Resultados 1 al 24 de 24

Iluminar al modelar en Blender

Iluminar al modelar en Blender

Buenas, pues estoy probando el Blender y la verdad es que, aunque me costó mucho ponerme a ello y entenderme con él, he acabado por cogerle el gusto por muchas razones, y ahora podría decir que me encanta, pero a la hora de modelar hay zonas que se quedan muy oscuras y hay que rotar la vista para verlo desde otro ángulo y que así quede iluminada.

Mi pregunta : es si se puede configurar otra disposición de luces y usarla para modelar, de manera que, no quedan tantas zonas oscuras, y si esto es posible poder conmutar entre las distintas configuraciones. Muchas gracias.

Posdata: también estoy buscando algo sobre cómo manejar las luces en Blender (y las cámaras) que no me resulta muy cómodo, si alguien sabe de algún tutorial de esto en concreto también lo agradecería.

P. Posdata: ah. Y otra pregunta. Hay alguna tecla para cambiar de modo vértice a modo eje o a modo cara sin necesidad de hacer click en el botón? Es que hay teclado para todo, pero para eso no lo encuentro, ni tampoco para activar el Subsurf desde el teclado. Gracias de neuvo. Saludos. David.

Pues por partes: abres una escena vacía, recolocas las luces a tu gusto (creando las que quieras o moviéndolas o cambiando su intensidad) y pulsas Control + u. Esto te guardará la escena actual como la predeterminada que usara al abrir Blender.

De todas formas, si sólo quieres para modelar, te aconsejo que modeles en modo solid (pulsa z una o dos veces, dependiendo de si te sale el modo wire o no) y sólo pases a modo texturizado (Alt+z) si ya lo tienes todo modelado y vas a por la textura.

Define que es lo que quieres decir con manejar luces y cámaras.

Sobre el botón para conmutar el Subsurf, está en el mensaje de tips de Blender, no lo recuerdo de memoria, mira en el buscador. Para cambiar de modo vértice a arista o cara no tengo ni idea del shorcut (sigo usando la 2.35) pero en el menú superior tienes un apartado que te indica todos los shortcuts, mira a ver ahí. Un saludo.

Mars ya te lo ha comentado. Cuando modelo siempre trabajo en modo solid, cuando dices eso de las zonas oscuras ¿te refieres cuando estas manejando el objeto en object mode? Eso es normal, porque la visualización del objeto es en vivo según como hayas dispuesto las luces en la escena.

No te preocupes por eso, yo siempre examino y compruebo mis objetos en Edit Mode, que es un modo especial para edición y que Blender te ayuda a iluminarlo de forma más apreciable.

Me alegro de que te guste Blender, la verdad es que no es tan complicado, solo tienes que recordar los atajos, de todas formas, si se te olvida alguna hotkey solo tienes que seleccionar el objeto en object mode o Edit Mode y pulsar space, te saldrá un menú con sus posibles herramientas y sus hotkeys.

Aquí tienes unas herramientas poderosas y que utilizo mucho: http://download.blender.org/document...mli/x3379.html.

Algunos trucos que se usa con frecuencia:
    Selecciona un vértice, pulsa Control + botón izquierdo ratón en cualquier otro sitio de la vista: te crea otro vértice unido con el anterior por un edge.

Selecciona 3 o 4 vértices abiertos, pulsa (f): te crea una face (cara).

Selecciona 2 vértices, pulsa (f): se quedan unidos por un edge.

Que lo disfrutes.

Editado:
    Vaya, se me olvidó, para activar/desactivar el Subsurf tienes que estar en object mode (tab) y pulsar shift+o.

Lo de vértices, Edges y Faces, buena pregunta. Ni yo mismo lo sé, puesto como es una novedad de la reciente 2.35 y como sigo trabajando siempre con vértices (por costumbre). A ver si lo veo por ahí.

Buenas chavales. Primero, muchas gracias por contestar y tan rápido, me olía que ibais a ser vosotros quienes me contestaran, y no me confundí, sois el frente blenderaico popular y el frente popular de Blender respectivamente.

Mars: de momento modelo en solid (a menos que tenga que seleccionar vértices traseros, que entonces selecciono los vértices en modo wire (pulsando la z para conmutar) y luego vuelvo al solid otra vez (con la z) para mover los vértices seleccionados, el problema está en algunas zonas, que como muestran las imágenes, parece que sólo hay una luz fija a la izquierda de la pantalla que ilumina el modelo desde ese lado, lo tengas en el ángulo que lo tengas, por eso para ver algunas partes tienes que rotar al modelo y te queda en un ángulo que no es el apto para mover los vértices, no sé si me explico.

Lo que dices tú de salvarlo con Control + u no lo conocía y me viene bien saberlo, pero por mucahs luces que le pongas, a la hora de modelar sólo sigue iluminando la única que trae Blender.

Lo de manejar las luces y las cámaras me refiero a su posicionamiento en el espacio, y controlar mejor su objetivo (sobre todo el de la cámara). Leí que había que asociarle un emptie a la cámara y que este estuviera donde quieres que, apunte la cámara, pero ya no recuerdo donde lo leí.

Leander: eso me pasa en el Edit Mode, y es donde quiero iluminar las zonas oscuras que se ven en las imágenes.

Desde luego que esa herramienta de Blender (la face loop Split = Control + r) es tremendamente buena, bastante mejor que la de 3ds Max para mí gusto. Pero hay una cosa que no sé si se pude hacer: cortar una serie de caras con el Knife (k) y acabar de cortar en un eje y que te deje ese polígono de 5 lados en vez de crearte tres polys de 3 lados. O en su defecto una herramienta que te permita cortar una cara desde un vértice hasta su eje opuesto? Por lo que he visto creo que no se puede (de momento), pero si sabéis algo. Muchas gracias de neuvo por vuestro tiempo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: perfil_153.jpg 
Visitas: 278 
Tamaño: 54.6 KB 
ID: 8312   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: frente_558.jpg 
Visitas: 276 
Tamaño: 62.1 KB 
ID: 8313  

Basie: Abre el panel user preferencias y configura las luces OpenGL. Te dejo una captura. Enhorabuena por atreverte con Blender, te aseguro que te brindará satisfacciones. Saludos blenderizados.

Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Ole Shazam. Muchas gracias. Justo era eso lo que andaba buscando. Aquí dejo unas captura sustituria, porque la tuya no ha salido, pero la guía que has dado ha sido fundamental. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: una_luz.jpg 
Visitas: 252 
Tamaño: 33.5 KB 
ID: 8315   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: tres_luces.jpg 
Visitas: 277 
Tamaño: 78.9 KB 
ID: 8316  

Me alegra que te sirviera la explicación, juraría que subí la captura.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Sí, seguro que la subiste, pero a veces pasa que no pone la imagen. El mensaje con las dos primeras imágenes que puse, tuve que editarlo porque tampoco me las subió a la primera.
    ¿Es quizás un bug de la nueva versión del foro?

Pues minipunto para Shazam, que ha sido más rápido y eficaz.

Yo creo que le has aplicado un material algo oscuro, no apliques materiales y déjalo por defecto hasta terminar el proceso de modelado. Así es como trabajo.

No, lo de aclarar el material no funciona, porque en las zonas oscuras simplemente se ve todo negro, en todo caso una solución que se me acaba de ocurrir sería cambiar el color de la malla, pero de momento eso no he conseguido encontrarlo tampoco. Gracias de nuevo a todos.

Corrijo: si que mejora un poco sí, la combinación de ambas ideas es perfecta para modelar, y el truco de Mars de Control + u es idónea para ahorrar tiempo.

Bájate este archivo *.blend, cárgalo en Blender y guárdalo con Control + u, esto hace que los settings del archivo *.blend que has cargado sean el de defecto cada vez que abras Blender. A ver si te gusta y se ve mejor, yo uso este.

Guardalo solo si te gusta, recuerda. Saludos.

Vaya, y le quitas el material, no pongas materiales hasta que termines el modelado, bueno como tu veas conveniente.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Gracias Leander, pero o se parece mucho a la que trae por defecto el Blender, o no se me ha cargado bien el archivo. Yo ahora uso un material blanco para modelar y con las tres luces de OpenGL encendidas (a la segunda le he cambiado el color a r:0,40 g:0,40 y b:0,40 y ahora va perfecto.

Creo que me equivoqué, espera. Ahí va, a ver.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Vaya. Qué bonito. Me lo qudo. Cómo has conseguido ese lok? Dónde has toqueteado?

Oh, lo puedo hacer cambiando los settings con paciencia, dale al botón themes y vas configurando a tu gusto el background, 3dview, etc.

Pero no tenía tiempo así que, me lo encontré por ahí en alguna página de www.elysiun.com o www.blender.org, no recuerdo.

Me alegro que te guste.

Ahí va un shot para la peña, para que sepan de que hablamos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: shoot.jpg 
Visitas: 149 
Tamaño: 60.6 KB 
ID: 8331  

Sorpresa. El hotkey para cambiar entre vértices, Edges y Faces (en Edit Mode) es el. Porrompompom. Ctrl+tab (que cómodo).

Ya me lo he adaptado un poco a mí, pero me encanta este formato. :-)).

Vaya. Que mensaje más fructífero. Eso va a ser muy cómodo. Gracias de nuevo, y a ver si me da tiempo a aportar a mi algo también.

Tu UI se parece mucho a la mía. Anexo captura perdida y nueva.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: blenderui_shazam.jpg 
Visitas: 140 
Tamaño: 67.0 KB 
ID: 8332   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: blenderluzopengl_shaz.jpg 
Visitas: 134 
Tamaño: 88.3 KB 
ID: 8333  
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Ctrl+tab (que cómodo).
    Qué putada. En Linux (al menos en KDE), Control + tab sirve para conmutar entre escritorios, y es lo que me hace al pulsarlo.

Si no me equivocó es la misma combinación que la del postura mode para esqueleto (otra a la cual no puedo acceder fluidamente). ¿me va a tocar hacer mi propia compilación?

Shazam, en esa captura tienes las tres luces activadas ¿no? Posdata: por cierto, tu ratón se sale.

Gracias Basie, el ratón es uno de los dos personajes de una escena que hice para el concurso yin-yan de nicodigital. Suelo utilizarlo para hacer pruebas con rigging y similares.

En efecto, la UI que utilizo tiene las tres luces activadas, creo que es la misma que dice Leander, bajada de Blender.org y modificada a mi gusto.

La anexo al mensaje por si te gusta. Saludos blenderizados.

Shazam.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Sí es muy parecida a la otra. De momento lo dejo como esta. Muchas gracias por la ayuda. Cuando tenga algo presentable en Blender (espero que sea pronto) lo subo. Un abrazo.