Resultados 1 al 2 de 2

Modificar modelo triangulizado de Cad

3dsmax Modificar modelo triangulizado de Cad

Hola, tengo un modelo orgánico hecho en un programa de CAD el cual me lo han exportado en FBX y viene triangulizado de la muerte, me gustaría poder corregir algunos volúmenes, he tanteado el modificador FD, editpoly software selection y poco más se me ocurre, si tuviera tiempo lo remodelaría por encima con retopology, pero mi jefe no quiere que le invierta tiempo. Se os ocurre algún modificador divino que me ayude en esta ardua tarea? Gracias, saludos.

Para un modelo CAD triangulado que necesitas modificar rápidamente, la mejor solución actual es usar herramientas de reconstrucción de malla o de esculpido directo. En 3ds Max, el modificador más potente para esto es OpenSubdiv (antes llamado CreaseSet), pero aplicado de forma inteligente.

Primero, aplica un modificador Edit Poly. Dentro de él, usa la herramienta Paint Deform para empujar o tirar de los volúmenes de forma intuitiva, como si esculpieras. Esto te permite correcciones rápidas sin retopología.

Si necesitas suavizar la malla y reducir la apariencia triangular, aplica el modificador Subdivide (de la categoría Subdivision) o MeshSmooth, pero con iteraciones bajas (1 o 2). Antes de esto, usa ProOptimizer para reducir ligeramente el número de polígonos y que las subdivisiones sean más limpias.

Para bordes duros, en Edit Poly selecciona las aristas que deben mantenerse afiladas y asigna un Crease (valor 1.0). Luego aplica el modificador OpenSubdiv con el modo de subdivisión Catmull-Clark. Esto suavizará el modelo orgánico pero respetará los bordes que marcaste, reconstruyendo los volúmenes de forma más orgánica.

Otra opción es el modificador Relax, que suaviza la malla uniformemente y puede ayudar a corregir deformaciones. Pruébalo con ajustes suaves.

Si tienes acceso a herramientas externas dentro de tu flujo, los softwares como ZBrush o incluso el nuevo 3ds Max Retopology tools (desde la versión 2023) pueden hacer retopología semi-automática muy rápida, pero entiendo que la limitación es el tiempo. La combinación de Paint Deform para esculpir y OpenSubdiv con creases para suavizar controladamente suele ser la más efectiva para ajustes directos sin retopologiar desde cero.