Para no continuar haciendo off-topic en otro hilo quizás sea más sencillo continuar aquí y de paso otros más educados que nosotros(los involucrados) pueden dar su opinión.
Y si el tema no da para más pues no da para más.A mi parecer, sois bastante quisquillosos con las críticas (ojos, nariz no coincide con perspectiva de cabeza inclinada, pómulos excesivamente grandes (), colocar un cuadro de Velázquez como referencia, m) sois un poco pillines.Yo pienso que no es por ser quisquillosos. Si la gente crítica esos aspectos es porque se puede hacer mejor y para ti, te va a venir muy bien porque cuando aprendemos es cuando no lo hacemos del todo bien. Siempre hay que leer las críticas como lo que son, constructivas. Y en este foro la gente es muy maja y sabe de lo que bien.
Jos_cl, lo que te dicen por aquí. Tú mira, aprende, haz pruebas como, por ejemplo, utiliza la imagen que muestra Marta del Jesús de Velázquez, abre Photoshop, nueva capa, representa esta imagen, otra nueva capa y pinta por encima. Es un ejercicio que pienso que te va a ayudar.
Te paso un enlace de un portfolio de un amigo. En el puedes ver un video-tutorial muy interesante para pintar modelo. Usa un sistema para ver mejor la incidencia de la luz que yo también utilizo que es usar en una imagen el filtro cuartear, creo que era, para ver las diferentes tonalidades: http://mechahatechimp.cgsociety.org/gallery/503255/.
Mucho ánimo.Momento, compañeros. Yo siempre soy abierto a las críticas, por algo pongo mis trabajos aquí, para que me digan lo que me falta, no sólo para que me palmén la espalda. Es bueno aprender, aunque también le encuentro razón a Climb, o sea, yo no me compararía con velasquez, hay todo un aprendizaje que yo me he pasado por alto y sí, sí puedo aprender con de él, pero no de golpe. Gracias y sigamos.no te puse a Velázquez para que te comparases con él, hombre. Te lo puse para que observes la anatomía de un hombre crucificado: brazos, pecho, rostro. Observando se aprende.Como consejo te diré que es bueno asimilar que alguien encuentre tus críticas algo duras, de hecho, eso que he hecho yo es una crítica hacia la tuya y que algunas veces no hay que ser quisiquilloso con partes de un dibujo, considero que es mucho más importante ser capaz de ver el dibujo como un todo y ver si funciona como todo o no.
En realidad, lo único que buscaba era decir a jos_cl que no estaba mal del todo el dibujo y que siguiese trabajando.
Es mi opinión.
Y Velázquez a mi parecer es algo demasiado fuerte para alguien que está aprendiendo, aunque los clásicos siempre vienen bien.
Gonzalo golpe, tu consideras que se aprende haciendo un Matte Painting sobre una obra clásica?eres un flojo Climb.
Mientras más duras y quisquillosas las críticas, mejor.
Aquí estamos para hacernos más fuertes unos a otros siendo honestos, para abrazos y mimos tenemos a nuestras madres.
Si queréis mejorar siempre hay que comparar con el mejor, nunca con el peor o el mediocre.Bf nu sí A78 yo siempre abogo por la moderación, todos sabemos mirar a la gente que no tiene nuestro nivel y meterle caña, aunque debe de ser por la cantidad de gente que he tenido la desgracia de ver cuando iban de artistas egocéntricos, chulescos y relamidos, de esos tipos que pintan con un biombo para que la plebe no miren sus secretos a la hora de mezclar colores y que, curiosamente, cuando luego veías su obra sentías como hortera la importancia que se daban a sí mismos para luego ver ese amasijo de colores mal dados.
Supongo que es por la gran cantidad de prejuicios que tengo a cerca del arte a partir del siglo XX y de la gran cantidad de gente que decía que creaba algo llamándolo arte y despreciando a los demás. No soy muy amigo de las críticas destructivas (que muchas lo son), soy de los que prefiere animar a alguien al que veo carente en algunas cosas.
Velázquez, que para mí es el mayor genio a lo que pintura se refiere del mundo me parece que como meta-fin es genial, pero algunas veces considero que comparar una obra tuya con la de un clásico desanima mucho y algunas veces eso tira para atrás.
Y sí, es posible que sea un blando.A mí personalmente no me molesta quien o cómo me hace la crítica mientras me este diciendo lo que ve, eso por un lado, por otra lado nosotros debemos aprender a separarnos de nuestro trabajo, no somos lo que dibujamos por lo tanto no hay razón para sentirse herido.
La gente no pierde su tiempo buscando referencias y analizando el dibujo solo para hacer daño, lo hacen para darle una mano, tiene que haber algo madurez de parte del receptor para entender porque alguien está invirtiendo tiempo en el.
Y para críticas destructivas tu firma.Si, es posible. Yo tengo otra opinión, pero bueno. Voy a dejar este mensaje porque creo que este no es el sitio para discutier el porqué de unas críticas y no sé si beneficia a jos_cl.
Y la frase es de Ford farlane espero que la hayas visto al menos.En realidad, lamento todo esto, creo que ya he explicado mis intenciones y siento mucho cómo se ha puesto así la cosa. Pido perdón.Pienso que estamos aquí para avanzar y no para retroceder, ahora, los offtopic.
Tengo en cuenta que todos tenemos opiniones distintas, al menos yo valoro eso, por lo que veo innecesario entrar en discusiones que no tengan que ver con el trabajo expuesto. A78 y Climb son excelentes en su estilo, cada uno, por lo que ambas apreciaciones son validas, distinto sería si alguno hablaran sólo desde la teoría, que eso no me sirve, sino de la practica.
Y Marta, comprendo tu punto, está bien, ha eso he venido. Te pido que sigas opinando sobre mis trabajos. Gracias a todos.No es mi intención continuar con el off-topic, pero:
Nada tiene que ver si uno es buen o mal dibujante, hay muchos excelentes críticos de arte que poco y nada han dibujado.Siempre viene bien de vez en cuando un repaso a los posibles tipos de críticas, es constructivo para el foro.
Ya que estamos, mi opinión es que hay algo que Velázquez no tiene y los que están dibujando por aquí sí.Como una de tantas técnicas que se puede aprender para mejorar en la anatomía, dije lo de usar una fotografía debajo (no es un Matte Painting. Los mattes o bien son obras enteramente pintadas que parezcan fotografías o es una mezcla de fotografía y pintura. Lo que yo dije sería un over-painting creo que se llama así. Vamos lo mismo, pero con otras herramientas, tal y como hacían, por ejemplo, Velázquez, Caravaggio, pero sin cámara obscura).
Es decir, es algo que tiene hecho gente lo de aprender anatomía, ponerla en práctica y dibujar por encima de obras de grandes maestros para que te quede más grabado la posición de los músculos, proporción y todo eso.
Es decir, simplemente una técnica más para aprender.
Hasta luego.Ok ok Gonzalo, yo soy más del copiar para aprender, ahora me ha quedado claro el overpainting, que no me salía la palabra, no soy yo mucho de eso.
A78, no soy demasiado bueno en arte, pero conozco y he visto muchos críticos de arte que se llenan la boca de decir chorradas sobre los artistas en cuestión, de hecho Picasso y Dalí se reían abiertamente de los críticos, cuando sacaban pensamientos y decisiones del propio pintor por sus pinceladas y Trazos. Mi opinión personal es que uno crítica mejor una obra cuando la comprende, y muchas veces comprendes una obra cuando sabes lo que cuesta hacerla por experiencia personal.
Jos_cl, perdona macho, pero al final mucho offtopic de esos.