Pues la verdad es que Ballo explico muy bien, pero te doy la explicación que me saldría decirte a mí. Los planos formales son los planos en los que dividirías un cuerpo, por ejemplo, una cabeza. Es decir, dependiendo de lo refinado que hagas la aproximación por planos, tendrás más o menos planos para definir la forma. Con la cabeza, por ejemplo, si utilizamos poco refinamiento, por ejemplo, con 5 planos, lo suyo sería utilizar un plano para la parte superior de la cabeza, otra para la parte frontal, otro para la parte de la nuca y otros dos para los perfiles. A este nivel, no tendría sentido hablar de los planos formales de la nariz, porque con 5 planos, ya me dirás tú como piensas representar la nariz. A partir de ahí irías refinando, y metiendo planos, de manera que, asemejes mejor la geometría de la cabeza.
Vamos, así es como lo interpreto yo. Las formas en el espacio real, son continuas, pero en el software 3d, aparecen por los polígonos, así que, tienes que, abstraerte de esas formas continuas para poder representarlos con planos.
Ahora, realmente está es una definición que te hago yo sobre un concepto que he adquirido de mala manera. El concepto en sí, lo aplico al diseño 3d y a cualquier objeto, ya que me ayuda a modelar, pero no sé si la palabra plano formar en sí, tiene una definición más concreta que la que yo te he dicho. Supongo que es un concepto artístico, que sirve para la pintura, escultura y demás, pero la verdad es que no dispongo de esa formación artística que tanto me gustaría.
Otra cosa. La verdad es que no me importa que utilices este hilo para la pregunta, pero sí reconozco que me parece un tema suficientemente interesante, y con bastante chicha como para que lo preguntes en un hilo aparte.
Espero que alguien le aclare a Kairos de todas formas, ese lío de explicación que he dado yo.