Resultados 1 al 8 de 8

Dudas sobre suciedad y mapeado UV

Dudas sobre suciedad y mapeado uv

Buenas he realizado el siguiente texturizado:

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: img02.PNG 
Visitas: 44 
Tamaño: 98.1 KB 
ID: 221772

Todo esto generado a partir de una textura 1024x1024, pero debido a la forma qué pose, y que quiero hacer continua la textura entre los distintos lados del modelo 3d, simplemente realice el Unwrap, y modifique la escala de las distintas islas del Mapa UV para hacer que la forma de la textura continuara entre los distintos lados del modelo, por tanto quedaba así:

Nombre: img01.PNG 
Visitas: 43 
Tamaño: 25.4 KB 
ID: 221773

Ahora me gustaría añadir algo de suciedad, así como quizas un texto pintado en la pared, pero claro con el UV así es imposible, de aquí me aparece una duda:
    ¿Debería de haber realizado el Unwrap -> exportarlo a un programa de edición de imagen como Adobe Photoshop -> pintar hay la textura base -> aplicarla al modelo 3d y después añadir suciedad y texto como otra textura basada en el Mapa UV -> y aplicarla sobre la textura base o cómo una máscara?
    ¿Habría otra solución? ¿Normalmente si queremos tener una textura compuesta por varios elementos, una base de ladrillo, una pintada, suciedad, es mejor tener cada uno de estos en una sola textura o cada uno en una textura y luego superponerlos en el material, teniendo en cuenta que queramos generar mapas de especularidad, de normales? Gracias a todos los que respondan de antemano, sé que son varias dudas, pero me gustaría resolverlas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

¿Con qué programa lo quieres hacer?
    ¿Con qué motor de render?
    .

Como programa 3D para él modelado y obtención de UV -> Blender.

Como motor para renderizar -> Cycles Blender, aunque después quiero exportar el modelo con sus texturas a Unity.

Las texturas depende, ya que es hay dónde está mi duda -> directamente en Blender adaptando las UV o en Adobe Photoshop dibujando sobre las UV no sé cual es la recomendable.

En un rato subo un vídeo. (paciencia, que YouTube está muy lento hoy).

Pero te comento.

En Blender - Cycles puedes poner dos mapas diferentes, o sea, puedes trabajar las dos texturas diferentes y mapas diferentes.

Se trata de colocar la primera y ajustarla, ya bien sea con el Vector Mapping o bien escalando directamente en el UV/Image Editor.

En el ejemplo que te subo, hay que distinguir entre el primer mapa, que es para una textura qué se repite y el segundo en el que la textura se pone en CLIP para qué no se repita.

La segunda textura, que va encima de la otra, debe de tener un fondo transparente (o sea, un alpha). Si no la tienes se puede poner, pero es de otra forma, y de esta forma, siempre te va a quedar mejor. Por lo que, si no tienes la textura con el fondo transparente es mejor que primero la prepares, por ejemplo, con Gimp.

En el vídeo le he puesto el Vector Mapping al texto, pero pensándolo mejor, creo que no es necesario, por lo que mejor ajustas el tamaño y la rotación si quieres en el UV/Image Editor.

Añado información, sobre la aplicación de la rotación y escala de los objetos, pues cuando estos se modifican, no es lo mismo hacerlo en Edit Mode que en Object Mode, por lo que cada vez que escalo un objeto, suelo hacer el Ctr+A para aplicar ese escalado/rotación.

Otra cosa qué hay que tener en cuenta, es que, al poner el CLIP, en el visor, solo se verá el resultado final cuando estés en Rendered, en Material, se puede ver repetido, aunque en el render final no. Esto puede llevar a confusión, por lo que lo mejor es que te pongas en Rendered para ver el resultado final.

Para la selección de caras, primero selecciona la cara (Face) donde va el texto, y luego con Ctrl+I se selecciona el resto de caras. Y estas caras se escalan y se colocan en una zona, donde sea transparente.

Más o menos es todo, no sé si me olvido de algo.

Por supuesto, cada textura puede luego ser mezclada con Glossy para darle brillo, etc. Así como ponerle el displacement.
    Última edición por Soliman; 29-01-2017 a las 15:05

Muchas gracias enserio, esperare a que el vídeo esté subido para ver el tema de poser dos UV, hasta ahora había utilizado varios UV, pero para realizar un Bake en el segundo UV a partir de la textura qué había aplicado en el primero cuyo UV era un desastre, pero hasta ahora no sabía qué podía renderizar 2 mapas UV diferentes. Claro así no tendría problemas para qué cada uno tuviera su propia configuración y aplicara a cada textura los Shader correspondientes para darle realismo, al igual que si el muro que pretendo hacer tiene un mapa de normales afecte al resto de texturas (Que sería unir el mapa de normales al Shader que corresponda a la textura secundaria).

Enserio muchas gracias por tomarte tantas molestias Solimán ^^.

Se pueden crear diferentes mapas desde el UV Maps.

Nombre: mapa.jpg 
Visitas: 699 
Tamaño: 167.6 KB 
ID: 221778

Subo el blend para que lo vayas mirando, pues en YouTube pone que le faltan unas dos horas y pico todavía.

Es que estoy bajando también archivos y lo tengo todo saturado.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Vale, acabo de darme cuenta que soy estúpido, yo es que intentaba renderizar el segundo UV activando el icono del render del UV, pero solo permitía una, luego me he dado cuenta que hay un nodo en Cycles como he visto en tu archivo que te permite seleccionar el UV a renderizar con tal textura. Enserio te repito de nuevo que muchas gracias me has sido de gran ayuda y espero que tus respuestas también ayuden a más gente que le haya surgido la misma duda como a mí. Un saludo y un enorme abrazo ^^.

Creo que ya está el vídeo.
    Le ha costado casi tres horas.