Shazam. Probé con la tecla shift y efectivamente no se alteran las Splines. Gracias por el dato, no lo sabía. Un saludo desde el averno.
Shazam. Probé con la tecla shift y efectivamente no se alteran las Splines. Gracias por el dato, no lo sabía. Un saludo desde el averno.
Que malo eres Shazam.No Shazam, no me pegues no no. Un saludo desde el tronco de castigo.
Shazam, puedes indicar el resto de cosas, que quede intrigado. Plis. Un saludo.
Ah, si es verdad, que es justo lo que pregunté que sino había una forma más sencilla de hacerlo x). Leander, como van tus progresos?
Sabéis si se pueden importar las relationships de otro modelo? Quiero utilizar el esqueleto junto con las relationships que hice en el modelo del alien, para colocárselas a los abuelos. He copiado la estructura de huesos, pero lo otro no sé cómo se puede copiar (o importar, aunque no veo esa opción).
La idea es no tener que rehacer todos los constraints, sino solo reajustarlos.
Es posible? O hay que pasar por el tubo y hacerlo de nuevo?
Posdata: al final la cara del segundo abuelo, será la del abuelo 2.b.
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Última edición por devnul; 23-04-2006 a las 18:21
Si se puede. Espera un momento, deja acordarme. Copia los modelos y los dejas en una carpeta aparte por si acaso. Abres am - Importas el modelo que quieres importar las relationships - Borras todas las relationships del primer modelo - Propiedades del modelo triángulo que aparece al lado del modelo - User properties - Borras todos los posesliders y demás - Importas el segundo modelo con la opción objets - Import - Modelo 2 - Te vas a las relationships del segundo modelo y lo arrastras a la relationships del primer modelo - Si lo posicionas directamente en la relationships del primer modelo no pasa nada. Tienes que moverlo un poco más abajo de la relationships y aparecerá un signo +. Si aparece puedes copiar y grabar. Y cuando abras el modelo de nuevo tendrás todas las relationshis copiadas al modelo.
Hazlo con una copia del modelo original, pues si hay un error, tienes el original de respaldo.
Espero que te sirva. Un saludo desde el averno.
Con gusto, por supuesto. He estado todo el día fuera y ahora mismo salgo de nuevo. En cuanto regrese te hago un resumen. Un saludo.Shazam, puedes indicar el resto de cosas, que quede intrigado. Plis. Un saludo.
Posdata: por cierto, ya puedes bajar del tronco y quitarte el gorro.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Bueno pues ya he concluido el modelado completo del abuelo número uno y prácticamente el dos (falta retocar la chepa y bajarle el cuello de jirafa del dos).
Ahora queda decidir donde llevara pelo (qué tipo de peinado llevara, cuánta calva tendrá, etc) se admiten sugerencias porque me he quedado totalmente estancado (abuelo2).
Posdata: le pondríais gafas al segundo?
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Última edición por devnul; 24-04-2006 a las 16:14
El render te ha salido un poco bastante oscuro ¿no?Hola amigos. Aquí cuelgo las primeras imágenes del casco del personaje guerra. El problema con este primer modelo es que no tiene bordes redondeados, tanto en el casco, como en los adornos del casco. Esto produce efectos dientes de sierra en los renders y también que no se aprecia natural, especialmente cuando se acerca mucho, la cámara al modelo. Es decir, canta mucho que es 3d.
Al aplicar un look ton no se aprecian las imperfecciones, pero al renderizar con un poco más realista como los increíbles, se nota bastante.
El próximo modelo tiene los dobleces correspondientes para que aprecien la diferencia en el render. Un saludo desde el averno.
Espero darme un respiro hoy para poder subir más imágenes y que no estén tan oscuras. Un saludo desde el averno.
Ayer se me complicó el día y no pude no terminar ni el boceto ni los apuntes sobre modelado. Me pasaré más tarde con tal fin. Os pido paciencia, lo siento.
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Victor Navone
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John Lasseter
Elquintoelemento. Sigo liado, pero para no hacerte esperar, y más en tu caso que ya estás modelando, te paso algunos enlaces con la información. Me hubiese gustado traducirlos o hacer un minitutorial, pero tengo el tiempo en contra.
Espero que te sirvan: cosiendo Splines. mantener la curvatura. unión selectiva de cps. booleanas.
Si tenéis dudas no os cortéis, preguntad lo que sea, tengo poco tiempo, pero con muchísimo gusto lo comparto con vosotros.
Dejo aquí las features de las últimas versiones, por si se os ha escapado alguna más. http://www.hash.com/am2002/index.htm
http://www.hash.com/am2003/index.htm
http://www.hash.com/am2004/
http://www.hash.com/am2005/
http://www.hash.com/am2006/.
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John Lasseter
Eso era una película de Bruce Willis.Elquintoelemento.
Gracias Shazam. Efectivamente no había visto los avances relacionados con el modelado. Resulta que con este ejercicio estoy retomando el modelado como dios manda. Un saludo desde el averno.
Bien. Me hice el tiempo y cuelgo algunas imágenes del personaje preparado para su animación facial. El modelo tiene más Splines en el área de las cejas y ojos para resaltar las expresiones, pues al carecer de ojos, las cejas se transforman en el principal medio de expresión.
La mandíbula también está un poco cargada de Splines, pues al carecer de piel, el movimiento de la boca se reduce a cerrar y abrir la boca, pero al agregarle un stretch/Squash a la mandíbula se compensa y se logra un hablar muy fluido muy parecido a un personaje ton y no queda duro.
A medida que avance el proyecto les voy a contar un poco sobre el gran debate es mejor con smartskin o con huesos tipo Navone.
El quinto jinete les saluda desde el averno.
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Lo siento, esta mañana alguien llevó esa película al trabajo y estuvimos viendo trozos, un lapsus que no deja de ser gracioso.Eso era una película de Bruce Willis.
Elquintojinete, esa malla tiene muy biena pinta.
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La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Alguien me puede indicar como poner caritas que no sea el icono de hash al principio, sino a lo largo del mensaje, pues parezco demasiado serio y los que me conocen saben que es lo que menos tengo. Un saludo desde el averno.
Prueba ahora, lo tenías desactivado en tus preferencias.
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Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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John Lasseter
Gracias Shazam. Ahora si.
Col :col.Gracias Shazam. Ahora si.
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John Lasseter
Aquí les dejo dos imágenes del personaje la muerte con el casco puesto. Las imágenes están renderizadas en modo model, así que, no tienen sombras ni texturas ni luz ni nada. Faltan las texturas de las cuencas de los ojos y la nariz.
La versión que use para el corto no tenía biselado y las puntas cantaban mucho que eran 3d. Creo que lo hice por ahorrar unos pocos parches. Pero el personaje gana mucho en calidad. En ese tiempo no sabía que se podía animar con un proxis y dejar el personaje complejo para el render final, pero bueno eso se aprende equivocandose.
En esta nueva versión he agregado biselado a los dientes y a la espina dorsal.
El personaje gana mucho con el biselado. En el casco me pareció difícil hacer un biselado, pues los adornos son filosos, pero le ajusté el gamma a 8% que junto al borde del casco, se logra un efecto muy sutil, que se ve muy bien en el render final con los passes correspondientes y las sombras.
El personaje tiene muchas versiones previas hasta llegar al modelo definitivo, pues los errores se aprecian cuando se comienza a hacer el Rig facial. Y es ahí donde uno se da cuenta que las Splines no se deforman como corresponde. Pero creo que es un paso importante el corregir y pulir, pues se llega a comprender y a respetar los consejos de otras personas que ya nos advirtieron de los problemas que tendríamos.
Creo que no hay que tener miedo de equivocarse en este proceso, pues de tanto hacerlo mal, se termina haciendo bien. Un saludo desde el averno.
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Animar con un proxis? Que es eso? (o en que consiste).En ese tiempo no sabía que se podía animar con un proxis y dejar el personaje complejo para el render final.
Que puedes animar con un modelo con malla de baja resolución y luego sustituirlo por el de alta en el momento del render. El ahorro de recursos es considerable.Animar con un proxis? Que es eso? (o en que consiste).
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Victor Navone
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John Lasseter
Para darte una idea mejor. Imagínate animar el gato de Shrek con pelo y todo en el computador de tu casa. Sería imposible, pues tendrías que animar a ciegas sin poder ver el resultado de forma inmediata y saber dónde están los errores. Lo que se hace en las producciones profesionales es modelar con lujo de detalles, con muchos materiales y decal de varios megas. Una vez listo tomas ese mismo modelo y le comienzas a sacar Splines como malo de la cabeza. Le quitas los decal, materiales, Shaders, pelo, Cloth, sombras, luces, si está en una coreografía, etc. Entonces tendrás un modelo de bajo splinaje en este caso, que nombraras modeloproxi. Así puedes animar sin ninguna dificultad en el PC de tu casa, ver la animación en tiempo real y cuando estés satisfecho con el resultado cambias el modeloproxis por el modelofulldetalle, lo renderizas de noche y al otro día ves el resultado. Un saludo desde el averno.
A vale es que como yo lo hago todo siempre a Low no lo sabia.
Eso me ha llegado al alma. Se lo que se siente, amigo Devnul, paciencia, que ya tendrás un merecido máquina.A vale es que como yo lo hago todo siempre a Low no lo sabia.
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Victor Navone
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John Lasseter
Bueno, ya es hora de modelar, ya tengo el concepto/sketch de la opción b. Ambas me gustan, pero aún no me decido, así que, haré una encuesta para que me ayudéis.
opción a.
Opción b.
saludos, indecisos.
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Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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John Lasseter
Vaya, es que no tienen nada que ver el uno con el otro, por lo que para poder decidir, habría que saber dentro de que contexto estarán metidos (es decir, las dos historias) y así, ver cual le pega mejor.
Ya voy, ya voy, he estado sin ordenador porque se me jodió la fuente de alimentación, os voy a atrapar. Shazam, a mí me gusta más la a, el b parece el Mario Bros maño.
Ostia con elquintojinete, ya sabía yo que puede dar mucho. Pero hemos pasado de la fase 1: bocetos y dibujos ya?
Pues si las votaciones de mi encuesta siguen como van comenzaré muy pronto a modelar, mientras voy adelantando las rotoscopias.
Espero que se te solucione pronto lo de la fuente, se perfectamente lo que se siente.
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Victor Navone
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John Lasseter
Sería interesante ver a Hugo Chávez en 3d haber que dice (es Hugo Chávez ¿verdad?) la opción b.
La fuente ya está arreglada, hoy he ido a buscar el ordenador, que estaba en garantía todavía. A ver si me rula ese escáner del trastero, y me furulan los drivers.
Se me ocurrió ese personaje por la cantidad de situaciones inverosímiles, surrealistas y descojonantes que se pueden inven- Sacar de la vida real.Sería interesante ver a Hugo Chávez en 3d haber que dice (es Hugo Chávez ¿verdad?) la opción b.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
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John Lasseter
El b se me parece al precidente de Venezuela, es un cómic del por curiosidad? Saludos alex_tkd.
Shazam, aparte de que me gusta más la opción a, imagina que contento se pondrá tu hijo cuando se vea en dibujos animados montando monopatín o algo así, le harás sentir super orgulloso, y cuando sus amigos vayan a casa se lo podrá enseñar de vacilada.
Yo no dudaría, ánimo. (además puedes hacer mini capítulos, va a flipar.
Vale, me habéis convencido, por lo visto el chaval es más atractivo como personaje, eso es lo que quería averiguar. Dejaré a Chávez para después, será un buen reto hacerlo animable. Gracias a todos por los ánimos y por vuestras opiniones.
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Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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John Lasseter
Comparto la opinió de alex-as, la opción a me parece mucho mejor. Aparte que los presidentes tienen una vida útil menor y pueden quedar obsoletos. Y al final tendrás que usarlo como extra en algún corto, manejando un taxi o algo así.
Hum, a veces la fantasía supera a la realidad. Un saludo desde el averno.
Espero que tus palabras sean proféticas, aquel sería mejor como taxista. Saludos.Comparto la opinió de alex-as, la opción a me parece mucho mejor. Aparte que los presidentes tienen una vida útil menor y pueden quedar obsoletos. Y al final tendrás que usarlo como extra en algún corto, manejando un taxi o algo así.
Hum, a veces la fantasía supera a la realidad. Un saludo desde el averno.
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Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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John Lasseter
Para morirse de asco (o de risa). Mi animación tendrá una duración aproximadamente de 2 30 (más créditos). Por cada frame renderizado (hecho como prueba con un simple lathe a 8 de un cilindro) a una resolución Low de 320, tarda la friolera de 3 minutos.
Bien, saquemos el matemático que hay dentro nuestro.
Nº de segundos en la animación -> 150 secs.
Nº total de frames? -> 2 minutos 30 * 25 (más extras) = 3750.
Tiempo total de render -> 3750 * 180 = 675000 sec.
Horas = 187.5 h.
Obviamente con los personajes, etc va a tardar mucho más de 187 horas (más de una semana).
Bien. Alguien será tan amable de ayudarme en el render?
Última edición por devnul; 27-04-2006 a las 16:23
Devnul, me atrevo a suponer que hay alguna opción activada que se te ha pasado. Las primeras pruebas que hice de animación con personajes complejos con am 8.5 en un Pentium 233 y Windows 98se era de 40 segundos a un minutos con materiales, luces, coreografía, decal, etc. (cerca de 8500 parches y a 720x480)eso sin luces volumétricas ni radiosidad. Me dijiste que la opción draw particles/hair está en of, en render todo file todo setting. Revisa las opciones de Camera en la chor, seguramente la opción draw particles/hair está activada. Revisa multipass, reflections y materiales que no tengan transparencia ni roughness. En mi caso elegí am por su rapidez en equipos modestos, puede que sea conflicto de tarjeta de video. Cambia de OpenGL a DirectX o al revés. Actualiza el DirectX, el Windows XP consume muchos recursos. Sería ideal que tuvieran otra partición con el 98se con am.
He probado la versión am10 para arriba en mí viejo Pentium 233 y parece tortuga con el freno de mano puesto, de lo lento que se pone. Mover o activar cualquier cosa es un suplicio en tiempo. Si es eso, respira hondo e instala am 8.5 y olvídate de las versiones superiores, hasta que puedas actualizar tu equipo. Lo importante es que, aprendas la base, ojalá te sirva. Un saludo desde el averno.
Acuérdate que Jef Lew hizo Killer Bean con am 7.0 y Victor Navone hizo alieng song con am 8.0.
Última edición por ELQUINTOJINETE; 27-04-2006 a las 20:42
Devnul, muy guapo el abuelo, como tenga la cabeza llena de los conceptos filosóficos, de causa y efecto que comenzaste en el otro mensaje, seguramente su médico, sin criterio, le llevara al psiquiatra para que le diagnostiquen demencia senil.
(Me parece una tesis profunda, claro está siendo esta valida, viéndola desde cierto ángulo, como la teoría de la pirámide, creo que cada ángulo es valido, siendo cada conciencia un punto de vista para cada lado, que es lo que crea la diversidad de opiniones. Mi opinión es que la propia conciencia te da la respuesta, dentro de la complejidad de la pregunta, y de los factores causales que hayan afectado la trayectoria de la percepción de la realidad de las mismas).
Oye chicos, me gustaría, sin querer quitar protagonismo a este mensaje que por favor me hecharais un cable en uno que he incluido yo en la sección de animación y rigging, ya que obviamente tenéis un nivel de conocimientos para los cuales una ayuda en mí mensaje igual le pega un empujón.
Sería parecido a este, pero a nivel básico, para los que todavía no entendemos chino (de momento). Se llama ayuda para animar un personaje.
Ánimo y estoy impaciente por ver vuestros resultados.
Elquintojinete me refería al FinalRender para renders de prueba aún puedo con ello. Alex-as, voy a ver si puedo ayudarte en algo (respecto a lo de demencia senil, ya verás ya el corto).
Dios, el abuelo este puede dar que hablar, sé que puede ser un punto, espero que no tenga garrote, a lo mejor podrías acompañarlo de una obeja.
Edito para adjuntar.
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Última edición por Alex-AS; 28-04-2006 a las 12:41
El mío es un abuelo que está jugando a la petanca y.
Bueno, pues ahora sí, a falta de las texturas, mi abuelo-1 ya está vivo. Necesita un poco de vickvaporous por lo de la edad, pero respira.
A por el abuelo-2.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
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Una primera prueba de mini-baile del abuelo1 solo esta la base sobre la que trabajar no es la animación definitiva (obviamente).
Posdata: si, esta cortado expresamente en el segundo 9 porque lo que viene a continuación no quiero que se vea aún.
Postdata 2: como lo veis? Se nota el sutil movimiento de labios/boca?
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
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Última edición por devnul; 02-05-2006 a las 04:20
Devnul, vas rápido ¿eh? Apenas he visto las animaciones, debo salir para llevar al peque al cole y luego ir al curro, luego lo miro de nuevo y te comento al respecto. Saludos.
Última edición por SHAZAM; 02-05-2006 a las 08:18
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
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John Lasseter
Devnul. Me gustaría saber cómo hiciste el rigging, pues creo que lo ideal era comentar cada etapa para tener experiencias y puntos de vistas diferentes. Gracias a este reto he logrado mejorar mis técnicas de modelado un tanto obsoletas. Como en general no se dieron pautas precisas, sugiero ir quemándolas de a una para transmitir experiencias y modos de trabajo individual.
Parece que no me quedó claro si el reto era solo terminar un modelo o ir explicando las diferentes etapas. Voy a releer todo el topic y les comento. Un saludo desde el averno.
Que va que va solo estoy haciendo pruebas y aún me queda el abuelo 2.Devnul, vas rápido ¿eh? Apenas he visto las animaciones, debo salir para llevar al peque al cole y luego ir al curro, luego lo miro de nuevo y te comento al respecto. Saludos.
Lo que sí que ya tengo concluido el story, pero me espero a subirlo hasta que vayamos todos igual. Pero bueno, era una de las cosas que quería tener claras y cerradas desde el principio, aunque aún tengo que decidirme por que plano habrá en cada secuencia.
Respecto a lo que dice elquintojinete, ups creo que voy a relermelo otra vez, porque no tengo claro si había que comentarlo todo o no.
De todos modos, que comentarios hay que hacer sobre el rigging? Que tipo de huesos se han utilizado en cada parte y la explicación del porque de cada constraintí solo la idea básica, todo detallado.
Posdata: como en las normas no lo pone, creo que es suficiente con que alguien le pregunte a otra persona como lo ha hecho, para que esta le conteste así aprendemos todos. Elquintojinete, como quieres que desarrolle el tema del rigging?
(editado) a partir de ahora no podré seguir el ritmo que seguía hasta ahora, ya que el sábado tengo un examen que tengo que preparar, para unas oposiciones (los muy c***** han avisado hoy que el examen es el sábado) y luego aún queda el resto de exámenes, pero bueno, así por lo menos tengo algo adelantado el trabajo.
Última edición por devnul; 02-05-2006 a las 14:06