Cuál es la resolución ideal para un formato de alta calidad de animación? Es que cambian constantemente y no sé si HD1080 o 1k, y también como llevarlo al DVD pro? Tengo problemas con el formato en que comprime las animaciones.
Cuál es la resolución ideal para un formato de alta calidad de animación? Es que cambian constantemente y no sé si HD1080 o 1k, y también como llevarlo al DVD pro? Tengo problemas con el formato en que comprime las animaciones.
Última edición por 3dpoder; 14-01-2013 a las 14:59
La resolución ideal para animación de alta calidad actualmente es 4K (3840x2160) porque es el estándar profesional dominante. Sin embargo, si tu proyecto tiene limitaciones de recursos o destino específico, 2K (2048x1080) o Full HD (1920x1080) siguen siendo excelentes opciones. El término 1K a veces se refiere a 1080p, pero es ambiguo; es mejor usar las denominaciones estándar.
Para llevar tu proyecto a DVD, debes entender que el DVD tiene una resolución máxima baja (720x576 PAL o 720x480 NTSC). Primero, trabaja tu animación en la resolución alta original (como 1080p o 4K). Luego, para el DVD, debes hacer una conversión o masterización específica.
El proceso implica dos pasos principales. Primero, exporta tu animación final desde tu software de edición o composición en un formato de alta calidad y sin compresión pesada, como una secuencia de imágenes PNG o TIFF, o un video en un codec como ProRes o DNxHR. Esto preserva la calidad.
Segundo, usa un software de autoría o codificación de video para crear el DVD. Necesitarás convertir tu video al formato MPEG-2, que es el estándar del DVD, con la resolución y tasa de bits correctas. Un software actual y potente para esto es Adobe Media Encoder (junto con Premiere Pro o After Effects) o DaVinci Resolve (que es gratuito en su versión básica). También puedes usar HandBrake para la conversión, aunque está más enfocado en formatos modernos.
En DaVinci Resolve, por ejemplo, importas tu video de alta calidad, lo colocas en la línea de tiempo, y en la página de Deliver (Entregar) eliges la plantilla DVD. El software se encargará de convertir la resolución, el codec a MPEG-2 y ajustar la tasa de bits. Asegúrate de seleccionar el estándar correcto (PAL o NTSC) para tu región.
El problema de compresión que mencionas suele deberse a usar codecs incorrectos o tasas de bits muy bajas. Para el DVD, dentro de sus limitaciones, configura la tasa de bits de video a un valor alto, como 6-8 Mbps para video, para maximizar la calidad dentro del estándar. El audio debe ser AC3 a 192 o 224 kbps. Nunca comprimas tu archivo maestro original, trabaja siempre desde la fuente de mayor calidad para generar el DVD.