Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 150 de 192

No estamos solos

No estamos sólos

Bueno. Si hablamos de la parte física de nuestro cerebro, antes habría que tener en claro que no se trata de un cerebro, en realidad son tres, lo que sucede es que estamos acostumbrados a identificar el cerebro con esa parte que nos distingue del resto de los animales que es la corteza cerebral, por debajo de esa corteza esta primero un protocerebro dónde están alojadas todas las funciones básicas, sería, así como el piloto automático que nos hace respirar sin necesidad de tener que pensarlo, que el corazón este latiendo etc, rodeándolo, esta otro más evolucionado, donde se alojan lo que hemos aprendido a través de la evolución (por ejemplo, si estamos frente a algo comestible saber que tenemos que hacer con eso o si estamos frente a algo que nos da miedo, aunque no sepamos de qué se trata trataremos de alejarnos) y rodeando todo esto está la corteza.

La corteza cerebral del hombre actual es exactamente igual a la del hombre de 1000 años ac y aún más si retrocedemos en el tiempo. El conocimiento acumulado a través de los siglos y el desarrollo de un lenguaje y otras técnicas para transmitir los conocimientos es lo que nos diferencia de un hombre salvaje y primitivo en un hombre que aún sigue siendo salvaje (civilización es un eufemismo para mí) pero sofisticado y tecnológico.

La memoria es más fácil de explicar para un científico que los procesos de razonamiento. Una red neuronal ordena la elaboración de cadenas proteicas específicas que formaran celdas de memoria, pero el misterio es como sabe esa red neuronal hacer eso. Muchos pensaran el ADN de cada neurona sabe lo que tiene que hacer, bien, se ha descifrado el código genético humano, pero aún no se ha encontrado a la energía que hace que eso funcione.

Mi curiosidad sigue apuntando hacia esa energía, sistema operativo, mente, como quieran denominarlo.

Esta curiosidad mía tan obsesiva es motivada por mi absoluta falta de fe en nada. Envidio mucho a quienes la tienen y sufro por no tenerla. De esta manera, quiero saber si es verdad que existe algo más que la materia.

Bueno, me fui para lo místico. Saludos.

No estamos sólos

Muchos pensaran el ADN de cada neurona sabe lo que tiene que hacer, bien, se ha descifrado el código genético humano, pero aún no se ha encontrado a la energía que hace que eso funcione.
    Esta es la razón por la que los ordenadores nunca (es de lo poco que estoy seguro) podrán imitar al cerebro humano. Otros aparatos basados en otra lógica y en otra física puede que sí, pero los ordenadores, el silicio, nunca podrá competir con el cerebro.

A la hora de hablar de los humanos, el cerebro y la evolución no podemos pasar por alto el hecho de que el cerebro es nuestro principal mecanismo de defensa, activa y pasiva, no en vano los sentidos se comunican con el cerebro a nivel primario para que en caso de peligro el cerebro reaccione sin que la conciencia se de cuenta (lo que llamamos actos reflejos). Cualquier evolución que sufra el cerebro o el cuerpo estará destinada a mejorar la especie, si la empeora la especie se extingue. Pero lo mismo que se necesita tiempo para este tipo de cambios, se necesita tiempo para comprobar su validez.

Todo esto lo relaciono con el medio ambiente (la idea no es mía es de Carl Sagan en el libro cientos de millones), es decir, los humanos somos la especie dominante, de hecho, somos la especie dominante del planeta, podemos modificar el ecosistema planetario a voluntad (talando bosques, fabricando industrias, quemando petróleo, aires acondicionados). ¿esta evolución es exitosa? Pues habrá que verlo y la respuesta no es precisamente tranquilizadora, a mi parecer, no. No hemos sabido como especie inteligente desarrollar una relación de equilibrio con el ambiente que nos rodea y puede que esa sea la condena.
    Esta curiosidad mía tan obsesiva es motivada por mi absoluta falta de fe en nada. Envidio mucho a quienes la tienen y sufro por no tenerla.
    No tengo fe que darte, no voy sobrado, aunque conozco unos 2.000 millones de personas que estarán encantados de prestarte un poco, a cambio de tu alma.

Eso sí, no envidio a ninguno de ellos, no creo que vivan mejor que yo por tener fe.

No estamos sólos

Venga, vamos, allá. Dos por una: inteligencia artificial y comportamiento emergente. Tomen asiento, señores (y perdón por mi aparente prepotencia y mi segura pedantería).

Como señor Askelmar ya indicaba anteriormente, nuestro cerebro está compuesto por muchas capas, desde la más antigua (que compartimos en un enorme grado con los reptiles y que se encarga de los comportamientos inmediatos de supervivencia, el sistema de reflejos y las regulaciones del sistema hormonal) hasta la más avanzada, el neocórtex, que pocas especies (no, no somos los únicos) comparten con nosotros (si no tengo mal entendido, los mamíferos superiores lo posen).

Comencemos desde el principio. Más atrás. Un poco más atrás todavía. Vale, ahí. Un poco a la izquierda, perfecto. Tenemos un caldo prebiótico en el que están apareciendo algunos microrganulos, como algunas pseudobacterias que se replican, virus que las parasitan, pequeñas mitocondrias o sintetizadores de lípidos desprendidos por otros tipos de bacterias. Algo, así como si entramos en una sala descomunal de órganos donados. Las bacterias y virus más espabilados comienzan a aprehender esos organulos que con el tiempo adaptan para que les ayude a mejorar su supervivencia. A expensas de esto y de las mutaciones pertinentes, resulta que donde antes había una bacteria que podía moverse gracias a un cilio y otra que transformaba la energía solar en energía química, ahora hay una bacteria que puede moverse buscando en todo momento la energía solar.

Y gracias a esto consigue una supremacía sobre sus congéneres, resolviendo problemas que siendo sólo una bacteria con un cilio o sólo con una mitocondria no podía. 1+1=2.5. O dicho de otra forma, yo+tú=yo+tú+nosotros. Es lo que se conoce como sinergia o unión de esfuerzos.

Viajemos en el tiempo. Estas bacterias se han ido juntando formando organismos pluricelulares, algas, líquenes, cosas extrañas que comienzan a moverse. Células que forman tejidos, tejidos que forman órganos y órganos que forman sistemas. Cada uno autoconteniendo a los anteriores y ofreciendo características nuevas que no se tenían por separado. Aparecen los primeros seres con pinta entre renacuajos y serpientes de agua y en un parpadeo han aparecido y desaparecido los dinosaurios, los mamíferos pueblan el planeta. Otro parpadeo y un ser autoconsciente comienza a hacerse preguntas.

Pero en realidad no somos los únicos seres autoconscientes. Cualquier primate superior se reconoce al verse al espejo, tiene una consciencia del yo. Y aunque nos cueste creerlo, quien tenga mascotas en casa sabrá también que no somos los únicos inteligentes, ni mucho menos. Tienen sentimientos muy complejos, tristeza, alegría, miedo a la muerte.
    ¿Y cuando pasamos de ser simples lagartijas, que respondemos a estímulos simples con respuestas simples, a ser humanos con una sociedad civilizada y compleja? Pues con ese comportamiento emergente del que llevo hablando durante todo el mensaje. Las nuevas estructuras, adquiridas o mutadas, proporcionan nuevas funcionalidades, otros grados de conciencia con los que abstraer un poco más el entorno. La autoconciencia sólo es darle otra vuelta a esas estructuras tras miles de años de evolución (la palabra clave en todo esto es estructuras.

No hay alma, no hay más, allá. Sólo estructuras nerviosas muy complejas y mensajes químicos más complejos aún que nos aportan el don conocido más complicado del universo.
    ¿Y que hay de la ia? Bien, ahí tenemos dos campos: la inteligencia artificial débil (que ya está bastante conseguida) y la inteligencia artificial fuerte, de la que distamos mucho y a la que algunos no creen que se pueda llegar.

La inteligencia artificial débil es simplemente aquella que es capaz de superar el test de turing: un personaje sentado al otro lado de un chat (extrapolando a los tiempos modernos) no podría distinguir a un humano de un programa software al otro lado basándose sólo en las preguntas y respuestas de su conversación. Hay varios ejemplos de estos programas, como el famoso eliza. Puede que en algún chat hayáis hablado con un bot teniéndolo por humano y ni os hayáis enterado.

Estos funcionan en base al análisis sintáctico de las oraciones, centrándose en palabras clave y construyendo frases con sentido con las que responder. En fin, todo bastante predefinido y la inteligencia la aporta el ser humano que la programa.

La inteligencia artificial fuerte es la que pretende que un sistema informático piense por sí mismo, tome autoconciencia de sí mismo y a todas luces sea un sistema inteligente autónomo. ¿problemas? Todos. Una estupidez tan grande cómo que el cielo está arriba y el suelo esta abajo es una pesadilla de programar, y como ésa otras miles que los seres vivos aprendemos de forma natural.

El incremento de la velocidad de los ordenadores (erróneamente llamado potencia porque no pueden calcular más cosas, sólo hacer esos cálculos más rápido) o el uso de ordenadores cuánticos no resolverán estos aspectos como mucha gente piensa. Hay terrenos muy delimitados acerca de lo que un ordenador puede o no puede hacer. Una ordenador tal y como la entendemos hoy, claro, con su arquitectura von Newman. Pero yo confío en que se encuentre la adecuada estructura (de nuevo la palabreja) bien software o bien hardware que consiga un resultado parecido.

Y luego, si alguien se olvidó de programar las tres leyes de la robótica nos eliminaran de la tierra y por fin el planeta tendrá un respiro.

Mil perdones por el tocho, al final con la modorra no sé si me he explicado bien.

No estamos sólos

Pero en realidad no somos los únicos seres autoconscientes. Cualquier primate superior se reconoce al verse al espejo, tiene una consciencia del yo.
    Esta es la idea que más me atrae de todas, porque si los humanos somos los primates con el nivel más alto de conciencia ¿Qué impide la existencia de niveles superiores? O tipos de conciencia diferentes al nuestro, algo como la mente colmena, pero más avanzado o simplemente distinto, las posibilidades son infinitas.

Mars, muy bueno el mensaje, hasta mi perro ha dicho que está de acuerdo.

No estamos sólos

Desde luego el de las mentes colmena es un tema que todavía tiene más miga. De hecho, estoy seguro de que si algún sistema logra autoconciencia, se propagara por internet para usar cada nodo de ordenadores de esa forma.

Pero esto ya es ciencia ficción, incluso tengo un relato (que surgió precisamente por la imagen el titiritero que alguien publicó por aquí hace miles de años) sobre eso. Si a alguien le interesa.

No estamos sólos

Interesante, me sería algo como una red neuronal, en la internet cada PC, ya me salí bueno este mensaje, aunque yo si creo que haya más que solo procesos químicos y tengamos espíritu o alma en fin son creencias, a Mars podrías dar la dirección del relato, me fascinan la ciencia ficción.
    Crea tu propia empresa de hosting
    www.sistrin.net Telefonia IP Locutorios en Peru

No estamos sólos

Ahora mismo está participando en concurso, no puedo publicarlo en ninguna parte. Manda un privado con la dirección a la que quieres que te lo envíe, si te interesa.

No estamos sólos

Jane. Posdata: leed a Orson Scott Card.

No estamos sólos

Bien Mars. Muy bien explicado. Es la evolución, ni más ni menos. En la página 3 de este hilo relate también (aunque no tan detalladamente como lo hiciste tu aquí). No conocía esa teoría con bajo ese nombre (comportamiento emergente). Una sola observación, los virus jamás se asocia con ningún otro tipo de organización de células. Un virus es simplemente una cadena de ADN con una capa de proteínas que lo recubre. Luego están unos organismos aún más primitivos como los retrovirus que en algunos casos ni siquiera tienen ADN sino solo solo ácido ribonucleico mensajero (si mal no recuerdo el virus hiv tiene esa configuración, aunque se me mezcla con el hif de los felinos que es el que estudié en mis tiempos de universidad bioquímica, por aquellos tiempos se conocía la enfermedad sida, pero no el hiv).

Siguiendo el tema de la conciencia y la energía que la controla, aun sabiendo que seguramente la evolución se dio por hola y por la evolución del más fuerte y que mejor preparado estuvo (y esta) para los cambios, cuando llego al núcleo de la cuestión, aun teniendo un mediano conocimiento de ciencia, no solo porque haya estudiado bioquímica (estudios inconclusos en casi el cuarto año de Carrera como ya dije, eran cinco, no seguí), también por otro tipo de conocimientos adquiridos por el entorno en el que por hola crecí (mi hermano es biólogo la bruja de mi cuñada neurocirujana y mi mejor amigo decano de una universidad de ciencia), las discusiones acerca de este tipo de cosas siempre llega al mismo punto. Existe algo que n se puede justificar, existe algo que no se puede comprobar. Cuando llegas al nivel de la citocina y la guanina solo te das cuenta que son simples compuestos químicos. ¿cómo se organizan para formar el ADN? ¿Qué energía los impulsa? Eso (muy sintéticamente explicado) es lo que hace que no pueda ser tan categórico he negar o afirmar la existencia de algo más. Pero lamentablemente para mí eso no me alcanza para creer. Saludos.

No estamos sólos

Askelmar, no es que los virus se organicen entre sí, es que llegan a compartir fragmentos de otros virus, vivos o muertos. Es precisamente por eso por lo que se dan tantos casos de inmunorresistencia de los virus (aparte de los que mutan naturalmente para ser inmunes a las vacunas). Se alían con fragmentos de otros que ya eran inmunes y ale, fiesta. Y lo mismo con los de algunas bacterias, y viceversa, es a esto a lo que me refería. Y en cuanto a por que esa organización y no otra. A veces, aunque parezca raro, es porque no les queda más remedio que adquirir esa organización (por el tema de los ángulos que admiten sus conexiones atómicas y moleculares). Por poner un ejemplo, es como cuando compras una maqueta, cada pieza sólo suele poder ir en dos o tres sitios distintos como mucho (normalmente sólo en uno), si te equivocas, el trasto no sale, pero si lo haces bien, tienes un bonito avión.

No estamos sólos

Por poner un ejemplo, es como cuando compras una maqueta, cada pieza sólo suele poder ir en dos o tres sitios distintos como mucho (normalmente sólo en uno), si te equivocas, el trasto no sale, pero si lo haces bien, tienes un bonito avión.
    Acabas de abrir las puertas del infierno con esta sencilla frase. Si para formar la maqueta (el universo) las piezas pueden encajar en varios sitios, pero solo uno es el suyo propiamente dicho, entonces ¿está el universo predeterminado? Podría parecer que sí, si las leyes de la mecánica cuántica fueran verdaderas, pero estas leyes tienen sus límites, todavía no hemos llegado a las tgu (teorías de gran unificación, que intentan explicar las 4 fuerzas principales en una sola teoría) y hasta que alguien no formule una tgu experimentalmente comprobable esa pregunta no tendrá respuesta. Las teorías de cuerdas son una primera aproximación a una teoría que aúne la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la débil, pero la principal crítica que reciben estas teorías (existen 12 variaciones de la teoría de cuerdas) es que no se pueden comprobar por medio de la observación y la experimentación.

No estamos sólos

No tiene por que haber sólo uno. Estaba pensando, por ejemplo, en los isómeros de algunas moléculas orgánicas cuando he puesto lo de antes. Tienes la misma fórmula, pero si cambias su orientación, aparecen propiedades distintas. Vamos, que, si las moléculas que forman el ADN pueden estar de otra forma y ya no ser ADN, pero seguir siendo otra cosa que también cumplirá su cometido particular (ser una proteína o qué sé yo). Como si al acabar de montar la maqueta con las piezas en otra parte te sale un tanque, aunque se supone que era un avión, un ejemplo más práctico de esto. ¿nadie ha jugado con los tentes titanium o lego? No tienes por que limitarte al trasto que hay dibujado en la caja. Por todo lo demás, el tema de la tgu tiene mucha tela. A veces me pregunto si de verdad necesitamos o queremos saber cómo funciona esto. No sé, me da un poco de miedo averiguar algo que no estemos preparados para asumir. Un saludo. Lo estoy pasando genial con este tema, muchas gracias.

No estamos sólos

No es que me asuste averiguar cómo funciona esto, me conformo con que la respuesta no sea no se puede saber. Nada me jode más que la autoridad, ¿quién ha dicho que yo no puedo saber? ¿dios? Pues es un tío, que quieres que te diga.

No estamos sólos

Mars.
    Y en cuanto a por que esa organización y no otra. A veces, aunque parezca raro, es porque no les queda más remedio que adquirir esa organización (por el tema de los ángulos que admiten sus conexiones atómicas y moleculares). Por poner un ejemplo, es como cuando compras una maqueta, cada pieza sólo suele poder ir en dos o tres sitios distintos como mucho (normalmente sólo en uno), si te equivocas, el trasto no sale, pero si lo haces bien, tienes un bonito avión.
    Entiendo eso Mars, pero desde mi punto de vista seguís explicando simplemente que existe una caja que contiene un avión para armar. El tema es quien fabricó esas piezas y quien ideó el sistema. El fundamento científico lo conozco y podríamos hablar de química y biología durante largo rato. El problema al que me refiero es a la pregunta que ni siquiera un consumado biólogo he investigador te puede responder con certeza, solo puede dar su pensamiento subjetivo dejando de ser tan estrictamente científico.
    Askelmar, no es que los virus se organicen entre sí, es que llegan a compartir fragmentos de arn de otros virus, vivos o muertos. Es precisamente por eso por lo que se dan tantos casos de inmunorresistencia de los virus (aparte de los que mutan naturalmente para ser inmunes a las vacunas). Se alían con fragmentos de otros que ya eran inmunes y ale, fiesta. Y lo mismo con los de algunas bacterias, y viceversa, es a esto a lo que me refería.
    Si. Es correcto. Pero eso no es una evolución a eso me refería yo. Los virus que constan de arn son los retrovirus y como no tienen posibilidad de mutar por sí mismos raíz de carencia de información precisamente por falta de arn, al mutar, lo hacen compartiendo arn con otros virus. En el caso de los virus, que son simplemente una cadena de ADN con una capa proteica, si ocurre una verdadera mutación pues saben cómo hacerlo. Estas mutaciones se dan al azar y de a miles en lapsos de tiempo muy cortos, por lo tanto, uno de esos cambios es factible que por hola sea resistente a un tratamiento o vacuna, de esta manera, su descendencia al heredar esta genética, será resistente también.
    Estaba pensando, por ejemplo, en los isómeros de algunas moléculas orgánicas cuando he puesto lo de antes. Tienes la misma fórmula, pero si cambias su orientación, aparecen propiedades distintas. Vamos, que si las moléculas que forman el ADN pueden estar de otra forma y ya no ser ADN.
    Esto es lo que indiqué al inicio cuando justifique el porqué de mi reticencia a pensar en otro tipo de cadenas orgánicas no basadas en el carbono, supongo que, cuando decís esto de cambiar moléculas te estás refiriendo ha alterar alguno de los componentes del ADN en sí mismo (adenina, citosina y guanina) porque si cambias el orden de estos compuestos, simplemente tendrás una mutación, pero seguirá siendo ADN. Un abrazo.

No estamos sólos

Mars. El tema es quien fabricó esas piezas y quien ideó el sistema.
    Si es que hay alguien que lo hizo, está en nuestra forma humana de pensar que lo que pasa es causa de otros acontecimientos anteriores. Pero a escalas muy tempranas del universo nuestra física y nuestra lógica no tienen mucho sentido. A mí también me gustaría saber quién ha sido el gracioso que nos ha gastado esta broma.
    Supongo que cuando decís esto de cambiar moléculas te estás refiriendo ha alterar alguno de los componentes del ADN en sí mismo (adenina, citosina y guanina) porque si cambias el orden de estos compuestos, simplemente tendrás una mutación, pero seguirá siendo ADN.
    No, me refería a todas las moléculas. A desmontar completamente el ADN y montar otras cosas distintas. Saludos transoceánicos, maese Askelmar.

No estamos sólos

Bueno. Discutidos los temas científicos. ¿en qué quedó tema original del mensajes? Siempre hacemos lo mismo terminamos hablando de algo que no sabemos a que venia, pero que fastidiar, al menos a mí me resulta muy bueno y me gusta mucho. Como alguien dijo en mensajes anteriores, sería bueno estar frente a una cerveza y hablar y pasar toda una noche divagando, quizás en un futuro próximo se invente un sistema mejor que internet. Un abrazo.

No estamos sólos

Borrar.
    holas soy novato :D

No estamos sólos

Alguien preguntaba por dónde andabas en otro mensaje. ¿has estado unos días de marcha persiguiendo peruanas y comiendo ceviche?

No estamos sólos

Ya estamos con los anglicismos, funciona en bares y cafeterías de todo el mundo.

No estamos sólos

No tenía ganas de entrar a ningún foro, solo leo para que pase el tiempo, saludos.

No estamos sólos

Por si acaso yo no persigo a peruanas, yo estoy muy enamorado de una sola, saludos.

No estamos sólos

No tenía ganas de entrar a ningún foro, solo leo para que pase el tiempo, saludos.
    El tiempo es lo más valioso que hay, amigo Rafito, no lo dejes pasar, disfrútalo. Un saludo de Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

No estamos sólos

En toda esta charla, nadie ha nombrado la teoría del planeta consciente (creo que si se llamaba) al que el autor de dicha teoría denominó Gaia (no recuerdo muy bien porque). Según esta teoría, toda la tierra, como planeta, es un sistema autorregulado y consciente. Asimov en fundación y tierra lo nombra y explica, pero ya no recuerdo muy bien los fundamentos y bases. ¿alguien leyó acerca de esto? Seguro que los fanáticos de Asimov si lo hicieron (aunque la teoría no es de Asimov, es de un inglés que. ¿adivinen qué? No recuerdo el nombre, un. Un ¿Qué era. Ah. Si. Un saludo ¿o era un abrazo? No me acuerdo, no me acuerdo.

No estamos sólos

En toda esta charla, nadie ha nombrado la teoría del planeta consciente (creo que si se llamaba) al que el autor de dicha teoría denomino Gaia (no recuerdo muy bien porque). Según esta teoría, toda la tierra, como planeta, es un sistema autorregulado y consciente. Asimov en fundación y tierra lo nombra y explica, pero ya no recuerdo muy bien los fundamentos y bases. ¿alguien leyó acerca de esto?
    Es un vocablo griego, qué significa terra mater (madre tierra), y que en algunas civilizaciones posteriores se empleó para nombrar a la diosa de la tierra. En cuanto a la hipótesis, podéis leer un extracto de la ira de la tierra, de Isaac Asimov y Frederic pohl. Conste que no soy un fanático de Asimov, no me van los fanatismos ni las idolatrías (excepto a 3dpoder, IkerClon, Dideje, Shazam, carpetano, Mars, Mesh, Ballo, Askelmar, Rafito, Cristina y todos los demás que no nombro, porque son cojonud@s (que bien he quedado), pero es un extracto interesante, al menos para el análisis. Aunque yo siempre he pensado que el tema de los planetas se basa en sistemas operativos manejados por dioses incompetentes, que crean Matrix sin conocimientos de programación, o al menos, eso fue lo que pasó en nuestro caso. En el principio, existía un ordenador, y dios escribió, c:> que haya luz. Comando no valido. Usuario no identificado. Ingrese identificación de usuario, c:> dios, ingrese clave de identificación, c:> omnipresente clave incorrecta. Intente otra vez, c:> omnipotente clave incorrecta. Intente otra vez, c:> tecnócrata y así, dios se logueó a las 12:01:00 am del domingo 1º de marzo, c:> que haya luz. Comando no reconocido. Intente otra vez, c:> crear luz, hecho, c:> ejecutar cielo y tierra, hecho. Y así creo dios el cielo y la tierra. Y vio dios que hubo 0 errores, c:> crear firmamento.dll, hecho, c:> ejecutar firmamento.dll, hecho. Y así dividió dios a las aguas. Y vio dios que hubo 0 errores, c:> crear luces en el firmamento que diferencien el día de la noche, tipo no especificado. Intento otra vez, c:> crear sol_luna_estrellas en firmamento.dll, hecho. Y así creo dios el día y la noche. Y vio dios que hubo 0 errores, c:> ahora hagamos el hombre según mi imagen, tipo no especificado. Intente otra vez, c:> crear hombre.exe, hecho, c:> se fructífero, multiplícate y mantén dominio sobre los peces del mar, las criaturas terrestres, y sobre cada ser viviente que puebla la tierra, demasiados parámetros. Intente otra vez, c:> ejecutar multiplicación de hombre.exe ejecución abortada. Demasiados errores, c:> mover hombre.exe al jardín del edén, directorio jardín del edén no existe, c:> crear directorio c:jardín.edn, hecho, c:> mover hombre.exe a c:jardín.edn, hecho, c:> crear mujer.exe a partir de hombre.exe, hecho, c:> crear deseo.sex, hecho, c:> ejecutar multiplicación, hecho. Y así vio dios al hombre y la mujer siendo fructíferos y multiplicándose en c:jardín, edn, c:> crear libre_albedrío.com, hecho, c:ejecutar libre_albedrío, advertencia: no hay tiempo límite para esta ejecución.
    1 error, c:> deshacer deseo, sex, deseo.sex no puede deshacerse una vez que libre_albedrío ha sido ejecutado, c:> suspender libre_albedrío, libre_albedrío es un programa residente. No puede ser suspendido. (r)eintentar, (c)ancelar, (i)gnorar, c:> crear árbol_de_la_sabiduría, hecho, c:> crear bien, mal, hecho, c:> activar el mal, hecho. Y así vio dios que había creado la vergüenza. Advertencia: error del sistema en el sector e95, hombre, exe no se encuentra en c:jardín, edn, mujer, exe no se encuentra en c:jardín, edn.
    2 errores, c:> escanear hombre.exe, mujer.exe, búsqueda fallo, c:> destruir libre_albedrío.com, libre_albedrío.com es un programa auto protegido y no puede ser borrado. (r)eintentar, (c)ancelar, (i)gnorar, c:> parar comando no reconocido. Intente otra vez, c:> Control[c] break, c:> break.
    *** atención a todos los usuarios, el servidor se desconectará automáticamente. Para mantenimiento, por favor, desconecte inmediatamente. ***, c:> pero la mier@*#%. Comando no reconocido. Intente otra vez, c:> crear mundo_nuevo, no hay suficiente espacio en disco. Debe borrar algunos archivos. Para poder continuar, c:> borrar tierra, ¿borrar tierra? ¿seguro? (s/n), c:> borrar tierra.
    *** el servidor está siendo desconectado para mantenimiento. Los servicios continuaran el lunes 9 de marzo a partir de las 6:00 am ***. Y así, dios quedo desconectado a las 12:06:00 am del sábado 7 de marzo, mientras la tierra volvió a su ejecución sin control.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

No estamos sólos

Pues también soy amnésico, leí la fundación hace mucho y si no me das una referencia ni me acuerdo de que iba el fin de la eternidad también es genial, bueno, todo lo que he leído de Asimov me parece genial, el inglés, si no me equivocó fue el científico James love look y le puso Gaia en homenaje a la antigua diosa. El nombre se le ocurrió a su amigo Williams golding (el señor de las moscas).
    Gaia es la palabra griega para decir tierra y se usó en las culturas helénicas para designar la diosa de la tierra y la naturaleza.
    Llegó a esa conclusión estudiando el comportamiento del oxígeno en la atmósfera terrestre mientras diseñaba instrumentos para localizar formas de vida en marte. Como dice Askelmar, la hipótesis describe a la tierra como un planeta capaz de regularse por sí mismo de tal forma que siempre esté apto para la vida, love look dirigió la invención del horno microondas, he ideó un instrumento capaz de detectar los carbonos (cfcs), los causantes de la disminución de la capa de ozono, vamos, que el tipo no es ningún tonto.

Por cierto, es un gran defensor de la energía nuclear. Según su teoría.

Las condiciones físicas y químicas de la superficie de la tierra, de la atmósfera y de los océanos han sido y son adecuadas para la vida gracias a la presencia misma de la vida, lo que contrasta con la sabiduría convencional según la cual la vida y las condiciones planetarias siguieron caminos separados adaptándose la primera a las segundas (1979), realmente la propuesta de este hombre es más que interesante. ¿la famosa conciencia cósmica estaría basada en el mismo principio? Me da la impresión de que los metafísicos les gusta alimentarse de las teorías menos ortodoxas. Un saludo de Shazam. Posdata: me tardé demasiado y se adelantó otro ojo (The Eye) con la teoría de Bill Gates.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

No estamos sólos

Si. Eso era Shazam. Tal cual. The Eye: bueno el artículo. Pero Asimov ya había hablado de Gaia en fundación y tierra, por cierto, tu teoría de la Matrix creada por dioses, esta buena. Un abrazo.

No estamos sólos

Conste que no soy un fanático de Asimov.
    Herejía, que lo lleven a la hoguera. El libro en el que Asimov desarrolla al completo una sociedad Gaia es hacia la fundación, realmente el planeta Gaia, yo, nosotros, Gaia que diría Bliss, forma de vida gaiana que acompaña a los protagonistas en su aventura, golan trevize aterriza creyendo que es la tierra, pero se lleva una sorpresa, como la de colón (¿así que, esto no es la india? Vaya, vaya, quién lo iba a decir). Es una parte muy importante del libro y de la historia así que, no voy a escribir nada. Solo decir que tiene que ver con lo que mencionaba en un mensaje anterior, bajo un punto de vista determinado se puede considerar al universo como un organismo vivo, creo que Asimov llegó desde el camino contrario, en muchos otros libros y ensayos expresa su convencimiento de la tierra, es en realidad un organismo vivo, la célula del universo, vamos.

No olvidéis que Asimov era licenciado en bioquímica. Fundación y tierra es el último libro de la saga fundación, abandonan Gaia, pero su no presencia física en la historia le da más peso intelectual, se suceden las discusiones a favor y en contra de Gaia, de los posibles futuros que les esperan. En una nave viajan tres personas, una de ellas representante de Gaia y dos humanos. Uno de los humanos está en contra de Gaia, el otro no sabe. Asimov es muy astuto y se reserva el papel del que no sabe, su personalidad, sus procesos mentales están en el personaje que no para de preguntar, que hace dudar a los otros dos, tan firmes en sus respectivas posiciones. Es el demiurgo, que pregunta y pregunta y no para de preguntar para no llegar a ninguna verdad. Me gusta Asimov, que queréis que diga, hay peores vicios.

No estamos sólos

Pues que decir que no hayáis desarrollado ya. Que yo también habría elegido galaxia. Bueno, pues sólo añadir que la tierra como sistema de sistemas de seres vivos también está viva, ciertamente. Y a veces tiene accidentes, como algún cometa que le hace un chichón, o algo de acné volcánico, pero acaba recuperándose. Lo malo es que hoy por hoy se enfrenta al cáncer de una humanidad que no tiene miramientos por su anfitrión. Por cierto, sobre el ser vivo más grande de la tierra (si nos olvidamos de este sistema autorregulado), hasta hace muy poco, si preguntábamos a cualquier persona, cuál era el ser vivo más grande o mayor del planeta, la respuesta era clara: la secuoya.

Pero hoy en día, el continuo avance de los estudios científicos, nos ha traído una sorpresa: el mayor ser vivo conocido del planeta es una seta. Bien, para ser más exactos, un hongo. El año 1992 (año de récords olímpicos), un equipo de la universidad de Toronto, en Canadá, descubrieron en el estado norteamericano de Michigan, que un micelio de la seta armillariella bulbosa, muy cercana a nuestra seta de miel (a, mellea), ocupaba 15 hectáreas, pesaba diversas toneladas y tenía una antigüedad de unos 1.500 años. Así que, ya lo sabéis, si estáis jugando al trivial o similares, y sale la pregunta de cuál es el mayor ser vivo del planeta, y en el reverso del cartón dice que la secuoya, podréis impugnar la respuesta como errónea, y presumir de que el mayor ser vivo del planeta es un hongo, lo cual me recuerda que algo parecido también existía en némesis, otro gran relato de Asimov, nada más por el momento. Vaya, muy bueno lo de la creación.

No estamos sólos

Si visteis ayer redes en la 2, salieron los calculadores de turno en una serie de entrevistas sobre la computación cuántica que no tenían desperdicio. Uno no tiene ni idea de física, pero yo entendí que cuando se bien de la capacidad de los ordenadores cuánticos para procesar de forma no binaria, se está diciendo implícitamente que un procesador cuántico puede almacenar más información de la que existe en la realidad. De hecho, decían que en teoría un ordenador cuántico podría almacenar más información, conocer más átomos de los que existen en la realidad física ¿y cómo es posible que en un ordenador quepan más contenidos que en el universo?
    Pues un tío explicaba que mediante unos sencillos experimentos ha quedado patente que existen unas partículas no visibles (anti protones o algo así los llamaba), cuyo hallazgo demostraría la existencia de múltiples universos paralelos, que están aquí, pero no podemos percibirlos. Vamos, que el universo es muchísimo más grande de lo que nunca habíamos imaginado ya que tendría múltiples niveles. Ale, a cascarla.

No estamos sólos

Si, yo lo estuve viendo a ratos, gracias a que TVE 1 introducía cortes de publicidad de unos 10-15 minutos para que no te agobiases de la película la milla verde, que dura unos 200 minutos y pico, y así pudieses seguir el documental de su vecina, la TVE 2 (al final, entre la duración de la película, la de los anuncios, y el filosófico, matemático, bananero, relativo-etc, me desperté a eso de las 4 y algo de la mañana sobado en el sofá). Si es que no se pasan ni nada los colegas, para una vez que le hago caso a la televisión, me quitan las ganas para otros 10 años.

En fin, eso, que los tíos divagaban sobre diversas teorías, incluso proponían un diamante como ser vivo, con un campo mágico que lo protegiese del paso del tiempo, y que en su estructura fuese almacenando toda la información de su paso por los siglos, y demás. A mi parecer está bien irse un poco por las ramas teorizando sobre cuestiones de esta índole, a todos se nos va la fresa de vez en cuando, pero hay cosas que me parecen excesivas, si bien estoy de acuerdo con algunas cosas que dijeron, os aseguro que, en lo referente a otras, hay gente encerrada en los psiquiátricos por mucho menos.
    Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.

No estamos sólos

Llevas razón, pero antes los quemaban en la hoguera cuando decían que la tierra no era plana, o que no era el centro del universo, o qué. La teoría esa de que la vida es la información que se transmite a lo largo del tiempo a mí me pareció una soberana chorrada, pero tal vez no lo sea tanto pues lo que hoy se da por verdad absoluta mañana no lo sea, todo depende de que nos digan en la tele si los científicos lo avalan o no.

No estamos sólos

Por cierto, respecto al reportaje de la 2, al calculador que salía hablando al final, podrían haberlo utilizado a el de alien, en lugar de la animación casposa que pusieron, en la que decían que un extraterrestre super avanzado podría, a partir de una secuencia genética, recomponer el ser vivo al que pertenecería, y saber cómo vivía, etc. Y entonces, ahora me pregunto yo, si lo puede hacer un extraterrestre avanzado, un humano avanzado, equiparado con el extraterrestre en las mismas condiciones, ¿no lo podría hacer? Si es que ya nos pintan como zopencos, aunque seamos buenos avanzados, así no hay progreso.

No estamos sólos

Computación cuántica, me parece que será algo que nosotros no veamos (no le tengo mucha fe, la verdad): se basa en utilizar la capacidad cuántica de la materia de estar en varios estados a la vez (o mejor dicho, para no estar en ninguno determinado y en todos al mismo tiempo) en forma de qbits. Un bit es una unidad de información que puede ser 0 o 1. Un qbit puede ser 0, puede ser 1 y pueden ser los dos a la vez, un qbyte, que serían 8 qbits, almacenaría a la vez todos los valores entre 00000000 (=0) y 11111111 (=255), creo que se refiere a eso con lo de manejar más átomos que los que existen en la realidad. Si no, se ha marcado un farol de ciencia ficción. ¿Qué ventajas tiene usar un ordenador de desesperados? Que todos los algoritmos de orden no polinómico (es decir, los que crecen de forma exponencial, luego pongo algún ejemplo si a alguien le interesa) pasarían a poder resolverse en un tiempo polinómico, dicho de otro modo, que los cálculos irían rápidos que te cagas por estar trabajando directamente sobre todos los posibles valores de la solución. Pero eso no significa tener mayor poder computacional, hay cosas que no tienen un algoritmo matemático que lo calcule (por ejemplo, aquí metemos al señor Gödel y su teoría sobre el incumplimiento, literatura recomendada: Gödel, Escher y Batch: un eterno y grácil bucle). De todas formas, no creo que se pudiera controlar esa tecnología a gran escala (cosa que dudo, por el tema del principio de incertidumbre y esos s).

No estamos sólos

El tiempo es lo más valioso que hay, amigo Rafito, no lo dejes pasar, disfrútalo. Un saludo de Shazam.[/quote]Tienes mucha razón, lo que quise decir fue que yo entre solo para serenarme y que el tiempo pase por mí solo un instante, ante tantas cosas que han pasado conmigo, además necesito mucha inspiración, estoy totalmente bloqueado. Saludos desde Perú y, por cierto, que buen tema, seguiré leyendo los mensajes, hasta luego.

No estamos sólos

Computación cuántica, me parece que será algo que nosotros no veamos (no le tengo mucha fe, la verdad): se basa en utilizar la capacidad cuántica de la materia de estar en varios estados a la vez (o mejor dicho, para no estar en ninguno determinado y en todos al mismo tiempo) en forma de qbits. Un bit es una unidad de información que puede ser 0 o 1. Un qbit puede ser 0, puede ser 1 y pueden ser los dos a la vez.

Un qbyte, que serían 8 qbits, almacenaría a la vez todos los valores entre 00000000(=0) y 11111111(=255).

Creo que se refiere a eso con lo de manejar más átomos que los que existen en la realidad. Si no, se ha marcado un farol de ciencia ficción.
    ¿Qué ventajas tiene usar un ordenador de desesperados? Que todos los algoritmos de orden no polinómico (es decir, los que crecen de forma exponencial, luego pongo algún ejemplo si a alguien le interesa) pasarían a poder resolverse en un tiempo polinómico.

O dicho de otro modo, que los cálculos irían rápidos que te cagas por estar trabajando directamente sobre todos los posibles valores de la solución.

Pero eso no significa tener mayor poder computacional, hay cosas que no tienen un algoritmo matemático que lo calcule (por ejemplo, aquí metemos al señor Gödel y su teoría sobre la incompleta, literatura recomendada: Gödel, Escher y Bach: un eterno y grácil bucle.

De todas formas, no creo que se pudiera controlar esa tecnología a gran escala (cosa que dudo, por el tema del principio de incertidumbre y esos s).
    Nada esta dicho en este mundo, lo que se cree, creíble, con el tiempo se deja de creer, saludos desde Perú.

No estamos sólos

Bueno, es una creencia supeditada por algunos principios de física cuántica. Si sólo por el mero hecho de ser observadores (y en este caso además operarios) de materia cuántica ya alteramos su estado, me imagino que la viabilidad de esos trastos (que imagino funcionando a base de láseres y mucha óptica) será pésima.

Pero pongo lo de creo porque pese a eso, Verne dijo que si alguien podía imaginarlo, otros podrían hacerlo realidad, y yo lo que dice Verne va a misa.

No estamos sólos

Como me gusta este mensaje. Había escuchado algo de gaya, pero ahora recién me informo bien, la teoría es bastante estable, el límite de la creación está en la imaginación. Saludos.
    Crea tu propia empresa de hosting
    www.sistrin.net Telefonia IP Locutorios en Peru

No estamos sólos

Coincido con Mars en cuanto a las pocas posibilidades que tiene la informática cuántica, parece que tienen más futuro los procesadores que en vez de usar electricidad usan luz para conseguir el mismo propósito. Pero tampoco les veo mucho sentido, al final todos esos proyectos de procesadores biológicos, lumínicos o cuánticos se encuentran con los mismos límites, la máquina de touring. La lógica que hay detrás de un 80286 es la misma que la de un Athlon 64, no ha habido grandes cambios en la teoría fundamental que gobierna la informática. Por eso cualquier avance que se haga en procesadores se quedará pequeño cuando las nuevas teorías sobre computación tengan aplicaciones practicas. Lo último y lo más raro que he escuchado es que el futuro de los procesadores es el de ser multinúcleo (nada de dos Cores en un chip, algo más radical cientos de miles) para simular entornos de computación de rejilla en un solo procesador. Resumiendo, el último chip gráfico de Nvidia tiene 220 millones de transistores, el Intel 486 tenía 1.200.000, podrías hacer funcionar 183 procesadores en rejilla en la misma superficie con la que Nvidia fabrica la 6800 ultra. Como idea es interesante y los números son espectaculares. En otra escala mássun va a sacar al mercado un procesador con 8 núcleos destinado a servidores de alto rendimiento, es un pasito más.

No estamos sólos

Mesh dijo.
    El libro en el que Assimov desarrolla al completo una sociedad Gaia es hacia la fundación.
    No recuerdo ningún libro bajo ese nombre (hacia la fundación). Yo sé que bien de Gaia en uno de los últimos de la saga que si mal no recuerdo eran:
    Fundación.

Fundación e imperio.

Segunda fundación.

Los límites de la fundación.

Fundación y tierra.

Preludio de la fundación (en realidad debería ser el primero).

A ver si otro fanático de Asimov de foro logra quitarnos está duda, o deberé tomar el tren hasta mi casa natal y desempolvar las docenas y docenas de libros de Asimov que guardo allí.

Ahora. Siguiendo el tema central de este mensaje (que era la posibilidad de vida en otro sitio de la galaxia. ¿se acuerdan?) propongo lo siguiente:
    ¿Cómo se imaginan un ser extraterrestre? Siempre basándose en las formas de vida conocidas cosa contraria entraríamos en un círculo porque volveríamos a hablar de química y creo que eso solo nos divierte a Mars, IkerClon y a mí, de la otra forma todos podemos intervenir y vamos a ver si logramos armar un extraterrestre. Un abrazo.

No estamos sólos

Supongo que habrá tantas formas como sistemas estelares puedan albergar vida, pero el primero que se me viene a la mente es totalmente humanoide ¿o es que nosotros somos terrestres? Saludos especulados de Shazam.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

No estamos sólos

Ahora. Siguiendo el tema central de este mensaje (que era la posibilidad de vida en otro sitio de la galaxia. ¿se acuerdan?) propongo lo siguiente:
    ¿Cómo se imaginan un ser extraterrestre? Siempre basándose en las formas de vida conocidas caso contrario entraríamos en un círculo porque volveríamos a hablar de química y creo que eso solo nos divierte a Mars, IkerClon y a mí, de la otra forma todos podemos intervenir y vamos a ver si logramos armar un extraterrestre.
    Bueno, todo depende de ciertas cosas, como, por ejemplo, y principalmente, lo que entendamos por vida, como comentamos en este mismo hilo un par de páginas más atrás, sobre el documental de la 2.

Si seguimos con la corriente de nuestros tiempos en la que aseguramos que la vida en sí es (según la propia rae).
    vida.
    (del lat, vita).
    1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la postura.
    2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
    3. f. Unión del alma y del cuerpo.
    4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
    5. f. Duración de las cosas.
    6. f. Modo de vivir en lo tocante a la fortuna o desgracia de una persona, o a las comodidades o incomodidades con que vive.
    7. f. Modo de vivir en orden a la profesión, empleo, oficio u ocupación.
    8. f. Alimento necesario para vivir o mantener la existencia.
    9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.
    10. f. Ser humano.
    11. f. Relación o historia de las acciones notables ejecutadas por una persona durante su vida.
    12. f. Estado del alma después de la muerte.
    13. f, prostitución (actividad de quien mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero). Echarse a la vida. Ser de la vida.
    14. f. Cosa que origina suma complacencia.
    15. f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra.
    16. f. Estado de la gracia y proporción para el mérito de las buenas obras.
    17. f. Vista y posesión de dios en el cielo. Mejor vida. Vida eterna.
    18. f. Expresión, viveza, especialmente hablando de los ojos.
    19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona. Esta ciudad tiene poca vida nocturna. Es un cuadro con mucha vida.
    20. f, aleluya (pliego con una serie de estampas).

Dejando a un lado la prostitución y similares, y centrándonos en el tema que nos concierne, pienso que cualquier forma de vida tendrá una apariencia acorde a su nivel de inteligencia y los factores climáticos de su hábitat. En nuestro querido y cada vez más desolado planeta tierra, tenemos miles de ejemplos, desde los tremendos pulpos de fondos abisales, pasando por unos colegas suyos, los peces abisales, con propiedades bioluminiscentes, ballenas, peones, arañas, alacranes y escorpiones que resisten la criogenización, y al llegar la mañana se descongelan y a campar tan anchos, orugas, tenias, babosas, berberechos, alces, águilas, lagartos, tritones, cada uno con sus peculiaridades y su forma, adaptados a su entorno.

Por tanto la pregunta tal vez te la podría responder, si me dijeses también de que planeta viene.

Por otro lado, al margen de historietas e idas de olla, tenemos ¿formas de vida? No orgánicas, como los espectros. Personalmente no creo en ellos, porque nunca he visto a uno, pero hay manifestaciones que dan que pensar, y cosas que en ocasiones me escaman. Os contaré las dos únicas manifestaciones que me han ocurrido en mi vida, y os juro que son reales, aunque seguramente tengan otro tipo de explicación, (aunque yo no sé la encuentro).

Hace muchos años, yo tenía 9 (que tiempos aquellos, eh), tenía la costumbre de ir los fines de semana al chalet de unos amigos de mis abuelos. Ellos jugaban a las cartas, y yo me lo pasaba pipa en la piscina y alrededores, cazando serpientes, culebras, ranas, tirando con la escopeta de balines, cosas de esa edad cuando no estabas con los amiguetes, vamos.

El caso es que un día, yo llegaba tarde de un viaje desde Vigo, y mis abuelos ya se habían ido para allí, y como mis padres estaban agotados después de un día pateando las calles de Vigo, me dijeron que no me llevaban. Llamé a mis abuelos, y su amigo me vino a buscar. De camino a su chalet, por el monte que está encima de doniños (Ferrol, la Coruña), el hombre se fue de pronto con el coche hacia la cuneta, y consiguió sacarlo. Yo asustado, pues casi nos la pegamos, le pregunté si estaba bien. Al principio no me respondió, estaba algo pálido y la frente le sudaba. Detuvo el coche en el arcén, y me preguntó que había sido eso. Yo, extrañado porque no había visto nada, le pregunté, y me dijo que había visto unos focos muy potentes de frente, como un camión, y que se tuvo que apartar.

Evidentemente, yo estaba flipando, pues esa carretera apenas tenía luz, y no nos habíamos cruzado con ningún coche desde hacía un buen rato.

Pero como sus nietos, que tenían unos cuantos años más que yo (sobre 15), cada vez que iban al chalet se dedicaban a meterme miedo haciéndose pasar por zombies, fantasmas y demás, me dije bah, este tío está igual que ellos, y dentro de lo que cabe, no le di más importancia.

Al rato el hombre volvió a poner el coche en marcha, y seguimos. Nada más dar la primera curva, una curva bastante cerrada y con un pequeño cambio de rasante, de nuevo a la cuneta, pero esta vez de una forma un poco más drástica, chocando de costado contra el terraplén, y quedándose el coche allí, sin posibilidad de sacarlo. En aquel momento sí que me asusté, y mucho. Él sangraba un poco por la sien, a consecuencia de un pequeño corte que se había dado contra el retrovisor central al volcar el coche. Yo estaba bien, acojonado, pero sin daños.

Y de nuevo la misma historia, que si la luz, que si el cristal de delante estaba oscuro y ya no se veía por el, y yo mientras pensando este tío tiene una melopea de campeonato, o esta senil.

El caso es que el tío estaba tan nervioso, que pasó de llamar a la grúa, diciendo que no quería saber nada más de coches, y que íbamos andando, que estábamos a unos 3 km de la casa, y 1 km más adelante ya había luces y casas. Maldito el momento que se me ocurrió ceder. Nos pusimos en marcha por el carril izquierdo, como marcan las normas, y venga a andar. No llevábamos más de 500 m, cuando en otra curva cerrada, por el arcén contrario, aparecieron dos. ¿hombres? No recuerdo bien sus facciones, pues fue en lo que menos me fijé. Eran dos tipos altos, cerca de los 2pregunta (o igual menos, de pequeño todo te parece grande), totalmente vestidos de blanco, hasta guantes (o lo que fuese) blancos, y una especie de capuchas, que les cubrían parte de la cara. Recuerdo que lo que más me llamó la atención y lo que me asustó definitivamente, fue el detalle de que sus manos colgaban a la misma altura que las rodillas. En cuanto me fijé en eso, me puse a acelerar el paso y a mirar para el suelo, pensando que si salía de esta, no volvía a subir con ese tío en su coche el resto de mi vida.

Pero no pasó nada, una vez superados, me volví a mirarlos y ya no estaban, había doblado la curva en la que nos los habíamos encontrado (o habían desaparecido, ya no lo sé).

Lo que sí que recuerdo, es que, a partir de ese momento, la marcha fue a toda pastilla, llegamos a la casa en menos que canta un gallo. Una vez allí, el se sentó en un sofá, pálido, sudoroso, y sin poder decir una palabra. Mientras yo contaba como podía (que también estaba aterrorizado) lo que había ocurrido, lo tuvieron que llevar al hospital por una crisis nerviosa.

Jamás supe que era lo que había sucedido realmente esa noche, si es que había sido cierto, o si el iba bebido, o si los dos lo íbamos. No sé qué pensar.

A partir de los 17 años, recordando con un amigo lo que había sucedido, comencé a pasar yo por allí en moto, a la misma hora (1 y algo de la madrugada) y ahora lo hago en coche, por si pudiese aclarar lo que ocurrió. Pero tengo 24y, aunque debo pasar unas 10 veces al año, nunca me he vuelto a topar con una situación parecida. Aunque aún hoy en día, cada vez que alguien le pregunta a José (así se llama el hombre que me llevaba) por la situación, se pone nervioso y se cabrea, porque no quiere recordar nada.
    (Vaya tostón eh, pero es real).

Y la otra, esta ya es más corta, y me sucedió cuando ya era consciente del mundo en el que vivo.

Yo veraneo en cobas, un pueblecito cerca de Ferrol (cerca de san Jorge, otro pueblecito dónde está el chalet antes mencionado), así que, de junio.

A septiembre no estoy en mi casa de la ciudad, aunque vaya de vez en cuando.

El caso es que tras una semana sin pasar nadie por la casa de la ciudad, me encontré un plato decorativo, que estaba en el comedor colgado de la pared, con un soporte a base de muelles muy seguro, ya que, cuesta bastante lo sacas del sitio, en el suelo, roto en pedazos. El plato tenía dibujada una iglesia, con unos novios recién casados, camino a un coche antiguo, y gente festejándolo (era realmente horrible, pero a mis padres les gustaba, se lo habían regalado por la boda). Por muchas vueltas que le dí, no conseguí encontrar solución a como había caído el plato, era imposible. Además, estaba rodeado de otros 3 que se mantenían firmes en su sitio. De todas formas, no le di mayor importancia.

A los 5 meses de aquello, un helecho que también les habían regalado por la boda, y que ya llevaba en casa 22 años, comenzó a secarse, y por muchos intentos de recuperarlo, acabó por morir. Eso sí era algo extraño, había soportado multitud de viajes (viví en Madrid, Guadalajara, orense, celanova, Coruña y Ferrol debido al trabajo de mi padre), y de el habíamos sacados unos cuantos es quejes que se desarrollaron en casa de mis abuelos y de mis tíos. Pero esta vez parecía que se moría irremediablemente.

Al mismo tiempo, las cosas en casa, aunque disimuladamente, cambiaban poco a poco, desde hacía algún tiempo, y no para bien.

El veranos siguiente, en la fecha exacta en la que se había roto el plato el año anterior (lo recuerdo porque tuve un examen de programación que ni para qué), mi madre me mando un sms diciéndome que estuviese en casa sobre las 22.00 de la noche, que tenían que hablar conmigo, y que si podía, que fuese sin mi novia. Extraño me pareció aquello, y mil y una cosas pasaron por mi cabeza, la primera cosa que pensé, se me fue pronto de la cabeza, y luego me dediqué a pensar que tal vez nos hubiese tocado la lotería, o que nos mudábamos de nuevo de ciudad.

Efectivamente, mi primer pensamiento no había fallado, aunque lo hubiese descartado: mis padres nos anunciaron a mi madre y a mí que se separaban.

Después de superarlo, comencé a darle vueltas a esos dos pequeños detalles ¿coincidencia? No lo sé, pero, realmente da que pensar, al menos a mí, y eso que soy ateo para todo lo que haga falta.

Bien, una vez soltado este macabeo, también pregunto yo ¿pensáis que existe únicamente vida orgánica, o también tenemos otras manifestaciones? Tal vez no tan exageradas como nos las intentan colar, pero si como las dos situaciones que he mencionado, y que repito, son verídicas al 100%. Saludos, y perdón por el ladrillo.

No estamos sólos

Mesh dijo: No recuerdo ningún libro bajo ese nombre (hacia la fundación). Yo sé que bien de Gaia en uno de los últimos de la saga que si mal no recuerdo eran:
    Fundación.

Fundación e imperio.

Segunda fundación.

Los límites de la fundación.

Fundación y tierra.

Preludio de la fundación (en realidad debería ser el primero).
    Bueno, en realidad la saga de la fundación comenzaría bastante antes, porque ya se pueden ver destellos emparentados con esa historia en el fin de la eternidad, y desde luego con Elijah baley en el robot humano y robots al amanecer creo que es desde dónde arranca toda la historia.

Sí existe un hacia la fundación, fue el último en escribirse, aunque teóricamente el segundo en orden cronológico de la historia de la fundación. Yo no lo conocía: http://www.cyberdark.net/ver.php3?Cod=385.

En el que se menciona a Gaia es el último, fundación y tierra.
    ¿Cómo se imaginan un ser extraterrestre? Siempre basándose en las formas de vida conocidas caso contrario entraríamos en un círculo porque volveríamos a hablar de química y creo que eso solo nos divierte a Mars, IkerClon y a mí, de la otra forma todos podemos intervenir y vamos a ver si logramos armar un extraterrestre.
    Pues yo miro hacia la tierra, veo que dependiendo del hábitat las formas van desde una ameba hasta un elefante y no me atrevo a proponer una forma. Sin salirnos de Asimov, acabo de recordar la curiosa civilización pseudo alienígena (en realidad era de universo paralelo) que pintaba en los propios dioses.

Pero todos saben cómo son los extraterrestres. Revisad el mensaje de fotografías de IkerClon.

No estamos sólos

Bien, una vez soltado este macabeo, también pregunto yo ¿pensáis que existe únicamente vida orgánica, o también tenemos otras manifestaciones? Tal vez no tan exageradas como nos las intentan colar, pero si como las dos situaciones que he mencionado, y que repito, son verídicas al 100%.
    Vaya, que truculento. Antes casi hemos solapado las respuestas y me habría ahorrado la mía de haber leído antes todo esto, coincido plenamente.

Sobre esas manifestaciones, pues yo no sabría decir. He leído demasiadas cosas extrañas de ese estilo como para decir rotundamente que son coincidencias y a la vez mi Scully particular me dice que lo son.

Así que de fantasmas o poltergeist no diré nada, pero sí comentaré que al parecer existe una forma de vida inmaterial (tiene los mismos ciclos que un ser vivo y demás, pero no tiene una entidad física): los memes. Podría decirse que son corrientes de pensamiento, ideologías que se nacen, crecen, se reproducen y mueren, algunos buenos, otros más parecidos a virus, pero interesantes al fin y al cabo. Un ejemplo de meme podría ser algo tan pequeño como el típico hoax (esas cosas que les pasan al amigo de un amigo de mi amigo), o cosas tan vastas como las religiones.

Bueno, lo dejo aquí que hoy tengo los midiclorianos atontados. Un saludo para la facción 3dciencia.

No estamos sólos

Si bueno, en cuanto a lo primero que he contado, no tengo ni idea de que podría a ver sido aquello (no era carnaval (al menos aquí en España), así que, no le encuentro explicación, a menos que fuesen miembros del cu-cus clan).

Y en lo segundo, podría ser hola, ¿por qué ¿no? Pero, yo soy de mente retorcida, y siempre trato de encontrar una explicación que me convenza 100%.

Memes dices, jamás había oído hablar de eso, aunque yo eso no lo interpretaría como una forma de vida. Es decir, una religión, un hoax, no es más que un pensamiento, que a su vez no es más que una corriente nerviosa y poco más, dicho mal y pronto. Es cierto que tienen un ciclo similar al de la vida, pero ¿tendríamos que considerarlos realmente vida? Es decir, un pensamiento se crea (nace), se puede desarrollar o no (crece), se puede transmitir o no, o fluir a otros pensamientos (se reproduce), y se olvida (muere). Entonces, pongamos ahora otro ejemplo, una galleta, o un coche. Se fabrica o se crea (nace), se puede desarrollar o mejorar (crece), no se reproduce (¿no? ¿seguros? ¿y si se recicla y vuelve al proceso, no es lo mismo que una idea que surge a partir de otra?), y muere (a la chatarra).

Al final estamos todos vivos, así que, cuidado, esto sí es el Big Brother.

No estamos sólos

Primero, si existe un libro que se llama hacia la fundación. Segundo, me equivoqué de nombre, debería haber dicho los límites de la fundación.

Tercero, no es robots al amanecer, sino los robots del amanecer, en referencia al planeta (aurora=amanecer) del que proceden. El puente entre las historias de robots y la fundación es robots e imperio.

No estamos sólos

Yo soy ateo 100% lo que no significa en absoluto que no pueda creer que existen otras realidades ¿por qué ¿no? A mí me han pasado cosas a las que no les he dado demasiada importancia, por no decir muy poca, pero a veces me pongo a pensar en ello y la verdad es que da que pensar.

Os cuento dos casos que me han ocurrido.

Ovnis:
    Estaba yo el verano pasado en la casa de campo de mi novia en bañeres, cerca de Alcoy. Y eran sobre las 00.00 h. Estábamos tomando la fresca mi suegro, mi cuñado y yo. Mi cuñado y yo como siempre estábamos con nuestro lamentable vicio, estábamos fumando.

El caso es que mi suegro estaba tumbado en una hamaca y un momento determinado nos dice: mirad ahí arriba, parece una estrella, pero va muy rápida. Miramos y a los pocos segundos la localicé con mi mirada. Parecía una estrella, pero se movía a una velocidad ni muy rápida ni muy lenta. Al menos para mí percepción desde tierra. Viajaba a velocidad constante, cruzó toda la bóveda celeste que nosotros podíamos ver, hasta que en un momento dado de repente se esfumó. Se apagó y ya no la volvimos a ver.
    ¿Qué fue aquello? Pues como mis conocimientos astronómicos son nulos, tan sólo puedo decir que no era un avión, no era la típica estrella fugaz, así que, no se ¿un satélite? Pero entonces ¿cómo es que de repente se apagó?
    Pues no le di mucha importancia, pero era un objeto volante, yo no lo pude identificar, por lo tanto no identificado. Así al menos para mí, para mí suegro y para mí cuñado aquello fue un ovni. Seguramente para alguien experimentado aquello tendría una explicación lógica, pero para nosotros aquella noche no la tuvo.
    ¿Fantasmas?
    Y esta es la de fantasmas. Os aseguro que yo no creo en espíritus ni nada por el estilo, pero reconozco que a veces hay cosas que no tienen explicación y ahora os cuento.

Estábamos el día 5 de enero del lejano año 96 en la casa de un amigo dispuestos a cenar en la buhardilla unos cuantos colegas y luego pues irnos por ahí de marcha.

El caso es que estábamos haciendo los preparativos, preparando la mesa, la comida, y en ese momento sube a la buhardilla la tía de mi amigo con su hija de 4 años, la cual ya hablaba bastante claro para su edad.

Antes de contar más, os diré que en la casa de mi amigo muchas veces cuando estábamos viendo la tele en la parte de abajo se oían pasos arriba, cuando en teoría no había nadie, nosotros jóvenes incrédulos no le dábamos mayor importancia.

Pues bien, el caso es que subió la niña con su madre y de repente mirando fijamente a mi lado, la niña se frenó en seco y le cambió el rostro. Yo bromeando le dije a la madre, tranquila será que como no nos conoce pues le da vergüenza.

Una, de repente la niña comienza a llorar y ahora señalando detrás de mi amigo se puso a decir que había un señor vestido de negro con sombrero y que le hacía un gesto con la mano como diciéndole que se acercase.

En ese momento a mi recorrió un escalofrío por todo el cuerpo que todavía me dura cuando recuerdo aquello.

Era impresionante ver cómo la niña movía sus ojos siguiendo algo que los demás no veíamos y puedo asegurar que la niña iba muy en serio.

Total, que la niña se la bajó su madre ante los lloros de ella y nosotros nos quedamos un poco acojonados, pero dispuestos a continuar con la cena y la fiesta.

Entonces cenando empezamos a bromear: cuidado lo tienes detrás. Y cosas por el estilo.
    ¿A vosotros nunca os ha pasado que tenéis la sensación de que hay alguien mirando, pero no veis a nadie? Pues esa sensación teníamos, hasta que de repente un fuerte golpe se oyó en la pared. Tenías que ver cómo nos levantamos todos corriendo acojonados perdidos. Pero bueno intentamos tranquilizarnos y terminamos de cenar.

Y el colofón llegó cuando subió de nuevo la madre de la niña y justo cuando subía dió un pequeño grito y empezó a decir que le había parecido ver una sombra (supongo que, estaba sugestionada por la hija) y se bajó rápidamente de allí. Entonces fue cuando decidimos marcharnos todos de allí y cuando estábamos a punto de bajar las escaleras, una muñeca que había en lo alto de un armario se cayó al suelo.

Ahí fue el momento en el que mis piernas comenzaron a correr solas y nos fuimos de allí cagando leches.
    ¿Eso que nos ocurrió fue sugestión colectiva? ¿había algo ahí de ¿verdad?
    Nunca lo sabremos, lo que sí que se es que su abuelo murió en esa casa y siempre vestía con abrigo negro y sombrero.
    100% verídico. Os lo juro.

No estamos sólos

Ferriz, acabas de describir lo que es un prototipo de estudio de sugestión colectiva cuyo representante más extremo es los suicidios en masa. La dinámica de grupos explica cuáles son los mecanismos que activan sensaciones similares en las mismas personas sometidas a las mismas circunstancias. Las atracciones tipo pasaje del terror explotan estas ideas para conseguir asustar a grupos de personas, ojo que digo grupos, que te metes tu solo en el pasaje del terror y lo más probable es que nadie te de ningún susto. Menos a mí que soy un miedoso.

Las feromonas juegan un papel en todo esto, pero todavía no se sabe exactamente cual. Es un hecho que las mujeres que no son de la misma familia, pero comparten vivienda suelen sincronizar sus ciclos menstruales. Los grupos y sus comportamientos son tan misteriosos para los antropólogos como lo pueden ser los Quark y los neutrinos para los físicos teóricos.

No estamos sólos

The Eye, busca un poco sobre el tema de los memes y verás que es mucho más complejo de lo que parece. Mesh, gracias por la puntualización, esto me pasa por hablar de memoria (lo leí hace mil años) por no rotar la cabeza 50% en el eje y para leerlo directamente).

En fin, que este no estamos solos (sin acento, gracias) se está convirtiendo en otro tipo de no estamos solos, y el mensaje de lo paranormal estaba bastante más abajo.

Aquí era el sector ciencia.

Claro que después de todo lo que hemos mezclado (universos paralelos, formas de vida extrañas, configuraciones extravagantes), tampoco tendría por que irse muy lejos el tema de otras realidades.

De todas formas, mi Scully gana a mi Mulder, así que, lo próximo de ovnis y fantasmas al otro mensaje, por favor.

No estamos sólos

Aparte de los libros de la serie de la fundación que comentáis, hay todavía alguno más, escritos por el propio Asimov (preludio a la fundación. ¿era preludio? Vaya, ahora no me acuerdo) y por otra gente.

Ferriz, lo del ovni es posible que fuera un satélite. Vete tú a saber por que dejó de verse, pero por ahí arriba pasan muchas cosas. De hecho, leí que el titilar de las estrellas no es porque emitan así la luz, sino por los gases de la atmósfera (e imagino que también por la cantidad de que hay entre esa estrella y nosotros). Así que es posible que tengan algo que ver. Saludos.

No estamos sólos

A saber. Si era un satélite, puede que los paneles solares se orientasen de forma que ya no reflejaban la luz del sol. Saludos.

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo