Me hago eco.Vaya trampantojos, excelente mensajes. Gracias por la lección de historia.
Me hago eco.Vaya trampantojos, excelente mensajes. Gracias por la lección de historia.
Realmente el siglo 16 y 17 español es una época apasionante, llena de temas interesantes, y el de los tercios es uno de ellos.
Por ejemplo, un dato curioso, todos hemos utilizado el término bicoca, esto es una bicoca, para definir algo que es muy fácil de realizar, ese término se acuñó en 1522, en la localidad italiana de bicoca cuando los tercios españoles de arcabuceros bajo el mando del marques de pescara derrotaron a los piqueros suizos al servicio de Francia, considerados hasta entonces como la mejor infantería del mundo, con un tanteo de unos 4.000 suizos muertos por unas decenas de heridos españoles. Eso desde luego fue una bicoca.
Hechos como este, (no tan exagerados claro), fueron los que alimentaron la fama de invencibilidad de los tercios españoles, que no aparece en la película.
Aunque debo reconocer que el golpe de comandos diríamos ahora del principio de la película, encamisada se decía entonces, (porque se ponían la camisa blanca por encima de las ropas para mejor reconocerse entre ellos) está muy bien resuelta, lo de las minas subterraneas y la guerra de trincheras también.
Los tercios fueron los inventores entre otras muchas cosas de guerra, de los golpes de mano, en los que sólo podían intervenir los más valientes, haciendo asunto de honor y honra el que fuesen elegidos para la operación, se cuenta el caso de una encamisada nocturna en Flandes en la que debían participar alrededor de 200 hombres, los que no fueron elegidos pensaron que eso iba en menoscabo de su honra por lo que decidieron acudir también, así que, cuando llegó la hora cerca de 800 españoles en camisa blanca se abalanzaron sobre las posiciones mortal kombatndesas intentando adelantarse entre ellos, sin reparar en silencios o sigilos, porque de mayor honra es el llegar primero. Imaginaros a los holandeses con cara de sueño viendo cómo se abalanzaban sobre ellos una banda de españoles discutiendo entre ellos por quien llegaba primero, huelga comentar que la escabechina fue de órdago, y que el ataque español de la mañana siguiente se suspendió porque los holandeses se habían retirado.
Última edición por Trampantojos; 05-09-2006 a las 19:34
Vaya, Trampatojos, vente a la próxima quedada. Tomamos unos mojitos y charlamos de los tercios. Da gusto mensaje como estos. Gracias.
Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999
Y luego nos lo contáis.A mi si.¿No te gustó el día de la bestia ni el milagro de p. Tinto?
No solo la lección de historia sino lo impecablemente redactado.
Venga va el día de la bestia me moló, pero el p tinto ese no. Estoy exagerando un poco, pero lo cierto es que hay muy poco que se salve.
Pero en general yo soy así, un poco renegon de nuestra tierra en cuanto cine y música. Sobre todo, actual.
Para los que se quieran poner al día sobre los tercios: http://es.geocities.com/capitancontreras/. http://www.geocities.com/ao1617/tercioes.html. Un saludo.Vaya, Trampatojos, vente a la próxima quedada. Tomamos unos mojitos y charlamos de los tercios. Da gusto mensaje como estos. Gracias.
"Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal
A todo esto, coincido con lo que se comenta, para mí que hubiese sido mejor doblar a Vigo, aunque entiendo el reclamo comercial que tiene un actor de su talla, aunque ya puestos también podrían llamado a Antonio Banderas, en fin.
El resto me parece bastante bien, quizás sí se hace un poco lenta, pero en general me gustó. Saludos.
oigo cosas, la mayoría no las entiendo, pero oigo cosas
Tampantojos. Me quito el sombrero. Hace mucho que no Leia, ni oía, ni encontraba a nadie que supiera verdaderamente de lo que bien cuando bien de estos temas.
Además, con tus mensajes me has dejado claro lo que más temía de esa película. Poco mojarse, y mucho hincharse la boca por parte de directores, productores, y la otra peste variada del cine y de esta película que poco trabaja, pero mucho bien (desgraciadamente estoy totalmente de acuerdo con quien ha dicho que el último grande del cine español fue Berlanga, aunque tras el se hayan hecho buenas películas, ningua de estas ha tenido las repercusiones históricas que tuvieron las de Berlanga en su día), diciendo que habían recreado la España del siglo XVI.
Cada vez que escucho eso me pongo a temblar. Lo que me gustó de las novelas es que ciertamente uno podía leer sobre la España del siglo XVI, desde el punto de vista de un soldado Espanyol, (con el concepto de Espanyol que se tenía en la época y no el actual que tendemos a confundirlos y por eso hay tantos problemas nacionalistas en nuestro país). Novelas bien documentadas, donde se mezcla la grandiosidad del imperio con toda su miseria.
Una auténtica lastima. Además, tus mensajes me han dejado claro que no vale la pena que vaya a verla al cine ni nada porque lo único que haría seria salir irritado de la película de ver cómo me enganyan.
Ciertamente me importa poco que canvien el argumento de la película, lo que odio es que me quieran vender que eso es cine histórico, ya me ocurrió con salvar al soldado facha digo. Salvar al soldado Ryan, y otras muchas, y ciertamente, el cine hoy está muy caro.
"El anarquismo es la ausencia de lí*deres, NO ES la ausencia de orden" V
www.miltrazos.es
www.andreucampos.com
http://acayala.blogspot.com
Bueno, pues ya la he visto. Y la verdad es que he salido del cine completamente anonado. Es posiblemente la película peor contada que he visto en mi vida. Yo, porque soy asiduo lector de los libros del Alatriste, sabía más o menos por dónde iban los tiros, pero pensaba dios mío, el que no se lo haya leído ahora mismo no se estará enterando de un pijo.
Aparte del guión lamentable hay cosas que me han dejado con la boca abierta, como que haya planos desenfocados (). No sé cómo vamos a poder exportar esta película con fallos de principiante como esos. Me imagino a los americanos descojonándose viendo la película, y no es para menos.
A la película le falta épica por todas las partes. Especial mención tiene el encuentro del capitán con Martín saldaña y el italiano, que se podía haber resuelto de miedo con un par de planos preparatorios en cámara lenta o algo así, en vez de que la peña aparezca por la esquina como el que se está dando un paseo.
La batalla en el barco parece de juguete. Total ausencia de efectos de sonido (con lo que cruje un barco de madera en la mar.) y la iluminación más falsa que una peseta de madera.
También muy bonita la elección de poner la madruga de Abel moreno (música de semana santa) en la batalla final. Menuda horterada.
No sé quién cojones le ha dicho al Díaz yanes que el era capaz de dirigir una película así.
Al final, como siempre, director elegido a dedo, actores elegidos a dedo, y una reunión de amiguetes en vez de un equipo de profesionales. Después quieren que los consideren industria. Deberían empezar ellos a comportarse como tal.
A pesar de eso me ha gustado. Saludos.
Muy buena aclaración trampantojos que decir de la recreación de la película, supongo. Que también estaría limitada al presupuesto, se gastarían la pasta pagando a Viggo, que, por otra parte me gustó mucho el papel que hace, quizá exceptuando la susurrante voz de Batman.
Por otra parte, Reverte cuida bastante los detalles históricos y bastante más su compañero eslava galán(también escribe bajo el pseudonimo de nicmortal kombats wilcox).
Muy recomendable la lectura de sus libros.
"¡No! no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes." - Maestro Yoda
Puede que no sea muy fiel a la historia, pero pocas películas lo son, y hay que tener en cuenta que las novelas son ficción e historia por lo tanto, no podemos esperar total fidelidad a lo que realmente pasó.
A mí también me ha parecido muy interesante el mensaje de trampantojos. Sobre el tercio de Cartagena imagino que aparece porque Pérez Reverte es de allí.
Sobre la película me ha gustado bastante en general, los personajes, los escenarios, Vigo me parece que lo hace muy bien, aunque también creo que debería a ver sido doblado.
Es cierto que es difícil comprimir 5 libros en una película, por ejemplo, el segundo apenas aparece, ni la conspiración contra Felipe IV del quinto libro, hay partes que, aparecen desordenadas (la visita de Alatriste a malatesta moribundo, por ejemplo).
La menina es rubia, aunque la niña creo que lo hace bien no así Elena Anaya.
Las peleas a espada y daga también me gustaron.
Se echa en falta más pardieces, voto a tal y más hidesclavas.
Más información sobre los tercios: http://www.alcoholinformate, org, mx...articulo=f116. Muy buenas vuestras clases. Al final tendré que leerme los libros de Reverte. Del wilcox, estupenda la segunda parte de la trilogía templaria.
Seguro que pasaríamos un buen rato.Vaya, Trampatojos, vente a la próxima quedada. Tomamos unos mojitos y charlamos de los tercios. Da gusto mensaje como estos. Gracias.
No puedo resistir la tentación de contar un poco más, ya la última, (con permiso del creador del post).
Los tercios fueron unas unidades adelantadas a su tiempo, se empezaron a gestar con los reyes católicos, en su concepto táctico y en el empleo de armas de fuego, en lo que se adelantaron a franceses en unos 30 o 40 años (anclados en un modelo de ejército muy feudal y que tenía como unidad principal a los gendarmes, su caballería pesada), y en 50 o 60 años a los ingleses (que se resistían a abandonar el arco largo que tan buen arma fue en años anteriores), incluso cuando el resto de estados adoptaron el modelo militar español, el % de arcabuceros y mosqueteros era mucho mayor en las unidades españolas.
Fueron los primeros que llevaron en sus plantillas cirujanos (con un adelanto de 2 siglos sobre otros países europeos), montaban hospitales de campaña y también permanentes, como el de napoles con 200 camas o el de malinas en Flandes, con 350. (hay que reconocer no obstante, que llevaban más curas que cirujanos).
Obviamente no existían uniformes, demasiado caro, pero tenían que distinguirse del enemigo, usaban una banda de color rojo en bandolera o la cruz de san Andrés en lugar bien visible también de color rojo, los holandeses utilizaban el color naranja; (no recuerdo si las bandas de color aparecen en la película). Algo que sí refleja la película son las camaradas grupos de 5 o 6 soldados, amigos que combatían, comían, dormian juntos como una piña, esta práctica que cualquier sicólogo encontraría muy acertada era impuesta por el mando, con el fin de dar a los soldados la oportunidad de tener un núcleo de intimidad y compañerismo muy conveniente, teniendo en cuenta el desarraigo y los largos años de campaña que sufrían estos hombres lejos de sus hogares.
Eran posiblemente una de las pocas unidades de la historia en la que su código penal contemplaba castigos por abalanzarse sobre el enemigo antes de recibir la orden de hacerlo, practicar reconocimientos y acercarse al enemigo (ya imaginamos para qué) por propia iniciativa, desafiar a duelos al contrario, de tal manera que el mando recomendaba aplicar el castigo, aunque la empresa resultase exitosa. Los mandos tenían como especial preocupación una indisciplina un tanto peculiar, como que al formar para una batalla se producía un forcejeo en las primeras filas porque todos querían estar los primeros, porque es de mayor honra y reputación, o el tener que hacer una selección entre los hombres de cada uno de los tercios que asediaban una plaza, cuando se iba a dar el asalto final por una brecha, para que todos tuviesen representación y ninguno tuviese menoscabo de su honor, en los tercios se castigaba a un hombre mandándole a retaguardia el día de la batalla. Asaltos por otro lado, cabezazos por los capitanes y los mandos, lo que suponía un elevado gasto de oficiales (pero que moral para la tropa). Había incluso soldados que desdeñaban servir a las ordenes de un oficial por no considerarlo suficientemente hidalgo.
Era una tropa muy sufrida que aguantaba todo tipo de privaciones excepto que les hablaran alto, muy motivada, ellos eran soldados al servicio de su rey por encima de cualquier otra cosa, por ello se sentían superiores a alemanes y otros que combatían como mercenarios, que se alteraban (rebelaban) fácilmente cuando se atrasaban las pagas (cosa harto frecuente), los españoles aguantaban más, debido a su sentido del deber hacia su rey, aunque también hubo muchos casos de alteraciones de tercios españoles, a los que en algunos casos se les llego a deber 3 y 4 años de soldada. Debemos tener en cuenta para comprender la gravedad del problema, que el soldado español pagaba de su bolsillo armas, ropa y comida. Hay que decir que mientras las otras naciones se alteraban antes de la batalla, como medida de presión, los españoles primero daban la batalla y luego pedían los atrásos, otra cosa no permite la honra de la nación española.
Exigian (y se les daba) el respeto de sus superiores, que se dirigian a ellos como señores soldados, como cuando (si no recuerdo mal) en el asalto final a la plaza de mastrich, Alejandro farnesio se dirige sus soldados y les dice: señores soldados, entren y cojan lo que es suyo refiriéndose al saqueo que toda plaza sufría si no se rendía rápidamente y obligaba al sitiador a asediarla.
Por todo ello era una tropa espléndia, la mejor infantería del mundo en los siglos 16 y primera mitad del 17, con un palmares de victorias magnífico (con algunas derrotas claro) y que combatió y venció a los jenízaros en Lepanto, holandeses en infinidad de ocasiones como mok o Breda, ingleses en Cádiz y Cartagena, alemanes en mulbergh, franceses en pavía, piqueros suizos en bicoca, al sueco Gustavo Adolfo en nordlingen, que defendió viena y que fue la espina dorsal de la resistencia de malta en el asedio de los turcos, con generales como Alba, farnesio, spinola, Juan de Austria (el hermanísimo), parma, etc.
Pues esta sensación es la que yo no aprecio en la película, los tercios más bien parecen una panda de desharrapados.
Bueno, como anzuelo para que a más de uno le pique la curiosidad y quiera más creo que es bastante, bibliografía hay mucha. Un saludo.
Ciertamente, después de tus mensajes, no voy a verla.Pues esta sensación es la que yo no aprecio en la película, los tercios más bien parecen una panda de desharrapados. Un saludo.
De todas formas, no puedes negar que fueran una pada de desarrapados. De la misma manera que lo eran los de las Américas, por muy temibles que fuesen. Lo cortes no quita lo valiente.
Otros ejércitos han sido igual, por poner uno cercano, los almogavares, que tan solo desembarcar en constantinopla, el emperador se sorprendido de ver aquella panda de muertos de hambre que en cambio, tan pronto como pisaron suelo a la orde del mando, formaron y atacaron.
Que parezcan desharrapados no quita que fueran buenos soldados.
Por cierto, nota curiosa, en Holanda, hay un par de pueblos que son todos descendientes de los soldados de los tercios que allí quedaron, tras el final de la guerra.
Bravo trampantojo, por tu buena lección de historia militar.
www.miltrazos.es
www.andreucampos.com
Bueno, tampoco es eso, se puede ver y hay ratos en que se disfruta, a mi entender no responde a la expectación que se había creado, pero en algunos aspectos es buena: la interpretación de echanove, la encamisada del principio, las caponeras y el vestuario son notables. Un saludo.Ciertamente, después de tus mensajes, no voy a verla.
Tremendo, trampantojos por mí puedes seguir hablando de los tercios hasta que te quedes ronco. Me lo estoy pasando bomba (hasta consigues infundirme más exaltación que la película).
Algo que no he acabado de entender nunca, y que mencionas, es: ¿por qué esa tontería de quedarse quietos mientras el ejército te diezma a cañonazos? ¿Cuál es la táctica, esperar a que se les acaben todas las balas y entonces atacar? Siempre he pensado que si fueran en unas pocas filas separadas hacia el otro ejército, serían un blanco muchísimo más complicado para los cañones (de otra manera, cualquier disparo es un blanco seguro). En fin, que no lo entiendo. ¿meloxplican?
Hola, Mars, realmente las particularidades de los tercios son muy interesantes y cuando menos curiosas, como que para castigar a un soldado se le mandase a retaguardia el día de la batalla.
En cuanto a tu pregunta hay que tener en cuenta que la artilleria estaba muy poco desarrollada en esa época, era buena para asediar una plaza, que se cañoneaba hasta abrir una brecha practicable en sus defensas, pero en campo abierto era poco menos que inútil, de hecho, los españoles la llamaban espanta bellacos, hay multitud de hechos documentados en que la infantería toma al asalto una batería. En batallas en campo abierto apenas si se utilizaba por varias razones: lo costos o de su acarreo, (entre 20 y 40 caballos por cañon); la poca cadencia de fuego, dependiendo del calibre entre 5 y 15 disparos por hora; en un escenario de movimientos cambiantes, avances y retrocesos, rápidamente quedaba fuera de posición por la laboriosidad y lentitud que implicaba el moverlas, y por último y más importante la poca precisión de sus disparos. Es decir, a una murallá de 100preguntas? Le daban, pero a jinetes e infantes decidía la fortuna, hasta bien entrado el siglo 18 se decía qué para morir de un cañonazo en un campo de batalla había qué estar predestinado para ello.
Como ejemplo podemos citar el asedio de Inglostad por parte de Carlos V, los más de 900 disparos efectuados por la artilleria protestante, que no se veía por el campo otra cosa qué pelotas de cañón dando botes con una furia infernal produjo la muerte de un arquero de la guardia y dos caballos, por parte española reventaron 6 cañones que mataron a varios artilleros; pues eso, espanta bellacos.
El caso de la película y en concreto la batalla de Rocroi es un caso peculiar; ya indicamos que la caballería imperial fue destruida y desbandada en los primeros compases de la batalla, luego la infantería valona, alemana e italiana junto con la artilleria, quedandos sólos los tercios españoles rodeados por el ejército francés, infantería, caballería y artilleria, la francesa y la tomada a al ejército de Melo, los tercios no pueden romper la formación por su gran inferioridad numérica y porque es su mejor defensa ante la caballería, en ese orden de cosas los franceses pueden acercar las piezas de artilleria casi a tiro de mosquete, de hecho, la carga de los cañones fue balas de mosquete como metrallá.
Debemos anotar que en la inmensa mayoría de los casos los cañones disparaban pelotas (bolas) de hierro, no había proyectiles explosivos medianamente fiables, así que, otra cosa que no hemos comentado, pero de las explosiones en medio de las filas de soldados a causa de la artilleria, no tiene fundamento histórico, quedará mejor en el cine evidentemente, pero los cañones tiraban hierro, bolas o metrallá, pero hierro; los españoles inventaron la bomba incendiaria qué se disparaba con morteros contra fortificaciones, pero no es el caso.
El orden abierto que indicas, (el mucho espacio entre soldados) era muy practicado entre los arcabuceros españoles, de hecho, la formación de los 2 o 3 mil hombres (a veces 1000 o 1500 solamente) del tercio bien escuadronados y todos juntitos se utilizaba en pocas ocasiones; como digo el orden abierto era muy practicado por los españoles en el que se encontraban muy a gusto, las escaramuzas"; aunque por la cólera del soldado español tendian a abreviar el intercambio de disparos y pasar rápidamente al cuerpo a cuerpo donde todavía se encontraban más a gusto, haciendo uso de espada y daga, de hecho, se ufanaban (con razón) de ser los mejores esgrimistas sólo a italianos reconocemos como iguales. Normalmente el enemigo a estas alturas ya estaba quebrantado y empezaba a descomponerse (me refiero a la formación y su entereza), en ese momento las cajas del tercio tocaban a deguello y empezaba el alcance que era la persecución del enemigo por parte de los arcabuceros y las picas secas, también la caballería si la había, el alcance era sin cuartel y muchas veces era donde se producían el mayor número de muertes del derrotado, en ocasiones se prolongaba la persecución hasta 10 o 12 kilómetros, en esto los españoles se mostraban particularmente empecinados y tenaces, para espanto y terror del perseguido claro.
Si el enemigo resistía bien el intercambio de disparos entonces arcabuceros y mosqueteros se recogian dentro del tercio y los coseletes de ambos bandos cruzaban picas y empezaba el paloteo (como aparece bien en la película), golpeandose y matandose hasta qué alguno de los dos bandos flojeaba, o algún otro factor en el conjunto de la batalla cambiaba las condiciones.
Dime si te ha quedado alguna duda. Un saludo
Última edición por Trampantojos; 06-09-2006 a las 19:17
Vaya como me gusta este foro. Muchas gracias trampantojos. Un saludo.
"Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal
Como me gustan estos temas, pero que asco es el ser humano, espero nunca estar metido en ninguna batalla/guerra.
He hecho un comentario sobre la fotografía de Alatriste. Ya me diréis que os parece si eso:
http://railowsky.blogspot.com/2006/0...Alatriste.html.
Trampantojos gracias por las lecciones de historia tan bien contadas eres nuestro historiador favorito. Yo tengo más preguntas, la primera, como es que sabes tanto? (vale leyendo), pero un amigo Sevillano tenía un diario de un pariente que perteneció a los tercios durante muchos años y se leian fracciones en el diario y dibujos, pero poco más que dos páginas eran legibles y por eso te hago la pregunta, por si tú también tienes alguna información relacionada directamente familiar o algo.
Y la otra es: ¿de verdad que con la parte de las picas era así? Es decir, llegando lentamente y viendo como te atravesaba lentamente? No lo entiendo muy bien, si es lento, puedes esquivarlo y si me viene alguien por abajo dejo la pica, ¿no? Ah no entenderr.
Hola, disculpa el retraso, es un placer compartir sobre este período histórico. Período del que la economía española también es muy interesante, aunque desgraciadamente menos pródiga en éxitos y alegrías, si os interesa también podemos comentar algo otro día.
La información está disponible para todo el que le interese, afortunadamente hay mucha bibliografía, personalmente no tengo nada de primera mano, pero no es necesario, es un período histórico bien estudiado, y en el que algunos errores o inexactitudes que han venido arrastrándose desde hace tiempo han sido corregidos (para el que elija bien al historiador que le), debemos tener en cuenta que algunos historiadores no son o han sido todo lo imparciales que la realidad merece. En un período en el que la corona española tuvo su máximo esplendor y estuvo en la cima de su poderio, es lógico que surgieran (y surjan) podríamos decir interpretaciones diferentes de un mismo hecho.
La guerra en aquella época era practicada por un conjunto interarmas (diríamos hoy), en la edad media el campo de batalla había estado dominado por la caballería pesada, que sólo podía costearse la nobleza, la infantería estaba indefensa por lo que sus armas evolucionaron: primero el arco largo, luego las picas, con las que mantenían a raya y a distancia a los caballos: es la época del auge de los piqueros suizos, a final del siglo 15, mercenarios que se contrataban al mejor postor. Con la aparición de las armas de fuego el piquero esta indefenso (como vimos en bicoca), por lo que la formación que se defiende bien de la caballería no lo hace tan bien de arcabuces y mosquetes, luego la formación evoluciona integrando en su seno las armas de fuego. Si viene la caballería las picas protegen mientras la aracabuceria les ofende, si se acerca la infantería contraria la arcabuceria también ofende, hasta que la formación enemiga esta tan cerca que son los arcabuceros y mosqueteros los que deben protegerse, a esa distancia el arma más efectiva es la pica, aunque poco a poco va meguando hasta que a finales del 17 en muchas unidades desaparece. La forma que tiene la pica de trabajar es la que se ve en la película, llegas lentamente hasta la distancia idónea para no descomponer la formación, porque en ella esta su fuerza, una vez empieza el cruce de picas, el paloteo, no es nada lento y está en la habilidad de cada uno el herir al contrario y no ser herido, claro, todo salpicado de los tiros que llegan desde atrás, los que se meten debajo de las picas con espada y daga o la caballería que intenta colarse. Bueno, así era la cosa, los piqueros de las primeras filas, los coseletes llevaban morrión, peto y demás defensas por ser su puesto el de mayor peligro en ese momento, y debían ser gente robusta por el peso de la armadura y la pica. Los piqueros de filas más atrás (picas secas) no llevaban armadura por considerarse innecesario, en espacios cerrados, brechas, murallas y puentes, se utilizaba la alabarda, más corta.
Debemos tener en cuenta la eficacia de las armas de aquella época, aunque había tiradores excepcionales para los medios de los que disponían, lo normal no era apuntar con los arcabuces (apuntar como lo entendemos hoy en día), que eran la mayoría de las armas de fuego hasta la segunda mitad del 17, sí se apuntaba (poco) con el mosquete. La razón es su poco alcance, 50preguntaapenas, 20 con cierta precisión para el arcabuz, el doble aproximadamente, para el mosquete, las pistolas, bueno, para que hablar. Alba (del que no podemos dudar su saber en estas artes) aún reduce más estos rangos dando como distancia efectiva del arcabuz la distancia de dos picas, es decir se tiraba al bulto y a corta distancia, (no más del 5% de los tiros hacían blanco).
Los tercios se movían con gran rapidez cuando la situación lo requería, además de utilizar gran tipo de formaciones, cada una adaptada a las circunstancias: sólo arcabuceros en escaramuza, con piqueros, con picas secas, piqueros solo (las menos), en escuadrón, en tercio, arcabuceros montados como paquete en la caballería.
Por cierto, la caballería medieval (sobre todo la francesa), llevó muy mal la pérdida de hegemonia y protagonismo a la que le llevó, primero el arco largo inglés que en crecy en 1346 y azincourt en 1415 les dieron las del pulpo y un poco más, y luego el sistema combinado de picas y armas de fuego en el siglo 15, que a la postre les hizo desaparecer.
Cuando pillaban a un arquero enemigo le cortaban los dedos índice y corazón de su mano derecha para que no pudiera tensar más un arco, a los arcabuceros y mosqueteros de los primeros años les cortaban o mancaban los brazos, con idéntico fin, porque era indignidad nunca vista que un infante derribase a un caballero a distancia. También hay que decir que cuando los heridos o prisioneros eran los caballeros, los arqueros se acercaban y levantando los dos dedos antes mencionados se los mostraban con sorna para que viesen que ellos con sus dedos y un simple arco les derribaban con facilidad, hiriendo el orgullo de esos nobles. Luego ese gesto ha evolucionado en tiempos modernos para indicar la v de victoria, pero su origen era el que os cuento. Un saludo.
Un aplauso trampantojos, simplemente genial e interesante, gracias.
Vaya, con unos mensajes así, no me mola leer tanto. Vaya. Si alguno ha dicho que la película es una. Tiene mi apoyo.
Ya que comentas lo de la v, hay que añadir que en Inglaterra, hacer ese gesto con la palma mirando hacia nosotros es cómo hacer nuestro gesto de sacar el dedo medio (es un gesto de insulto). Así que cuidado al pedir dos de lo que sea la palma siempre hacia afuera.
Por cierto, caballeros. Han preseleccionado ala que triste para enviarla a la selección de los Oscar, junto a volver y salvador.
En fin. Otra vez Almodóvar (dejando a un lado la calidad de sus películas y los gustos personales, será muy bueno el tío y todo lo que queráis, -a mi particularmente no me gusta, pero que le seleccionen otra vez aburre).
Salvador no tengo ni idea de que película es, y sospecho que la competición sobre que película envía a EU estará entre volver y Alatriste. Aunque Almodóvar no me guste, espero que gane volver, aunque no haya visto Alatriste y tampoco pueda juzgarla, creo que cinematográficamente hablando, pongo mi mano a ciegas en el fuego en que volver estar mejor echa y mejor contada. (básicamente es una historia de Almodóvar, la otra son cinco novelas en dos horas de película, la lógica me dice que tiene que ser el yanez la hostia de bueno o no cuela, y es algo que no pudo hacer ni Chris conkling y Peter beagle para la antigua de Esdla, y eso que eran dos de los grandes en lo que a hacer adaptaciones y guiones se refiere. Así que creo que la lógica y el peso de la razón me pide que envíen volver, por lo menos una historia que da seguridad estará bien contada. Pero apuesto a que enviaran Alatriste, por razones políticas y comerciales.
En fin, ya se verá en unas semanas.
www.miltrazos.es
www.andreucampos.com
Salvador tiene una pinta genial. El actor es el mismo de godbye lening y los edukadres que desde mi punto de vista son dos películas geniales con bastante contenido social.
Spoiler-. Buenas noches chicos, bueno, a ver no sé por dónde empezar, he intentado no leer mucho este hilo para que no me destripen la película, menos las lecciones de historia.
Bueno, yo voy ha hablar de mi impresión y de lo que se, para empezar, lo peor, los actores, incluso si el Vigo hablara vieloruso mascando un chicle les hubiera dado vueltas a todos, bueno, menos a cámara y echanove, pero por dios, el noriega como canta por el amor de dios, chirría más que una puerta vieja, las pausas las hace eterrnas, no tiene carisma y hay veces que canturrea lo que dice dependiendo del tono de la respuesta del personaje con el que conversa, vamos, fallos de aprendiz, pero la culpa la tiene el Luis san narciso (casting) y no sé quién habrá sido el director de actores, pero es realmente patético, noriega+ariadna gil (actuando en el teatro clásico como si actuara en un concierto de las popstars), un tándem perfecto para estropear las secuencias más pintadas, que fuerte, por dios.
Unax ugalde (amen de ser un tío deputamadre) no sobresale, pero se mantiene. Blanca portillo le da un toque siniestro a bocanegra (aunque no este de acuerdo con la forma que elige para modular la voz, pero es otro tema), vamos, el Vigo selos come con patatas y el único que le sostiene la mirada es el cámara (comprobadlo) solo con la reacción de cuando el personaje de Iñigo le insulta y el se avalanza vale su peso en oro, respiración, modulación, miradas, postura y forma, el Vigo es un actor (ojalá hubieran cuidado más el acento y sería la repera, una pena).
Pues eso, históricamente inprecisa? Puede, narrativamente lenta? Seguro secuencias que no aportan nada? Ya te digo. Así que eso, genial atmósfera, estupendo atrezo y vestuario, una fotografía de óleo velazqueño? A mí personalmente me ha encantado, pero tíos. Que coño es ese plano congelado para acabar? Por dios¿y ese redoble de feria al final? No jodas y esos titulos de crédito que ni en verano azul? Anda y vete por ahí agustín Díaz yanes pardiez.
Posdata: uis, que bien me he quedado, que tranquilidad.
Última edición por mA!k; 16-09-2006 a las 00:26
Bueno, sé que todo el mundo estará durmiendo ahora, pero no sé si alguien sabrá que Vigo no pone acento de nada al hablar español, ni que modula la voz en un tono particular para darle un carácter al personaje, es que, si alguien le ha oído hablar en su idioma sabe que el bien así.
Cuando aquella historia del senor de los anillos, recordáis? Pues tuve la oportunidad de oírle hablar por primera vez, y me pasé toda la película quejándome del bien del tipo este. Y ahora al ver el tráiler en internet y escucharle decir su frase me dije: míralo, que bien español el jodido, ajaj porque su voz no me llama la atención ya en absoluto pues ya lo hizo en su día, para mí su voz es el rasgo más característico de este actor. Bueno, aparte de que parece un viejillo cercano a la muerte y con media dentadura, porque mira que da cosa verlo tan chupado y esmirriao, parece que lo hubieran aspirado el oxígeno del cuerpo y cada palabra que dice es una cuenta atrás hacia su último aliento de vida.
Esa es mi percepción de Viggo, y aparte de eso, también quiero ir a ver la película. Pero desde hace tiempo, desde que supe que la querían hacer, porque me encantan las novelas históricas y uf, que decir, si encima escenifícan la historia (aunque en realidad sea un guino, porque muchas cosas se las inventan).
Precisamente por esto, después de leerme todo este mensaje de una sentada y conocer vuestros comentarios, me ha venido a la cabeza la siguiente cuestión:
No será esta misma devoción mía por películas que recrean historias, épocas pasadas, ambientadas en escenarios increíbles, con vestuarios tan trabajados, con historias tan épicas, que a pesar de lo mal que nos pueda parecer el montaje de la película, ciertos actores, fallos garrafales de cámara, en fin, casi todo de la película, al final terminamos nuestras críticas concluyendo en un pero me encantó?
Lo mismo me ocurrió a mí con memorias de una Geisha.
Leí el libro hace años y cuando me enteré que lo iban a filmar ya sabía que la iba a ver, independientemente de las críticas y el resultado.
Y eso que soy bastante crítica con el cine, en mí familia soy conocida por gustarme muchos los castanazos (lo que el español normal no se traga ni tragaría con hierro candente), pero en historias como Alatriste, o con cualquier escenificación que refleje un momento de la historia, me vuelvo completamente permisiva y, aunque hayan hecho un bodrio voy a ver la película y, aunque sea malísima acabo con algún regusto dulce, aunque sólo sea por haber disfrutado del escenario, decorados, vestuarios o la luz. Son una debilidad, por eso las consiento cosas que al resto de películas no tolero ni de lejos.
Alatriste es como un hijo tuyo, aunque sea malo de cojones lo querrás a pesar de todo.
En fin, ya os pondré mi crítica cuando la vea. Puede que sea mañana el día elegido.
Posdata:
Volver es un castano de película, con dos o tres escenas que te hacen sonreír.
Volver es un Almodóvar explotando vergonzosamente la película que le hizo famoso mundialmente (mujeres.) pero como por ahí fuera gusta tanto pues seguro que la mandan a Hollywood.
Mira Elsa y Fred es muy buena película, diferente, con un diálogo muy dinámico y mordaz. Aunque creo que es de producción Argentina. Una pena, porque esa la mandaba yo a los Oscar. Pero sí, el cine español en general es malo de cojones, con raras excepciones.
Mira, no me hagáis hablar. Pero el superbodrio el silencio de las palabras es para vomitar (con r de redundante). Me pasé la película riendo por no llorar de la estupidez de los diálogos y lo absurda de las escenas. Y esa recibió el Goya. Teniendo ese baremo dentro de la industria espanola no es de extranar que el cine español esté cubierto de. Quizás con una criba sin remilgos el cine español podría llegar a algo. De todos modos, el francés, el italiano y parte del alemán gozan de mucha mejor salud. Gracias Europa.
(Y perdonad el tocho).
http://con3d.cgsociety.org/gallery/
"I saw the angel in the marble and carved until I set him free"
Michelangelo
Estoy de acuerdo lyly al final para mí se resume en que me ha gustado, aunque como ya he comentado antes le vea unos cuantos fallos.
También comparto con ma.k la opinión sobre noriega y ariadna gil. Excepto Elena Anaya el resto de actores sí me ha gustado.
No sé, no sé, voy a ir a verla una segunda vez, además luego me tiraré meses sin ir al cine porque pocas películas me motivan a ir.
Acabo de terminar de leer los libros de Alatriste. Pardiez. Voto a bríos, que buenos libros, me parecieron geniales. Que buena manera de enterarse de cómo eran las cosas en aquella época y de la caída del imperio español, la llegada del oro a Sevilla, el funcionamiento de la economía, etc.
Al final del libro, como cuando leo esos libros que me gustan mucho quedé con la sensación de haber perdido unos amigos, los personajes.
Ahora me queda ver la película para ponerle imágenes, aunque por los comentarios seguro que fallas tiene, siento como lily, algo bueno seguro que queda.
Espero que a la vuelta de mis vacaciones ya está el DVD.