Iniciado por
Fiz3d
Bueno como aquí hay mayoritariamente antichavistas, pues par animar el cotarro pues vamos a ponernos un poco a favor de Chavez
He encontrado esto, he contrastado algunas cosas siendo ciertas, después me cansé, a ver no parece que solo regale peces, erradicar el analfabetismo es un buen comiendo, que un ex presidente de los EU diga qué el sistema democrático Venezolano es de los mejores, tampoco es algo malo, o sí, según se mire.
Bueno, aquí os lo dejo para unos y para otros.
He puesto algún que otro comentario.
El presidente Hugo Chavez, quien murió el 5 de marzo de 2013, víctima de cáncer, a la edad de 58 años, ha marcado para siempre la historia de Venezuela y América Latina.
1º. Nunca en la historia de América Latina, un líder político ha logrado una legitimidad democrática indiscutible. Desde que llegó al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chavez ganó 15, incluida la última, el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos porcentuales.
--Llego al poder, bueno, en principio su llegada no fue por métodos ortodoxos, O. K después hizo elecciones, pero yo habría esperado.
2 º. Todos los organismos internacionales, de la Unión Europea ante la Organización de los Estados Américanos, a través de la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, fueron unanimes en reconocer la transparencia de las elecciones.
--Le siguen llamando dictador, si es dictador es un genio por engañar a todos sus enemigos, todos estarían encantados de que fuese un dictador así tenemos escusa para invadir.
3 º. Jimmy Carter, ex presidente de E. U, también dijo que el sistema electoral de Venezuela es el mejor del mundo.
4 º. El acceso universal a la educación, implementado en 1998, con resultados excepcionales. Alrededor de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización llamado Misión Robinson I.
-- Esto a la derecha no le gusta, siempre se ha dicho que un pueblo tonto es más sumiso.
5 º. En diciembre de 2005, la UNESCO declaró que el analfabetismo en Venezuela había sido erradicada.
--La UNESCO es una vendida (es broma).
6. El número de niños escolarizados a aumentado de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011, y la tasa de matriculación es ahora 93,2%.
--A ver no tengo los datos, pero la población Venezolana en 15 años también habrá aumentado el número de niños, ok que no se ha duplicado, pero habría que tener toda la información, aun así, esto está bien, y son datos contrastados.
7 º. La Misión Robinson I se puso en marcha para qué la población alcance el nivel secundario. Así, la tasa de matriculación en la enseñanza secundaria aumentó del 53,6% en 2000 al 73,3% en 2011.
--Hombre, voy viendo porque parte de la derecha odiaba a este hombre, los esta dejando sin esclavos.
8º. La Misión Ribas y Sucre que permitan decenas de miles de jóvenes llegaron a la Educación Superior. Así, el número de estudiantes aumentó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.
9. En el ámbito de la salud, se creó el Sistema nacional para garantizar el acceso público gratuito a la atención médica para todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012, se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.
--Publico y Gratuito es lo contrario de privado y de pago, justo lo que la derecha quiere en España.
10. El número de médicos aumentó de 20 por 100 000 habitantes en 1999 a 80 en 2010, es decir un incremento del 400%.
11. La Misión Barrio Adentro I permitió 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas podrían ser satisfechas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de personas tenían acceso a la atención médica regular. Guardado 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.
12. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 19,1 por mil en 1999 a 10 por mil en 2012, es decir, una reducción del 49%.
13. La esperanza de vida aumentó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.
14. Gracias a la Operación Milagro, publicado en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares han recuperado la visión.
15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza aumentó de 42,8% a 26,5%, y la tasa de pobreza extrema se redujo del 16,6% en 1999 al 7% en 2011.
--Dira qué se redujo.
16. En la clasificación del IDH (Índice de Desarrollo Humano) del PNUD (Programa de Naciones Unidas para él Desarrollo), Venezuela pasó del puesto 83 en 2000 (0,656) en el lugar 73 º en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con IDH alto.
17. El coeficiente de Gini, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.
18. Según el PNUD, Venezuela cuenta con el más bajo coeficiente de Gini en América Latina, y es el país de la región donde hay menos desigualdad.
19. La tasa de desnutrición infantil descendió un 40% desde 1999.
20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso a agua potable. Ahora, ellos son el 95%.
21. Durante la presidencia de Chavez, el gasto social se incrementó un 60,6%.
--Creo que esto es lo que más se critica-.
22. Antes de 1999, sólo 387.000 personas mayores recibieron su jubilación. Ahora es de 2,1 millones.
23. Desde 1999, 700.000 viviendas fueron construidas en Venezuela.
--Pues menudo mérito en España eso se hizo en solo 4 años.ups, a qué las de este no eran para especular.
24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos indígenas del país.
--Interesante.
25. La reforma agraria ha permitido que decenas de miles de campesinos de sus tierras que poseían. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectareas.
26. En 1999, Venezuela producía el 51% de la ingesta de alimentos. En 2012, la producción es del 71%, mientras que el consumo de alimentos a aumentado un 81% desde 1999. Si el consumo en 2012 fue similar al de 1999, Venezuela producirá 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.
27. Desde 1999, la tasa de calorías consumidas por los venezolanos aumentó un 50%, gracias a la Misión de energía, lo que creó una cadena de distribución de 22.000 mercados de alimentos (Mercal, Casa de la Alimentación, Red PDVAL), donde los productos son subsidiados, en promedio, 30%. El consumo de carne se ha incrementado un 75% desde 1999.
28. Cinco millones de niños ahora reciben comida gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. En 1999 eran 250.000.
-- Esto es lo que también jode.
29. La tasa de desnutrición se redujo de 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.
30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y el Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.
31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en el año 2003, permitió a Venezuela para recuperar su soberanía energética.
--Otra de las cosas que también ha molestado.
32. La nacionalización de la electricidad y de las telecomunicaciones (CANTV y la Electricidad de Caracas) permitió poner fin a los monopolios y el acceso universal a estos servicios.
--Huy, yo quiero esto para España qué 120 euros al mes de electricidad ya me están jodiendo mucho.
33. Desde 1999, se han creado más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.
34. La tasa de desempleo pasó de 15,2% en 1998 al 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo.
35. El salario mínimo aumentó de 100 bolívares ($ 16) en 1998 a 247,52 bolívares ($ 330) en 2012, es decir, un incremento de más del 2.000%. Es el salario mínimo más alto de América Latina.
36. En 1999, el 65% de la población económicamente activa recibe el salario mínimo. En 2012, sólo el 21,1% de los trabajadores tienen este nivel salarial.
37. Los adultos de cierta edad que nunca han trabajado una protección equivalente a la renta del 60% del salario mínimo.
-- Esto también jode.
38. Las mujeres desprotegidas, así como aquellos que no pueden recibir ayuda equivalente al 70% del salario mínimo.
--Ídem.
39. La jornada de trabajo se redujo a 6 horas diarias y 36 horas semanales sin reducción salarial.
--Serán vagos.
40. La deuda pública pasó del 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el pago de todas sus deudas por adelantado.
--Y algunos se preguntan por qué se odia tan a Chavez en EU y Europa. Este es uno de los verdaderos problemas. ¿cómo se puede salir del FMI y del Banco mundial?
41. En 2012, la tasa de crecimiento fue del 5,5% Venezuela, uno de los más altos del mundo.
42. El PIB per capita aumentó de US $ 4.100 en 1999 a 10.810 dólares en 2011.
43. De acuerdo con la felicidad Mundial anual de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz en América Latina, detrás de Costa Rica, y 19 ° en el mundo, por delante de España y Alemania.
--Hombre yo creo que la fama de super monas de la muerte de las venezolanas algo tendrá que ver. ¿un Alemán feliz?
44. Venezuela ofrece apoyo directo al continente americano más alto que los Estados Unidos. En 2007, Chavez ofreció más de $ 8,8 mil millones en subvenciónes, préstamos y ayuda energética, en comparación con sólo 3 millones de dólares de la administración Bush.
45. Por primera vez en su historia, Venezuela tiene sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y ahora es soberano en el campo de la tecnología espacial.
--Joder eso sí que le habrá escocido a los yankies.
46. La creación de Petrocaribe en 2005, permitió a 18 países de América Latina y el Caribe, es decir, 90 millones de personas, adquirir petróleo subvenciónado en un 40% y un 60%, lo que garantiza su abastecimiento energético.
-- Esto también jode a las grandes empresas.
47. Venezuela también proporciona ayuda a las comunidades desfavorecidas en los Estados Unidos, proporcionandoles las tasas de combustible subsidiado.
48. La creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), en 2004, entre Cuba y Venezuela, se sentaron las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a ocho países miembros, y que sitúa a la persona en el centro empresa de diseño, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.
49. Hugo Chavez esta detrás de la creación en 2011 de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), reuniendo por primera vez, los 33 países de la región, que de este modo emancipados de la tutela de los Estados Unidos y Canadá.
--EU encantados con estas medidas, y sus medios de desinformación más aún, me extraña qué no lo asesinasen hace años.
50. Hugo Chavez jugó un papel clave en el proceso de paz en Colombia. De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, si nos movemos hacia adelante en un proyecto de paz sólido progreso, con el progreso claro y concreto nunca antes alcanzado con las FARC, también es gracias a la dedicación y el compromiso de Chavez y el gobierno venezolano.
En fin, creo que nunca sabrá la verdad sobre Chavez y Venezuela, tengo mis propias ideas, pero como no he vivido ahí, y no confío ni en un lado ni en el otro, solo me guío por los datos. Saludos.