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Huellas imposibles de dinosaurios y bacterias de un millón de años en Maya

  1. #1
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    Thumbs up Huellas imposibles de dinosaurios y bacterias de un millón de años en Maya

    Un equipo de investigadores ha encontrado huellas de dinosaurios que parecen desafiar lo que se creía posible hasta ahora sobre su forma de desplazarse. Junto a este hallazgo, también se han recuperado bacterias conservadas en restos de un mamut que habitó hace más de un millón de años. Dos descubrimientos que abren nuevas preguntas sobre la vida antigua y cómo la ciencia puede reconstruir episodios perdidos del pasado.


    Cómo representar las huellas en Maya

    En Maya, las huellas de dinosaurio pueden modelarse fácilmente con Sculpt Geometry Tool sobre un plano que actúe como terreno. Usando mapas de desplazamiento o normal maps, se consigue profundidad realista. Para añadir más detalle, es posible combinar Sculpting Layers con texturas de alta resolución que simulen tierra húmeda o sedimentada.

    Recreando las bacterias antiguas

    Las bacterias recuperadas del mamut pueden visualizarse con geometrías simples, como esferas o cilindros, aplicando shaders translúcidos y emisivos que las hagan destacar. Con MASH se pueden distribuir cientos de copias en un entorno microscópico. Activando profundidad de campo en la cámara, el resultado transmite la sensación de estar observando a través de un microscopio.

    Unir lo macro y lo micro en una sola escena

    Una de las ventajas de Maya es que permite juntar ambas escalas en una misma animación: un travelling que comienza en las huellas gigantes en el terreno y hace un fundido hacia la escala microscópica de las bacterias. Con Render Layers y Arnold, se pueden renderizar ambas escenas por separado y luego integrarlas en postproducción.

    Mientras la ciencia desentierra huellas imposibles y bacterias que sobreviven millones de años, nosotros apenas logramos que un archivo de Maya no se corrompa después de un crash. Parece que lo que realmente es imposible es que el autosave funcione cuando más lo necesitamos.
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  2. #2
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    Apr 2002
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    Thumbs up Huellas de dinosaurios y bacterias de un millón de años en Maya paso a paso

    Un hallazgo reciente ha sorprendido a la comunidad científica: huellas de dinosaurio que parecían imposibles y bacterias de un mamut de hace un millón de años. En Maya podemos representar estos descubrimientos con un flujo de trabajo que une lo macro y lo micro en una sola escena, perfecta para practicar herramientas de escultura, shading y distribución de instancias.


    Paso 1 / Crear el terreno con huellas

    • Inserta un Polygon Plane para simular el suelo.
    • Usa Sculpt Geometry Tool para hundir las zonas y dar forma a las huellas. Ajusta Strength y Radius para variar la presión.
    • Añade un Displacement Map con texturas de barro para dar más realismo.

    Paso 2 / Texturizar el terreno

    • Crea un material Arnold Standard Surface.
    • Conecta un Noise Texture al canal Roughness para simular humedad.
    • Añade un Bump Map con detalle fino de tierra agrietada.

    Paso 3 / Modelar las bacterias

    • Inserta un Polygon Sphere para bacterias esféricas o un Cylinder para las alargadas.
    • Aplica un material translúcido: Subsurface Scattering en el shader de Arnold.
    • Añade un Emission Shader suave para darles un brillo orgánico.

    Paso 4 / Distribuir bacterias con MASH

    • Selecciona la geometría bacteriana y ve a MASH ? Create MASH Network.
    • Configura Distribute Node en modo Random para esparcir copias en un volumen 3D.
    • Ajusta Random Rotation y Scale Random para variedad natural.

    Paso 5 / Configurar cámaras y escalas

    • Para la parte macro, coloca la cámara baja cerca del plano del terreno para mostrar las huellas.
    • Para la parte micro, usa otra cámara con Depth of Field activado, enfocando solo unas bacterias y desenfocando el resto.
    • Luego puedes usar Render Layers para integrar ambas escenas en postproducción.

    Paso 6 / Iluminación y renderizado

    • Añade una Skydome Light de Arnold con HDRI para el terreno.
    • Usa una Point Light con ligero color azulado para las bacterias.
    • Renderiza cada parte y combina en composición para unir lo macro y lo micro.

    La ciencia desentierra huellas imposibles y bacterias de otro tiempo… y nosotros seguimos excavando en carpetas infinitas de Maya para encontrar un archivo llamado final_final_v3.mb.
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