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Es posible hacer rig con un modelo en link?

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Jun 2008
    Mensajes
    231

    Es posible hacer rig con un modelo en link?

    Hola a todos, tengo una duda, es posible hacer rigging de una malla traída con link a Blender, sin tener que hacerle proxy? Tengo la duda porque quiero organizar el workflow teniendo la malla en otro archivo, y que ese archivo guarde los datablocks de malla, UVS y texturas, y en el archivo de Rig solo tenga los huesos locales, y se actualice automáticamente la malla y las UVS desde el archivo linkeado de la malla. He leído y lo único que he encontrado es que debes tener Rig y malla dentro del mismo archivo, que no se puede hacer Rig con una malla linkeada porque los vértices deben estar locales (la información del mesh), gracias de anticipado.
    Leonjf pregunta y pregunta

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    26,588

    Thumbs up Rigging con malla linkeada en Blender sin usar proxy

    Sí, es posible riggear en Blender una malla que viene linkeada desde otro archivo, pero no directamente como se haría con una malla local. Desde versiones más recientes de Blender (2.80 en adelante), se introdujo el sistema de Library Overrides, que básicamente reemplaza al antiguo sistema de proxies, con muchas más ventajas y flexibilidad.


    Usar Overrides en lugar de Proxies es la clave

    Lo que necesitas hacer es linkear la malla desde otro archivo .blend, luego aplicar un Library Override sobre el objeto o colección linkeada. Una vez hecho esto, el objeto pasa a ser editable dentro del archivo del rig, y puedes asociarle huesos locales sin perder la referencia a la malla original. Además, si luego actualizas UVs, materiales o topología en el archivo de origen, se puede reflejar en el archivo de rig al recargar los datos. Eso sí, no puedes alterar la malla desde el archivo de rig, solo su estructura de control.

    Ventajas para flujos de trabajo organizados

    Este método es ideal para equipos de producción o para mantener limpio un proyecto. Puedes tener archivos separados para modelado, texturizado y rigging, y Blender se encarga de sincronizarlo todo. No es necesario duplicar datos ni usar archivos mastodónticos. Solo ten cuidado con las jerarquías y asegúrate de aplicar los Overrides antes de empezar a riggear.

    Cuando tu rig quiere libertad pero tu malla sigue atada

    Al final, es como tener un muñeco que te traes de otra casa: puedes moverle los brazos, pero no pintarle encima. Salvo que le pidas permiso al casero, claro… y ese casero se llama Library Override.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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