Para diseñar rieles curvos en Blender, comenzamos preparando la curva del recorrido principal. Añadimos una curva Bezier desde el menú Add / Curve / Bezier, la colocamos en la posición deseada y ajustamos sus handles para definir la trayectoria. Esta curva puede permanecer abierta según nuestras necesidades de diseño.


Definir el perfil transversal del rail

Creamos una segunda curva Bezier que servirá como perfil transversal del rail. Esta curva debe estar cerrada, lo que logramos seleccionando sus extremos y usando la tecla F o la opción Close Curve. Es crucial posicionar el origen en el centro de la base del perfil usando Shift+S para mover el cursor a la selección, luego en Object / Set Origin / Origin to 3D Cursor. Finalmente orientamos el perfil hacia el eje X positivo para una correcta extrusión.

Combinar perfil y trayectoria

Seleccionamos la curva del recorrido principal y nos dirigimos a Object Data Properties / Geometry / Bevel / Object, donde elegimos nuestra curva de perfil. Blender genera automáticamente el rail tridimensional a lo largo de la trayectoria definida, creando una geometría suave y continua.

Ajustes finales y conversión

Realizamos los ajustes necesarios escalando la curva del perfil si requerimos dimensiones diferentes. Verificamos que la orientación sea correcta, con el eje X positivo apuntando hacia la dirección del recorrido. Si necesitamos convertir el rail en malla para edición más avanzada, seleccionamos el objeto y usamos Alt+C / Convert to Mesh, obteniendo así una geometría poligonal editable.

Y recuerda, si tu rail parece más tortuoso que el camino de la vida, probablemente necesites ajustar esos handles Bezier con un poco más de cariño y paciencia.