Eres un maestro, enhorabuena.
Hola, consejos para retratos:
1.- Prepara el lienzo ya que no es lo mismo pintar sobre papel o tabla lisa que sobre tela no preparada.
2.- Si pintas con sombra tostada te hará (con el tiempo) oscuros los medios tonos.
3.- Cualquier línea, al verla de lejos siempre queda muy marcada.
4.- Hay que cuidar (y mucho) la tridimensionalidad de los ojos, que estén paralelos y en su correcta ubicación antes de pintarlos.
5.- Siempre que puedas, pinta con el pincel más grande que te permita el dibujo (trabajando en bloque).
6.- En toda área que puedas utiliza cálidos y fríos.
7.- Apoya tu obra en colores agrisados y guarda los colores puros para ciertos toques. Los colores puros son propios de áreas iluminadas. Este punto siempre y cuando quieras realismo.
8.- Antes de pintar una figura sobre un fondo haz un buen planteamiento tonal.
9.- Una vez tengas una buena planificación tonal busca las zonas de subordinación y acentuación de las áreas (es aconsejable estudiar la obra de Velázquez para asimilar y comprender esto).
10.-. Un saludo.
Hey coleguis. Es un tremendo placer compartir esta noticia con ustedes: después de pasar dos tremendas fases clasificatorias he quedado finalista del vi certamen de artesania Antonio fraguas fraguas en el apartado de artesania contemporánea con la obra omescuro.
Estoy contento, me encanta este personaje (creo ya lo habéis visto en varias versiones y técnicas).
Ya estoy animado a ver si término la versión 3d y realizo dos versiones mas: cuadro y escultura.
Aunque llevo una temporada atado de pies, manos, nudillos, rodillas, omóplatos, que por razones de viandas me han hecho aparcar todos los proyectos (no me olvido de usted. Sr. Climb), en fin, pero volveré, mecachis en la mar salada, y espero que en breve. Un saludo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
" O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
muestrario web: http://accioncreativa.jimdo.com/
Felicitaciones Ramón por lo conseguido.
Vaya, que maravilla Ramón. Aunque te pases por el foro cada bastante tiempo, si lo haces con esa presencia, quitas el hipo.
Enhorabuena por el certamen. Tu escultura es brutal, tendrías que ha ver sido tú el que hiciese muchas de las portadas de los discos de Alan parson.
http://www.danipascual.com
La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.
William Somerset Maugham
Ramón, enhorabuena por el certamen, trabajar mucho es lo que tiene, saludos y gracias por enseñarnos tus progresos, así das ánimos.
Gracias hermanos, estoy con un mono de la hostia, en una semana me licencio en edición digital y me pondré a crear como un loco (tengo un montón de ideas), espero seguir compartiendo y, disfrutando.
" O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
Y que lo compartas con todos.
William Somerset Maugham
Estaremos chafardeando joven.
Uh se ven bastante interesantes y muy abstractas las imágenes.
-------------------------------------------------
Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
-------------------------------------------------
Enhorabuena Ramón por ese lugar entre los finalistas en el certamen. Y enhorabuena por el trabajo que has hecho con las esculturas. El acabado que le has dado al traje en la escultura física me encanta y la echa en 3d también funciona genial. Mucha suerte con ellas.
Suerte, enhorabuena y crea, crea, aquí te estamos esperando, saludos.
Vaya, sois estupendos, como dije, este viernes me licencio, y volveré a mis casillas. No me gusta un carajo publicar sin poner nada, son ideas, raras, seguramente intuireis algo, no acostumbro enseñar mis esqueletos.
Una idea humilde: al margen de cualquier otra consideración, usad siempre el corazón.
Y por supuesto que estaréis al tanto.
Besitos a tutiple mientras aleph (mi gata) me soba cuando escribo esto.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Desguace de personalidades. Qué bueno. Se presta a muy buenas historias esta frase. Condensaciones de amor elevadas al infinito. Precioso.
Hola de nuevo, enhorabuena por ese trabajo del concurso. Adal y tú os parecéis en algo, lo digo por lo de llevar siempre un lápiz a punto para escribir o dibujar cualquier idea, un buen recurso.
Cryzeq, Gremil, muchas, y disculpad por no agradeceros antes multipsiquepoemas, mi nueva serie. I: antiequilibrio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Tienes un sello muy original, el título y la idea perfectamente plasmados, es estupendo el dibujo de tu avatar.
¡anda, has cambiado de Nik, saludos.
Ole ole, que chulada. Cómo te quedas con la peña, me encanta el huevo. Y para ser el antiequilibrio la composición me parece brutal.
William Somerset Maugham
Gracias Adal, lo del nick es porque ahora firmo mis cosas digitales y este apellido es el que uso artísticamente.Tienes un sello muy original, el título y la idea perfectamente plasmados. Es estupendo el dibujo de tu avatar. Anda, has cambiado de Nik. Saludos.Lo del antiequilibrio me surgió cuando aún no tenía toda la composición lista, se me balenceaba de mala manera, cuando ya estaba listo, el nombre siguió ahí y no pude deshacerme de él, no sé muy bien por que s/t, este queda un poco fuera de los multipsiquepoemas, pero se apareció el solo.Ole ole, que chulada.
Cómo te quedas con la peña, me encanta el huevo.
Y para ser el antiequilibrio la composición me parece brutal.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Vaya, me encanta.
William Somerset Maugham
Y a mí.
Muy ordenada la composición, lo digo por lo del desequilibrio anterior. Dos obras de las que se aprende un huevo.
Me gusta, por que tiene dos puntos de vista (no hablo de perspectiva) o más bien dos lecturas, la 1ª, parte superior, es confundible con un barco de lejos que trae, la2ª, es la papelera llena de basuras, una forma u otra forma de ver las cosas, saludos.
Ramón este último muy bueno, sí señor, muy bueno.
me recordó a a-ha - Take on me.
Climb,Knight,Cryzeg, Gremil, Adal,Edian, muchas, por la visita y comentarios, me alegra un montón que os haya gustado. I, la pretensión microscópica de las cosas, (apuntes del infinito).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Me parece estupendo tu trabajo, ¿Qué autores o estilos te inspiran?
En estos momentos y con estos últimos trabajos busco una plástica y contenido personal lejos de seguir determinada corriente o a ciertos autores.
Muchas veces hago alusión directa a un estilo o autor, pero ya es como un homenaje o revisitación, lo que si pasa es que puedes encontrar trozos, referencias, que muchas veces empiezan como ello, pero acaban fusionándose con el contexto total y ya pierden esa alusión inicial para mutar en otro todo.
Para que me entiendas un algo mejor te desgloso algún punto:
En el 1º (antiequilibrio), la idea parte de un dibujo (siempre con mi moleskine encima) hecho por ahí, en que estaba dándole vueltas al cuadro de la manzana de Magritte, pero jugando con un huevo en vez de la fruta, las líneas que compensan la composición me vienen del constructivismo.
En este último el círculo (y ya es un tema antiguo en mi) es una ref, directa a jasper john.
Pero como te digo cuando hago algo ya no preocupo de buscar referencia, si aparece, pues bueno no me corto y le doy caña, pero con el punto de mira puesto en otro horizonte, antes si me preocupaba y sí, por ejemplo, quería hacer un cuadro expresiónista, antes de empezar me miraba cuanto cuadro expresiónista podía, de ahí que muchas veces la cosa quedaba en un mero ejercicio formal.
Ahora me preocupa la dirección total de la obra, y ya no miro para ningún lado, esto último va con idea de realizar una exposición coherente, que hace tiempo que no monto algo, claro que aparecen cosas: referencias, estética, contenido, tipo de pincelada, y algunas veces me digo, de que me suena esta combinación de color? Y lo descubro a posteriori, pero son cosas puntuales: como te digo la idea es conseguir un todo final al margen de autores o tendencias:esa es la meta.
Posdata: algunos pintores que, siempre me han atraído: jasper john,Bacon,lucían Freud,hopper, el bosco,Van Gogh,Escher,Frida,Otto dix,Duchamp,ernst,modigliani,Magritte,courbet,balt hus,Leonardo,kippenberger,delvaux,giger,chirico,Kl imt,rousseau,cézanne,hockney,Paul Kle.
Gracias por la explicación, se aprende de esto. De algunos autores que mencionas no recuerdo haber visto nada, les echaré un vistazo.
De nada Gremil, a mandar. Nueva composición: s/t, técnica híbrida.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Me gusta, ¿quieres un titulo? La mecánica del tiempo. Saludos.
Todos los elementos son importantes, cada uno con la textura, forma y color que le son propios, pero lo más difícil es como has resuelto la composición.
Premio.
Está bueno el título, pero me lo voy a guardar: siempre ando con elementos mecánicos de relojios y seguramente haré algo más potente y completo únicamente sobre el tiempo, entonces le meteremos el título, se agradece.Me gusta, ¿quieres un titulo? La mecánica del tiempo.La composición es algo que tengo muy en cuenta y lo llevo a la par que va evolucionando el tema, antes la cosa no era así: me hacía un super modelo muy chupi y esas cosas y claro cuando miraba el total, me encontraba estancado y la gran mayoría de las veces no sabía por dónde tirar: intentaba arreglarlo poniendo un elemento aquí.otro, allá, pero nada, incluso veces de recortar lienzos para reencuadrar, desastre total, y es que como me dijó mi penúltimo maestro de video, puedes hacer una película de, que si tienes un guión de la cosa se va al carajo, sin embargo, con un guión increíble y, aunque la realización no sea del todo buena, zafas tranquilamente, y es que, el árbol no te deja ver el bosque.Todos los elementos son importantes, cada uno con la textura, forma y color que le son propios, pero lo más difícil es como has resuelto la composición.
Premio.
Estos últimos me recuerdan un poco a equipo crónica y Marcel Duchamp, me gusta mucho como has recreado los temas, pero con eso no quiero decir que no sean muy originales, sigue así Ramón, da gusto.
Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)
Cansado de ver todos los días este cuadro sin acabar, colgado en el pasillo desde tiempos inmemoriables, me ha dado por revisitarlo y hacer una versión digital:
Titulo: vo cúbico.
Ténica: mixta (digital).
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Son casi lo mismo, pero su lectura gráfica es diferente, aunque el segundo tiene un entorno más real en cuanto a tridimensionalidad y no sea cuestión de elegir, me quedo con el primero.
Coincido con Gremil en todo, el digital también tiene su encanto, pero los veo diferentes totalmente. .
Me gustan mucho los colores del primero y me gusta mucho la profundidad que tiene el segundo, donde también resaltan más los puntos de atención en la escena.
La figura en ambos está genial, pero me quedo con la primera, me encanta la postura y la perspectiva.
Caramba, caramba, pues me dais toda una sorpresa, porque es un cuadro que tengo abandonado desde hace mucho, mucho tiempo, apenas tiene dos capitas de óleo, pero habéis hecho que me entre el gusanillo (lo puse sólo para que vierais de dónde partía la idea, sin más), tendré que armarme de pinceles.
Y acabarlo (ahora con la versión digi tengo por dónde tirar), que ya va siendo hora. Un saludo.
Me alegro de ello, aunque en mi opinión necesita poco, un poco más de profundidad en todo caso. Salud.
Buenos trabajos, pero no me atrevo a hacer comentarios, porque veo que lo tienes todo bastante estudiado, y compañeros que entienden más que yo de historia del arte.
El de la papelera en dos ámbitos, mi favorito, un saludo.
Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.
Carleptos, si Ramón me lo permite, te diré que, aunque seas el mayor estudioso de algo o el más ignorante sobre un tema no deberías de silenciar tu opinión, porque seguro que ayudas con lo que piensas. No se trata de iluminar, si no de participar.
Ramón, eres un máquina.
William Somerset Maugham
Vaya, no soy yo tan optimista. Un gusto verlo por aquí Carleptos, suscribo totalmente lo dicho por Climb, no se coma el tarro y sientase a gusto.
Qué tal Climb? Espero que vengas con las pilas cargadas. (no lo dudo).
Sigo con un poco con el asunto cúbico: la 2ª composición también está basado en una obra inacabada (muy inacabada, vamos, que apenas empezada).
Y la 1ª, jugando, jugando surgió espóntaneamente, de cómo casi mismos elementos pueden sugerir sensaciones diferentes (o eso intenté).
Eso ya lo planteó muy bien un pionero del cine cambiando planos para una misma expresión, no recuerdo ahora su nombre ni el nombre de esa técnica.
(Creo que era ruso, memoria pocha la mia).
S/t ambos.
Técnica mixta: lápiz, Cinema, ZBrush, Adobe Photoshop.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Insisto en que me doy cuenta de que en cuestiones de autores y corrientes artísticas tenéis muchos más recursos que yo, cosa que me parece perfecta, y el caso es que no me agrada ponerme en ridículo por tratar un tema sin conocerlo, aparte de por mi prestigio, por suponer distorsiones en el hilo, o suscitar polémicas que no vengan al caso, y acabemos hablando de las cosas de Carleptos y no de las de Ramón.
Dicho esto, doy mucho valor a quien dibuja o pinta la figura humana, cosa que he intentado, aunque sin mucho empeño, pero no estaba de los dioses, me llama la atención la forma de integrar el humano desnudo en un ámbito siempre desolado y hostil, remarcando su vulnerabilidad, su soledad, lo poco que vale, soy pesimista, y tal vez esa sea la razón de mis impresiones, o que el mundo haya alcanzado el campeónato del mundo de individualismo.
En cuanto a técnica:
Tengo un libro: así se pinta de. M. Parramón, en el que se explica teoría del color, hay una parte que he leído repetidas veces a través de los años y me parece de vital importancia, aunque lo he practicado poco.
Se trata de las gamas cromáticas: melódica, armónica, armónica de grises por mezcla de complementarios, fríos, calientes, gama espectral con tendencia fría o caliente, se dan ejemplos de un mismo paisaje, y los cambios son interesantísimos, por supuesto, también se dice que una estridencia puesta en su sitio en una gama bien dispuesta es lo que la humilde en obra de arte.
El caso es que este aspecto nunca se trata en los hilos, o al menos nunca he leído comentarios al respective.
¿Lo tienen en cuenta a la hora de pintar, o son academicismos superados? Un abrazo.
Tal como lo veo, te resumo: Esto es sobre todo un oficio y como tal hay que conocer y dominar sus herramientas (dibujo, pintura, color, anatomía, composición, técnicas) una vez aprendido.
Esto, a trabajar.
El conocimiento académico o tradicional es fundamental, sólo después te liberas y puedes entrar en lo realmente creativo, flipo un montón con ciertos.
Artistas que van del novamas, de superchachis vanguardistas y no sé que memeces más (véase arco), hacen unas historias tan escalofriantes y tan fuera de nuestro alcance que nosotros los simples mortales jamás llegaremos a entenderlo.
Pero te pones a charlar con ellos, y mecagonentó, el 99% no saben lo que es un difumino o una sanguina, triste, muy triste, pero la gente traga.
Es lo de siempre: como no tengo ni tiene que ser bueno, y ahí se la meten doblada a todo quisqui (ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, etc).
Con esto quiero decir que sí, que hay que dominar el oficio y conocer los usos tradicionales, el que seas mejor o peor ya da igual, creo que lo.
Importante es ser honesto, y hacer las cosas de corazón.
Ojo, esto no significa que te lleve a hacer una obra costumbrista o arcaica, simplemente te libera de ciertas ataduras, en muchas de mis.
Obras trabajo con manchas, goterones, texturas, y llevan la misma dinámica de trabajo que hacer un paisaje clásico.
Y, claro, claro que está presente a la hora de pintar, en mi caso lo tengo tan integrado que no pienso en ello, ejecuto y ya, trabajo instintivamente.
No estoy pensado si necesito reforzar con un complementario o meter un negro tengo la cabeza en otras consideraciones, no sabría decirte.
Creo que pienso en abstracto, me meto adentro de la pintura, es un arte visual, el pensamiento racional de la palabra poco pinta. (anda).
Pero sí que hablamos de ello, muchas veces nos comentamos: um, quizás si le metieras un color frío en el fondo te iría mejoro, creo que te falta.
Fuerza en los brillos.
Ma o meno.
Vaya que interesante el tema. Bueno antes decir que estoy de acuerdo con los demás y me quedaría también con el primero, también soy optimista al respecto porque yo casi que lo dejaría así (quizá estaría guay difuminar los tonos para que pasen suavemente de uno a otro, claro que entiendo que sólo esta manchado). Me encanta el contraste del fondo más plano con la figura lanzándose al vacío. Esta genial.
Y en cuanto al tema del academicismo en el color y demás. Estoy totalmente de acuerdo, aunque no puedo incluirme entre los practicantes. De dibujo si que he tenido una buena formación académica, pero en cuanto a color se refiere, sí, aprendí algo de teoría del color en clase, pero como mi formación es más de animadora no es algo que se diera a fondo. Si hubiera sido artista de fondos otro gallo hubiera cantado. El caso es que mi encuentro con el color ha sido muy de acierto error, y creo que, aunque la formación académica es elemental también puede pasar que jugando llegues a conclusiones interesantes. En mi caso coloreo intuitivamente y así me salen algunos esperpentos y otra cosa mala que encuentro de colorear intuitivamente es encerrarte sin querer en una paleta de colores. Me gustaría tener tiempo para aprender más sobre el color y aplicarlo con cabeza, pero cuando estas en el día a día trabajando se hace difícil encontrar un hueco. Resumiendo que comparto totalmente tu visión Ramón, aunque quizás a mi manera sea una de esas usurpadoras, aunque, si te sirve de consuelo, no he expuesto en arco de hecho, hasta la fecha solo he expuesto en galerías pequeñas o medianas, y más bien digital. Lo que quiero es aprender a pintar. Que el digital me tiene malacostumbrada. Tengo que retomar el óleo y estoy descubriendo los acrílicos ah, mi último gran descubrimiento los posca, seguro que los conocen, pero por si las flyes, son unos rotuladores de base acrílico que cubren que da gusto y a mí me están dando más de una felicidad, ños, como sonó eso, no sean mal pensados yo la primera.
insta/FB/Behance > HerbieCans web>https://yeslandstudio.com/
Me vale la explicación que me das sobre mi pregunta, lo que más vale a mi entender, es la idea. Ver algo nuevo en tu cabeza, saber cómo es y cual es su entorno, pero por otro lado, está el oficio. Otros muchos se comieron el coco en clasificar y ordenar las cosas y los procedimientos, creando el oficio, a manera de procedimientos básicos correctamente aprendidos, para combinarlos a nuestro antojo, además, de conocer el mantenimiento de los útiles y materiales, de la manera más rentable.
Hace poco, leí que un programador informático aseguraba que a partir de un momento ya no necesita pensar con palabras para programar, también me cabe en la cabeza una obra de arte echa por un analfabeto artístico, pero de ésos si que hay pocos.
A mi, ahora que lo pienso, me pasa algo similar escribiendo: me dejo llevar por la mano tonta y me salen estos mensaje tan pintorescos.
Y sin llegar a ser nadie, llegó a ser capitán de la calle. Pero en la calle había un general.
(de Joaquín Sabina).
Dudupliplicacadodo.
Última edición por carleptos; 17-05-2011 a las 20:22
Vaya, muy bien, estoy disfrutando mucho.