No, no es trucado.
Ese post que enlazas es viejo; muestra cómo se hacían antes lo glossy cuando no se había implementado. Me da la sensación de que ya mencioné esto hace poco, sobre hacer esmerilado en un vidrio, pues esmerilándolo, arenándolo, desgastando su superficie con bump. Como ocurre en el mundo real, es un método válido que se usaba antes de esta implementación (del 21/9/23). Pero ese antiguo método tenía el problema de que lo glossy no afectaba las cáusticas.
Las refracciones glossy ahora en Vantage son raytrace puro, igual que las cáusticas. De hecho, las cáusticas ahora sí se ven afectadas por el nivel de glossiness de la refracción. Ahí no tiene ningún mapa, solo glossy refraction activado.
Lo del mapa de noise era para ensuciar el vidrio un poco y que no quedara tan suave. Yo amo el noise en ciertas determinadas situaciones, me parece que le da vida a una imagen.
Amigo:
¿Es posible o me parece a mí? Puede ser que estás siempre con una sensación de desconfianza o sospecha sobre el trazado de rayos de Vantage? Como que tuvieses la sensación de que Vantage hace trucos y tal, que no fuese full, que no fuese real su proceso de raytrace.
Al menos creo que he compartido últimamente suficientes pruebas de su trazado de rayos real y full scene, por ejemplo, la "caja cámara con lente", el ejercicio "one light" donde los rebotes hasta proyectan invertido lo que hay tras el orificio de la puerta, y varios más.
Entiendo que la velocidad de Vantage te despierta sospechas, pero respecto de eso también mostré una posible razón para esa velocidad, y es que Vantage es el que más a tope usa los núcleos RTX. Los otros renderers (Fstorm, Keyshot y otros que he posteado) muestran en el Task Manager muy poco uso de GPU o intermitente uso. Creo que eso es lo que hace más rápido a Vantage, y no que tenga recortados tal o cual proceso de raytracing. Me parece, por los resultados de los tests que hemos ido haciendo.
Saludos.