Resultados 1 al 25 de 25

Dar forma al pelo

Dar forma al pelo

Hola gente. Hace poco me he puesto a intentar dar forma al pelo y quiero hacer rizos y como si estuviera despeinada como en esta imagen.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cara.jpg 
Visitas: 104 
Tamaño: 97.7 KB 
ID: 184993

Ya mirado tutoriales, pero lo único que hace es moverse suavemente en una dirección. Además, si intento animar el pelo no hace ningún tipo de efecto y se queda quieto, y en los vídeos que he visto no es así.

A ver si alguien puede ayudarme, el Blender que uso es la versión 2.67. Saludos, y gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dar forma al pelo

Para qué el pelo caiga por su gravedad debes activar la casilla de HAIR DYNAMICS.

Pero antes debes de peinarlo y darle forma.

O sea, que primero creas el pelo, luego en la ventana de Particle Edit, debes de modelar, peinar, cortar, etc.

Nombre: Pelo1.jpg 
Visitas: 218 
Tamaño: 286.8 KB 
ID: 184999

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dar forma al pelo

He seguido el vídeo que has puesto, aun así, no entiendo porque no se mueven nada de nada teniendo activado la opción de Dinamicas de pelo.

Ya sé que fallaba, ahora lo he tocado por curiosidad y se mueve. En Cache, tenía qué modificar el fin.
    Última edición por Nugu; 05-09-2013 a las 19:25

Dar forma al pelo

El caché lo que hace es guardar en memoria la animación, pero con solo ALT+A tendría qué verse la animación del pelo al caer por la misma gravedad, o si le has puesto algún FORCE FIELD con viento o algo.

Cuidado con la cantidad de pelo, que si abusas de ella, se te puede colgar el ordenador al calcular las físicas. (No sé qué ordenador tienes).

Dar forma al pelo

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    El caché lo que hace es guardar en memoria la animación, pero con solo ALT+A tendría qué verse la animación del pelo al caer por la misma gravedad, o si le has puesto algún FORCE FIELD con viento o algo.

Cuidado con la cantidad de pelo, que si abusas de ella, se te puede colgar el ordenador al calcular las físicas. (No sé qué ordenador tienes).
    No, ya logre hacer la animación del pelo. Cambiando esto que estaba por defecto en 1:

Nombre: cache.PNG 
Visitas: 119 
Tamaño: 8.6 KB 
ID: 185012

Ahora el problema qué me surge es otro, cuando realizo la animación. Algunas partes del pelo cuelgan y caen, y quedan moviéndose así un poco las partes más puntiagudas. No se mueve mucho, solo un poco algunas partes probando configuraciones.

Nombre: cabell1.PNG 
Visitas: 261 
Tamaño: 109.7 KB 
ID: 185014

Sé que es la primera vez qué hago esto, pero por curiosidad. Se puede hacer mejorar más el pelo haciéndolo realista, o siempre queda, así cómo se ve? Está bastante bien desde mi punto de vista.

Nombre: cabell.PNG 
Visitas: 432 
Tamaño: 283.1 KB 
ID: 185013

Sobre el ordenador, es bastante nuevo el portátil. Tiene buen procesador i5 2ª generación, la RAM la amplié a 8GB y se nota una mejoría a la hora de cargar varios objetos. Antes de ello, se colgaba a la mínima de nada y era frustante.

Pero la gráfica es bastante mala, una gt525 y a veces se cuelga un poco según como por culpa de ello.

Aunque si supiera como, se puede hacer un montaje para qué trabaje con una gráfica externa. Lo vi en un vídeo de youtube.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por Nugu; 05-09-2013 a las 21:12

Dar forma al pelo

Está bastante bien el ordenador, pero te lo digo, porque como lo que quieres es una animación de la falda y a la vez del pelo, lo que son las físicas te van a cargar mucho el trabajo. Y es frustrante el que se te empiece a colgar en medio de la animación.

De momento el pelo se ve bastante bien en el visor, luego hay que verlo con iluminación y con su rampa de alpha o cómo lo tengas puesto.

Blender Dar forma al pelo

Cita Iniciado por Nugu Ver mensaje

Nombre: cabell.PNG 
Visitas: 432 
Tamaño: 283.1 KB 
ID: 185013
    Parece una muñeca inchable; yo la dejaría así.

Edito: Para esculpir un rostro así, se necesita bastante tiempo de aprendizaje (como todo en Blender) o ser un escultor de profesión. Te gusta meterte en cosas complicadas, pero así no vas a aprender más rápido. Si al pelo le dedicas tiempo y un buen peinado (te va a faltar bastante laca) podrías sacar un buen resultado. Pero las físicas son las físicas.
    Última edición por limitee; 05-09-2013 a las 21:30
    Buena cosa esto del Blender

Dar forma al pelo

Después de probar y seguir el vídeo. Así se ve en un render. Por algún motivo, si me pongo en Cycles no se visualiza el pelo. Debe ser cosa de los nodos supongo :s

Nombre: cabell2.PNG 
Visitas: 281 
Tamaño: 313.0 KB 
ID: 185017

Quizá tendría qué añadirle otra textura para darle los tonos oscuros, y en vez de blend con otra. Ya probaré a ver qué tal.

Por ahora, me ayudará a moldear la cara un poco más. Que es bastante liado.

Limite, sé que voy rápido. Pero es para ver un poco de todo y aprender a hacerlas ni que sea de forma básica.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dar forma al pelo

He probado y jugado un poco con las texturas, y este es de los mejores resultados.

Qué opinan?

Nombre: cabell_render.png 
Visitas: 184 
Tamaño: 239.4 KB 
ID: 185024

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

se que voy rápido. Pero es para ver un poco de todo.
    A mí también me pasaba al principio, mola todas las posibilidades que tiene Blender. Luego empecé a aburrirme porque no hacia nada de interés; me salía todo igual. Y desde entonces estoy modelando y progresando. Ya me queda poco para meterme de lleno a Cycles, animación y personajes. Se nota mucho foro3d.

He probado y jugado un poco con las texturas, y este es de los mejores resultados.

Qué opinan?

Nombre: cabell_render.png 
Visitas: 184 
Tamaño: 239.4 KB 
ID: 185024
    Lo siento voy a ser muy critico. Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: _1090883.JPG 
Visitas: 72 
Tamaño: 32.0 KB 
ID: 185025 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ju72ox2r3asu6jsa.jpg 
Visitas: 433 
Tamaño: 40.3 KB 
ID: 185026

Te imaginas a la Monroe con eso en la cabeza.

Y el personaje esta vez te ha salido niño.

Algunos autores aconsejan que te pilles una cabeza Low Poly de algún sitio (blendswap, o algún programa) y que ajustes vértices a mano y lo vayas amoldando. Luego con Sculpt lo que quieras.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por limitee; 06-09-2013 a las 00:19

Dar forma al pelo

Alguna idea de cómo suavizar el pelo?
    En verdad, parece un montón de esparto.

Dar forma al pelo

1º.- en Cycles están todavía en fase experimental, por lo que cambian algunas cosas a la hora de hacer el render. En el caso del pelo hay que cambiar en Render > Feature set de Supported a Experimental.

Nombre: experimental.jpg 
Visitas: 159 
Tamaño: 75.3 KB 
ID: 185029
    2º.- siguiendo en Blender render. El pelo puedes hacer más fino de la punta qué de la base con Strands.

Esto está en el Material > Strand y se puede cambiar el tamaño de la base del pelo y de la punta.

Nombre: pELO2.jpg 
Visitas: 141 
Tamaño: 282.3 KB 
ID: 185030

Para qué funcione, debe de estar activado desde las partículas en Render. Activa Strand render y B-Spline.

Nombre: pelo3.jpg 
Visitas: 106 
Tamaño: 100.5 KB 
ID: 185031
    :
    La PARTE QUE SIGUE, No La HAGAS. Es solo para qué comprendas lo que es una RAMP. Se puede hacer luego con una TEXTURA de Tipo Blend y hacer que la base del pelo sea solida y la parte de la punta sea transparente.
    - Puedes cambiar el material del pelo, para hacer que una parte sea solida y otra tenga alpha (transparencia). Esto hace que el pelo se vea mucho más fino, al ser prácticamente las puntas transparentes.

Para hacer eso hay que seleccionar el MATERIAL y en DIFUSE marcar la casilla RAMP. Al cambiar a Ramp, el color cambia y se pasa a controlar con la rampa de colores, que consta de dos materiales. El primero (que es el CERO) y es completamente transparente y el segundo que viene en BLANCO y es solido.

Nombre: pelo4.jpg 
Visitas: 98 
Tamaño: 127.2 KB 
ID: 185032 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pelo5.jpg 
Visitas: 104 
Tamaño: 118.3 KB 
ID: 185033

Por supuesto, al trabajar con alpha, debemos tener activada la casilla de TRANSPARENT y con el valor a cero.

Nombre: pelo6.jpg 
Visitas: 87 
Tamaño: 94.1 KB 
ID: 185034

Y ya se ve el pelo de otra forma.

Nombre: pelo7.jpg 
Visitas: 90 
Tamaño: 139.8 KB 
ID: 185035

Esta parte se puede hacer con una textura de tipo BLEND
    Se activa la casilla de RAMP y se activa la opción Strand/Particle en el MAPING
    Subo un blend y lo miras y si no entiendes algo, me lo dices.

Nombre: pelo8.jpg 
Visitas: 633 
Tamaño: 57.8 KB 
ID: 185037

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Dar forma al pelo

Un ejemplo sería esto con textura Blend
    Si te fijas en la rampa veras que el primer material (el cero) es el color del pelo y el segundo material (cambias a UNo) es el transparente. Este transparente lo puedes dejar con algo de valor y ponerle color si quieres, o mejor dicho, en la rampa puedes poner tantos colores como quieras y el alpha írselo degradando según llegas a la punta.

Nombre: Pelo_01.jpg 
Visitas: 114 
Tamaño: 126.2 KB 
ID: 185043 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_02.jpg 
Visitas: 115 
Tamaño: 131.8 KB 
ID: 185044 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_03.jpg 
Tamaño: 121.8 KB 
ID: 185045 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_04.jpg 
Visitas: 669 
Tamaño: 52.4 KB 
ID: 185046 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Pelo_06.jpg 
Visitas: 592 
Tamaño: 237.4 KB 
ID: 185047

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por Soliman; 06-09-2013 a las 09:35

Dar forma al pelo

Ya lo había hecho cómo se ve en el tutorial, pero no se igual el resultado. Quizá sea por los colores.

Sobre el pelo, que no quedaba liso. He decidido hacerlo de nuevo, no me había fijado, pero el problema era qué cuando peinaba no mantenía fijo la longitud y la base y por eso quedaba extraño.

Dar forma al pelo

He vuelto a moldear el pelo. Que opinan?
    Como en una imagen no se ve demasiado bien, he hecho un pequeño vídeo del pelo con 100 fotogramas.

Dar forma al pelo

Puede ser que este vídeo tenga algún efecto de viento o parecido?

Dar forma al pelo

Si, claro. Tiene un Force Field de tipo WIND (viento) pero me parece que el principio le he dado demasiado fuerte y traspasa una parte de la cabeza.

De todas formas, era para qué vieras el efecto que se puede conseguir.

Dar forma al pelo

Si, claro. Tiene un Force Field de tipo WIND (viento) pero me parece que el principio le he dado demasiado fuerte y traspasa una parte de la cabeza.

De todas formas, era para qué vieras el efecto que se puede conseguir.
    Ya me lo parecía, el vídeo que he puesto solo tiene el movimeinto del propio pelo por configuración.

He probado los Force field, pero no me funcionan. No tendrás un tutorial a mano de cómo se usan? En Particles, hay un apartado donde se pueden seleccionar 2 pero no me funcionan activandolos. Saludos, y gracias.

Dar forma al pelo

Colocas un EMPTY y a ese Empty le pones un force field de tipo wind.

Luego subes el valor de Strength y veras hacia donde apunt, a, lo rotas, lo acercas o alejas y juega con los valores y si quieres lo animas.

Recuerda qué el pelo debe estar en Dynanic. (Particles > Hair Dynamics activado).

Nombre: Empty1.jpg 
Visitas: 99 
Tamaño: 148.0 KB 
ID: 185060 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Empty2.jpg 
Tamaño: 38.5 KB 
ID: 185061 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Empty3.jpg 
Visitas: 83 
Tamaño: 87.2 KB 
ID: 185062 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Empty4.jpg 
Visitas: 121 
Tamaño: 243.3 KB 
ID: 185063

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dar forma al pelo

Con respecto al cabello tengo un problema qué no logro solucionar: he creado la cabeza de un personaje y le he añadido el pelo. Al activar Hair Dynamics el pelo cae, y modificando algunos valores como el stifness logro que no atraviese en exceso el cráneo. Sin embargo, sigue traspasandolo, aunque sea en menor medida. He buscado tutoriales en Internet sobre la colisión del pelo con la propia cabeza, y he probado lo que en ellos dicen. En unos, que se debe aplicar un Force Field a la cabeza, en otros que le aplique un Collision. El caso es que el cabello sigue traspasando la Maya aplique lo que aplique. He trasteado con todos los valores y no consigo resultados decentes. ¿Alguien sabe cual es la manera de hacer colisionar el cabello con el cráneo de forma correcta?
    Muchas gracias.

Dar forma al pelo

Creo que subiendo el valor de Collider Friction en el cabello (las partículas) colisiona mejor con el objeto (la cabeza), con collision activada.

Nombre: collider.jpg 
Visitas: 279 
Tamaño: 93.8 KB 
ID: 185455

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Dar forma al pelo

Creo que subiendo el valor de Collider Friction en el cabello (las partículas) colisiona mejor con el objeto (la cabeza), con collision activada.

Nombre: collider.jpg 
Visitas: 279 
Tamaño: 93.8 KB 
ID: 185455
    Muchas gracias Solimán.
    En efecto, creo que la cosa mejora subiendo este valor y aplicándole un Collision a la cabeza. Aun así, siempre hay algún pelo que traspasa, supongo que, también es cuestión de saber disimular la historia.