Resultados 1 al 2 de 2

Acotación de nurbs

Acotación de nurbs

Primero que nada quiero pedir disculpas, porque está es mi primer entrada y no sabía bien donde colocarla. Soy ingeniero técnico en diseño industrial, y estoy modelado con topología Nurbs un objeto (no es relevante para la duda el tipo de objeto) y deseo saber cómo se acota este tipo de curvas. Lamentablemente durante mis años de estudio no me enseñaron si existe o no un método de acotación para las Nurbs, agradezco de antemano cualquier ayuda o comentario que se haga.

La acotación de superficies NURBS en planos técnicos se realiza mediante una combinación de cotas tradicionales y representaciones específicas. No existe una norma ISO o UNE que detalle un método único, pero la práctica profesional ha establecido convenciones claras.

La estrategia fundamental es acotar la geometría de control, no la curva final en sí. Debes acotar la posición de los puntos de control y los pesos asociados, si son diferentes de 1. Esto define matemáticamente la forma de manera unívoca. En el plano, se muestra la red de polígonos de control con sus cotas de posición (coordenadas X, Y, Z). Para curvas, se acotan los puntos de control. Para superficies, se acota la malla de puntos.

Paralelamente, es obligatorio incluir vistas suficientes, secciones y detalles que muestren claramente la forma física del objeto, con cotas críticas de sus dimensiones exteriores, radios principales, espesores y ubicación de elementos clave. Estas cotas dimensionales sobre la geometría final son las que guían la fabricación e inspección.