Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 100 de 177

Juegos 3d arte no arte

Juegos 3d arte o no arte?

Borrar.
    holas soy novato :D

No hay conflicto, porque no hay relación, los juegos no tienen nada que ver con el arte, ¿Qué es el arte? Imposible explicarlo en un foro, lee esos 2 libros que he recomendado, y a lo mejor podrás aclarar tus ideas y quitarte esos tópicos, lee los libros y podrás entender por que las obras que han sido consideradas arte, lo son, y te darás cuenta que ninguna tiene nada en común con los juegos, un saludo.

No pregunto que es el arte, en cada libro se puede encontrar una acepción distinta, pregunto que entiendes tú por arte.

Yo entiendo lo que pone en los libros, y repito, no sé puede explicar en pocas líneas, lo he intentado en mis intervenciones, y lo que he encontrado en todos los libros de arte es siempre lo mismo, nunca he visto un libro de arte con un sentido de lo que es arte diferente a los demás, se entienden libros de arte, no diccionarios ni enciclopedias. Y nunca encontraras una definición en 2 líneas, eso no sé puede, y si lo ves, pues 3/4 de lo mismo que las definiciones de diccionario, desafortunadas e incorrectas, un saludo.

No me aclaras nada ¿Qué hay de la capacidad de síntesis? En fin, en mí desafortunados e incorrectos a puntos de estética e historia del arte no aparece por ningún lado ningún impedimento para que se pueda utilizar un videojuego como medio de expresión artística.

Una duda más facilona, a ver si me la puedes resolver. ¿en qué se diferencia (en cuanto a su vena artística) un cuadro pintado a mano de ese mismo cuadro pintado por ordenador, una escultura de mármol de esa misma escultura modelada en el ordenador, de una canción tocada por una orquesta a esa misma canción reproducida por el ordenador, el contenido de un libro a el contenido de ese mismo libro en formato electrónico?

Si hubieses leído mis mensajes enteros, no habrías hecho esa pregunta, actualmente se hace pintura, arquitectura, dibujo, pintura por ordenador, no es el medio el que define si es o no arte, el ordenador actualmente es tan válido como el pincel como herramienta de creación artística.

La herramienta aporta a la creación matices expresivos, nada más. Una obra hecha por ordenador puede tener un carácter más frío por su carácter tecnológico, que una pintada a mano, pero eso es lo bueno, pues el artista elige la herramienta que más le conviene para su mensaje. No es por el ordenador por lo que los juegos no tienen nada de arte. Es que los juegos tienen de arte lo mismo que un partido de fútbol, nada, un saludo.

Perdona pero Mars tus ejemplos que has dado no resuelven nada sobre tu concepto de los videojuegos aplicarlo como arte, más bien creo que estas bastante confundido. Hay corrientes artísticas que solo se basan en el proceso, dejan de lado el objeto. Si aplicamos esto a los videojuegos el proceso de creación tiene más mérito, vale, lo que pasa que el proceso de creación de un videojuego, es muy pero que muy técnico, desde la idea, todo lo demás es un proceso técnico más bien, de plasmación gráfica de algo ya escrito, es creativa pues sí, pero ya su función lo mata, si lo aplicamos al cine, ídem, aquí lo importante es el resultado, no los efectos especiales que haya detrás, ni el trabajo que haya costado, leer sobre FX y como están hechos, solo nos gusta a la gente técnica, y ya sabes de lo que opino sobre el cine para entretener.

No es un proceso efímero y poético como en obras de arte, en las que creen que el proceso es lo más importante. Si nos basamos en el objeto, el propio videojuego como obra de arte, pues nada, que no lo cuela ningún jugador de fútbol, su función es la de entretener, aunque tú me digas que una trama dramática literaria te llegue al alma, las historias son bastante cerradas, ya de por sí.

Las obras de arte no sé acercan a la literatura, están más cerca de la poesía, la ilustración sí que se acerca a la literatura. Y porque ¿no? Me comentas a ver esos videojuegos que te trasmiten mucho, para aprender de tus ejemplos. Mars, ¿no aprecias tú la diferencia? ¿esta pregunta, no sé, como que tiene algún fin estratégico por tu parte.

Te lo digo como pintor de cuadros y pintor digital, modelador y modelador digital, diferencias? Un montón, un cuadro es más espontáneo, dejamos ver más nuestro subconsciente que en un cuadro digital, la pintura digital es más fácil, por las posibilidades técnicas que tenemos, en la escultura más de lo mismo, a mí gusto, pero transmitir, los dos lo pueden hacer, pero sigo sin ver cuadros como Pollock, con digital, y esculturas como las de Baselitz, con el ordenador. Un libro idéntico de otro digital, no cambia absolutamente nada, solo cambia el envoltorio. Yo no me opongo radicalmente a que un videojuego sea considerado una obra de arte, ni mucho menos, solo me doy cuenta que según para lo que son, no son obras de arte. Y por cierto, ¿Qué es para ti potencialidad de los videojuegos? Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Cabfl, yo lo leo todo (literalmente), lo que sí tengo es muy mala memoria, por eso gusto de resúmenes y síntesis de opiniones. Si lo ves desde este punto de vista, el de videojuego, juego de fútbol, tetris pues sí, comparto que no tienen nada de arte, pero hay que darse cuenta de que los videojuegos (quizás la palabra sea la que más trabas ponga subliminalmente, imaginemos que se llama ideografía) están tendiendo hacia formas mucho más exquisitas y complejas que un matamarcianos.
    Lo que pasa que el proceso de creación de un videojuego, es muy pero que muy técnico, desde la idea, todo lo demás es un proceso técnico más bien, de plasmación gráfica de algo ya escrito.
    Difiero terminantemente, el modelado (por poner un ejemplo cercano) tiene la misma parte de técnica que la que puede tener un escultor (salvando el medio) y la misma parte intencionalidad que la que puede tener un escultor. Explica mejor a qué te refieres con plasmación gráfica de algo ya escrito, no he entendido esa parte.
    Las obras de arte no sé acercan a la literatura, están más cerca de la poesía, la ilustración sí que se acerca a la literatura.
    Totalmente de acuerdo (por cierto, yo como literatura englobo tanto a la poesía como a la prosa), aquí vuelves a comentar sobre la escritura, ¿te referías a lo mismo antes? ¿sugieres que el trabajo gráfico consiste en la conversión de una idea escrita? Sigo sin entenderlo, extiende esta parte, por favor.
    Y porque ¿no? Me comentas a ver esos videojuegos que te trasmiten mucho, para aprender de tus ejemplos.
    Bueno, ya dije que en algunos de los videojuegos podía resaltar parte de ellos como algo que para mí transmitían más que el entretenimiento del propio videojuego. Nightmare creatures (éste me caló hondo), por ejemplo, me planteó el debate interno sobre qué precio podemos pagar por jugar a ser dioses, amén de su ambientación de parajes lúgubres de la Inglaterra de 1666 (la historia transcurre durante el gran incendio), o el incesante agobio de lo desconocido (algunos rugidos en mí espalda eran capaces de ponerme los pelos de punta).

Con los otros que comenté (ya no me acuerdo de cuales eran, no sólo me pasa contigo, Cabfl) pues más de lo mismo, cada cual en un apartado distinto, pero mejor te respondo más apropiadamente con tu siguiente pregunta.
    ¿Y por cierto, que es para ti potencialidad de los videojuegos?
    La reencarnación de Leonardo, Bethoven, dumas y, (vaya, qué lástima que no haya un gran clásico de la programación del que echar mano, me jodido la frase) y Carmak trabajando para Lucas Arts, por ejemplo. En fin, estoy releyendo algunos de los últimos mensajes y me parecen un tanto ásperos, siento por mi parte parecer tan brusco a veces, no lo hago con ánimo de levantar ampollas, simplemente me sale así, buen . (pero contestad, ¿eh?

Mars, cual es la misma intencionalidad para ti de un escultor como Miguel navarro ¿y cual la de Francisco cortina? Para mí no es la misma, que lo pueda ser, pues claro, pero como ya te dije, los pros y contras. Cortina esculpe un modelo perfectamente humano, aparte que no el modelo no tiene como fin hablar por sí mismo, para mí por supuesto, tiene más importancia hablando de arte el primero que no el segundo, pues con un poco de práctica se pueden conseguir esos modelos perfectamente modelados.

Y luego entramos en este problema, una escultura se hace para verla casi siempre en todos los ángulos, y esto de momento la escultura digital no llega, habido en la historia del arte que no, pero eso ya es otra historia.

No me he explicado con claridad, sugiero que un videojuego o ilustración, es demasiado obvio, muy literal, por supuesto la ilustración tiene excepciones, pero casi siempre, van a parar en ilustrar acciones, aunque creo que la ilustración tiene más fondo y puede desarrollarse bastante más, su fin no es el de entretener. Perdón pero no me sirve tu ejemplo como solución de obra de arte. Decir que hay genios a la vuelta de la esquina, quizás demasiado pretencioso, y considerar que en Lucas solo hay genios, también, saludos. Yo ya no hablo más, estoy agotado.

¿Qué dices Ballo? Estoy flipando con las cosas que habéis aprendido y que sabéis, encuentro bastante pretensión y latazo en los mensajes de Cabfl, desahogo quizá, veo romanticismo en Mars, estoy contigo aunque no tengo ni idea de videojuegos, si de interactividad y robótica. Mucha confusión en los bellas arteros (angelitos), ¿habéis leído a Beuys chiquitines? No me queda más que aconsejaros un libro también para ver si os aclara conceptos Thomas de Quincey- el asesinato considerado como una de las bellas artes.

Bueno si se podido hacer, enseñarme esos ejemplos, por favor, ¿Qué pasa no te gusta la gente de bellas artes? No entiendo tu violencia escribiendo, gracias por la información, investigaré, pero puedes ya ir contribuyendo y no solo quejarte, saludos.

¿Violencia escribiendo? No lo creo, opino simplemente, ¿conoces las holografías? Los hologramas, forman parte de las técnicas de expresión plástica no convencionales de los últimos años y hay proyectos realmente interesantes, técnicamente hablando, son esculturas digitales que se pueden ver desde cualquier ángulo. Conocéis la obra de Stelarc? ¿la relación hombre máquina? ¿la importancia de la revolución tecnológica en el desarrollo del arte contemporáneo? No es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.

Aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualesquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren, saludos.

Ballo, a mí me cuesta un poco también exponer mis conceptos, con intencionalidad intento referirme más que a la intención del autor, a la parte de la obra que no queda sujeta a la técnica, es decir, que (por ejemplo) tal vez el Balrog de DVD esté concebido y modelado para representar algo más, allá del concepto mismo de un Stelarc, es tedioso el tema después de una siesta.

El ejemplo de Lucas Arts lo has cogido tal vez justo al contrario de lo que pretendía, estamos hablando de potencialidad, de lo que un videojuego puede llegar a ser (vamos, la potencialidad de la filosofía aristotélica o sanagustinera), y yo exponía que si un grupo de genios de la talla de los mencionados viviera hoy en día, podrían decantarse por los videojuegos como salida a su vertiente artística. ¿mejor?
    Gustavo, aunque aprecio que tengas un punto de vista distinto, no creo que ésa sea una forma civilizada de exponerlos (ahora vendrá Siquier y dirá una frase con cinco palabrotas y encima tendrá razón el jodido), el tema puede resultar difícil de tratar, sobre todo desde perspectivas tan distintas (aunque estoy seguro que a la vez tan parecidas) como las de Cabfl, Ballo o las mías.

Creo que, a modo de resumen (y si me equivoco me corregís): Cabfl/IkerClon opina que los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que su función original de entretener, para saber el resto hay que leer dos libros) y que por lo tanto no podrán ser clasificados como arte.

Ballo opina que hoy por hoy los videojuegos no reúnen una serie de características (creo que también referido al entretenimiento) pero que puede evolucionar como ya lo hicieron antaño otras tendencias que no eran consideradas arte.

Y este humilde servidor opina que hoy por hoy los videojuegos están ya evolucionando en todos sus aspectos hacia (quizás) un nuevo tipo de arte y que hoy en día ya podemos encontrar retales de cada juego que, de por sí, tienen visos de ser arte en toda regla.

Decidme si he errado mucho, por favor. Vaya, sí, y Rafito opina que lo importante es comer y que el resto son tonterías -opinión que comparto, no sé puede discutir con el estómago vacío, me voy a merendar.

Pues no utilices términos despectivos como bellas arteros o angelitos, que eso para mí es insultar, o sencillamente ser pretencioso y reírte de los demás.

Conozco la obra de Paul Friedlander que utiliza holografías, proyectados como luz, a eso te refieres? No sé si los sensores infrarrojos llegan a ser digital, no conozco la obra de Stelarc, no me has entendido bien, estoy hablando de técnica, no de tecnología, creo que es distinto, claro que es determinante los nuevos medios de expresión artística, lo tengo muy asimilado.
    No es que no me gusten los de bbaa, pero es que en las asépticas escuelas de bbaa se sigue con el culto a los muertos y claro, la gente no adquiere un conocimiento mayor, correspondiente a la velocidad imperante.

Aparte de esto, encuentro improductivos los academicismos, cualesquiera que sean, me parecen de atolondrados, me aburren.
    Vamos a ver, ¿desde cuándo hace que no pisas una facultad de bellas artes, asépticos? No depende de la facultad sino de la gente, no son escuelas, son facultades, aprende a valorarlo, ¿culto de muertos? No solo estudiamos a artistas muertos, en eso estas muy equivocado, ¿un conocimiento mayor? ¿cuál? ¿el que tienes tú? Y bueno nada más.

Por ejemplo, gracias por la corrección de holografías, yo la puse sin h y tu sin acento. No me toméis a mal, vaya que sensibles, yo estuve seis años en las escuelas de bbaa, no siempre en la misma, visité varias, y para mí, y no creo que haya cambiado tanto la cosa desde entonces, la búsqueda de conocimientos se quedaba un poco escasa, sí, debido a lo aséptico del método, examen notas aprobado, suspenso, la pobre relación de los que allí enseñan con la vida, la masificación, para mí el estudio es otra cosa, más viva, más emocional, quizá me equivoque, o sea un ser incivilizado, pero no me toméis a mal, disculpadme si os ofendí, aunque, insisto, tened en cuenta también mis aportaciones, si queréis, saludos.

Algo que he olvidado comentar antes es que he dicho Lucas Arts como podría haber dicho Pyro, refiriéndome a alguna empresa que cuente con los medios necesarios para sacar un buen producto (porque tampoco es lo mismo la filarmónica de Viena que la banda de Eslida, somos mucho mejores), simplemente he pensado en un juego de los que me han parecido mejores al azar y me venido a la cabeza el Grim fandango, que si no me equivoco es de ellos.

Por cierto, y sólo como ejercicio Mental (y siguiendo con la pregunta retórica de antes), ¿Qué pasaría si pudiéramos ver la película 2001 (ya que coincidimos en que es un buen ejemplo de obra de arte, aunque los 20 minutos finales puedan resultar tediosos) desde la perspectiva de uno de los personajes (algo similar a lo que ocurriría -u ocurrirá- En el futuro mezclando las tecnologías de DVD con las de inmersión virtual)? ¿dejara de ser una obra de arte por ello? Y de ahí a la última pregunta, sólo hay un paso más, que además es totalmente previsible.

Por cierto, hablando de Escher, a ver qué os parece este enlace que han publicado en nicodigital. http://www.etereaestudios.com/docs_h...ie_index, htm#.

¿Saben a que hora se almuerza en España? Y a ¿Qué hora se toma el te en Inglaterra?

Rafito a las 9:17 de la noche, no deberías estar tomando las galletas con colacao? En fin, habrá que aguantar al amigo que se cree gracioso, no tenía pensado continuar con este mensajes, creo que más o menos se dicho todo lo que era de esperar, y es muy difícil explicarle a alguien en un mensajes, lo que cuesta aprender en 5 años, y la experiencia de una vida. Pero cuando he visto nombrar a Joseph Beuys, esto ha cambiado de nivel, Mars Attack, lo siento pero el amigo Gustavo ha cambiado radicalmente el ritmo del debate y creo que se te queda grande. (lo digo con todo el respeto hacia ti).

A ver Gustavo, que has estado 6 años en varias escuelas y entras rompiendo fuerte. ¿Qué tiene que ver Joseph Beuys con los videos juegos? Yo diría que fuiste a buscar el ejemplo que menos ayuda a la iniciativa de convertir los videojuegos en arte. Joseph Beuys, uno de los más incomprendidos artistas del siglo XX y uno de los principales artistas de happenings rituales, posee una obra de un contenido, una espiritualidad, y un sentido conceptual que un juego no podrá alcanzar jamás en la vida, conoces sus acciones hablando con una liebre muerta? ¿sus acciones como chaman? ¿sus objetos de grasa?
    No sé si lo has nombrado con alguna intencionalidad en concreto, o por quedar bien ante los compañeros del foro, no sé, a lo mejor te interesa usarlo como ejemplo de interactividad entre el artista y su público.

Ya he dicho antes, que la interactividad que pueda tener una obra de arte no la humilde en un juego de entretenimiento, la interactividad en el arte tiene un significado expresivo que condiciona el mensaje de la obra en profesional del propio mensaje o la vivencia en sí del mensaje, los juegos no tienen nada que ver con esto. No conozco tu vivencias en escuelas de bbaa, ni que profesores tuviste, ni que nivel había, ni en donde, ni tampoco si te enteraste de algo durante esos años. Lo que sí sé, es que en mí facultad solo se estudiaba a muertos en la asignatura de anatomía, una de las quejas de los alumnos de mi facultad es que tenía un programa de estudios demasiado orientado al arte moderno, y la enseñanza de arte tradicional era escasa, yo no comparto esas quejas, pero te servirán para hacerte a la idea de lo muertos que estaban los conocimientos que se impartían en mí facultad.

Actualmente en casi todas las facultades de bbaa en España, existen ramas de audiovisuales, diseño, infografía, fotografía, cine, en las asignaturas de pintura, aunque en algunas se trata la pintura en sí, en otras no sé usa pintura, sino nuevas tecnologías, instalaciones, happenings. Te aseguro que en mí facultad la enseñanza era trepidante, viva y muy emocional, existían alumnos y profesores de todo tipo de ideologías y vertientes artísticas diferentes, desde románticos, impresionistas, hasta Neo expresionistas, conceptuales y rebeldes transgresores.

El punto de vista que yo he expuesto en mis mensajes, nunca enfrenta el arte con las nuevas tendencias, y no tan nuevas, nunca condiciono el arte a el medio con el que se expresa, he dicho en varias ocasiones que cualquier medio es válido siempre que lo justifique el mensaje expresivo, así que no entiendo para nada tu forma de incorporarte al mensajes.

Aun así siempre es bueno leer nuevas opiniones y puntos de vista, pero todavía no conozco el tuyo, no sé qué es lo que opinas sobre los juegos como medio de expresión artística, sobre los juegos no como entretenimiento, sino como arte.

Como he comentado anteriormente, la técnica solo es técnica, no sé humilde en arte una obra por estar creada con una técnica impecable, increíble o inigualable, la técnica solo es una habilidad que se puede aprender, que algunas asimilan mejor que otros, por facilidad genética y con práctica, recuerdo una frase: las grandes obras las comienzan los genios, pero solo el trabajo las termina. Quiero aclarar, que aunque Ballo mantenga una postura de no considerar los videojuegos como arte, al igual que yo, no significa que comparta sus opiniones y sus ejemplos, me parecen interesantes como los de los demás, aunque no esté de acuerdo.

Ballo, que la escultura se pueda ver desde cualquier ángulo no la humilde en arte, la infografía además permite ver un objeto o escultura digital desde cualquier ángulo, y moverla interactivamente, la pintura muestra solo un lado de lo representado (excepto la cubista que los muestra todos, claro), tampoco tiene nada que ver con el arte la perfección o realismo de una escultura, Rodín tenía un gran realismo y Miguel Ángel también, pero también he visto modelos 3d de un realismo impresionante, y no considero a ninguno de los 3 ejemplos arte por su realismo, solo puedo considerarlos por su significación y su expresividad, consulten la obra de Giacometti y puede que entiendan donde radica el sentido de arte en una escultura, Brancussi también es muy recomendable, el Balzac de Rodín es todo un ejemplo de expresividad renunciando al realismo en profesional de la iluminación.

He visto mucho 3d, y muchos trabajos con una capacidad de expresión artística indiscutible, pero una cosa es la creación de fotografías o animaciones 3d con intencionalidad expresiva y otra son los juegos, aunque sean 3d.

Gustavo después de que termines de flipar podrías contarnos por que te parecen pretenciosos y latazo mis argumentos? Es que posiblemente no puedes seguirlos, o simplemente has pasado de leerlos y me has calificado por que los mensajes eran largos. A lo mejor te parecen un latazo al igual que te lo parecieron los estudios de bbaa.

Por cierto cuando me quiero desahogar juego al Unreal, Quake 3, aliens vs Predator, en vez de participar en un mensajes que me parece de lo más interesante y constructivo para todos, participo porque creo que puedo aportar conocimientos interesantes al mensajes, y lo hago humildemente, pero si lo prefieren me cayó la boca, o las teclas, y les dejo tranquilos.

Marsattack, aunque me parece bien que intentes resumir lo expuesto, en tu resumen te olvidas del 99% de lo que he dicho, y te quedas solo con una de las ideas, la más material y fácil de captar.

Creo que los juegos no son arte, por ahora, no solo porque su función es la de entretener, y está función orientada a hacer atractivo el producto para consumo condiciona la obra, sino también porque los juegos no están hechos para reflexionar o transmitir expresividad artística, y si algún juego está hecho así, es la forma menos adecuada para ello.

Puedes hacer un juego basado en la historia y las ideas que se expresan en la película de 2001, pero nunca será más adecuado que la película de 2001, está es la forma perfecta para transmitir los mensajes que en ella se encierran, por cierto que esos 20 minutos, finales son los que mayor carácter de arte tienen en la película de 2001, así que no me extraña que no te gusten si no tienes una idea de por dónde van los tiros del arte.

Cuando juegas a un juego, el espectador, consumidor, público o simplemente jugador, se sienta delante del ordenador a jugar, no recibir una obra de arte, por lo que el contexto artístico falla, para que halla arte tiene que haber comunicación lingüística, tiene que haber un artista que emite un mensaje, un medio que lo transporta (la obra) y un público receptor, y en los juegos no hay receptor, solo hay jugadores a los que lo único que les interesa es matar a los malos, llegar antes a la meta, o descubrir dónde están los secretos escondidos para poder abrir las puertas que le permitirán pasar al siguiente nivel, ganar puntos y pasar de fase, eso es lo único que interesa al espectador mientras además disfruta de la estética y buen hacer creativo del juego, pero no hay mensaje, y si lo hubiera no sé transmite por que el receptor no está en disposición de oírlo, solo quiere jugar.

Si quieres crear una historia interactiva por que te parece la mejor forma de transmitir una serie de emociones, mensajes, expresiones e ideas, crea un programa interactivo para ello, donde se articula un lenguaje basado en el arte, y no un juego, obras donde el espectador se humilde en el protagonista existen en el arte desde antes de los videojuegos, y por medio de realidad virtual también existen, la tecnología hoy día forma parte del arte igual que los pinceles, el cincel, el óleo, la piedra, la madera o el bronce, un saludo.

Bueno es cierto ahora que lo pienso, está hecha para verla de todos los ángulos, el modelo de cortina, el que tiene boca se equivoca, era más bien para explicar la técnica que hay detrás de cortina, me lío más, lo dejo que la cago más. ¿Gustavo, cuando fueron esos 6 años? Si me quieres decir que la enseñanza no es todo lo técnica como te hubiera gustado, en eso lo comparto, pero en cambio nos enseñan otras muchas más cosas beneficiosas, que manejar los programas de turno, aunque creo que no es esto.
    ¿La búsqueda de conocimientos? Ese paso lo tienes que dar tú, hay gente que en el primer año no pisado ni la biblioteca de mi facultad, otra en cambio no para de entrar y salir, hay buenos profesores y malos, pero como en todos los sitios. ¿la masificación? Joe tío, todos tienen derecho. Acepto tus disculpas, por supuesto que acepto tus opiniones, pero por favor intenta darlas, un saludo.

Bien, en primer lugar no es que se me quede el mensajes grande ahora, es que lo era desde un principio, mis conocimientos son de nivel novato en todos los campos (excepto tal vez en la música), sin embargo, no me importa asumir el papel de espectador o de voz del pueblo llano cuando es lo que toca.

Pero por fin creo que hemos llegado a donde yo quería llegar, la razón de por que no puedes considerar los videojuegos como arte, porque ha un lado no tienes a gente que lo use para transmitir expresiones artísticas (lo cual me parece como mínimo dudoso, aunque acepto que no es la tónica general) y porque al otro lado no tienes a gente dispuesta a recibir esas expresiones artísticas (ídem de lo mismo).

Luego convendrás conmigo que estamos en una situación similar a la de la fotografía en sus primeros tiempos, o el cine, que sigue teniendo una importante faceta de entretenimiento, por lo tanto es lógico pensar que, si no ya, sí de cara a un futuro, los videojuegos son perfectamente capaces de convertirse en el contenedor de un nuevo tipo de arte (a falta de creadores por un lado y espectadores-interactivos por el otro).
    2001 sólo lo he puesto como ejemplo para acabar con mi línea de pensamiento, es bien cierto que si se pusiera en formato de juego, no tendría su formato óptimo ya que 2001 está pensada para ver cómo película, pero, ¿quién puede asegurar que no habrán obras cuyo formato óptimo, por llamarlo de alguna manera, no sea el videojuego? Obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto. De ahí mi pregunta sobre por que no van a poder ser arte, tú respuesta me es muy válida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual, pero como ya dije no hay más que ver cómo están evolucionando (llevados de la mano de los avances en hardware y software) hacia formas más complejas.

Al menos creo que hasta ahí coincidimos. Madre mía, que tarde es y yo con estos pelos.

Posdata: el final de 2001 me encantó, lo que me resultó tedioso fueron los 20 minutos que hay poco antes del final, supongo que para mí mentalidad de homo zapping que no requiere mucho tiempo para captar los conceptos, con los primeros cinco minutos de viaje luminoso bastaba. Pero en fin, Kubrik era mucho Kubrik. Buenas noches.

Mars Attacks: obras artísticas completamente enfocadas hacia la interactividad inmersiva con el espectador, donde se pueda combinar todo el potencial del movimiento, de la imagen, del sonido y del acto. De ahí mi pregunta sobre por que no van a poder ser arte, tú respuesta me es muy válida desde los comienzos del videojuego hasta cerca de la época actual. Primero que nada, lo de que se te queda grande el mensajes era medio broma, basándome en la intervención de Gustavo, todos tienen derecho a opinar desde el punto de vista de sus conocimientos y su experiencia profesional o personal, prueba de ello es que en parte de mi mensaje continuo contestando a tus argumentos y planteamientos.

Para esa pregunta que me lanzas, ya he contestado antes, sobre todo al final de mi anterior intervención.

El arte interactivo ya existe, el arte interactivo por medio de ordenadores, entornos 3d, etc ya existe, pero no son juegos, no entiendo por qué el arte interactivo 3d etc tiene además que ser un juego.

Todos los nuevos medios de expresión pasan por 3 etapas de madurez. En la primera no existe el arte, es una etapa de descubrimiento donde los creadores exploran ese nuevo medio y buscan los límites técnicos que este tiene, buscan las nuevas estéticas que este puede aportar, es una etapa muy técnica y efectista, donde cada creador busca conseguir hacer con ese medio algo que técnicamente no sé haya podido hacer antes.

En la 2ª etapa una vez que la técnica ya no es interesante porque está descubierta y explotada, los artista empiezan a buscar su capacidad expresiva, y para qué tipo de mensajes es más adecuado ese nuevo medio de expresión, es una etapa nuevamente de experimentación, pero esta vez no es técnica, sino intelectual, el nuevo medio de expresión busca su propio lenguaje, normalmente apoyándose en el lenguaje de otros medios de expresión, como hizo la fotografía a partir de la pintura, y el cine a partir de la fotografía y el teatro.

La 3ª etapa es por fin madura, los artistas saben cómo usar ese medio de expresión técnica e intelectualmente, y lo usan con total dominio del lenguaje artístico que este medio aporta al arte, en este momento este medio tiene su máxima capacidad de expresión.

En el cine y en la fotografía ocurrió lo mismo, actualmente ambos son medios de expresión muy maduros, esto no significa que todas las obras de fotografía y cine sean arte, muchas están creadas con la única intención de entretener, generar dinero etc, y no son arte, otras si lo son, aunque además de expresar, entretengan o generen dinero, no voy a repetir los ejemplos del cine de Woody Allen, me remito a ellos.

Bien, pues la expresión por ordenador existe en el arte desde hace ya varias décadas, debido a los continuos avances tecnológicos, el ordenador es un medio que sigue creciendo, y aunque ya se encuentra en la 3ª etapa, continuamente se mezcla con las 2 etapas anteriores.

No toda la fotografía es arte, no todo el cine es arte, no todo lo que se genera por ordenador es arte y no todos los trabajos interactivos generados por ordenador son arte, aunque hay obras de arte de fotografía, cine, multimedia, infografía.

Repito, para una obra de arte interactiva, 3d, o de realidad virtual etc, necesitas un ordenador, pero no un juego, si quieres crear una obra de este tipo la creas, pero no crees un juego, porque entonces no es una obra de arte, sino un juego, si tu intención es la de crear un juego, entonces no es la de crear una obra de arte, porque lo que buscas es entretener. ¿y por qué no puedo hacer las 2 cosas al mismo tiempo? Por que una es contraria a la otra. Porque entretener/distraer absorber la atención del espectador, luego entorpece la comunicación, un saludo.

Bueno, no pensaba escribir más, pero veo que las cosa se puesto buena, Cabfl: por fin entiendo tu posición con respecto a los videojuegos, estamos claros que el arte debe transmitir ese algo que toda obra debe tener para preciarse como tal, y esto es perfectamente válido para los juegos de hace 5 años, pero te pongo el siguiente ejemplo: undying de clive barker, es un juego escrito por este afamado escritor de novelas de terror, que muchos escritores lo consideran un genio y artista del terror.

No voy a entrar a explicar los detalles de porque lo considero tan especial, podría mencionar cosas como: la excelente música, guión, y seguiríamos en el mismo, solo quiero decir que a nivel de concepción del juego y el mensaje que transmite por lo menos se acerca bastante al concepto que das del arte, si bien no sé considere hoy, esto muestra que hay una tendencia de personas artísticamente capacitadas que se están interesando por este medio (obviamente por el dinero), pero a mayor medida que está personas se unan para crear estos juegos puede nacer una tendencia a que se creen verdaderas obras de arte.

Otra cosa Cabfl, veo que eres una persona bastante teórica y eso está bien hasta cierto punto, no te puedo criticar nada porque nunca termine mis estudios de bellas artes (3 años), me cambie a la ingeniería, pero me da la leve impresión que te hace falta un poco de la escuela de la vida. Digo esto porque te ciñes muy fielmente a los libros y eso nunca debe ser ya que caes en el caso de verdades absolutas, si algo nos enseñado la historia es que conceptos que se creían absolutos se han caídos con el pasar de los años y hasta puede que el concepto de arte que se tiene hoy sea rebatido en el mañana. Con todo esto jamás me atrevería a decir que estás equivocado, de hecho decir que alguien es un equivocado es señal de inmadurez intelectual, solo te aconsejo que siempre des cabida a una posibilidad remota de que algo pueda no ser lo que el convencionalismo ha marcado.

Así como hoy vemos los errores garrafales que se cometían con las ideas y conceptos de hace solo 100 años, en el futuro nos pueden ver de la misma forma, y quién sabe si el arte se incluya en esa observación. Un cordial saludo y respeto mucho tus opiniones, si en algún momento te di alguna impresión errada, nunca fue mi intención y espero que hayas disfrutado está mensajes tanto como lo he hecho yo, saludos al foro.

Posdata: otro juego con un mensaje bastante bueno, fue mafia, o por lo menos para mí, y ni hablar de su cinemática. No estaría mal abrir un mensajes de los mejores juegos (artísticamente hablando) no te enojes conmigo Cabfl.

Feliz año a todos, me he leído gran parte del tocho que habéis publicado, pero no todo gracias a dios, yo no me considero ningún teórico de nada y menos del arte, pero tal vez sí que tengo conocimientos suficientes para poder hablar sobre algunas disciplinas artísticas.

No juego al ordenador y a las consolas casi nunca, porque no me llenan y todos los juegos me parecen iguales. Retomo la pregunta inicial. ¿son los juegos un nuevo arte? Pues no lo sé, pero. ¿es el cine arte? Pues creo que hoy en día no, sino más bien una industria de entretenimiento salvo honrosas excepciones, ojo, no digo que el entretenimiento no tenga mérito ni que no sea digno de admiración.

Si no hay juegos que puedan entenderse como arte, tal vez sea porque su único fin sea el comercial, porque no haya un artista o grupos de artistas que hayan volcado sus esfuerzos en tomarlo de esta manera, de crear una comunicación verdadera entre emisor receptor. Creo que en este mundo está casi todo por inventar y que aún tienen que sorprendernos muchas cosas, no olvidemos lo que era el cine en sus inicios y cómo evolucionado.

Bueno, otro mensaje más que pasara de largo y otros bytes más desperdiciados en esta red de ancho de banda tan limitado.

Pues por mí el tema quedado claro, creo que está vez he entendido mucho más claramente tu postura, Cabfl (lo cual, obviamente, no quiere decir que la comparta en su totalidad). De hecho estoy muy de acuerdo en todo lo que has escrito en tu último mensajes.

En la parte en la que estoy en desacuerdo es que, según tu concepto, un juego entretener/distraer absorbe la atención del espectador, luego entorpece la comunicación. No creo que entretener sea contrario al concepto de comunicar, por ejemplo, 2001 aparte de proporcionarme un tremendo goce intelectual, me entretuvo y me distrajo, y precisamente pienso que las mejores películas tienen ese punto de inmersión del espectador dentro de la trama (vamos, lo que se llama meterse en la película).

Otro ejemplo (éste sobre por que entretenimiento y comunicación no están reñidos) es que en la educación se buscan formas de enseñar entreteniendo porque han reparado en que así la comunicación es más fluida y espontánea, y no es tan muermo aprender.
    No entiendo por que el arte interactivo 3d etc tiene además que ser un juego.
    No es que tenga que serlo, simplemente pienso que puede ser un formato tan válido como otro, lo que diferencia al arte interactivo en 3d de un juego sería que el espectador deja de tener un papel pasivo (porque la interactividad, por muy interactividad que sea, sigue estando en pañales) a tener un papel determinante en el desarrollo de la trama en conjunto (hay que pensar menos en una galería de arte interactiva y más como en una película dotada de una dimensión adicional). Al menos es tal y como lo veo desde mi perspectiva.

A lo mejor me lío, pero después de las dos horas leyendo lo vuestro me he quedado algo traspuesto. 2001, es tanto una película de Kubrik como un libro de Clark y sería perfecto que fuera un buen juego, y si realmente fuese bueno para alguien, quienquiera que sea, seria arte, no serían necesarios los conocimientos de estética, ni de historia del arte, ni saber nada sobre la belleza, que como ya sabemos es tan variable como personas hay en el mundo, aunque es bueno saber y además tenemos mucho disco duro.

En el fondo lo que prevalece son las ganas, la técnica, la genialidad, la honestidad, o sea los conceptos tangibles, no la cantidad de arte que hay en algo. Creo en la palabra artesano, y nada en la palabra arte, y mucho menos en alguien que se autodenomina artista.

Una pintura de Gustav Klimt tiene una finalidad, lo mismo que una silla, la de Thonet por poner un ejemplo, no es la misma finalidad ni de la misma manera, a lo mejor el pintor solo necesitaba pintar. En el Moma han hecho un monográfico de Armani, y yo he ido a ver exposiciones de objetos, como pinzas de la ropa y pajitas de refresco, muy buenas por cierto, y con eso quiero decir que la arquitectura es un arte tanto como los videojuegos, y tanto como la creación de un transbordador espacial, estoy seguro que no pasara mucho tiempo hasta que veamos el Monkee Island en el Moma, y seguro que ya hay exposiciones de la nasa, o sea que se expone lo que tiene algún tipo de mérito, tanto espiritual como material, lo que no entiendo es el elitismo de los artistas al separarse de los demás creadores.

Solo se tiene que esperar a que los videojuegos se filtren en la sociedad para que se conviertan en un medio de comunicación asumido, supongo que hay poca gente que piense que la mejor manera de transmitir un mensaje, por ejemplo, sea a través de un videojuego, pero tranquilos todo se anduviera.

Buenas, me he encontrado con este mensajes interminable, y he pensado poner escuetamente lo que pienso, claro está, perdonarme que no haya leído todo, creo que existen obras de arte dentro del nuevo medio videojuego.

También pienso que no todos los videojuegos son arte, del mismo modo, hay películas que son arte, pero no lo son todas por el mero hecho de compartir medio. La capacidad económica para llevar un proyecto, su durabilidad en el tiempo, o su calidad técnica no califican de modo alguno el ser arte o no, tampoco el objetivo de su creación lo define (aunque muchas obras de arte se hayan realizado con el fin de serlo, no todas fueron ideadas de este modo). El arte es indefinible, por más que se escriban ensayos filosóficos sobre este, y el motivo es muy simple, el arte va a la par (podríamos decir incluso dos pasos por delante) a la evolución social, esta evolución hace que definiciones filosóficas restrictivas sobre el arte no sean válidas para todas las obras de arte existentes, y ciertos trabajos no artísticos puedan entrar dentro de la definición arte.

También podemos hacer una lectura abierta del arte, y llegar a la conclusión de que todas las cosas hechas por el ser humano son arte, claro que esto anularía por Fluxus la existencia del arte.

Posdata: yo no entendí nada en 2001 odisea del espacio, y no conozco nadie que me la pudiera explicar, aunque muchos que dicen que es una obra maestra, alguno de vosotros habéis comentado que (al menos parte) si lo habéis entendido. ¿podéis explicarme algo? Que conste que no va de coña, me encanta el cine, y me gustaría volver a verla y pillarle algo.

Posdata 2: undying de clive barker me acojono tanto que no pude jugar a el (me pasa lo mismo con las buenas películas de terror, que tengo que hacer grandes esfuerzos para verlas), si a alguien le gusta el terror, que lo pruebe sin dudarlo.

Posdata: el video de Escher es muy bueno.

Se me acaba de ocurrir que ya hay otros muchos usos de los videojuegos aparte del de mero entretenimiento. Por ejemplo, como propaganda (el juego estadounidense éste que se supone que te tiene que dar unas ganas tremendas de alistarte en el ejército de los o sea), como entrenamiento (ya sabéis, lo del Microsoft flight simulador que sirve tanto para el eje del mal como para el eje del bien y el a ser eje), como burla (desesperados de Bin Laden en formato flash que salieron poco después del 11-s), etc.

Vamos, que se puede demostrar que el medio se está expandiendo hacia algo más, allá del entretenimiento (es que la palabra entretenimiento o juego queda tan infantil que cualquier obra relacionada parece heredar esa infantilidad sólo por tener la categoría de videojuego), que lleguen a ser arte (con a mayúscula, puesto que con a minúscula yo diría que ya lo son, y esa a minúscula ya tiene muchísimo mérito) es sólo cuestión de tiempo, a mí parecer.

Pues en sí el concepto es tan simple y tan complicado como que cada cierto tiempo, la evolución en nuestro planeta (y de nuestra raza en concreto) daba un salto cualitativo importante, estos saltos evolutivos tienen que ver con determinados hitos (que en inglés se llaman milestones y que son sinónimos de las piedras que se ponen en las carreteras para marcar los kilómetros o las millas, de ahí la palabra), que Kubrik imagina como tutelados por una inteligencia extraterrestre y que representa precisamente como un cubo, totalmente perfecto y liso (lo que demuestra que no es natural sino creado artificialmente).

Bueno, en resumen, Kubrik da un -muy criticado- Paso de millones de años cuando uno de los pre humanos lanza al aire un hueso y éste pasa a convertirse en un satélite, luego hablan de que en la luna descubren otro de estos milestones (que creo que era el mismo) y que consiste en el paso de una mentalidad tecnológica a otra de carácter mucho más espiritual (entre medio está todo el tema muy bien llevado y lleno de guiños sobre la esquizofrenia de hal-9000, una inteligencia artificial que parece comportarse de acuerdo a designios ajenos cuando se acerca a una de las lunas de júpiter en una misión de reconocimiento).

No voy a contar el final porque considero que tiene una carga dramática espeluznante (te pone los pelos como escarpias), algo que comparte con la segunda parte de la película, ésta ya más de acción pero aun así con algunas partes más estremecedoras incluso. Vaya, me han entrado ganas de volverlas a ver. Por cierto, hay un montón de anécdotas sobre la película que merecen la pena, tenía almacenada una web con anécdotas de películas pero la han quitado, seguramente buscando en Google se pueden encontrar muchas más. La que más me llamó la atención fue la paranoia de Kubrik por querer asegurar la película por un precio astronómico (nunca mejor dicho) por si los extraterrestres tomaban contacto con la tierra antes de 2001.
    (Al final nadie quiso asegurarse e hicieron bien, sería un buen tema para ver cuánto de genio y cuanto de loco tiene un creador de estas características). Bueno, que nos vamos del tema, preguntaría por Stratos que juegos son los que consideran más artísticos, pero no me va la web, en cuanto tenga acceso de nuevo lo preguntaré, un saludo.

Me alegro de haber echado un poco de leña al fuego, Beuys no fue un incomprendido, a lo mejor para ti lo fue, pero estuvo al frente de la academia de Düsseldorf hasta que fue expulsado, durante mucho tiempo, y fue el hombre más revolucionario de su época, cuya influencia y protagonismo en el arte contemporáneo sigue presente y cuyas teorías dieron el avance necesario para sacar al arte de las escuelas, museos y demás pacatas instituciones.

No pretendí tirarme el, quise llamar la atención de vuestra falta de aperturismo y cité a Beuys al igual que ha Stelarc o a tantos otros que de verdad hicieron arte fuera de los círculos oficiales y que si alguna vez los integraron fue para destruirlos y revolucionarlos.

Yo comparto esa opinión puesto que para mí cualquier manifestación con el suficiente contenido ético es arte, para todo el mundo y no para una élite, los videojuegos y las muñecas hinchables o el rock, o las drogas también lo pueden ser. Cabfl, no me dices nada nuevo, siempre hablas de lo mismo y no puedo leer por Fluxus tus mensajes, cuando le dices a Mars que se le queda grande el mensajes, no haces si no corroborar que no estas abierto y un estudiante o un amante del arte debe estarlo, según mi opinión también, fuera de los convencionalismos y doctrinas, andamos ya por el siglo XXI, no pretendamos más de la cuenta por favor, Ballo sí que doy mis opiniones, interpreta mejor anda.
    Rafito a las 9:17 de la noche, no deberías estar tomando las galletas con colacao? En fin, habrá que aguantar al amigo que se cree gracioso.
    ¿quién es el que se cree gracioso aquí? ¿a quién hay que aguantar? Vaya macho no me extrañaría que fueras profesor de bbaa, huelen a kilómetros esas ganas de demostrar, ¿el qué? Saludos.

Gustavo, lo de Rafito no es más que un toque de atención a sus offtopics, que están troleando un poco el curso normal del mensajes, ya he dicho que el mensajes se me queda grande nada más comenzáis a citar autores que desconozco, corrientes que ni sé que existen o tecnicismos o conceptos difíciles de captar sin la preparación adecuada, lo comprendo y lo comparto, no veo que sea una falta de apertura.

Esos últimos comentarios tuyos son un tanto desafortunados, recuerda que puedes estar o no de acuerdo con una opinión, incluso respetar o no esa opinión, pero siempre desde el respeto hacia la persona que la expresa, es la base de la democracia y no creo que haya motivos para ponerse en plan agresivo, saludos.

Mars, lo de la falta de aperturismo no iba por ti, iba por los académicos. No soy agresivo, solo peleón, defiendo mi postura y siempre con argumentos, saludos.

El mensaje del respeto lo extiendo al foro en general, contestar a un despropósito con otro despropósito no lleva a ninguna parte, saludos.

Vaya, me gustaría saber por que el foro dejado de enviarme emails notificándome respuestas, o sea me he quedado en la página 3, me he tirado 1 hora leyendo hasta la página seis. De verdad no creí que mi mensaje fuera a dar para tanto, pero me alegro, me encanta debatir estos temas y me estoy metiendo más en ellos, incluso me estoy buscando bibliografía y todo (gracias IkerClon, Cabfl, Ballo, Mars, etc).

La verdad es que ando perdido porque sabéis demasiado y tenéis más capacidad para argumentar vuestras afirmaciones, pero de todas formas sigo pensando lo mismo, veo un leve atisbo de retrogracidad (o cómo se diga), pienso que hay saber ver mejor hacia dónde va todo esto, y tener conciencia del cariz que tomado el avance, la evolución y el progreso en todos los ámbitos (incluidos el arte, la expresión, la comunicación, la sociedad y la definición de conceptos). Antes solo había pinceles y lienzos, hay que entender que ahora hay muchas más herramientas, son más modernas, y eso no tiene por qué suponer una carga negativa o despectiva hacia los elementos relacionados con ellas, con esto quiero decir que aún hay cierto rechazo a considerar algo artístico por el mero hecho de que este creado con métodos modernos.

Sigo viendo un tono despectivo hacia el hecho de entretener o jugar, creo que algunos le dan al arte un halo de seriedad demasiado extremo, no hay que desvincular radicalmente el arte del entretenimiento, ya que este último es algo inmanente en el ser humano, y aunque el arte no sea objeto de entretenimiento creo que si un artista se aburriera no dibujaría cuadros o esculpiría modelos, ahora, lo que si dudo es que se hicieran obras para entretener a los demás, pero eso no quita que algo que se haga en la actualidad para entretener a los demás no pueda ser arte, la cosa evoluciona, y los conceptos también.

Coincido con Mars (creo que lo dicho el) que la palabra videojuego es un lastre, y la poca historia que tiene este desde que se inventó es una baza en contra para que la palabra arte se aplique sobre este, videojuego, al decir la palabra se viene a la mente, y el matamarcianos ese de toda la vida, quizá si le llamásemos de otra forma lo consideraríamos de otra forma, y creo que la evolución del videojuego hecho olvidar, ya que hoy en día son otra cosa. En resumen quiero decir (aunque creo que ya algo de esto he dicho) que quizá los juegos no son arte por las connotaciones que al arte tiene, no por las denotaciones, para que algo sea arte de cumplir unos requisitos que son más sociales e históricos que estéticos en sí, que es lo que creo que realmente importa.

Si abstraemos el concepto de arte, y lo situamos como lo que comporta una manifestación artística, expresiva o estética, quizá podamos ampliar más el abanico de elementos artísticos, sin por ello desvirtuar o degradar el concepto de arte.

Este concepto no de quedar anclado en el pasado, quizá algunos lo mantienen algo tradicional (creí que era por la enseñanza que se recibía en las facultades de bbaa, pero habéis dicho que no), pero de todas forma esa visión del arte del futuro (no dentro de 3000 años ni mucho menos) creo que no la tiene mucha gente, y debería ser consciente de la velocidad a la que se desarrolla la tecnología, la comunicación, la sociedad y paralelamente el arte.

Por ello: hoy en día el videojuego es posible que no deba considerarse arte (no me vale que porque está en plena relación con un juego y con el entretenimiento, ¿dónde dice que lo que se use para jugar no es arte?) en su máxima expresión porque llevamos miles de años considerando arte cosas con otras características, pero sin duda que en pocos años será un arte más, y lo consideraremos un arte más fruto de cambios en el pensamiento, en la tecnología, en la comunicación y en la forma de entender el arte. ¿y por qué? Porque la creación de videojuegos envuelve quehaceres que no tienen otra designación que la de artísticos (crear algo de la nada, comunicar, expresar cosas (¿quién dicho que ¿no?), contar historias, dar vida, crear ilusión, transmitir, etc). Y que conste que no estoy hablando del Donkey Kong o el buscaminas, creo que falta cultura del videojuego.

Todo esto es fruto de mis pensamientos, o hay nada escrito en ningún lado y lo digo como punto de vista, nada de absolutismos por favor. Un abrazo y gracias.
    \m/ ((ºUº)) \m/

La película de 2001, en parte lo que comenta Mars, pero la película bien de mucho más, trata sobre las grandes preguntas: de dónde venimos y a donde vamos, que nos diferencia del resto del universo, que es la inteligencia, la consciencia.

Sobre la relación entre los instintos y los razonamientos conscientes, sobre evolución, y sobre el salto que produce la inteligencia dentro de la evolución que hace que una especie se diferencie definitivamente de las demás, y como esa especie, el ser humano evoluciona creando otra inteligencia, y cómo se defiende ante la amenaza de lo desconocido, o de otra inteligencia aun superior e incluso creadora, como necesita conocer ilimitadamente.

La película de 2001 bien sobre el hombre, y lo hace como pocas películas han podido hacerlo, es una película existencialista, hall es un paralelismo a la creación del hombre, los monolitos representan una inteligencia creadora superior, o simplemente que intervino en la evolución para dar a un ser un don especial que era la inteligencia, su forma se basa en un poliedro de proporciones perfectas, haciendo posiblemente alusiones a dios. Hal sin embargo es muestra de la interminable curiosidad e ilimitada creatividad del hombre que juega a ser creador y dios, pero lo hace inocentemente olvidando que el hombre es mucho más complejo que una simple consciencia con capacidad de razonamientos básicos, se confunde cuando tiene que realizar razonamientos que se escapan a su capacidad, razonamientos donde no vale el sí o el no, el blanco o el negro, hall necesita mentir y no sabe cómo, así que pierde el control, otra reflexión sobre la consciencia, las conductas y sobre todo el ser humano.

Mars, lo que diferencia al arte interactivo en 3d de un juego sería que el espectador deja de tener un papel pasivo (porque la interactividad, por muy interactividad que sea, sigue estando en pañales) a tener un papel determinante en el desarrollo de la trama en conjunto (hay que pensar menos en una galería de arte interactiva y más como en una película dotada de una dimensión adicional). Los juegos son una forma de interactividad, y no están en pañales, quien te dicho que en el arte no sé usa esa misma interactividad?
    Cuando digo que en el arte ya existen desde hace tiempo obras interactivas, no me refiero solo a trabajos realizados con director o flash, el motor de Unreal, por ejemplo, puede usarse para crear un juego o para crear una obra interactiva sin necesidad de ser juego, sino un medio de expresión, y en ambos casos se aprovecha por igual las cualidad técnicas y estéticas del motor del Unreal, además te recuerdo que ya he comentado que las obras de arte no buscan la espectacularidad ni perfección técnica, sino la sobriedad en pues de la expresividad, un saludo.

Cuando hablaba de la interactividad me refería a exposiciones como ésa que comentaba de que la luz cambia según lo que haga el espectador y cosas así, no conozco ninguna representación artística en formato interactivo 3d, mi idea de un formato realmente interactivo 3d va más, allá de poder pasearse por una escena o mover sus elementos y se parece más a la de un videojuego de última generación, en los que la actitud que tome el usuario durante la trama es la que decide el devenir de los hechos, repito que desconozco lo que hay hecho en ese sentido (si tenéis información al respecto me gustaría mucho echarle un vistazo).

Sobre 2001, pues no tiene tela ni nada la película, aparte de lo que cuenta (que es lo que he intentado resumir) están las referencias que se pueden deducir de lo que se cuenta (que es lo que puesto más o menos Cabfl) y aparte las impresiones que te causa, que eso me temo que no te lo va a contar nadie más que tú, por cierto, el otro día me pareció ver otro título de la obra, no sabía que eran 3. ¿de qué va este tercero? (esto se va un poco del tema, perdón, si alguien lo sabe que me envíe un privado). Por cierto, ¿alguien visto el capítulo de los Simpsons de hoy? Smilies.

2001; 2010 y 3001, leí la última novela hace algún tiempo, y creo recordar que me gustó (será cuestión de releerla), creo que en ella Dave Bowman era rescatado en su capsula espacial, en la cual permanecía en órbita alrededor de la tierra (atención: datos sumamente difusos), no recuerdo más, lo siento _ vi hace tiempo por ahí un enlace con 4 archivos flash que te destripaban la película de arriba a abajo (en inglés): eran muy buenos, a ver si consigo encontrarlos.

Pues dicho así no me llama mucho si los encuentras, ya sabes, volviendo al tema, en nicodigital también se abierto un hilo en el que se bien de videojuegos (a raíz de una noticia que dice que en una universidad de Dinamarca se creado una Carrera orientada al desarrollo de videojuegos), está bastante interesante, el caso es que una compañera que dentro de poco seguro que lee esto, está haciendo una tesis sobre videojuegos, le he preguntado en que consiste la tesis y me respondido lo siguiente. Tal vez cuando se pase por aquí quiera extender un poco este tema, lo desconocía totalmente.

Pues nada más, un saludo a todos y a todas.

Bueno muchachos, a mis 21 años no puedo decir más, lo que paso fue el debate se tornaba, a un poco caliente y no hay nada mejor que unas bromas estúpidas para. Aligerar el foro para calmar y pensar mejor las cosas, paz hermanos compañeros de este foro, todo tema debe ser tratado tranquilamente y con su respectiva democracia, en otra ocasión dejo mi opinión acerca. De los juegos en 3d, como es un tema muy apasionante para mí, saludos desde la tierra del ceviche que me comí hoy.

Pero que bien comes Rafito, como te gusta eh, que envidia, saludos.

Mi primera consola de videojuego fue un atari en los años 80, luego el Nintendo y el maxplay, posdata: más rato dejo mi opinión, mientras me como un manguito por el calor.

Rafito tiene que estar lozano, porque siempre que publica está comiendo algo (y no publica poco), además, sus mensajes siempre le abren a uno el apetito, Mars, estaría interesante que trajeras a esa compañera tuya por aquí, que seguramente pueda aportar un punto de vista nuevo (además de opiniones del otro género), saludos.

Dios mío, había pensado lo mismo. Dios mío, vuelto a ocurrir. Le di la dirección de este hilo para ver si el contenido le servía para algo, de hecho intento que la gente de nicodigital en general se pase también por aquí, ya que no es muy usual ver un foro tan multi étnico en cuanto a programas y personas, y no vendría mal más representación del apartado Blender.

Los juegos en 3d son simplemente una expresión del gran avance de la inteligencia humana, que a través del ordenador pueden simular hechos, rutinas, momentos, etc, y además crear personajes que en el futuro pueden realizar muchas revoluciones en casi todos los aspectos de la vida cotidiana un ejemplo práctico, aunque no pertenezca a los juegos en 3d pero en si pertenece al mundo de los videojuegos, es el de super Mario Bros, tan solo su juego de video tener tanta riqueza a la empresa Nintendo que luego a partir de aquello, Nintendo creo e innovo sus conocimientos sobre los videojuegos y desarrollo nuevas versiones sobre su consola y género otras muchas nuevas, además con el avance de la tecnología, género juegos de videos en 3d como el super Mario Bros 64, y así poco a poco otra empresas idearon nuevas consolas y quizás poco a poco superen a la Nintendo, en pocas palabras tanto los juegos de video simples y creativos como en los 3d son una muestra de la capacidad e ingenio humano, el cual nunca se detendrá en la producción de nuevas ideas y novedades en varios campos de la tecnología directa e indirectamente, yo opino que los juegos simple y en los en 3d son un arte novedoso que poco a poco se está aprendiendo ha apreciar, hasta luego gente, por estar conversando con mi linda y preciosa enamorada diseñadora gráfica que vive en EEUU) adiós, tengo hambre, adiós desde la tierra de los hambrientos (adiós.

Cuanta razón tienes txoldo

Cuanta razón tienes, Txoldo. Si lo denominado arte no sé merece una lectura abierta, vamos mal, lo mínimo que podemos hacer es dudar de su existencia.

Posdata: de los espasmos que tuve durante el undying, rompí la silla.

Posdata: ahora ya no sé si es arte o que vaya es, pero me eriza todo el bello.

Hola, no he puesto nada en este hilo porque la última vez que opine sobre el arte en un foro me hincharon a palos, aún tengo cicatrices, mi opinión es que el arte no existe, es una invención humana pero que lo usamos para englobar varios conceptos como la estética, el gusto, etc. Espero que nadie me insulte o intente saber dónde vivo para pegarme, saludos.

Buenas, un inciso, he leído por ahí que Mars Attack es desarrollador de videojuegos, me gustaría que me dijeses que lenguaje de programación utilizas y algún libro recomendado para empezar a programar juegos con tal lenguaje, por cierto uso Maya, por si hay algún tipo de lenguaje más afín con formatos de alias, y objetos de Autodesk Maya, etc. Muchas gracias, y un abrazo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

También tengo el gusto por la programación, aunque soy muy novato en eso también, y deseo más información sobre los mejores lenguajes de programación que sean idóneos para crear videojuegos con animación gráfica en 3d, saludos desde Perú.

Pues has dado en el clavo, porque mi campo de desarrollo son los gráficos y la música, para las cosas que he programado (que no sé si se pueden tildar de videojuegos) he utilizado c/C++ y OpenGL. De todas formas, para todos estos menesteres hay una web preciosa hermanada a ésta que se llama www.stratos-ad.com donde un montón de gente que sí es programadora podrá darte toda la información que necesites, un saludo.

Hey, muchas gracias por el enlace, compartimos aficiones, le dedico el mismo tiempo a la guitarra que ha Autodesk Maya, un abrazo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

He empezado a leer esto a las 9 de la mañana y ya han pasado casi dos horas, aun así no me dado tiempo a leerlo completamente, me parecido muy pero que muy interesante y realmente con vosotros se aprende mucho, sólo diré que yo considero que los videojuegos pueden llegar a ser arte y es posible que hoy en día haya uno o dos juegos que incluso ya puedan considerarse como tal.

Calbf, tu opinión me parecido demasiado cerrada a nuevas posibilidades y aunque es innegable que posees una serie de conocimientos envidiable me parece que estos te nublan un poco la mente y te hacen ser prepotente. Lamento no extenderme más pero no creo que vayamos a lograr una opinión consensuada, sólo diré que quién se toma al pie de la letra lo que pone en los libros va mal encaminado.

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo