A mí me pasa igual que a ti, me gusta dibujar solo algunas cosas y eso no es bueno si se tiene intención de lucro con esto.
A mí me pasa igual que a ti, me gusta dibujar solo algunas cosas y eso no es bueno si se tiene intención de lucro con esto.
Te dejo aquí un ejemplo de lo que sería un trazo definido y bastante interesante a tomar como ejemplo, así como un excelente uso de lápiz:
Al menos a mi gusto.
Respecto al tema de las manos, algo que te puede ayudar bastante podría ser lo que yo hago, que no tengo ni idea, pero para salvar los apuros tomo la palma de la mano como un cuadrado y los dedos como unos palitos que salen desde ese cuadrado.
Es bastante simple y ya a partir de ahí puedes entrar en más detalles, como las articulaciones de los dedos etc, según el nivel de detalle que necesites, pero para imágenes de cuerpos humanos completos te puede ser útil.
Es importante la muñeca, al menos a mí me cuesta bastante ese detalle, la unión de la mano con el brazo.
Bueno aquí te dejo un ejemplo adjunto de lo que quiero decir.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
» Arte CG: Arte digital
jabba, ese dibujo que has puesto va a hacer que me muera de envidia de un momento a otro. Es broma. Te lo agradezco, espero algún día Alcázar un nivel, digamos, parecido.
Lo de las manos es un truco ingenioso que no descarto para cuando haga bocetos rápidos, aunque creo que ya ha llegado la hora de dedicarles a las manos el tiempo que merecen.
Muchas gracias, jabba.
.
Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.
In pursuit of a dream (Animation Mentor, dibujos y otras cosillas)
.Vaya no lo usa mal el lápiz, y a quien no le gustaría dibujar, aunque fuera algo parecido, solo algo parecido.tiempo, y un lápiz claro, y paciencia.Te dejo aquí un ejemplo de lo que sería un trazo definido y bastante interesante a tomar como ejemplo, así como un excelente uso de lápiz.
Bueno después de la tonteriez del día, el último que pusiste Marta, te coste encajarlo, pero me gusta cómo quedo, sobre todo tiene sensación de movimiento, cosa que tampoco es fácil, vaya, que no paras.
muchas gracias, Kouprey. Hoy he estado estudiando músculos (los del tronco, de momento) y he empezado a estudiar las manos, pero no me ha dado tiempo a hacer ningún boceto digno de subirse. Mañana pondré alguno.
.
bueno, aquí vuelvo, con un solo boceto en tres pasos. Evidentemente, mucho más lento que los anteriores. Siguiendo los consejos de A78, me he puesto a repasar el esqueleto humano y he partido de el para hacer el siguiente boceto. He copiado la fotografía, pero en primer lugar lo único que he hecho ha sido un esbozo del esqueleto. Lo siento, A78, aún no soy capaz de inventar, quizá dentro de dos o tres semanas ya me vea capaz de ello. Entretanto, esto me puede ir ayudando, porque ¡se aprende el triple de anatomía que de la otra manera. Si es que el que sabe, sabe.
El siguiente paso ha sido dibujar el contorno. Eso es porque aún no controlo bien los músculos. Cuando lo haga, el segundo paso será dibujar la musculatura detallada, y seguramente será además el último paso.
Pero como no sé hacerlo aún, el último paso ha sido limpiar un poco el dibujo y sombrearlo, esta vez más lentamente. Vaya, y mover un poco la cabeza, que la tenía mal situada, creo yo.
Con este método (y las horas que estoy echando estudiando con el libro de escuela de dibujo de anatomía) espero aprender mucho más que con los esbozos anteriores. Perseveraré y ya os iré contando.
Posdata: sí, r, ya sé que la mano está muy cutre. Me pondré a ello, me pondré.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por Marta; 22-03-2007 a las 00:49
Magnífico trabajo el tuyo Marta. Y un muy buen ejemplo a seguir para los que aún nos queda mucho que aprender. Creo que empezaré un hilo como este para aprender y que todos los maestros del foro me ayuden. Gracias. Por ser tan buen ejemplo.
"Aprendiendo algo nuevo cada dia"
bienvenido al foro y ánimo, que aquí todos estamos para aprender y ayudar a los demás en la medida que podamos. A por ello.
.
No tienes porque disculparte Marta, no lo hagas que sino me inhibes y no puedo hacer críticas duras. Lo estas haciendo muy bien, y ahí le has dado cuando usas la palabra inventar, lo que da libertad y te hace sentir cómodo cuando dibujas es la posibilidad de escapar a lo que las referencias te proponen y poder cambiar las cosas sin que estas pierdan credibilidad.
Este último está muy bien en general, pero su ante-brazo izquierdo da mal porque se te ha quedado detrás del brazo.
La mano y pie izquierdo son para el olvido, échale más ganas a esas partes.
Edito: si se te hace difícil perfeccionar formas pequeñas cambia el lápiz por el portaminas en esas zonas.
Última edición por A78; 22-03-2007 a las 14:35
Sta bien eso de dibujar el esqueleto, pero la chica se te va a caer para la izquierda de la pantalla su pie de apoyo está más a la derecha que su cabeza.
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
Coleccion
No, home, no, tú a saco, que como bien sabes es la forma de aprender. Y mira al señor, que no se corta un pelo y se dedica a recoger, el pobre, a todas las chicas que yo voy tirando al suelo.No tienes porque disculparte Marta, no lo hagas que sino me inhibes y no puedo hacer críticas duras.
Tengo un problema con las manos y los pies, ¿cómo se puede ver a lo largo de todo el hilo. Pero ya he prometido que los estudiaré como corresponde en los próximos días.
Buena idea la del portaminas, A78. La pondré en práctica. Tengo que reconocer que soy un desastre, porque a veces no me paro ni a sacar punta a los lápices, hasta que llega el punto en que no dibujan: emborronan. Tengo que ser más cuidadosa con esas cosas. Pero no, no culpo a los lápices de mis chapuzas con las manos y los pies. Sed pacientes, estoy en ello.
Lo del antebrazo, pues sí, ahora que lo dices. El caso es que me fijé en ello al ver la fotografía, pero nada, mis ojos me engañan todavía. Intentaré observar mejor. Para eso ya me han recomendado todos hacer apuntes del natural. Hace cuatro o cinco días que no voy porque hace un frío que pela, pero en cuanto suban un poco las temperaturas vuelvo al parque.
Inventaré, A78. Yo también aspiro a esa libertad de la que hablas. Bueno, sin el también, que tú ya la has conseguido.Vaya, pues mira que pensé mucho en ello, y hasta le cambié la cabeza de sitio porque me di cuenta de lo de la línea vertical (gracias a eso percibí que estaba mal situada, no es que la mueva a placer para que cuadre bien, ¿eh?) llevo desde que la hice preguntándome si se caería. Ya veo que sí. A ver si cálculo mejor, que vaya berza.Sta bien eso de dibujar el esqueleto, pero la chica se te va a caer para la izquierda de la pantalla su pie de apoyo está más a la derecha que su cabeza.
No te preocupes Marta, ni te imaginas la cantidad de chicas que se me cayeron a mí al suelo, y puedes mover las partes que te de la gana para donde te de la gana para que te cuadre. Yo lo hago continuamente, y he visto tutoriales de gente que se supone que son unas maskinas que lo hacen cuando les conviene, sobre todo con el Adobe Photoshop y el Painter.
Para ayudarte a calcular puedes hacer una línea vertical y ceñirte a ella cuando dibujas.
Última edición por Señor R; 22-03-2007 a las 15:50
"Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
Coleccion
pues sí, tendré que hacerlo, tendré.
.
en esta no os fijéis mucho. He seguido estudiando el esqueleto, pero no me daba tiempo a hacer ningún boceto curioso y he hecho este a toda prisa por hacer alguno cada día. Haced como que no lo veis.
Jo, pero tengo mucho que estudiar, porque de momento sólo con rotar un poco la caja torácica y la pelvis ya no sé dibujarlas.
Lo de siempre: paciencia.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Esa chica está en los huesos.
Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender
Borrar.
Marta Marta, no me cuadra este último como dice Pit ta en los huesos, sabes hacerlo mejor que te lo he visto, eh, te lo vuelvo a decir, aunque sea un pesado, no te extreses.
Unos enlaces de regalito para ti. Me encanta el estilo de cómic americano a lápiz, sin embargo, luego en color y tal no me gustan tanto. Aquí tienes. http://www.cómiconart.com/diegobernard.html. http://www.francismanapul.com/gallery/tr.html. http://www.francismanapul.com/gallery/sketch.html.
Los encontré mareando por Google de potra, si alguien sabe más galerías de este tipo se lo agradeceré.
» Arte CG: Arte digital
Muy buenos enlaces, jabba. Muchas gracias. El último sobre todo me ha levantado el ánimo, porque hay algunos dibujos que tienen el trazo tan chapucero como el mío, o casi.
Kouprey, gracias por los ánimos. Ya dije que no miraseis para la chica anterior, a ver si hoy subo algún nuevo dibujo. Entretanto, sigo estudiando el esqueleto, atendiendo a los sabios consejos de A78.
Marta voy a seguir tu hilo con mucho interés, ya que tengo la anatomía olvidada.
Yo me conformaría con ponerte una modelo al natural en bolas y verte dibujar, y me dejaras fotografiarte mientras la dibujas.
Con eso me conformo.
yo también me conformaría con eso, especialmente porque nunca he dibujado a una modelo del natural y me vendría muy bien.
A ver si hoy publico algún dibujo. Es que con tanto esqueleto y el hilo de caricaturas ya no doy abasto. Y publicar esqueletos aquí, la verdad, que poco glamour.
.
Porque no iba a tener glamour un esqueleto fíjate en este que dibujé en el 85 (o sea hace mil años) que bien se lo pasa.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por Señor R; 26-03-2007 a las 12:16
Coleccion
jo, pero es que, tu esqueleto es super fashion. Los míos no me quedan así ni por aproximación.
.
Pues no creas por que tiene bastantes fallos, o eso me parece por que sigo sin saber muy bien donde cae cada hueso del cuerpo.
Coleccion
Vaya, eso sí que es mover el esqueleto (lo tenía a huevo, chiste fácil). Hombre, si que tiene fallos, pero, dibujado así con ese estilo uno casi se olvida de ellos.
Aunque hace tiempo que no digo nada, sabes que, sigo tu anatomía con gran interés, Marta. (Tenemos que ir planeando la boda, que estoy viendo que esto de organizar cosas hay que cogérselo con mucha antelación si no quieres dejarte la salud).
gracias, Mars. Yo espero lo que haga falta.
.
Que buena idea, yo tenía pensado hacer algo así, pero en 3d, solo que no eh sacado nada de nada por andar de vago. Bueno ya me pondré las pilas que tengo mucho tiempo en la anatmía y no aprendo como tiene que ser.
Veo la evolución que has tenido, buena esa y me motiva a seguir adelante saludos.
Portafolio: http://felipe3dartist.blogspot.com/
Super Mario Berracus (WIP): http://www.foro3d.com/f37/3ds-max-su...tml#post886807
A ver, soy algo torpe y no sé si interpreto bien las palabras de Mars. Mars estas siguiendo de cerca la anatomía de Marta o los dibujos de anatomía de Marta? Este es un matiz muy importante lo digo por los planes de boda.
Coleccion
jja, r, Mars no puede seguir de cerca mi anatomía porque está muy lejos. Lo de la boda viene de un hilo polémico sobre la pareja en el que nuestras opiniones eran tan parecidas que le pedí que se casara conmigo, y aceptó (majo él, que no me hizo el feo). Así que ahora estamos prometidos.
.
Vaya así que, llego tarde, yo pensaba pedir oficialmente tu mano, bueno y el resto también.
Coleccion
pero que vida tiene tu esqueleto señor. Ondía habrá que ir preparando la noche de bo, digo el ajuar, cada vez me sorprendeis más, para lo bueno.
no me olvido de la anatomía, sigo aprendiendo. De nuevo el proceso de tres pasos. En cada paso corregí algo del paso anterior, no tiene remedio. Y habrán quedado muchas cosas mal, pero tiempo al tiempo, ya las iré corrigiendo.
Señor r, para mí que sí que llegas tarde.
Kouprey, aquí somos todos muy simpáticos, ¿cómo puedes ver.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Bueno pues si llego tarde llego tarde no pasa nada. Sobre tu dibujo yo veo fallos de proporciones, a que por otra parte se ve que los pies y las manos ya te dan menos miedo.
Coleccion
y la raya del borde, se te ha olvidado decir que sobra la raya del borde.
.
Si ya sabes que sobra para que lo voy a decir yo.
Coleccion
Yo solo veo un poco raros los brazos. Bueno y el pedazo línea, más parece puesta adrede que otra cosa. Me gusta sobre todo el detalle de que has usado correctamente el esqueleto, y los huesos de manos y pies concuerdan perfectamente con el resultado final del dibujo.
Última edición por J.R.Segura; 27-03-2007 a las 10:12
sí, yo también veo raros los brazos, y lo de la raya es que es la monda. Yo no sé por qué, pero inconscientemente voy a marcarla, y cuando ya la he marcado me digo: cachis, no tenía que haberla marcado. Soy un caso.
Lo de ser fiel al esqueleto, pues de eso se trata. R, de eso se trata.
.
Lo de la raya es fácil de explicar: es inseguridad sobre si estará bien situado el trazo. Para eso se va a la calle a hacer dibujos, para acostumbrarse a no relamer tanto los dibujos (ojo que yo soy el primero al que le pasa, lo de relamer quiero decir).
Coleccion
Hablando de relamer, soy muy consciente de lo que he dicho, y lo mantengo la frase esta completamente meditada (y la decisión de la boda también, yo tampoco tengo prisa, ¿cómo tenerla cuando es tan alta la recompensa).
Mars, meditas demasiado. Relájate, hombre. Aquí va otro ejercicio en tres pasos. Muy malo, pero ejercicio al fin y al cabo, que es de lo que se trata. Me cuesta un triunfo partir del esqueleto y tener en cuenta todas las proporciones. Y así queda el resultado, claro: un churro. Además, me he dado cuenta de que doy poca profundidad al cráneo en posturas de la cara levantada (no sólo en esta, en general), siempre sitúo mal los hombros (y cuanto más estudio la cintura escapular, peor) y la caja torácica no soy quién a dar con el tamaño adecuando.
Sin embargo, y pese a la chapuza de este resultado, sí que percibo que el estudio no cae en saco roto. Vale, no me salen bien los dibujos todavía, pero voy encontrando lógica en el cuerpo, y sobre todo así Milándola muy poco a poco. Si voy a este ritmo, nada, en diez años más o menos lo tendré dominado.
Observaréis que hay muchas correcciones entre los diferentes pasos (mucha goma de borrar) y que el sombreado de la última es muy rápido, hecho simplemente con el fin de ver si las proporciones del esqueleto eran correctas. Que no lo eran, no.
Paciencia. Y trabajo. Mañana a ver si hago más. Y una caricatura.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Veo un poco raros los brazos. Y manos y pies, pero, como has dicho, el último lo has sombreado rápidamente así que, no habrás prestado atención a los detalles.
En este se ve un poco más trabajado el grosor de línea, como buen ejemplo, la línea que va desde la rodilla al talón de la pierna izquierda.
Y nada más, a seguir practicando.
Yo me pregunto por que te metes en posturas con escorzos si no te siente segura. Yo personalmente huyo de los escorzos como del mismo mal. Aunque no me de miedo hacerlos, pero es que, son un coñazo, además de que en muchos casos resultan bastante antinaturales.
Para correr primero hay que aprender a caminar bien, luego a caminar rápido, luego a trotar, luego a trotar y correr, y finalmente a correr. Al principio parece que no se avanza y la desesperación se apodera de uno (o de dos según los que se sea) pero se debe de pasar por esos pasos, por que eso ayuda a construir el edificio de tus conocimientos y de tu capacidad. Y cuanto más despacio vayas al principio más rápido iras después pequeño saltamontes (esto ya casi parece una enseñanza budista) cada etapa es importante y debe de ser cubierta. Lo sé por experiencia propia.
Elije posturas frontales, de perfil y ligeramente giradas. Luego cuando ya hayas afianzado las medidas, las proporciones, etc pasas a dibujar figuras ya más complejas, o incluso dos figuras juntas interactuando.
Todo esto viene a que tú misma has mencionado lo de la cara en escorzo y la poca profundidad del cráneo (aque esto tampoco es demasiado problemático, para lo que muchos tienen dentro), y por cierto, esta vez la chica no se te va a caer.
Coleccion
muchas gracias. R, y r, parecéis una firma de abogados o algo así. J. R&r. Yo creo que en esta última todo está raro, así que, no voy a entrar en los pormenores de su aspecto y me limitaré a intentar mejorar la siguiente.
Sobre los escorzos, especialmente en el rostro, los practico porque es lo que me queda por practicar. No es que tenga un dominio del rostro impresionante, pero dentro de la anatomía es lo que más fuerte tengo. Por eso ya me veo capaz de practicar posturas más complicadas. Me salen mal, claro, pero ya mejoraran, espero.
En el cuerpo, no me atrevo tanto. Si es copiando sin más pues sí, porque se trata de observar, y si observo mal observaré igual de mal un escorzo que un cuerpo de frente. Pero en el esqueleto aún no me atrevo mucho con los escorzos. De hecho, intento elegir fotografías fáciles de la página que me pasaste (por cierto, me está sirviendo un montón, gracias otra vez). Cuando vea que voy consiguiendo asimilar cosas, pues ya me meteré con otras poses. Pero yo creo que no huiré de los escorzos. Es más: son mi objetivo a medio plazo. Gracias de nuevo a los dos.
.
La última no está tan rara no te tortures tanto, sigue adelante y ya. De todos modos, creo que deberías de trabajar más en el apartado de proporción. No te empeñes en acabar tanto el dibujo, y trabaja más en el encaje antes.
Coleccion
lo intentaré.
.
Ya he visto todo este mensajes. Hola. Mucho ánimo con la anatomía. Me gusta cómo aplicas las manchas, tal y como dijo Ballo unas páginas más atrás.
Intenta hacer esbozos con más torsión en los cuerpos, sobre todo en las que las figuras están de pie. Que no te de miedo si piensas a lo mejor me paso que va, y queda muy bonito, que se retuerzan.
Y a seguir con ello.
Gonzalo, muchas gracias por tus ánimos. Siempre ayudan. Y vaya paciencia, leerte todo el hilo a estas alturas. De momento estoy copiando fotografías, y no sé si se retuercen mucho o no, pero todo llegara, todo llegara. Gracias.
Aquí pongo una más, en dos pasos. He decidido, ahora que ya más o menos me he aprendido la forma de los huesos (aunque tendré que pegarles repasos de vez en cuando para que no se me olviden), que no voy a dibujar el esqueleto solo, sino que voy a esbozar la figura intentando entender los huesos que hay debajo (aún no he llegado a los músculos). De esta forma me es más fácil fijarme en el ritmo de la figura y utilizarlo para el encaje y, además me resulta más fácil hacerme una idea del volumen de la figura y de cómo afecta al exterior la forma del esqueleto. De este modo el ejercicio es más completo, creo yo. Corregidme si me equivoco.
Bueno, aquí os la dejo. Un primer esbozo preparatorio, y luego goma de borrar a saco. No estoy convencida del resultado, pero no se trata de quedar convencida, sino de aprender, así que, poco a poco. Y sigo.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
algunos estudios de cabeza y cuello.
.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()