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De vuelta con el Camera map

  1. #1
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    De vuelta con el camera map

    Hola a todos, hace unos días poste un mensaje sobre el método de Camera map, que es una forma de sacar provecho de una imagen 2d y trabajo geometría 3d sobre ella. Bueno pienso que es un método interesante y veo que la gente en Maya lo tiene más fácil que con 3dsMax 6, aunque este último tenga el modificador Camera map, pero no logro sacarle el partido que quiero.

    Para muestra del partido que se le puede sacar a este método he puesto un enlace a un tutorial en Cinema 4D. http://www.3dfluf.com/cameramapping/...mappingtut.htm.

    Y la pregunta del millón es, como hago eso mismo con el 3ds Max?
    Espero que alguien pueda darme un poco de norte. Gracias.

  2. #2
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    De vuelta con el camera map

    Pues no sé, pero creo que tú mismo te respondes con el tutorial que has puesto, yo uso Blender y se hace exactamente igual que en ese tutorial y supongo que, es aplicable (salvando las diferencias) a cualquier otro software.

  3. #3
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    De vuelta con el camera map

    Caronte, yo he probado hacer eso con max, pero no lo consigo, no existe en más un mapeado UV de Camera como ese, de ahí y por más detalles que puse el mensaje, gracias de todos modos por tu respuesta.

  4. #4
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    De vuelta con el camera map

    Vaya, es eso. Me extraña que max no tenga un mapeado de ese tipo (si no vaya cutre), a ver si algún gurú te contesta.

  5. #5
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    De vuelta con el camera map

    A:m también tiene esa herramienta, echaré un vistazo al max, supongo que, hay algo parecido, pero como nunca he necesitado hacerlo allí, pues ni idea.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  6. #6
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    De vuelta con el camera map

    Aquí está lo que te refieres. El del asterisco creo que es el del espacio unversal y el de más abajo se refiere al espacio objeto (o al revés, ahora no recuerdo) en la ayuda del 3ds Max viene más información, ve a la ayuda->buscar-> y escribe map Camera o mapa cámara según el idioma.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mapa canmara.jpg 
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ID: 11406  

  7. #7
    christiandan No registrado

    De vuelta con el camera map

    Hola, intento buscar información sobre el Camera map. Pero aún sigo algo perdido, no sé muy bien cual es la utilidad?
    He leído que los Matte Painting lo usan.

    Por favor, alguien que me explique muy claro para qué sirve el Camera map exactamente. Gracias.

  8. #8
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    De vuelta con el camera map

    Has visto alguna vez un proyector de diapositivas? Espera que este seguro que si: un proyector de cine? El Camera map hace exatamente eso, mapea la textura sobre la geometría que lo tiene asignado proyectándola desde la cámara. Se utiliza principalmente para hacer integración de 2d y 3d. Un saludo.

  9. #9
    christiandan No registrado

    De vuelta con el camera map

    Greenpix. Gracias ahora entiendo el proceso. Pero no entiendo que utilidad tiene para integrar 2d y 3d. Yo trackeo la cámara y la exporto al max, y ahora, para que utilizo el Camera map?
    En general suelo entender bien todo. Pero me está costando un huevos, entender esto. Estoy espeso hoy.

  10. #10
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    De vuelta con el camera map

    Hasta donde yo se (que tampoco es demasiado, no te vayas a creer) la idea del Camera mapping más bien se utiliza en planos fijos donde elementos 3d (pej un coche) tienen que interactuar con elementos de la imagen 2d (el coche recibe sombras de un edificio que está en la fotografía o choca contra el edificio). No sé si me he explicado muy bien, un ejemplo conocido que creo que está hecho (en parte) con esta técnica es en Matrix cuando el helicóptero choca con el edificio al final de la película y se forman ondas sobre la superficie del edificio.

    Slime, si estas por ahí echanos una mano, que yo me explico fatal. Un saludo.

  11. #11
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    De vuelta con el camera map

    El Camera map se usa para muchas cosas, pero principalmente sirve para texturizar geometría de forma realista para escenas concretas, imagina que tenemos un paisaje rural donde aparece una vaca y nos piden que esa vaca de un salto para atrapar de un mordisco a un pájaro, naturalmente no podemos enseñar a la vaca a que haga piruetas, pero podemos modelar una en 3d tomando como referencia la de la imagen real y después de ajustarla, usar el Camera map para mapearle la textura real de forma perfecta, después usamos una imagen donde la vaca real no aparezca y la usamos como fondo, animamos la vaca 3d y ale hop. Nunca habrás visto una vaca tan creíble.

    El tema de trabajo sombras sobre objetos reales no necesariamente precisa el Camera map, aunque también se puede utilizar para ello.

  12. #12
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    De vuelta con el camera map

    Yo hablaba de que objetos reales proyecten sombras sobre objetos 3d (aunque creo que tampoco es necesario hacerlo así). Gracias por la mano para explicarlo, Caronte. Un saludo.

  13. #13
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    De vuelta con el camera map

    Sí, te había entendido, se puede hacer con Camera map, pero no es necesario.

  14. #14
    christiandan No registrado

    De vuelta con el camera map

    A, vale, ya lo pillo, ya se para qué sirve el Camera map. Gracias Caronte 3d. Lo que pasa es que, el texturizado que te hace el Camera map supongo que, no dará para mucho ¿no?
    Me refiero que no te hará un texturizado completo. Por ejemplo, el video real de la vaca nos la muestra de perfil, nuestra vaca 3d de perfil quedará impoluta, pero si ponemos nuestra vaca 3d de frente o de culo, supongo que, algo se notara.

  15. #15
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    De vuelta con el camera map

    Llegué tarde a este hilo, un par de ejemplos en Animation Master: http://www.hash.com/users/ed/tutoriales/fpm/fpm.htm. http://www.mmiusa.com/okpik/tutorial/fpm/.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  16. #16
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    De vuelta con el camera map

    Veo que por fin se ánimo un poco el tema del Camera map. La verdad es que lo veo bastante útil en ciertas ocasiones, cuando no es necesario modelar todo.

    Pero como soy un hombre de continuas dudas sigo preguntando.

    No se podría conseguir gran parte de los resultados del Camera map usando en su lugar los materiales matte shadows? O es que eso es solo para imágenes fijas.

    Otra cosa que no tengo claro es que me parece haber leído que la cámara que se usa para mapear hay que dejarla fija y luego poner otra que utilizaremos para moverla ligeramente y que parta de la posición de la primera, uf que lío me he hecho expliclándolo (casi como eso de la parte contratante de la primera parte.

    No, si al final algo aprenderé. Ahora en serio, muchas gracias por vuestras respuestas.

  17. #17
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    De vuelta con el camera map

    Un tutorial en video muy bueno sobre cameramapping lo tenéis en www.dvgarage.com, sección tutoriales gratuitos. Os tendréis que registrar, pero es gratis y vale la pena. Todo material de primera, sin desperdicio.

    El cameramap se usa sobre todo para reconstruir fondos complejos con muy poco trabajo en 3d. Con un cameramap bien construido puedes conseguir una gran sensación de tridimensionalidad a base de lo que creo que se llama paralelaje, es decir, una cierta variación de ángulo y posición que te permite el trabajar con una imagen proyectada de mayor resolución que la salida final. Además, de los polígonos frontales desde el punto de vista de la proyección original, que obviamente reciben bien la imagen proyectada, si tienes suficientes píxeles acumulados en los polígonos más tangentes a la cámara original, te puedes permitir mover la cámara final bastante y seguirás teniendo una buena representación en 3d. Por eso se utiliza geometría como receptora, si no bastarían con unos cuantos planos (como en los antiguos mates de cine).

    Es una técnica realmente muy usada en el cine, con auténticos especialistas. Electricimage, por ejemplo, es famoso por su magnífica herramienta para eso. La podéis ver en acción en muchas escenas de la saga de la guerra de las galaxias. Saludos.

    Gustavo Muñoz.
    Gustavo Muñoz - Valencia
    http://www.gustavom.com

  18. #18
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    De vuelta con el camera map

    Exacto. Ese es un buen ejemplo, el de las sombras se puede hacer por otros métodos y no precisa del Camera map necesariamente.

    Un ejemplo del estilo al que hace referencia GusM sería usar una imagen de una calle a lo largo, y usar Camera map para mapearla sobre geometría simple, después podríamos movernos de un lado al otro de la calle e incluso un poco hacia adelante sin perder mucha calidad, lo que nos ahorraría el trabajo de modelar todas las fincas de la calle con sus interminables detalles.

  19. #19
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    De vuelta con el camera map

    Un ejemplo hecho a partir de una sola fotografía y con Blender.

  20. #20
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    De vuelta con el camera map

    He visto tu video Caronte y la verdad es que mola, me gusta la sensación que se consigue con esto de Camera map, te ahorras un montón de trabajo.

    Me gustaría preguntarte una cosa, que supongo que, lo habrás hecho así, dime, has trabajado en Adobe Photoshop las texturas de las distintas partes en capas separadas? Lo digo porque si no al avanzar la cámara se verían los fallos, ¿no? Así es como yo lo hago en las pruebas que estoy usando para perfeccionar esta técnica.

    Lo que sí que te comento, es que para mí, el verdadero quebradero de cabeza ha sido encontrar un programa que me de la situación de la cámara exacta y que no sea un quebradero de cabeza, al final después de usar el image modeler, he vuelto al viejo canoma, y luego exporto escena con la cámara como vrml para meterlo dentro del 3ds Max, así todo me funciona, además, dime tu como eres capaz de sacar una cámara de un sola fotografía, y eso en muchas ocasiones con el Canoma se puede, un saludo.

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