Después de leer ese pasaje del guión detenidamente, he pensado que el tema del sol va a ser técnicamente complicado.
Adjunto una sección a escala que hice en AutoCAD y explicada con
Adobe Photoshop.
Desde una profundidad de 200 m, no veríamos el sol en ningún momento, tal y cómo se ve en el dibujo. Esa es la máxima inclinación solar, nunca tendremos el sol vertical si Deep City está por encima de los trópicos. Para ver el sol, tendríamos que tener unos accesos inclinados.
Por otro lado, 200 metros, vistos en escala ahora, no me parecen muchos, hablamos de 50 plantas (de 4 metros) aproximadamente.
Esto es solo una reflexión, porque en el futuro, el sol ha podido cambiar su inclinación respecto a la tierra, colocándose más vertical en otras zonas más meridionales, más, allá de los trópicos, digo. El caso, es que el mundo helado y más frío, implica justo lo contrario, es decir, una inclinación más rasante del sol, tal y como ocurre en los polos actualmente.
Es una reflexión demasiado técnica, creo, pero es que, siempre tengo un diablillo al lado de la oreja con un escalímetro y una calculadora.