Lo dicho, me encanta recibir críticas, pero siempre que sean constructivas no destructivas, yo siempre he usado fotografías de referencias para realizar mis trabajos, cuando digo siempre, digo siempre, incluso cuando hacía cómics de superhéroes.
Pero son solo de referencia, para recrear una ilustración, escena, y crear algo diferente y original.
Vivimos de copias, ¿cómo voy a ilustrar un caballo de una forma realista, (si me lo pide el cliente) sin mirar documentación, yo no tengo memoria fotográfica, eso sí, nunca voy a fusilar esa imagen del caballo, sino que la recrearé para hacer algo con mi estilo.
Está claro que yo me fijé en esa imagen de the interpreter con Sean Penn y la Nicole para recrear esa imagen que colgó el dbarro, la verdad es que se parece mogollón, ahora que me fijo, pero para mí solo ha sido documentación, podéis apreciar mi trabajo, y que he interpretado y cambiado los rostros para recrear la escena que me exigían en el texto.
La verdad, es la primera vez en mi vida que una ilustración mía se parece tanto a la documentación, pero me gustaba la fuerza que tenía esa fotografía y me venía al pelo con la idea que yo quería representar.
El tema, como ya he comentado, es que entre mis colegas ilustradores gallegos de profesión, parece que existe un linchamiento (en otro foro) hacia mi trabajo, tiene que existir libertad de criterio a la hora de trabajar, yo he dejado el cómic y quiero encaminar mi trabajo hacia el Concept Art y el Matte Painting.
Las descalificaciones no vienen a cuanto cuando yo dejo muy claro como entiendo yo mi trabajo y hacia donde quiero reconducirlo.
Perdonen ustedes estos comentarios que no tienen nada que ver con este foro, pero van dirigidos a dbarro.
Estmado señor dbarro, si usted existe de verdad, le pediré excusas, yo soy de Santiago y nos podemos ver cuando usted quiera.
Si al verle compruebo que no es usted nadie de noveno me dará usted una alegría y le brindaré mi amistad. Un saludo afectuoso a todos y perdonen las molestias.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()