Resultados 1 al 2 de 2

OpenCl OpenGl directX son apis y Cuda

Blender Opencl opengl directx son apis? y cuda?

Buenas. Estoy por comprar una placa Nvidia. Para hace dibujo/diseño 3d principalmente (y a quien no le gusta un bonito juego debes en cuándo?)
    Tengo entendido que OpenCL, OpenGL y DirectX son solo apis, es decir librerías de códigos que usan los desarrolladores de alguna aplicación para ahorrarse trabajo y por esa razón a la hora de usar dicha aplicación necesitamos estas apis instaladas en nuestro sistema. Me surgen algunas preguntas y estaría agradecido si alguien supiera contestarmelas.
    1- ¿alguna de estas librerías es mejor para el diseño 3d?
    2- OpenCL y GL son abiertas. DirectX es cerrada?
    3 ¿Cuda de Nvidia es otra Api desarrollada por nvidía?
    4-¿Qué relación tiene Cuda con OpenCL?
    Si mal no recuerdo haber leído. Cuda nos permite utilizar la GPU para renderizar (solo con motores que lo permitan).
    5- ¿esto es así?
    Lo que dice al comienzo en esta nota (http://www.chw.net/2010/05/comparativa-OpenCL-vs-Cuda/) me dice que Cuda es una Api de Nvidia, eso me contesta la 3 y la 4. (muy interesante el mensaje del enlace. Tiene comparativas entre Cuda y OpenCL, y se nota que OpenCL es inferior (por poco) a Cuda, pero Cuda es solo para Nvidia, lo que haría a OpenCL un buen candidato de estándar defacto).

O sea que si nuestra placa es una Nvidia (que soporta Cuda).

Para 3d es mejor usar la Api Cuda y sobre todo si nuestro motor de render nos permite renderizar con él.
    (Creo que el problema con Cuda radica en los juegos).

Espero me aclaren estas cosas y me corrijan si es que estoy hablando ganzadas. Saludos.
    Última edición por vicluber; 06-04-2011 a las 22:59

Vamos por partes con tus preguntas sobre APIs y tecnologías gráficas.

OpenGL, DirectX y Vulkan son APIs gráficas principales para renderizado 3D, incluyendo diseño y juegos. Para diseño 3D profesional, como con Blender 4.0 o Autodesk Maya, el rendimiento depende más del motor de render (Cycles, Arnold, Redshift) y de si usan la GPU. Hoy, Vulkan es una alternativa moderna y abierta a OpenGL y DirectX, ganando adopción.

DirectX es una API cerrada de Microsoft para Windows y Xbox. OpenGL y Vulkan son estándares abiertos gestionados por consorcios. OpenCL es un estándar abierto para computación paralela (no solo gráficos).

CUDA es una plataforma de computación paralela y un modelo de programación creado por NVIDIA, no es una API gráfica como OpenGL. Es un conjunto de herramientas para que los desarrolladores programen la GPU de NVIDIA para tareas generales, como simulación o renderizado acelerado.

La relación entre CUDA y OpenCL es que ambos son frameworks para computación paralela en GPU. OpenCL es abierto y funciona en múltiples fabricantes (AMD, Intel, NVIDIA), mientras que CUDA es exclusivo de NVIDIA. En rendimiento crudo, CUDA suele ser más rápido en hardware NVIDIA porque está optimizado a bajo nivel. Sin embargo, OpenCL ha mejorado mucho y es un estándar valioso para evitar la dependencia de un solo fabricante.

Para renderizar con la GPU en diseño 3D, se usan motores que soportan CUDA, OpenCL o ambas. Por ejemplo, Blender Cycles soporta tanto CUDA (óptimo en NVIDIA) como OpenCL e HIP para AMD. No es que CUDA "renderice", sino que el motor de render usa CUDA para acelerar los cálculos en tarjetas NVIDIA. Para juegos, las APIs gráficas (DirectX 12, Vulkan) son las clave, no CUDA.

Tu conclusión es parcialmente correcta. Si tienes una placa NVIDIA y usas software que lo aprovecha (como Blender con Cycles o Octane Render), CUDA ofrece un gran rendimiento. Sin embargo, Vulkan y DirectX 12 son las APIs gráficas dominantes para juegos modernos. Para diseño 3D hoy, elige una GPU NVIDIA GeForce RTX o NVIDIA RTX profesional si tu software favorito optimiza CUDA o las librerías de ray tracing OptiX. También considera el soporte de HIP de AMD si evalúas otras marcas. La tendencia actual es usar APIs abiertas como Vulkan para gráficos y estándares como OpenCL o SYCL para computación, pero el ecosistema NVIDIA con CUDA sigue siendo muy fuerte en aplicaciones profesionales.