Resultados 1 al 2 de 2

Sugerencias para plantear una animación

Animación desde 0

Hola amigos, me llamo Fran, mi experiencia con el 3D es 0. Hago animación tradicional (estopmotion con plastinila) pero es muy laborioso, caro y hay que emplear muchísimo tiempo en cada pequeño proyecto. Trabajo con Mac, y me gustaría probar a hacer las animaciones que suelo hacer en programas de 3D, ya que mucha gente me lo ha recomendado. Suelo manejo con soltura After Effects, final Cut, Adobe Photoshop, y no soy muy torpe para familiarizarme con el flujo de trabajo de programas nuevos. Una de las cosas por las que he entrado en este foro es para saber cómo plantear desde 0 un proyecto de una animación corta en 3D. Qué hacer primero, personajes, fondos, etc. Mi pregunta es simple: ¿Qué programas me recomendáis tanto para la animación, los fondos, y para él modelado de los personajes para OSX? No son para trabajos muy complejos ni complicados. Un ejemplo de lo que me gustaría hacer es algo como http://www.rustboy.com/movies/bigmov.htm Me encantaría qué alguien me pudiera orientar. Millones de gracias.

Primeros pasos para animar en 3D desde cero en Mac

Si vienes de la animación stop motion y estás acostumbrado a programas como After Effects, Final Cut y Photoshop, pasarte al 3D puede parecer una montaña, pero no lo es tanto. Lo bueno es que ya tienes la parte más difícil: ojo artístico, paciencia y manejo básico del software. Ahora solo se trata de elegir bien las herramientas y entender el flujo básico para levantar tu primer proyecto 3D sin volverte loco.

Elegir el software correcto para modelar y animar en Mac

Para trabajar en Mac y empezar desde cero, te recomiendo Blender. Es gratuito, muy potente, compatible con macOS y tiene una comunidad enorme. Puedes modelar personajes, crear escenarios, animar, texturizar e incluso hacer efectos visuales. Todo en el mismo programa. Además, se lleva bien con Photoshop y After Effects para retoques y composiciones finales.

Otra opción interesante es Cinema 4D, que tiene una curva de aprendizaje amable y se integra de maravilla con After Effects, aunque no es gratuito. Si vas a trabajar con fondos y necesitas algo más estilizado o tipo matte painting 3D, puedes combinar Blender con Krita para pintar texturas o usar herramientas como Quixel Mixer o Substance Painter si quieres darle un acabado más realista a tus modelos.

Orden de trabajo: de idea a animación final

Empieza siempre con una idea clara de la historia o escena. Después, diseña a los personajes y el entorno, ya sea en papel o en Photoshop. Luego pasas al modelado 3D, creando personajes y escenarios en Blender. Después haces el rigging (preparar el personaje para que se mueva), la animación (darle vida), texturizado e iluminación. Al final, puedes hacer la composición y el render final para llevarlo a After Effects o Final Cut y añadir sonido, efectos o ajustes finales.

Con este flujo, incluso si el proyecto es sencillo, puedes lograr resultados muy expresivos. Y sí, es mucho más rápido y barato que estar amasando plastilina hasta las 3 de la mañana para que se le caiga la cabeza al personaje en el frame 497.

Eso sí, prepárate para enamorarte de Blender y odiarlo en la misma tarde. Pero tranquilo, todos pasamos por ahí. La buena noticia es que, a diferencia de la plastilina, los personajes digitales no se derriten si dejas el foco encendido.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|