Los científicos buscan fabricar pantallas OLED flexibles y elásticas
Durante varios años, los investigadores intentan desarrollar pantallas OLED que puedan doblarse, retorcerse y estirarse sin perder su capacidad de emitir luz de forma brillante y estable. Este avance permitiría crear una nueva categoría de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, se podrían integrar estas pantallas en tejidos para mostrar datos en tiempo real, como la velocidad de un corredor o su ritmo cardíaco, directamente en la ropa.
El desafío reside en los materiales actuales
El principal obstáculo para lograr este tipo de pantallas es la naturaleza de los materiales que se usan actualmente. Los OLED convencionales se fabrican sobre sustratos rígidos como vidrio. Para que sean flexibles, se emplean plásticos, pero estos no soportan estirarse o deformarse de manera repetida sin que los componentes internos se dañen y el rendimiento luminoso decaiga.
Las posibles soluciones exploran nuevas arquitecturas
Una línea de investigación se centra en diseñar polímeros emisores de luz intrínsecamente elásticos. Otra estrategia consiste en crear estructuras de electrodos con patrones serpentinos o de malla que puedan expandirse y contraerse. También se estudia cómo encapsular los frágiles materiales orgánicos emisores dentro de matrices flexibles que los protejan del oxígeno y la humedad, los principales enemigos de su vida útil.
Parece que el futuro de la moda tecnológica no solo dependerá del diseño, sino de cuánto pueda estirarse un píxel sin apagarse.
|Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|