Resultados 1 al 5 de 5

Mudbox problema hard edges crease

Mudbox Mudbox problema hard edges crease

Hola, tengo un problema con Mudbox 2014. Mi intención es modelar en Maya 2014 una fuente básica y luego enviarla a Mudbox para esculpirla y añadirle detalles (grietas, zonas rotas, etc). Para eso he creado una forma geométrica básica de quads (imagen 01). El problema está al editarlo en Mudbox. He probado tres variantes:
    -Enviarlo directamente tal cual y quitando la opción Smooth positions al hacer la subdivisión: Mantiene la forma, pero cuando intento modificar los bordes (meterlos para adentro para hacer surcos y grietas) el borde se sigue marcando claramente y no hay manera de quitarlo (imagen 02). Si funcionase como la arcilla, debería de ser capaz de imprimir una forma (por ejemplo, apretando el borde con un dedo) y borrar el borde en el proceso.

Hacer un crease edges en Maya y enviarlo a Mudbox para subdividirlo con la opción Smooth positions: Mantiene más o menos la forma, pero al modificar los bordes pasa lo mismo (imagen 03).

Añadir varios edges más en Maya y enviarlos a Mudbox para subdividirlo con la opción Smooth positions: Lo mismo que en la opción anterior.

Suelo dividir bastante el objeto, así que, no creo que se trate de un problema de resolución de polígonos.

He visto un par de videos en YouTube (https://youtu.be/IzW1g6psuXk y https://youtu.be/q9YgAl0FMc) sobre el soporte que da Mudbox a los hard edges y el creasing y en los videos parece que no hay problema, Los objetos mantienen la forma y los bordes adquieren un pequeño bevel. En uno de ellos (el del cubo), además, modificar el hard Edge de la misma manera qué quiero yo.

Qué estoy haciendo mal? Cómo puedo arreglarlo? Gracias de antemano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 01.jpg 
Visitas: 79 
Tamaño: 209.9 KB 
ID: 205795   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 02.jpg 
Visitas: 87 
Tamaño: 148.2 KB 
ID: 205796   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 03.jpg 
Visitas: 40 
Tamaño: 330.6 KB 
ID: 205797  

Hola, para modelar desde Maya o 3dsmax, hacia Mudbox, es recomendable, modeles dé la forma en la qué ya lo haces, pero usando support edges, como si estuvieras modelando en alta. En Maya no suele ser necesario por el método de subdivisión, distinto al de 3dsmax, pero en este último, si es recomendable, te diría que incluso como un paso obligado, añadir MeshSmooth con 1 nivel de subdivisión, y exportar desde ahí a Mudbox.

La opción Smooth shading, solo desactiva el suavizado en Mudbox para previsualización. Facetado o smooth, nada más.

A veces, veras que en Mudbox, las zonas de los bordes, se sigue viendo excesivamente dura, esto es lógico, si partimos, de que en ese punto añade más geometría, te puede ayudar el no hacer los support edges con más de 1 u 2 segmentos, lo más normal, es usar 2, por el tema de no tener tris en las esquinas. (el script quadchamfer es genial para esto en 3dsmax) Y en Mudbox, antes de esculpir una zona de estas, usa el pincel smooth, en un nivel bajo, una vez tengas la zona, ya puedes intentar esculpir el detalle. Un saludo.

No sé si he entendido bien lo que has querido decir. Lo que propones es usar support edges (entiendo esto como añadir edges cerca de los bordes de tal manera qué al hacer un Smooth preview en Maya sea capaz de mantener los bordes donde deben estar) para qué cuando haga la subdivisión con Smooth en Mudbox mantenga la forma, ¿no?
    Ya lo probé en la tercera opción (igual no lo expresé bien, culpa mía). De todas maneras, lo he vuelto ha intentar con otro objeto que quiero esculpir (la tapa de una tumba). Creo una forma básica y le añado los support edges (object.jpg y edgeFlow.jpg), pero al enviarlo a Mudbox y subdividirlo me pasa lo mismo (Sculpt.jpg).

Es cierto que al usar support edges y subdividirlo crea más polígonos en los bordes debido a la distribución misma de los edges; pero, si no añado ningún support Edge y hago que subdivida el objeto sin hacer smooth, teniendo más o menos todos los polígonos el mismo tamaño (no en las imágenes que he enviado, pero también lo he probado) en teoría no debería de pasar, pero pasa.

En lo de usar el pincel Smooth tienes toda la razón, si se lo paso por los todos los bordes me es más fácil deformarlos sin que den problemas, gracias. Aun así, no sé, pienso que no debería de ser tan largo el proceso. Al menos en ninguno de los videos explicativos que he visto se hace eso. Estoy por aprender a usar ZBrush por si tiene alguna manera de evitar este rompecabezas. Muchas gracias infograph3d por responderme.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: edgeFlow.jpg 
Visitas: 26 
Tamaño: 148.1 KB 
ID: 206012   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: object.jpg 
Visitas: 34 
Tamaño: 139.3 KB 
ID: 206013   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sculpt.jpg 
Visitas: 39 
Tamaño: 50.6 KB 
ID: 206014  

Hola de nuevo, perdóna si respondo de pascuas a ramos, no soy habitual al foro últimamente. Lo de añadir support edges, no es otra cosa efectivamente, que modelar para alto poligonaje.

Lo voy a explicar todo, aunque sé que tú no usas 3dsmax, pero para quien venga detrás pueda leerlo. Para cuando tú añadas el modificador TurboSmooth en 3dsmax, al exportar en Mudbox, tengas ciertas ventajas. La primera, es que Mudbox, tiene un algoritmo de suavizado distinto al que tiene el TurboSmooth o el MeshSmooth en 3dsmax, (el Catmull clark, esto da problemas luego con las coordenadas de mapeado uvs) y nos obliga a la hora de aplicar suavizado en 3dsmax a usar la opción de no suavizar UVS al aplicarlos. Y para olvidarnos de problemas de suavizado en Mudbox, del tipo grupos de suavizado. Lo comentaba del Smooth shading en Mudbox. No solo es necesario tenerlos bien realizados en Maya o 3dsmax, no tenemos que olvidarnos de aplicar estas opciones al momento de exportar, ya sea en fbx, o en Obj. Quads, smoothing groups y el resto de opciones por defecto. En obj tenemos un preset, o bien si usamos las mismas versiones de Maya/Max y Mudbox podemos exportar/importar directamente.

Otra opción es olvidar el método tradicional hasta ahora, y usar alguna herramienta como el TurboSmooth pro y aprender a trabajar con OpenSubdiv (desde el advantage pack para 3dsmax 2015) ya tenemos este modificador para usar Únicamente queda aprender a usar las crease edges, son sencillas y en nada ya entiendes como va. Ya qué este método de subdivisión si es compatible con Mudbox.

Ahora para Autodesk Maya, este problema no existe ya qué Mudbox si entiende su método de funcionamiento Edge crease values. En Max y creo que en XSI, solo tenemos la opción de activar o desactivarlas. (Esto es cuanto de dura serán las aristas) En max, dentro del mismo modificador Editpoly, en la opción weigth and crease. Y en Maya, con mesh tol, crease tol. Incluso ayudarte del crease set editor, esto a fin de cuentas, es una herramienta, para controlar la dureza de las aristas, jugando con el mismo suavizado de la geometría, antes de aplicar un smooth.

Esto quiere decir, que dependiendo de cómo configures tu geometría en Maya a este nivel, te aplicara el suavizado a posteriori. Ya qué ahora sí, Mudbox soporta hard edges and creasing, como podrás ver en tu primer vídeo. Pero únicamente si lo has configurado en tú geometría antes. No me vale el cubo de ejemplo de las primitivas de Mudbox, tiene trampa De ahí, que en ese cubo, que probablemente venga de Autodesk Maya, tenga la base plana, y la zona superior se suavice.

En el segundo vídeo, tenemos otro ejemplo de cómo Mudbox soporta hard edges, pero nuevamente, si tenemos configurada esta opción (tanto Mudbox como Maya, usan como algoritmo de suavizado Subd.) pero tienes que configurar estas en Maya y al momento de exportar. Por eso el menú flotante que pones como ejemplo, no activara nada, que tú geometría no tenga.

Espero aclararte estos conceptos, son algo complejos al principio. Pero usando Maya, tienes algo de ventaja frente a otros programas. Si tienes alguna duda más, solo pregunta. Un saludo.

Lo había entendido todo mal, Ahora si consigo que mantenga los bordes como yo quiero usando el Crease Set Editor. Muchas gracias por la explicación infograph3d.