Animar pelo 3D con Ornatrix en proyectos complejos en 3ds Max o Maya
Ornatrix es un plugin profesional muy completo para crear y animar pelo, pelaje y fibras tanto en 3ds Max como en Maya. No necesitas plugins adicionales para animar: Ornatrix ya incluye herramientas dedicadas a simulación y deformación dinámica del cabello, aunque sí es recomendable entender cómo combinarlo con deformadores nativos o sistemas de física.
¿Qué necesitas para animar en Ornatrix?
- Ornatrix (actualizado a la versión 2024).
- Modelo con pelo generado mediante Guides + Hair from Guides
- Conocimiento básico de dinámica (si usarás simulación).
Opciones para animar con Ornatrix:
Animation from Guides
Puedes mover manualmente los guides (guías maestras) del pelo mediante controladores, huesos o deformadores (como FFD o Skin). Ornatrix transferirá automáticamente ese movimiento al pelo.
Dynamics Operator
- Usa el Dynamics de Ornatrix para aplicar física realista (gravedad, colisiones, rebotes, viento).
- Ve al stack de operadores y añade Dynamics después del operador de peinado.
- Ajusta la rigidez, masa, damping y colisiones.
- Puedes iniciar la simulación desde el panel de Ornatrix o con el botón Play Simulation.
Alembic Cache o Point Cache
Para proyectos complejos puedes simular pelo con Ornatrix, luego exportar como caché para reproducir la animación sin recalcular en cada render.
¿Necesito otros plugins para animar?
No. Ornatrix es autosuficiente para la animación de pelo. Pero si estás en Maya, puedes combinarlo con nHair o nCloth para hacer simulaciones avanzadas o usar su sistema de colisión si ya tienes experiencia con él. En 3ds Max puedes usarlo con deformadores como Noise, Wave o FFD.
Ejemplo de flujo de trabajo:
- Crear el pelo / Guides / Hair from Guides
- Peinar usando Edit Guides
- Insertar Dynamics Modifier
- Ajustar física (rigidez, damping)
- Simular y/o animar guides con deformadores
- Si es necesario, bakear la animación con Point Cache
Además deberías tener siempre presente
- Usa Push Away From Surface para evitar que el pelo se meta en la malla.
- En Maya, puedes usar Follicles para fijar raíces en personajes en movimiento.
- Para animaciones estilizadas, anula la dinámica y solo anima las guides con huesos.
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