con la fórmula correcta, creo que es cuestión de dedicarle unas cuantas horas al asunto, y saber un poco de los meollos internos del 3ds Max, y yo ahí ya me pierdo.

En cuanto a lo que estoy preparando, pues estoy tratando de hacer un rigging facial al orco de mi corto. Me estoy basando en el método de un tal Tyson Ibele, hace poco puse por aquí el enlace a su web, luego lo busco.

Ahora mismo hago unas capturas de cómo llevo el sistema facial, aunque tampoco le estoy metiendo mucha complejidad, como el orco lleva casco, sólo le estoy metiendo un sistema de huesos sencillos a la boca, y un morfista para párpados y mofletes.

Vale, en la imagen 1, está el individuo al que quiero meter mi sistema de Rig facial, como veis, al llevar casco, sólo le estoy metiendo huesos en la boca y la mandíbula. Luego llevara Morphs para los párpados y las mejillas, y le he metido un bend en la lengua para que la mueva.

En la imagen 2 veis lo que llevo hecho hasta ahora. Curiosamente, el wired que le puse a la lengua, asociando un bend horizontal y uno vertical a los movimientos horizontales y verticales de la Spline, no me dió ningún problema, y funciona de miedo. Los ojos llevan un simple Look At orientado a las otras Splines, para que al moverlas, los ojos las sigan.

Y en imagen 3, el detalle de la boca, que es la que me está dando por saco, pero bien. Ahí veis las cadenas de huesos. Entre cada dos puntos de control (los verdes), he metido una minicadena de dos huesos, el largo, lleva un constraint de posición hacia uno de los puntos de control, y un constraint de rotación hacia el otro, y el hueso más pequeño, lleva un constraint de posición hacia el segundo de los puntos de control. Con ello, moviendo cada punto de control, la cadena de huesos los sigue, hasta ahí perfecto.

Pero ahora llega mi problema. Intento hacer un wired entre un punto de control, y la Spline correspondiente que quiero usar para animar, y en cuanto conecto ambos, el punto de control se me va a tomar por vientos.

No sé si he explicado bien mi problema, si no se ha entendiodo mucho, decidirlo y trato de ser más claro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen1.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 95.1 KB 
ID: 12688   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen2.jpg 
Visitas: 130 
Tamaño: 85.5 KB 
ID: 12689   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen3.jpg 
Visitas: 82 
Tamaño: 63.2 KB 
ID: 12690  
    Última edición por Luroc; 12-05-2005 a las 18:12

El tutorial de Tyson Ibele que estoy siguiendo. Sencillo, pero a mí me vale para mí personaje (bueno, me valdría si consigo solucionar mis problemas). http://www.theonlyt.com/main/tutoriales/face/face.htm.

Sube la escena sin la geometría para ver que ocurre.

Vaya, pues me parece bien. Aquí va.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Yo no he tenido problemas con los wired parameters, pero solos uso para cambiar parámetros, para setups sencillos que puedan usar otros fácilmente.

Nunca he probado a mover cosas usando los wired parameters, pero si estas pasando información como la posición o rotación, pues supongo que, habría que pasar números relativos a la posición actual.

Podrías enseñar la expresión o cómo tienes los parámetros (estoy en casa y no tengo max aquí).
    Minor Bun engine made Benny Lava!

Hola Slime. Pues en la imagen-1 adjunta, marco uno de los points y el circle al que quiero que éste esté conectado. En la imagen-2, lo que me ocurre, y la expresión, que es muy simple, sencillamente z-position.

En la imagen 3, una prueba de última hora. Siguiendo las indicaciones de IkerClon, he modificado la expresión, por z-position - 56.5, y con eso parece que me resitúa mi point donde debería. Hasta ahí bien, y sólo habría que ir modificando todas las expresiones hasta hallar la fórmula con la que los points estén donde deben estar, pero. Yo suponía que eso lo hacía max automáticamente, como mucho, simplemente habría que resetear los ejes de transformación del objeto padre, es decir, transcribo aquí el texto que será más claro que mis palabras:
    before wiring anything, youll want todo zero-out the controller object transform. To do this, Simply link the controller object (ie, the cirles) todo another neutral object in the scene .

Al principio pensaba que el problema eran los Bones, en 3dsmax a veces se descontrolan un poco, pero tras muchas pruebas, con objetos primitivos, también me ocurre lo mismo. ¿acaso siempre que usemos los wired con los parámetros move o rotate hay que actuar así? (con la lengua, que he hecho un wiring a un bend, no he tenido ningún problema).

En fin, espero estar explicándome con claridad, porque cada vez que releo lo que escribo me da la sensación de que lo lio más (si ya me decían de pequeño que me explico cómo un libro cerrado).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen-1.jpg 
Visitas: 70 
Tamaño: 160.4 KB 
ID: 12726   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen-2.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 150.3 KB 
ID: 12727   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Imagen-3.jpg 
Visitas: 68 
Tamaño: 153.1 KB 
ID: 12728  

Lo que parece que te está pasando es que estas asignando la posición de un objeto al otro. Depende de las coordenadas locales o globales te va a dar un resultado distinto y posiblemente salte, ya que los controladores también tienen una posición dentro del 3dsMax.

Creo que eso se podría solucionar posicionando los controladores en (0,0,0) y luego hacer que la expresión sea *posición final = posición actual + posición offset del controlador*. Quizás se pueda hacer también con un reset XForm sin tener que mover el controlador a 0,0,0 o enlazando al objeto.

Ahora no puedo probarlo, pero mañana le echo un vistazo en el trabajo y pregunto, que seguro me dan la solución en un segundo. Saludos.

Muchas gracias, Slime, te voy preparando el jamón ¿lo quieres de jabugo?

Ya he preguntado y me han dado una clase de rigging. Lo de los controladores es muy simple, necesitas que se muevan relativos a un eje 0,0,0 para lo cual necesitas crear algo (un punto, por ejemplo) para cada controlador y objecto al que quieras hacer el wiring y alinearlo con ambos para que estén en la misma posición en el espacio. Luego linkas cada uno a ese punto en su misma posición y sus ejes se resetearan a 0,0,0, ya que se volverán relativos al objecto padre (los puntos). Después de esto, haz tus wirings de posición x y z y funcionara sin problemas.

No sé si me he explicado bien, dime si te soluciona el problema. Saludos.

Vaya, ahora lo entiendo. Pues juraría que ya había hecho esa prueba o una parecida y que no había funcionado. Pero con tantas vueltas que le he dado, seguro que o lo hice mal, o sencillamente eso no lo probé, he hecho lo que me dices y ahora funciona de lujo. Muchas gracias Slime, y dale las gracias a tus compañeros. Si alguna vez te pasas por Madrid me lo dices, que tienes unas cañas pagadas.

Genial, me alegro de que haya funcionado ya te avisare cuando vaya por Madrid. Vaya, y el jamón de jabugo, por supuesto.