Resultados 1 al 2 de 2

Acotación de nurbs

Acotación de nurbs

Primero que nada quiero pedir disculpas, porque está es mi primer entrada y no sabía bien donde colocarla. Soy ingeniero técnico en diseño industrial, y estoy modelado con topología Nurbs un objeto (no es relevante para la duda el tipo de objeto) y deseo saber cómo se acota este tipo de curvas. Lamentablemente durante mis años de estudio no me enseñaron si existe o no un método de acotación para las Nurbs, agradezco de antemano cualquier ayuda o comentario que se haga.

La acotación de superficies NURBS en planos técnicos se realiza mediante una combinación de cotas tradicionales y representaciones específicas. No existe una norma ISO o UNE que detalle un método único, pero la práctica profesional ha establecido convenciones claras.

La estrategia fundamental es acotar la geometría de control, no la curva final en sí. Debes acotar la posición de los puntos de control y los pesos asociados, si son diferentes de 1. Esto define matemáticamente la forma de manera unívoca. En el plano, se muestra la red de polígonos de control con sus cotas de posición (coordenadas X, Y, Z). Para curvas, se acotan los puntos de control. Para superficies, se acota la malla de puntos.

Paralelamente, es obligatorio incluir vistas suficientes, secciones y detalles que muestren claramente la forma física del objeto, con cotas críticas de sus dimensiones exteriores, radios principales, espesores y ubicación de elementos clave. Estas cotas dimensionales sobre la geometría final son las que guían la fabricación e inspección.

El software actual más utilizado para este fin es Siemens NX y CATIA V5/V6, ya que sus módulos de dibujo y anotación permiten gestionar y asociar estas anotaciones al modelo 3D NURBS de manera robusta. Otras herramientas potentes son PTC Creo y Dassault Systèmes SolidWorks, aunque su manejo de NURBS avanzado puede ser menos especializado. La clave es usar el mismo software con el que se modeló la superficie para mantener la asociatividad.

El proceso típico implica generar las vistas desde el modelo 3D. Luego, en la hoja de dibujo, se activa la visualización de la malla de puntos de control para acotarla. Simultáneamente, se acotan las dimensiones físicas críticas del objeto renderizado. Se debe añadir una nota técnica que especifique que la geometría está definida por superficies NURBS y que las cotas de los puntos de control son las definitorias. La documentación completa debe incluir siempre el archivo digital del modelo 3D, que es la definición geométrica maestra.