Quería haberlo postaedo antes, pero no me daba tiempo.
Por supuesto no tengo ni idea de derecho, sólo son cosas que he ido leyendo.
La búsqueda por supuesto será subjetiva, pero cualquiera podrá encontrarlo como hice yo, para comprobarlo.
Los abogados de Garzón consiguieron recusar a cinco jueces del supremo por considerarlos contaminados.
Pero lo que pasó fue que al tener tres procesos abiertos, se sustituyeron los jueces iniciales de un proceso por los contaminados de otro y viceversa.
Los recusados en Gurtel se sustituyeron por los magistrados que instruyeron las causa contra el franquismo más los procedentes de la causa de las ganancias de Garzón.
La fiscalía (que en cierta manera podríamos decir que representa a la acusación pública) desde el principio solicitó el sobreseimiento y pedía la absolución, cosa que les fue rechazada una y otra vez.
Como ya se ha comentado, los fiscales del supremo antolín herrero y pilar valcárcel defendieron que los indicios contra los cabecillas de la trama justificaban las escuchas adoptadas por Garzón,
y que en otros casos, como el de Marta del castillo y el del narco Pablo vioque,
se ha escuchado a abogados en la cárcel.
.
La principal petición de prueba de la defensa de Garzón fue rechazada : la declaración del juez del tribunal superior de Madrid Antonio pedreira y la de los fiscales anticorrupción.
Pedreira relevó a Garzón al pasar la instrucción al tribunal de Madrid y
prorrogó las escuchas. Además, desestimó los recursos de los imputados referente a ellas.
Lo que indica una línea de continuidad respecto a las actuaciones de Garzón.
Los fiscales anticorrupción en todo momento validaron las escuchas y acordaron con pedreira cuales debían incorporarse a la causa y cuales debían desestimarse para no violar los derechos de los imputados.
En el caso que comenta Fiz (no me ha costado tanto encontrarlo), el juez Varela formaba parte del tribunal que anuló la condena de prevaricación de un juez, sobornado para censurar un programa de televisión sobre roca, el del caso malaya.
En este caso, el
supremo sentenció que la condena por prevaricación exige que el juez actúe
de una manera que no deje lugar a dudas.
Otra cita.
Entonces que hay de pedreira y los fiscales anticorrupción?
Tan claro está el supuesto beneficio?
Todo esto no incita a ninguna duda al tribunal?
Parece ser que no.
Al igual que Gabriela bravo, portavoz del cgpj, califica de intolerables las críticas al tribunal supremo, algunos expertos hablan de prevaricación en la sentencia contra Garzón.