Computación cuántica, me parece que será algo que nosotros no veamos (no le tengo mucha fe, la verdad): se basa en utilizar la capacidad cuántica de la materia de estar en varios estados a la vez (o mejor dicho, para no estar en ninguno determinado y en todos al mismo tiempo) en forma de qbits. Un bit es una unidad de información que puede ser 0 o 1. Un qbit puede ser 0, puede ser 1 y pueden ser los dos a la vez.
Un qbyte, que serían 8 qbits, almacenaría
a la vez todos los valores entre 00000000(=0) y 11111111(=255).
Creo que se refiere a eso con lo de manejar más átomos que los que existen en la realidad. Si no, se ha marcado un farol de ciencia ficción.
¿Qué ventajas tiene usar un ordenador de desesperados? Que todos los algoritmos de orden no polinómico (es decir, los que crecen de forma exponencial, luego pongo algún ejemplo si a alguien le interesa) pasarían a poder resolverse en un tiempo polinómico.
O dicho de otro modo, que los cálculos irían rápidos que te cagas por estar trabajando directamente sobre todos los posibles valores de la solución.
Pero eso no significa tener mayor poder computacional, hay cosas que no tienen un algoritmo matemático que lo calcule (por ejemplo, aquí metemos al señor Gödel y su teoría sobre la incompleta, literatura recomendada: Gödel, Escher y Bach: un eterno y grácil bucle.
De todas formas, no creo que se pudiera controlar esa tecnología a gran escala (cosa que dudo, por el tema del principio de incertidumbre y esos s).