Mapa estelar antiguo recreado en Houdini paso a paso
Crea un proyecto nuevo en Houdini y organiza carpetas de scenes, images, renders y caches. Importa cualquier referencia de cuevas o grabados antiguos para guiar la proporción y la escala de la escena.
2 / Generación de la cueva
- Usa un nodo Heightfield para crear la topografía de la cueva.
- Aplica Heightfield Noise para dar irregularidades a la superficie.
- Usa Heightfield Mask by Feature para separar paredes, techo y suelo de manera procedural.
- Convierte la Heightfield a geometría editable con Heightfield Convert para modelar detalles finos como grietas y relieves en la roca.
3 / Detalles de la pared del mapa
- Selecciona la sección de la pared donde se grabará el mapa estelar.
- Con VDB from Polygons, puedes esculpir pequeñas depresiones o relieves que representen las estrellas y constelaciones.
- Usa nodos Copy to Points para replicar estrellas con geometría de puntos o pequeñas esferas.
- Añade deformadores suaves (Soft Transform) para simular desgaste natural de la roca.
4 / Partículas y animación procedural
- Crea un sistema de partículas usando POP Network que simule polvo suspendido en la cueva.
- Configura la animación para que partículas fluyan suavemente sobre la superficie y alrededor de los grabados, resaltando las constelaciones.
- Ajusta size, velocity y turbulence para obtener movimiento natural, sin romper la escala de la escena.
5 / Iluminación y ambiente
- Añade luces puntuales suaves para resaltar los grabados y dar sensación de misterio arqueológico.
- Usa Volume Light o Fog Volume para simular partículas de polvo iluminadas por rayos de luz que atraviesan la cueva.
- Ajusta la intensidad y color de las luces para que los grabados resalten y el ambiente sea dramático pero creíble.
6 / Materiales y texturización
- Aplica un material procedural de roca a la pared usando Principled Shader.
- Para los grabados, usa un material ligeramente brillante o iluminado con Emission para destacar las estrellas y constelaciones.
- Ajusta roughness, bump y displacement para mayor realismo.
7 / Cámara y composición
- Coloca cámaras estratégicas: una panorámica general de la cueva, otra cercana enfocando el mapa estelar.
- Ajusta profundidad de campo para dar sensación de escala y foco en los grabados.
8 / Render final
- Activa Mantra / Karma Render según tu versión de Houdini.
- Asegúrate de que las partículas y volúmenes estén visibles y que la iluminación dramática esté bien calibrada.
- Exporta imágenes y secuencias para presentar la escena completa.
9 / Captura wireframe
- Antes de renderizar, activa el modo Wireframe para documentar la geometría procedural: cueva, pared, grabados y partículas.
- Captura varias vistas para mostrar la complejidad del modelado y la estructura de la escena.
Mientras los arqueólogos estudian el mapa estelar real, nosotros nos peleamos con VDBs y partículas para que las constelaciones no se escapen del plano de la pared. Houdini a veces parece más un explorador arqueológico que nosotros mismos.
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