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La anatomía y yo

  1. #101
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    La anatomía y yo

    Bueno, bueno veo que has decidió meterte con los escorzos y se aprecia que aún te cuesta verlos correctamente. Me refiero sobre todo a los brazos que en general me parecen pequeños.

    A parte de dibujar posturas deberías de copiar o mejor dicho estudiar planchas de anatomía y dibujarlas. Te ayudaría, es un coñazo, pero ayuda mucho a conocer la morfología (esto no es un palabrota) del cuerpo humano. Y tus dibujos que sean de cuerpos desnudos, esto no es gratuito, es porque en los cuerpos desnudos se aprecian mejor los músculos.

    Te adjunto un enlace a páginas que he encontrado por ahí con planchas de anatomía. http://www.anatomyatlases.org/atlaso...my/index.shtml.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  2. #102
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    La anatomía y yo

    ya sé que no hace falta que lo corrobore porque en mis dibujos ya se nota, pero sí, los escorzos me cuestan. Aún no consigo asimilar la forma en 3d lo suficiente para dibujarla en cualquier postura. Seguiré practicando.

    La página de las planchas de anatomía es estupenda, muchas gracias. Aunque ya estoy estudiando anatomía a través de libros para artistas, siempre vienen bien imágenes tan grandes y detalladas.

    Y en cuanto a lo de dibujar desnudos, por supuesto, en cuanto busque más. Lo que pasa es que es mucho más fácil encontrar fotografías de gente vestida. Bueno, depende de dónde. También es cierto que hay muchas más fotografías de mujeres que de hombres. Eso no vale.
    .
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  3. #103
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    La anatomía y yo

    Toma te paso este excelente enlace (de la reserva especial del abuelo cebolleta) donde encontrar posturas de tíos de cuerpo semi desnudos. El tío no está muy bien que digamos y lleva unos gayumbos que acojonan de los feos que son pero son posturas muy buenas para practicar. http://www.characterdesigns.com/inde...page=photosets.
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  4. #104
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    La anatomía y yo

    oye, pero que página más guayy. Ya la tengo en favoritos y le voy a sacar, pero que mucho partido. Muchas gracias, su ilustrísima.

    Edito: la verdad es que sí que son feos los gayumbos, sí.
    .
    Última edición por Marta; 11-03-2007 a las 20:07
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  5. #105
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    La anatomía y yo

    aquí vuelvo con más cosas. Hoy toca chicas otra vez. La primera es un nuevo intento (un poco más cuidado, pero no mucho más) con el pilot, a ver si descubro por que todos le guardáis ese culto.

    La segunda es un intento de entender lo que me dicen Ballo e IkerClon con eso de describir el interior con líneas. Si esa prueba les ayuda a explicármelo mejor, pues bienvenida sea, aunque a la pobre chica parece que le pegaron una paliza.

    La tercera va en la misma línea que las anteriores, echa en 15-20 minutos. Elegí esa porque hoy he estado estudiando los músculos de la espalda, aunque de todos modos no acabo de localizarlos bien. Parece ser que me va a tocar hacer lo que proponía mar: dibujar los músculos encima del dibujo, para descubrir a qué se debe cada sombra. No lo pondré aquí, pero lo haré (conste que hago muchas cosas que no pongo aquí para no marear al personal).

    Las tres las saqué de la estupenda página que me pasó el abuelo cebolleta ayer. Gracias, abuelo.

    Y bueno, por último ya, contaros que hoy salí de nuevo a hacer bocetos al parque, porque estaba un día guapo y había mucha gente a eso de las seis y media de la tarde. Qué mal lo pasé, dios. Que si me mira este, que si aquel también. Vaya. Lo superaré, lo superaré. Pero decidme que se supera pronto, por favor. Así me salieron los bocetos que hice. Cutres, pero cutres cutres. Porque, o miraba todo el rato para el sujeto para acabar pronto y por tanto dibujaba sin mirar para la hoja (imaginaos el resultado), o no miraba nunca para el sujeto para que no me viera y me lo inventaba todo. Si es que, así no se puede.
    .

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  6. #106
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    La anatomía y yo

    Las tres las saqué de la estupenda página que me pasó el abuelo cebolleta ayer. Gracias, abuelo.

    .
    Quién es el abuelo cebolleta?

  7. #107
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    La anatomía y yo

    Quién es el abuelo cebolleta?
    El alter ego de rr65.
    Estoy equivocado? Son comeduras de tarro del abuelo cebolleta?
    Lo descubrí aquí, y vuelve a aparecer de vez en cuando.
    Última edición por Marta; 13-03-2007 a las 08:20
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  8. #108
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    La anatomía y yo

    El alter ego de rr65. Lo descubrí aquí, y vuelve a aparecer de vez en cuando.
    Un día de estos la vamos a liar, os lo prometo.

    Lo que haga falta.

    Lo que haga falta.

  9. #109
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    La anatomía y yo

    Bien. Me gustan mucho los dos primeros, algo menos el último. Los primeros son frescos y muy efectivos, sobre todo el de la chica de rodillas.

    Veo que te preocupa el tema del sombreado, pero yo te dirira que solamente es una de las partes a tener en cuenta y, además es la parte final. La primera y fundamental por que es la base para que una figura parezca una figura bien hecha, es la proporción. Que todo parezca estar en su sitio, y me temo que ahí tienes que desarrollar más trabajo. No estas lejos y te falta muy poco para llegar a la efectividad, pero se ve que eres una impaciente y pasas muy rápido por las primeras etapas del dibujo. Yo también cometía y cometo (cada vez menos) es error. Por el afán de ver el dibujo ya acabado. Pero hay que pararse en esa etapa.

    Trabaja la proporción y el encaje. Primero observa, luego dibuja, primero observa luego dibuja, así una y otra vez, y luego comprueba recomprueba, supongo que, todo esto ya lo haces, pues un poco más.

    Sobre dibujar en la calle. Yo lo que hago es irme a una esquina del parque o calle o explanada y ponerme en un rincón discreto y apartado. Como un depredador que se agazapa para cazar su presa. Y dibujo a los que están más o menos lejos para que no se fijen en mi.

    El abuelo cebolleta es un ser supremo que de vez en cuando se apodera de mi, y utiliza mi voz para hablar, a veces me acojona, pero no puedo hacer nada.
    Última edición por Señor R; 13-03-2007 a las 08:30
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  10. #110
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    Se ve que eres una impaciente y pasas muy rápido por las primeras etapas del dibujo.
    Toda la razón del mundo. Lo que pasa es que, aun no me sitúo del todo. Si hago un dibujo despacio entonces hago muchas comprobaciones de proporción y tiende a quedar mejor (aunque me falta, me falta). Sin embargo, al hacer esbozos rápidos me da la sensación de que no tengo tiempo para comprobar nada, me apuro, considero que es más importante hacerlo rápido que hacerlo bien, y al no saber cuál es la prioridad, pierdo el norte y me sale cualquier cosa. Pero sí, aparte de todo, tengo que aprender bien las proporciones, que aún no las tengo muy controladas y siempre se me escapan algunas. Muchas gracias, rr65, siempre al pie del cañón.
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  11. #111
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    La anatomía y yo

    Me gustan mucho más los intentos con el pilot. Hay uno con sombras, que parece una plumilla más que un pilot. El pilot lo usaría yo solo para dibujos/bocetos lineales.

    Y finalmente, sube los dibujos del parque, no pienses que son cutres antes de enseñarlos, anda.
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  12. #112
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    La anatomía y yo

    Hi Marta ya te comentaré algo que ahora estoy liado.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  13. #113
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    La anatomía y yo

    Pues yo no te voy a decir nada. Todavía. Ya veremos cuando empieces a tirar bocetos del natural.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  14. #114
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    La anatomía y yo

    Siempre es mejor hacer las cosas bien que hacerlas rápido, eso en cualquier ámbito de la vida. Claro que a veces hacer las cosas bien es hacerlas rápido menudo lío :-que, además, no siempre te puedes permitir el lujo de ir despacio.

    Volviendo al dibujo solo tienes que pensar que cada ejercicio sirve para lograr un fin. Ir despacio te permite fijarte más y por tanto interiorizar mejor las reglas, comprender mejor los porque s de las cosas, conocer mejor las técnicas, etc. Por otra parte, los bocetos rápidos te sirven para soltar la mano, perder el miedo, ganar en espontaneidad, entrenar el cerebro para captar los detalles más generales y prescindir de los detalles superfluos.

    Cada entrenamiento tiene su valor y por tanto tienes que, alternarlos para obtener los beneficios de cada uno.

    Además, cuando haces bocetos tanto sean los rápidos como los que hagas con más tiempo, no tienes porque acabarlos ni poner todos los detalles. Solo es entrenamiento. Esto es especialmente valido para los rápidos. Lo que sí es importante es que lo que hagas este lo más ajustado posible al modelo (siempre que busques realismo claro).

    En la página que te pase busca en el apartado tutoriales (que no son tales tutoriales más bien es una exposición de los dibujos del dueño de la página) y verás cómo hace el los bocetos, tanto rápidos como más trabajados.
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  15. #115
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    La anatomía y yo

    Editado : estaba intentando ponerte una dirección de un foro donde podías ver libretas de bocetos estramboticas, pero no me sale.
    Última edición por Señor R; 13-03-2007 a las 21:27
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  16. #116
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    La anatomía y yo

    Editado : estaba intentando ponerte una dirección de un foro donde podías ver libretas de bocetos estramboticas, pero no me sale.
    ¿Qué tal este?
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  17. #117
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    La anatomía y yo

    Ya no están mal Drakky, pero yo me refería a sketchbook reales no a los virtuales.
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  18. #118
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    La anatomía y yo

    Bueno, aquí subo dos esbozos de la página esa tan guay que me pasó el ex-rr, y un ejemplo de los apuntes salchicheros que tomé hoy en la calle. Podéis reíros todo lo que queráis. No me explico por que interrumpo tanto las líneas ni por que marco mil veces la misma, pero espero que se me pase con el tiempo. Hoy por fin encontré un rincón muy chulo para abocetar en el parque. Casi no pasa nadie por allí y, sin embargo, esta al lado de un parque para niños, con columpios y tal, que suele estar muy concurrido. Es el sitio ideal. Hoy aún estaba un poco nerviosa, pero al final ya sentía más confianza y, con un poco de suerte, de aquí a una semana se me pasan los nervios y puedo ya fijarme como dios manda en las proporciones y tal, porque lo que es hoy.

    Los dos primeros esbozos han sido un poco más lentos, he intentado centrarme en el encaje y quizá por eso vuelve a estar muy marcada la línea. No sé si me ha salido bien, pero lo he intentado. Y lo seguiré intentando, por supuesto. Muchas gracias, Drakky, por el enlace a ese foro, le echaré un ojo a ver lo que encuentro por ahí. Y señor, muchas gracias a ti también por las molestias que te estás tomando. Qué majos que sois todos, madre.

    Edito: sólo añadir, por si a alguien le interesa, que el primer boceto ha sido realizado con lápiz 3b y 6b, el segundo con mina del 0.5 y el tercero con un bolígrafo de tinta líquida azul.

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    Última edición por Marta; 14-03-2007 a las 01:11
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  19. #119
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    Me quedo con los callejeros sobre todo con el señor arriba a la derecha (tiene errores, pero es el más vivo) sobre los otros siento ser tan pesado, pero esos pies (los del hombre) matan todo el esfuerzo que haces en el resto que no está nada mal. En cambio la mano de la chica arrodillada está en buen camino, incluso las manos de el van por buen camino, pero los pies.
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  20. #120
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    Esos bocetos callejeros te harán mucho bien. Haz todos los que puedas, y verás cómo ese ejercicio lo acabaran notando los otros dibujos.
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  21. #121
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    Paciencia, paciencia, ya falta poco para que me ponga con ellos. Edito: no había visto el mensaje de Pit. La verdad es que debéis de ver fallos gordos en los otros (aparte de los pies) para que os gusten más los bocetos de la calle. Tendré que esforzarme más.
    Última edición por Marta; 14-03-2007 a las 08:32
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  22. #122
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    No se trata de los fallos que vemos en los otros si no los aciertos que vemos en los callejeros, hay que pensar en positivo es más que nada una impresión.

    Los otros están bien lo que pasa es que por aquí somos adictos a los bocetos rápidos y espontáneos (sobre todo Drakky).
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  23. #123
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    Los otros están bien lo que pasa es que por aquí somos adictos a los bocetos rápidos y espontáneos (sobre todo Drakky).
    Ciertamente.

    No veo ningún error en los que has hecho a bolígrafo. Me encantan.
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  24. #124
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    la verdad es que los bocetos rápidos son divertidos y supongo que, lo más interesante de hacerlos es lo que me decíais: que se adquiere soltura y se mejora la síntesis y la observación. En ello estoy, que falta me hace, así que, haré muchos más.

    No obstante, pienso que para el mundillo profesional es más interesante conseguir buenos acabados, detalle y buena definición en las formas, y sobre todo dar bien el color. Todo esto también lo tengo pendiente, por eso intento hacer de todo un poco.

    Total: me queda mucho trabajo por delante.
    .
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  25. #125
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    Con lo del mundillo profesional. ¿a qué profesión te refieres exactamente? Porque en la mía, por ejemplo, los bocetos sueltos y rápidos son más útiles que los acabados detallistas y bien coloreados.

    Yo es que pensé que dibujabas por diversión, no por conseguir curro de algo relacionado con el 2d.
    Última edición por Drakky; 14-03-2007 a las 10:44
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  26. #126
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    Oye, Drakky, pues que suerte, debe de ser una pasada dedicarse a hacer bocetos rápidos. Yo dibujaba por diversión hasta hace unos meses, en los que conseguí un trabajo de web (estudié informática) y, a la vez, de ilustración. Y claro, fue entonces cuando me di cuenta de que tengo tropecientas mil carencias y de que tengo mucho que mejorar. Pero como ya me metí en la profesión, me gustaría seguir, y por eso tengo (quiero) mejorar. Para que no me tiren del tren en la primera parada, ahora que ya me subí. (tengo todas las papeletas, pero estoy dispuesta a esforzarme lo que haga falta, porque me encanta dibujar). Ya sé, ya sé que mi nivel deja mucho que desear y todo eso, pero confío en que si lo pongo todo de mi parte, acabe sirviendo para algo.

    En mi actual puesto de trabajo sí que tengo que llegar hasta un nivel de detalle importante. Nada de bocetos rápidos. Y es muy importante el color, con lo mal que se me da (ya lo veréis por aquí). De momento no hago ni una cosa decente, pero bueno, con un poco de tiempo, quién sabe. Dicen que como más se aprende es trabajando en ello.
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  27. #127
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    pues aquí van otros tres. La primera, lápiz 3b y 6b, la segunda, pilot. Ambas están sacadas de la página web que me sugirió el señor, que nunca se lo agradeceré bastante. El tercero es un estudio rápido de una cara que encontré en una revista de rostros del mundo que venía con el National Geographic. No pretendía apurar el parecido, sino más bien captar la expresión y la anatomía de la cara.

    Hoy he vuelto a salir al parque ha dibujar. El sitio que encontré sigue pareciéndome perfecto. Ahora ya sólo me queda volver y volver y volver otra vez, hasta, hasta hacerme vieja, que ese ejercicio no se acaba nunca. No os pongo los bocetos porque no hay mucho que ver, son como los de la otra vez. Aunque si alguien tiene una urgente necesidad de verlos, por mí no hay problema, ¿eh? Allá cada uno con los riesgos que corre.
    .

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  28. #128
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    un par más. Y sigo aprendiendo y practicando y haciendo apuntes del natural.
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  29. #129
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    En plan rápido: De la primera tanda me quedo con el roesto que es magnífico la expresión está muy recogida, casi parece verse todas las guerras en las que ha participado este viejo soldado. De las otras dos diría que ambas están desequilibradas, es decir que la figura parece caerse. Cuando dibujas una figura procura siempre que este en equilibrio. Para comprobar eso solo tienes que trazar una línea que pase por la mitad de la cabeza si esta de frente, o por detrás de la nuca si es perfil o 3/4, y que al mismo tiempo pase por entre ambos pies. Como una imagen vale por mil palabras me bajo una de tus imágenes y te lo marco, para la otra ya te das tu cuenta a que está claro que en estas dos primeras estabas calentando la mano.

    De la segunda tanda la chica es la mejor para mí. A que sigues teniendo problemas con las extremidades se nota que has hecho un esfuerzo especial.

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  30. #130
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    A que está claro que en estas dos primeras estabas calentando la mano.
    Vaya, la excusa perfecta: cuando haga soberanas chapuzas (o sea, casi siempre) diré que es que estaba calentando la mano, que no entendéis nada.

    Tomo nota de lo del desequilibrio. En la que me has puesto lo había notado, pero en la otra no. Tomo nota, tomo nota. Gracias por tus críticas una vez más, me ayudan un montón.
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  31. #131
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    La anatomía y yo

    Saludos. Me encanta ver este mensaje, cuando iba a la escuela de arte me encantaba sacar apuntes y dibujos sentado en el parque, la verdad es que se pasa muy bien y se coge muchísima practica.

    Marta, lo tuyo es increíble, dibujas muy, pero que muy bien y cada vez te salen los Trazos más sueltos y expresivos, y aun así sigues queriendo que te metan caña para mejorar. Tu actitud es muy buena, muchos con el nivel que has alcanzado se enfadarían por que les critiquen.

    Ale, a seguir dibujando. (ya me gustaría a mí un día sacar un rato libre para dibujar en la calle). Un abrazo.

  32. #132
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    , me has emocionado, Zwitter. Pero no, no dibujo bien. Tengo que confesar que yo creía que dibujaba bien, antes de empezar a trabajar en ello en plan serio. Para mí fue un gran batacazo darme cuenta de que no controlaba absolutamente nada: ni la luz, ni la anatomía, ni el color, ni la línea. Vaya. Menudo bajón. Y todavía copiando pues bueno, algo conseguía y consigo, pero como tenga que inventar, para que queremos más. Decidí seguir adelante y aprender, porque me encanta dibujar y pintar, y publiqué un dibujo por aquí de una elfa. Fue Slime el que me aconsejó, al verlo, que copiara fotografías para aprender bien anatomía. Y de ahí surgió este hilo, en el que he puesto todo mi empeño y en el que cuento con la inestimable ayuda de los expertos que hay por aquí, que no son pocos. Tengo que destacar al señor, que se está portando tan bien y me ayuda tanto que hasta pongo más cuidado en hacer los pies para que no se lleve las manos a la cabeza muy a menudo.

    No, no dibujo bien, pero lo conseguiré. Con las tres famosas p que decía alguien por ahí: practica, perseverancia y personalidad. Y pienso seguir con este hilo hasta que yo sienta que de veras domino la anatomía incluso inventandola. Y empezaré más hilos: el color y yo, la luz y yo, la perspectiva y yo. Prubinos, no os queda nada que aguantar. Gracias, Zwitter. Gracias a todos. Qué haría yo sin vosotros. Snif.
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  33. #133
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    Que que harías sin nosotros, pues fácil vivir tranquila. Buscando otra cosa me tropecé con esto en mí disco duro. Es algo parecido a un tutorial que me mandan todos los meses de una academia de arte de EU donde una vez cometí el error de dejar mi mail. Los pobres creen que les voy a comprar un CD con sus clases, pero si casi ni me entero de lo que pone, jodido inglés. Tu en cambio creo que no tienes problemas con el inglés. Tenía más de estos, hasta 6 o 7 (pies, cabeza, retrato, proporción áurea, etc) pero se perdieron en una limpieza furiosa de disco, ahora que lo pienso a lo mejor puedo ir a la página de esta academia y pillarlos, lo veré.

    Por cierto, la academia parece estar muy bien, una pena que no esté en Vigo.

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  34. #134
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    lo del tutorial para dibujar bien las manos. ¿es una indirecta? Es broma, ya sé que me hace mucha falta y que tú no te andas con indirectas. A ver si este fin de semana lo miro y voy aprendiendo alguna cosa. No digo que lo vaya a asimilar todo de golpe ni mucho menos, pero la información me viene estupendamente, como ya sabes.

    Muchas gracias. Por cierto, la academia tiene buena pinta. No me extrañaría que yo me acabase comprando alguno de esos DVD. ¿por qué dices que fue un error apuntarte si te mandan gratis tutoriales tan chulos?
    .
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  35. #135
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    Claro que ya sé que no te hace falta practicar manos, solo me pareció que cómo está en inglés a lo mejor te apetecía practicar algo de vocabulario.

    Fue un error porque no me entero de nada además por cada tutorial te mandan 2 o 3 con críticas de maestros o cosas por el estilo. Que solo tienen como imágenes reproducciones de cuadros y cuyo texto apenas puedo comprender.
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  36. #136
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    ya sabía yo que era para que repasara el vocabulario de inglés, si es que estas en todo. Aquí subo otros dos. Ambos rápidos (la segunda extremadamente rápida). Estoy intentando soltar la mano, pero no se deja la condenada. Hoy también he hecho esbozos al natural, pero esta vez en el teatro, en el descanso de macbeth. A ver si consigo hacer unos poquitinos cada día.

    También he intentado esbozos con pilot haciendo la línea más marcada y segura. Y bueno, más marcada y segura sale, pero hacia donde le da la gana. Ahora sólo me queda que vaya por dónde yo quiero. Cuando se empiece a aproximar ya subiré alguno de los intentos.

    Hala, y ahora me voy a ver un poco a Fernando Alonso.
    .

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  37. #137
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    Muy bien. Se va viendo mejora. De todas formas, creo que aún tienes que mejorar mucho tu trazo y conseguir un trazo más suelto y definido.

    Esto ayuda a que los dibujos se vean más definidos, más estilizados y, sobre todo, a hacerlos más rápido.

    Ale, a seguir practicando.
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  38. #138
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    Me quedo con el segundo. De todos modos, ya se ve más nervio en los dos. Se nota que estas empezando a tomar el control en que se nota dirás tu (claro que a lo mejor simplemente piensas que se me ha ido la olla) pues para mí se nota en el la forma en como dibujastes el brazo de la pistola del chico y tal vez el pie de la pierna estirada de la chica.
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  39. #139
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    gracias, jabba y señor. Pues yo sigo sin notar nada. Pero si tú lo dices yo me lo creo, ¿eh? La verdad es que hay que reconocer que en dos semanas es muy difícil ver mejora alguna, no me engaño. Si dijéramos dentro de tres meses, comparando los dibujos iniciales y los finales, pues quizá. Pero aún queda mucho para eso. Llegara el día, espero. De todas formas, se agradecen los ánimos mucho, mucho.

    Aquí van dos más. La chica en la línea de las demás, intentando soltar el trazo y tal, cosa que me cuesta horrores. El chico pues ha sido un experimento más. He trazado bajo el un montón de líneas guía (el maniquí de loomis) para intentar partir de el y no olvidar la anatomía (últimamente con tanto trazo me estoy olvidando de la anatomía). Luego he intentado hacer líneas seguras partiendo del esquema subyacente, pero difícil, difícil de momento.

    A veces me da la sensación de que no aprendo nada, de que ni aprenderé anatomía ni mejorara mi trazo. Supongo que ha todos nos pasa cuando intentamos aprender algo que lleva tiempo y esfuerzo. Pero, de pronto, me sorprendo observando las cosas con más cuidado, sintetizando mentalmente los objetos, aunque no tenga un lápiz en la mano, y me sorprendo mientras dibujo recordando proporciones y datos que antes tenía que consultar.

    Sólo por eso ya merece la pena continuar. Y por vuestros ánimos, ¿cómo no.

    Pero dos semanas es poco tiempo. Paciencia.
    .

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  40. #140
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    Algunos estudios de cuello y clavícula. Es una de las cosas que más me cuestan (como muy bien notó Pit), especialmente cuando trabajo sin referencias.

    A ver si esta tarde me da tiempo a hacer algunos estudios de manos. Y si no, pues mañana.

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  41. #141
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    uno más. Como tenía sueño no ha quedado muy, allá, pero como siempre digo, lo importante es practicar cada día y no parar, no parar.
    .

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  42. #142
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    otro más. Como siempre, el trazo muy chapucero. Este me costó encajarlo, la verdad. No sé por qué no era quién a colocar las piernas en su sitio, y no sé que tal habrá quedado al final.

    Tengo pendientes los estudios de manos. No se me olvida.
    .

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  43. #143
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    La anatomía y yo

    Marta, acabo de ver todos los dibujos que has subido en este mensaje, pero no he leído todo lo que se ha comentado, con lo que espero no repetir los comentarios que alguien pueda haber escrito.

    En general son muy buenos, te veo muy bien con los rostros porque se nota que te gusta dibujar eso, no le pones la misma pasión a los brazos, manos ni pies.

    La anatomía está bien, pero me resulta a veces incoherente, eso es porque no has acentado lo que vas aprendiendo, me explico:
    *con el dibujo constante de figura humana de fotografías desarrollas cierta soltura para reconocer formas y hacer que todo tenga un ritmo natural, mejoras cada día, pero de esta manera se mejora mayormente en aspectos de técnica.
    *lo que te da verdadera autoridad es estudiar la anatomía humana como si de un mapa político se tratase, te tienes que estudiar y saber de memoria la ubicación de cada músculo, solo así sabrás cuando algo está mal, solo así sabrás cuando en ese mapa no han incluido a Luxemburgo o Irlanda.

    Has prácticas de dibujo sin referencia y dibujando la figura con todos sus músculos de manera explicita (dibujalos sin piel), a tu alcance un mapa de anatomía al cual puedas recurrir cada vez que veas que no tienes idea como llenar ese espacio que estas dibujando.

    Vital es hacer estudios puros y duros del esqueleto, la dirección y forma de los huesos es la clave para que todo funcione y sea creíble.

    Quisiera comentar más cosas, pero me parece una perdida de tiempo hacerlo ya que a mi juicio es más importante mejorar estos aspectos que he mencionado antes que ninguna otra cosa.

    Pero vamos, es solo mi opinión, no te sientas presionada y has lo que te plazca porque solo tu sabes lo que quieres.

  44. #144
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    La anatomía y yo

    A78, este sábado voy a la tyssen a media mañana a ver la expo de los retratos. Como no te vea por allí me mosquearé.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

  45. #145
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    muchas gracias por tus consejos, A78. Pienso que tienes razón en todo. Estoy estudiando, paralelamente a estos dibujos que hago, el esqueleto y la musculatura, pero tengo que reconocer que al realizar estos estudios les Presto menos atención de la que debería, porque ando más pendiente de la dirección de las líneas que de lo que hay debajo. Esto ya se lo decía a Ballo al principio del hilo.

    Voy a intentar combinar las dos cosas. Haré más dibujos sólo del esqueleto o la musculatura para memorizarlos bien, pero seguiré haciendo algunos de fotografías, con el fin de no perder visión y continuar poco a poco mejorando el trazo.

    Me queda mucho trabajo por delante. Gracias.
    .
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  46. #146
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    No pares sigue ejem quiero decir que me gusta el ultimo, y los pies van por buen camino. Cada paso que damos nos acerca un poco más a nuestro objetivo no desfallezcas y sigue en este camino, en fin, es lo que yo haría. Y lo más importante para mí, recuerda siempre, que dibujas y pintas solo con un objetivo. Divertirte.
    "Hay que trabajar la técnica conscientemente durante mucho tiempo hasta que la dominas inconscientemente, y entonces surge esa impresion de espontaneidad" Henri Matisse
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  47. #147
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    ¿desfallecer? Si acabo de empezar. Yo sólo me divierto si veo que dibujo cosas que me gustan, no chapuzas, con lo cual aprender me ayuda a divertirme más. Yo aspiro a ese nivel de diversión maravilloso en el que puedes imaginar lo que quieras y plasmarlo, quizá con alguna que otra referencia, pero sobre todo con mi propia mente. Y plasmarlo bien, claro, no un ojo aquí y un diente, allá, como decía la canción de mecano. Asumo que me queda mucho camino que recorrer, que acabo de empezar y que tengo que armarme de paciencia. Y agradezco infinito que estéis vosotros ahí para animarme he ir guiándome en el camino.

    No olvido las manos. Es más, voy a aprovecharlas para seguir el consejo de A78: estudiaré muy bien primero sus huesos, los dibujaré, luego sus músculos, los dibujaré, y luego dibujaré las manos en diversas posturas con huesos y esqueletos, a ver qué pasa. Si de esta no aprendo a dibujar manos. Muchas gracias, r, no avanzaría casi nada de no ser porque tú estas ahí día tras día. Qué crack.
    .
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  48. #148
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    Nov 2004
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    Vaya, y por cierto, A78, sí que es cierto que siempre he practicado más y siempre me ha encantado dibujar caras y retratos. Lo que pasa es que el cuerpo entero no cabía tan bien en los márgenes de las libretas del colegio.
    Vale mucho más morir intentándolo que vivir toda tu vida lamentándolo.

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  49. #149
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    Vaya, dicen los viejos sabios (aquellos que viven en el monti Fuji) que todo es cuestión de costumbre y que uno debe aprender a amar lo que hace.

    Imagínate si cada línea que dibujaramos tuviese la misma pasión de aquella puesta con el corazón.

  50. #150
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    por tu forma de dibujar, yo casi me atrevería a jurar que en tu caso sí sucede así. Pondré todo de mi parte para que así sea también en el mío. Gracias.
    .
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